TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - 'Mask singer' - Ratita ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - 'Mask singer' - Ratita , fotos,.
'Mask singer' - Ratita ,.
Ratita ha dejado sin palabras a los espectadores de 'Mask Singer: adivina quién canta'. Ha dado pistas de que bajo la máscara se encuentra una mujer con poder. Ha vivido en París y le
( desayuno)
costó mucho aprender el idioma. Es de las que piensa que hay que tirar la toalla por amores imposibles y que todo el mundo está pendiente de ella. Además, ha dicho que se pasea por los salones gourmet más prestigiosos del mundo, aunque también confiesa que ha trabajado para costearse sus caprichos. ¿Quién podrá ser?,.
( Cena )
Algunos de los investigadores −Javier Calvo, Roberto Leal y Mónica Naranjo− barajaron la posibilidad de que se trataba de Victoria Abril, pero solo Mónica se quedó con esa teoría. Ambrossi se fue en programas anteriores a la política y apuestó por Carmen Calvo. Ana ha arriesgado y ha señalado Beatriz Luengo, ya que ha investigado y por agenda Abril no puede ser. Javi Calvo cree que es Carmen Saura,.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La falta de agua amenaza a miles de ucranianos mientras las evacuaciones prosiguen en Jersón ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La falta de agua amenaza a miles de ucranianos mientras las evacuaciones prosiguen en Jersón , fotos,.
La falta de agua amenaza a miles de ucranianos mientras las evacuaciones prosiguen en Jersón,.
Turquía propone una comisión internacional de investigación sobre la voladura de la presa mientras Kiev y Moscú se echan las culpas,.
En medio de un nuevo cruce de acusaciones sobre la autoría de la explosión que acabó con la presa ucraniana de Kajovka, varios aliados clave de Ucrania han optado por la cautela antes de acusar a Rusia de la catástrofe. Mientras tanto, las evacuaciones de las zonas inundadas en la
región de Jersón tras la voladura en la madrugada del martes de la presa continuaron este miércoles al tiempo que el nivel del agua medio es de 5,61 metros y se extiende por más de 600 km2 a ambas orillas del río Dniéper (un 32% se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú), aunque la subida empezaba a ralentizarse en Nóvaya Kajovka, la localidad que albergaba el dique del pantano y la central hidroeléctrica destruida.
Moscú mantiene su negativa a toda implicación en el ataque contra el embalse y culpabiliza de ello a las tropas ucranianas. Durante una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente Vladímir Putin, calificó de «barbarie» la destrucción de la presa de Kajovka. Según reza en la web del Kremlin, Putin señaló que Kiev y sus aliados occidentales «están haciendo una apuesta peligrosa con su escalada de las hostilidades, cometiendo crímenes de guerra, utilizando abiertamente métodos terroristas».
Erdogan propuso al jefe del Kremlin crear una comisión de expertos para investigar la autoría de la voladura de la presa de Kajovka con participación de sus respectivos países, Ucrania y la ONU, lo que indica que Turquía no tiene claro que, como dice Kiev, la catástrofe haya sido obra de Moscú. Ni siquiera el Reino Unido, estrecho aliado de Zelenski, se ha atrevido por ahora a responsabilizar a los ocupantes de la destrucción de la presa.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, estima que «los ataques a las infraestructuras civiles son espantosos, pero es demasiado pronto para confirmar de manera definitiva» que haya sido obra de Rusia. Pero, si se confirmara, añadió Sunak, las autoridades de Moscú «habrían caído aún más bajo». De momento, la Inteligencia estadounidense es la única que apunta al Kremlin como responsable de las inundaciones, según NBC News. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha reconocido durante una rueda de prensa que Washington no está en condiciones de «decir con seguridad qué ha ocurrido» y espera obtener más información.
Mientras tanto, Putin ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia la puesta en marcha de un dispositivo para asistir a los damnificados por la destrucción de la presa. Más tarde, el ministro Kurenkov ha confirmado que, siguiendo las órdenes del presidente, ha enviado a las zonas afectadas una serie de equipos de emergencia y rescate liderados por el viceministro Anatoli Suprunovski, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.
94% de los sistemas de riego de cultivos
han quedado inutilizados en Jersón.
