TITULO:España Directo -La expansión de la nueva cepa sacude a Europa,.
La expansión de la nueva cepa sacude a Europa,.
El Reino Unido, Italia y Alemania confirman cinco casos mientras Países Bajos, Portugal y República Checa analizan más de 60 posibles contagios,.
foto / Apenas 24 horas después de confirmarse en Bélgica el primer caso en Europa de la nueva y potencialmente peligrosa variante ómicron del coronavirus, la alarma se desató este sábado en el continente ante un goteo de positivos que hacía temer un contagio a gran escala. Desde el Reino Unido, pasando por Alemania e Italia, así como Países Bajos, República Checa y Portugal, donde las autoridades sanitarias trabajaban anoche contrarreloj para completar la secuenciación del genoma de los contagios sospechosos a fin de dilucidar la presencia de la también conocida como cepa B.1.1.529.
El ministro de Salud británico, Sajid Javid, fue el primero en despejar las dudas que durante horas mantuvieron en vilo al país. «La Agencia de Seguridad Sanitaria ha confirmado que se han identificado dos casos», dijo en una nota remitida por su departamento a los medios. Se trata de dos personas «relacionadas entre ellas y a un viaje al sur de África». Uno de los contagios se detectó en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y el otro en Chelmsford, al este de Londres.
Las autoridades británicas, que este sábado volvieron a decretar la obligatoriedad del uso de mascarilla en comercios y transporte público, señalaron que las dos personas infectadas y sus familias han quedado aisladas. Pero además Javid indicó a la cadena BBC que Nottingham y Chelmsford se convertirán en escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles positivos con la cepa Ómicron, considerada ya como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gamma.
El nerviosismo que se palpaba en el Reino Unido –que registra un importante repunte de casos, con unas 1.000 hospitalizaciones al día, además de más de 140.000 muertos desde el inicio de la pandemia– no era menor en Alemania. El Gobierno del Estado de Baviera confirmó este sábado la detección de dos infectados con la nueva cepa. Ambos llegaron a Múnich por vía aérea el miércoles en un vuelo procedente de Sudáfrica. Horas antes, el ministro de Asuntos Sociales del Estado germano de Hesse, Kai Klose, informaba también en su cuenta de Twitter de que en la noche del viernes «se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero» que había arribado del mismo país. «La secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha», añadió, no sin antes hacer una petición urgente a la población. «Por favor, protéjase y proteja a los que le rodean. Si regresó de Sudáfrica la semana pasada, ¡limite sus contactos y hágase la prueba!», insistió.
En Italia era el Instituto Nacional de Salud quien a última hora de la tarde hacía sonar las sirenas al dar cuenta del primer caso en el país. En concreto, un paciente procedente de Mozambique que tanto él como sus familiares estaban en buen estado de salud.
Los ciudadanos de Países Bajos amanecían, por su parte, este sábado con el bombazo de que habían dado positivo 61 personas que volaron desde Sudáfrica el viernes en dos aviones con alrededor de 600 pasajeros y todo parecía apuntar a que estaban infectadas con la nueva cepa. «En varios de los examinados se presume que se ha encontrado Ómicron», dijo el Instituto Holandés de Salud.
A la espera de la confirmación, los viajeros contagiados permanecían aislados anoche en un hotel próximo al aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Mientras, los responsables locales trataban de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba.
A pesar de que el Ejecutivo de Países Bajos defendió la manera en la que habían procedido, el relato de quienes iban el viernes en esos aviones difería por completo. Paula Zimmerman, una fotógrafa holandesa que regresó de una visita familiar en Sudáfrica, contó que la situación era caótica. A ella le informaron a las 4 de la madrugada que había dado negativo, casi 18 horas después de aterrizar. Pero descubrió que había estado largo rato de pie junto a un hombre que resultó positivo. «No hubo coordinación. Había muy poca gente y no había nadie que tomara el control», lamentó. «Me han dicho que esperan muchos más contagios en cinco días», apuntó.
En Portugal, como en República Checa, se intentaba esclarecer igualmente la posible presencia de la nueva cepa. La directora general de Sanidad del Gobierno luso, Graça Freitas, reconocía la existencia de varios «casos sospechosos», sin precisar cuántos. Las sospechas de las autoridades de Praga giraban entretanto en torno a una mujer que dio positivo por covid-19 tras visitar Namibia y voló de regreso al país a través de Sudáfrica y Dubái, detalló el primer ministro, Andrej Babis, que, junto a las autoridades sanitarias, hizo un llamamiento a la calma.
Brasil e Israel cierran sus fronteras,.
El Gobierno de Brasil ha anunciado que desde el próximo lunes cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como ómicron, se propague.
El primer ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha informado que esta restricción se impondrá a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, recoge el medio brasileño UOL. «Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», ha remarcado Nogueira, quien ha incidido en que la medida se ha adoptado en conjunto por la Casa Civil y los ministerios de Infraestructura, Salud, Justicia y Seguridad Pública.
Por su parte, el Gobierno israelí ha anunciado el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche del domingo en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron.
Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles casos, lo que ha motivado una reunión extraordinaria de casi tres horas del Consejo de Ministros celebrada este sábado para acordar nuevas restricciones.
Viernes -3- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
María Sánchez,.
María Sánchez: «Antes de estudiar no cantaba como canto ahora»,.
La joven almendralejense especializada en lírica ha sido segunda en el I Festival de la Canción de Extremadura con una pieza de Puccini,.
«Cuando terminé de hacer Bachillerato no sabía qué hacer con mi vida. Me apunté a la Coral de Almendralejo y fueron el director Juan Bote y Leocadio Moya 'hijo' los que me dijeron que yo tenía que estudiar canto. Siempre me ha gustado cantar, pero no lo había visto como una salida profesional».
Fue entonces cuando la almendralejense María Sánchez decidió apuntarse en el Conservatorio de Música de Almendralejo, en la especialidad de canto y clarinete. La segunda la dejó a los tres años, pero el canto lo ha estado estudiando siete. «En estos años he descubierto que uno puede nacer con este don, pero también se puede aprender. Yo no cantaba antes de estudiar como canto ahora. Por eso me gusta enseñar a otros, porque es parte de un proceso. Yo no he nacido así».
María, o Mery, como la conocen algunos, es una joven de 27 años que lo mismo canta ópera que pop, rock, protagoniza videoclips o que se lanza por Leonard Cohen. El Día de Extremadura fue la encargada de cantar el himno regional en el acto institucional en el teatro Carolina Coronado. «A mí me gusta todo, me considero una persona muy polivalente, pero lo que más me gusta es la lírica o la ópera, pero eso no quita que me guste probar con todo. También lo moderno, ¿por qué no? Y demostrar que los cantantes de ópera no solo pueden hacer eso».
«Me considero una persona muy polivalente, pero lo que más me gusta es la lírica y la ópera»
Sin ninguna pretensión se apuntó al l Festival de la Canción de Extremadura, celebrado el fin de semana pasado en Jerez de los Caballeros, y quedó segunda, logrando la 'Linterna de plata' y un premio en metálico. «Pero cuando estaba allí, ya me daba igual ganar o no. Cantar en ese escenario y con gente de tanto nivel, algunos con varios discos, para mí ya era un premio. Estoy supercontenta», asevera. Tanto que está convencida de que ese premio le va a cambiar su vida profesional. «Ya me han salido varias ofertas. Creo que va a ser impulso a mi carrera», asegura.
Con experiencia en alguna ópera, pero poca en concursos, lo que menos esperaba era obtener un premio, y lo hizo interpretando en la final el 'O mio babbino caro', de Puccini.
Mientras compagina su carrera artística con la de docente, es monitora de canto en el Escuela de Música de Oliva de la Frontera, sueña con ganarse la vida como cantante de ópera. Tiene como modelo a Carmen Solís, una soprano de Badajoz que recorre el mundo actuando en los mejores teatros. «Me gustaría enfocar mi carrera a la lírica. No quiero dejar de investigar con mi voz y tengo algún proyecto de moderno, incluso con temas propios, pero me gustaría seguir con la ópera».
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Maribel Díaz, la artista pacense 'La Ratona ,.
PÁGINA DOS - Maribel Díaz, la artista pacense 'La Ratona ,.
Martes -30 - Noviembre a las 22:00, en La2, foto,.
Maribel Díaz, la artista pacense 'La Ratona ,.
En cinco años, no recuerdo ni cinco minutos sin dolor»,.
Maribel Díaz, la artista pacense 'La Ratona', tuvo que cerrar su taller cuando su espalda no pudo más. Está en un sillón a la espera de una operación que le permita ponerse derecha,.
Maribel dice que en los últimos cinco años, la vida le ha pasado por los lados mientras que ella ha seguido en el letargo de su sillón. Es el tiempo que lleva sin poder andar erguida, teniendo que levantar con sus manos su pierna derecha para recostarse y conviviendo con un dolor que no le quitan ni las dieciocho pastillas que toma al día.
El Lunes -29 - Noviembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Los trabajadores salvan su propia empresa,.
Dos años después del concurso de acreedores, exempleados y un ingeniero emeritense se adjudican las instalaciones de Nemoin con una nueva gestión,.
No es habitual, pero también hay finales felices en las empresas que pasan graves dificultades económicas. Es el caso de Nemoin, la empresa de calderería y fabricación de estructuras metálicas de Almendralejo, que dos años después de haber entrado en concurso de acreedores y haber despedido a 77 empleados ha recuperado su actividad,.
Izquierda Unida de León local pide responsabilidad a las empresas como clave para una recuperación económica inclusiva después de que saliera publicada la noticia del fraude a la Tesorería de la Seguridad Social de Glovo.
Desde IU consideran «importante» luchar contra estas prácticas para recuperar el empleo, además de investigar a las empresas que se aprovechan de los ERTES, y «no promover el mantenimiento de los mismos más allá de lo necesario, como la organización ha constatado que se hace».
«Muchas empresas se muestran reacias a poner en funcionamiento sus negocios, al menos de manera total, o abren con menor número de empleados, dando lugar a un empeoramiento de las condiciones laborales, sin dejar de percibir beneficios, y manteniendo a parte de sus plantillas en ERTE. Existen todavía cerca de 2000 empleos en la provincia en condición de suspensión parcial o total», señalan desde IU.
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, explica que, «mientras la economía se recupera y el Gobierno hace un gran esfuerzo manteniendo los ERTES, muchas empresas se aprovechan de la situación, con lo cual es fundamental la medida de recortar las subvenciones al mantenimiento de los ERTES por parte de las empresas, y fomentar la incorporación, sobre todo ahora que la Junta levantará el próximo martes todo tipo de medidas restrictivas en cuanto a aforos y horarios».
«La recuperación económica debe ser responsable, incluir a las plantillas, y no recaer en mayores sobreesfuerzos de los ya realizados por las y los trabajadores. Si las familias y la economía de la clase trabajadora no se recupera, no habrá una buena base para una mejora sustancial de la economía en su globalidad. Esto reduciría el consumo, y acabaría perjudicando a las propias empresas que hoy tratan de aprovecharse de la situación. Por otro lado, sería importante que la Junta estudiara caso por caso las necesidades de las empresas, y aportara soluciones y fondos, para las que sí estén en peligro, y que deje de subvencionarse a aquellas que actúan de forma desproporcionada e insolidaria», ha señalado.