Las autoridades prorrusas de la parte de Jersón ocupada por las tropas de Moscú reportaron este miércoles siete desaparecidos a causa de la irrupción del agua y casi 1.300 personas evacuadas. Los servicios de emergencia de Kiev aseguraron que en el lado ucraniano, en la margen derecha del Dniéper, son ya unos 1.500 los residentes puestos a salvo. En conjunto, unos 2.800 habitantes habían sido evacuados hasta anoche. En referencia a los desaparecidos, el jefe de la Administración de ocupación rusa de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, sostuvo que «eran pastores. Estaban allí, unas siete personas a quienes conocemos con certeza y ahora nadie sabe de su paradero».
Casi 5.000 casas anegadas
Por su parte, Vladímir Saldo, jefe interino designado por Moscú de la parte ocupada de Jersón, declaró que «entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran actualmente en la zona del desastre». Se informó también de que en el lado ucraniano se inundaron 1.852 casas y en el prorruso otras 2.700 viviendas.
Hay localidades completamente bajo el agua. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las cifró el martes en 80 poblaciones. Las redes sociales muestran a vecinos esperando en los tejados de sus casas inundadas a que lleguen en lanchas los equipos de rescate. En el lado prorruso, Korsunka está totalmente sumergida. En la ciudad de Jersón, bajo control de Kiev, el agua ha llegado al centro, pero los vehículos siguen circulando con las calles anegadas. Las autoridades municipales creen que, en las próximas veinte horas el nivel del agua en la ciudad podría elevarse un metro más. Sin embargo, en Nóvaya Kajovka, en donde la inundación llegó a alcanzar más de un metro en el centro, el caudal dejó este miércoles de subir.
Siete pastores que se hallaban cerca del embalse permanecían anoche desaparecidos
El Ministerio de Agricultura informó que «alrededor de 10.000 hectáreas de campos cultivables se inundaron» en la parte de Jersón bajo control de Kiev. La misma fuente aseguró que el 94% de los sistemas de riego en Jersón, el 74% de Zaporiyia y el 30% de Dnipropetrovsk se han quedado sin suministro de agua, circunstancia que, a su juicio, «podría convertir los campos del sur de Ucrania en eriales». La falta de agua amenaza a miles de civiles. La catástrofe afectará también a la industria pesquera.
Saldo aseguró que «la situación operacional-táctica después de la destrucción de la central hidroeléctrica juega a favor de los militares rusos», quienes, no obstante, según la agencia ucraniana UNIAN, se están retirando de las posiciones fortificadas que mantenían en vanguardia y marchan hacia el sur. UNIAN mostró este miércoles vídeos de cómo los soldados rusos se repliegan con el agua por encima de la rodilla.
La norteamericana CNN, citando a funcionarios occidentales, aseguró que Kiev va a tener que «reprogramar» sus operaciones militares en la zona, ya que las inundaciones han dañado puentes y carreteras. A través de su canal de Telegram, el coronel en la reserva Román Svitán consideró que «las tropas rusas volaron la presa para obstaculizar al máximo al ejército ucraniano la posibilidad de superar la barrera que supone el río Dniéper».
Minas flotantes y trincheras inutilizadas
Si a las tropas de Ucrania la ofensiva se les ha complicado en Jersón, «a los rusos también porque el agua está inundando sus trincheras, ha inutilizado sus fortificaciones y arrastra o detona las minas sembradas» para detener el avance rival, explicó este miércoles el general ucraniano en la reserva Román Svitán. Civiles y militares han sido testigos de las explosiones de varios artefactos enterrados curso abajo del Dniéper a causa de las vibraciones y el peso del agua. Las autoridades han advertido que la corriente ha desenterrado seguramente cientos o miles de minas que ahora mismo podrían estar flotando sobre las aguas o terminar desperdigadas por la región con un «altísimo riesgo» para los civiles.
Kiev repitió este miércoles que la voladura se produjo desde el interior del dique. Por su parte, Moscú culpó del colapso a los soldados ucranianos, que en varias ocasiones han bombardeado el muro con misiles.
TITULO :Donde comen dos - La auténtica bolsa de patatas,.
La auténtica bolsa de patatas,.
Así es el pseudoplástico ecológico hecho a base de fécula que llega al supermercado,.
fotos / Lo habrá notado. Las bolsas de un solo uso que emplea en el supermercado para servirse frutas, verduras y otros productos expuestos a granel han cambiado. Son suaves al tacto y no hacen el ruido característico de los envoltorios clásicos al frisar; también parecen algo más elásticas y no son del todo transparentes. La razón es que, aunque lo parezcan y cumplan con la misma función, no deberían ser llamadas estrictamente bolsas de plástico. Quizá sería algo más correcto denominarlas como bolsas de patatas; y es que de la fécula de este tubérculo están compuestos los nuevos bioplásticos que están llamados a reducir el uso de este material en las grandes superficies comerciales.
La guerra contra este material de factura medioambiental inasumible para el futuro del planeta comenzó hace años, pero empiezan a darse pasos lentos, reflejados en el día a día del consumidor, ahora que se acercan los plazos establecidos por la Unión Europea. Uno de ellos, sin ir más lejos, se cumple el próximo 3 de julio, cuando será obligatorio dar el adiós definitivo a todos los productos de un solo uso que estén fabricados con este material. ¿Le suena? Sí, las pajitas y los bastoncillos higiénicos, por ejemplo, serán de los primeros en caer en esta criba.
Los supermercados siempre han estado en el punto de mira de esta batalla y, a todas luces, el cobro de las bolsas de la compra para evitar su uso no iba a ser una medida definitiva, sino temporal a modo de transición. De hecho, en 2030, la normativa obligará a que estas sean 100% reciclables o reutilizables.
Mientras ese momento llegaba, las grandes cadenas de alimentación tenían que dar una solución a las citadas bolsas de un solo uso, que también serán historia a partir del verano. Por ello, desde principios de este año, muchas grandes superficies han ido sustituyéndolas por las denominadas bolsas compostables fabricadas a base de fécula de patata. A su favor, que se descomponen junto al resto de la basura en el contenedor orgánico.
Uno de los fabricantes de referencia es el Grupo Sphere, que desde sus instalaciones en Utebo (Zaragoza) distribuye distintos tipos de bioplásticos a España y Europa. Por ejemplo, uno de sus clientes es Mercadona, que en enero sustituyó todos sus plásticos de un solo uso por los compostables de esta compañía.
Sus responsables defienden que, «para un impacto medioambiental casi nulo», este tipo de bolsas son «las más recomendables porque permiten su descomposición natural por la acción de microorganismos y hongos». Las que se fabrican actualmente en Utebo solo contienen un 30% de materia vegetal (la citada fécula de patata). Todavía tienen que alcanzar el 50% que marca la Unión Europea (UE) en un plazo de cuatro años. De cualquier modo, el objetivo que la empresa se ha puesto para 2025 es superar esta exigencia y llegar a prescindir de los materiales petroquímicos en su totalidad y basar la producción en los materiales reciclados y biodegradables.
En el caso de las bolsas fabricadas en España, están hechas con la fécula de una patata especialmente rica en almidón que se cultiva al norte de Francia y que no se utiliza en alimentación ni humana ni animal. Al contrario que la fécula de maíz, también empleada en otros envases compostables, no contiene organismos modificados genéticamente (OMG) y para su producción se emplea cinco veces menos agua que en el caso del citado cereal.
Así, los polímeros con los que se fabrican los polietilenos de alta o baja densidad en las bolsas tradicionales se sustituyen por recursos naturales, como lo es en este caso la fécula. Esta cambia el origen de la materia prima del plástico, al no tener que usar subproductos del petróleo, lo que lo transforma en bioplástico.
Estas bolsas, además, pueden ser recogidas con los desechos orgánicos. El material es asimilado completamente, es decir, degradado por los microorganismos en un máximo de 6 meses. El resultado, defiende el fabricante, es «compost para enriquecer el suelo».
Al margen de esta ventaja, y tal y como indica la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (Asobiocom), si este tipo de bolsa no se desecha de este modo tiene una vida menor en el medio ambiente comparado con el polietileno (el material del plástico clásico). Tiene la capacidad de descomponerse en condiciones normales en año y medio. «Ahora bien, también lógicamente esto no implica que las abandonemos al libre albedrío», advierten desde la organización. Para identificarlas, ya que también se pueden comprar bolsas de basura de estas características, basta con buscar el logo OKCompost.
Para organizaciones ecologistas como GreenPeace, este tipo de cambios adoptados por las grandes superficies comerciales no son suficientes porque no suponen acciones para eliminar del todo la dependencia de las bolsas, sino para cambiarlas por otras que «también son de un solo uso y pueden seguir llevando plásticos, con lo cual, estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación», especialmente de los mares, critican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario