TITULO: Cartas en el tiempo - Covid ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Covid ,.
Miércoles - 22, 29 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Covid,.
A mi amigo le escriben cartas dramáticas y de incomprensión hacia ti de habitantes de Sudán, de Mozambique, de Nigeria y de otros muchos países tremendamente pobres del mundo donde no tienen acceso a esta ni a otras vacunas,.
Negacionista:
No puedo encabezar la carta, como suelo hacerlo, con un «Estimado», porque comprenderás que no es el caso. Un amigo más contundente que yo me dice que espera que al recibo de la presente te encuentres muy mal, afectado por el coronavirus y que tengas que pagar la atención médica de tu bolsillo, aislándote del mundo como los antiguos leprosos en algún lugar recóndito donde tu estupidez impida que contagies a inocentes y les causes su muerte. Yo voy a moderar un poco mi carta para pedirte simplemente que reflexiones, y en base a la información científica y empírica te vacunes por ti, por tu familia, y por todos los demás.
A mi amigo le escriben cartas dramáticas y de incomprensión hacia ti de habitantes de Sudán, de Mozambique, de Nigeria y de otros muchos países tremendamente pobres del mundo donde no tienen acceso a esta ni a otras vacunas, preguntándole cómo puede haber alguien tan … y que se permita esas barbaridades de no vacunarse en un mundo occidental, enormemente rico comparado con el suyo, donde si caes enfermo serás atendido en hospitales y UCIS de alto nivel médico, cosa que allí ni sueñan.
Ni mi amigo ni yo entendemos tampoco como un ejercicio de irresponsabilidad que puede afectar a terceras personas puede ser tomado por alguien sin ningún criterio científico, médico, epidemiológico, empírico, razonable, etc. más allá de la … que es propia de un cierto porcentaje de la especie humana, lo que efectivamente, es inevitable. La pregunta del millón es qué hacemos con estos individuos cuando esa decisión afecta a terceras personas causándoles tremendos daños o la muerte.
Mi amigo desea q ue seas imputado por homicidio imprudente, ya que es el que se comete cuando la muerte de otra persona se produce por la imprudencia de un sujeto al haber infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible. No sé si algún juez pudiera llegar a ello, pero en la definición da la impresión de que sí concurren las circunstancias contempladas para ese caso.
Se dice que no es posible obligar a vacunar a nadie por una cuestión de derechos y de legalidad. De la misma manera me sorprende que me prohíban beber cinco copas y coger el coche cuando puedo hacerlo porque me apetece y estoy en mi derecho. Es verdad que pongo en riesgo mi vida y la de los demás, pero lo mismo ocurre con la vacuna y no es obligatorio ponérsela. Claro en el primer caso se absorbe por el intestino y en el segundo a nivel subcutáneo, quizás ahí radica la esencia de la legalidad o no de cada caso. También hay quien duda del pasaporte COVID, pero me dicen que es obligatorio el pasaporte para entrar en un país o el carné de conducir para ello, y no parece que eso vulnere nuestros derechos.
Sin otro particular, quedamos a la espera de que rectifiques tu grave error.
P. D.:
Es verdad que la hostelería se ha visto muy afectada por la pandemia (parece que se olvida que también hay otras muchas profesiones que se han visto tan afectadas o más). Aceptamos pulpo como animal de compañía -porque de tapa ni se le espera por el precio- y por eso aceptamos esas terrazas temporales (?) en las calzadas y en la ORA para ayuda de unos y disfrute de otros. La cuestión es si es necesario aceptar que -en no pocos casos- estén valladas con palés, con cuerdas, con vallas y otros elementos de una estética más que dudosa. Dado el caso, no es necesario los jardines de Babilonia, pero tampoco parece lo mejor una decoración de chabola de cubata de garrafón.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Una campana reluciente ,.
El sabado -25 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Una campana reluciente ,.
La grieta aparecida en el arco de la bóveda que amenazaba la estabilidad del templo de advocación a San Juan ha sido reparada con 80.000 euros recaudados gracias a donaciones,.
«Poniendo todos un poco, aunque parezca una nimiedad, se consigue un mucho», esa es la lección que, en palabras del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, deja tras sí la brecha que apareció en marzo del pasado año en la Iglesia de San Juan de Arenal, comprometiendo la seguridad del viejo templo. Una amenaza que ya es historia no sólo por la colaboración de las instituciones, sino también gracias a la nada desdeñable aportación de vecinos y familias oriundas de la localidad que viven en el extranjero. De esta forma, hace dos domingos se pudo volver a celebrar misa en el templo de advocación a San Juan tras cerca de dos años clausurado y las costosas obras de rehabilitación, que se comenzaron a acometer en julio.
Fue una eucaristía especial la del pasado domingo en Arenal de Penagos. Con una gran afluencia, y que ofició la Diócesis de Santander. No todas las semanas implican un nuevo comienzo, y la pasada misa era precisamente lo que suponía. La iglesia de Arenal vuelve a ser segura y está reluciente. Ya no hay brecha alguna en el arco primero de San Juan que perturbe la tranquilidad de los feligreses. Y todo ello ha sido posible mediante una inversión de 84.362 euros.
El montante es fruto de la colaboración de muchos. Entre los vecinos de Arenal y otros pueblos de la zona se reunieron los primeros 29.860 euros. Pero la ola de donativos no se quedó ahí, e incluso salpicó al otro lado del charco. Porque otros 27.092 euros venían de Miami y México. «Sólo hizo falta mandar un correo y empezar a llegar donativos de Ohio, Orlando, México...» explicó en la misa el párroco de Penagos, Leonardo Acevedo. Sus remitentes en este caso son descendientes, algunos incluso tercera generación, de aquellos emprendedores que nacieron en Arenal y marcharon al Nuevo Mundo en busca de oportunidades y de labrarse un futuro.
Además de la aportación de los vecinos, también se han recibido donativos para el proyecto de oriundos residentes en México o Miami
A la colecta hay que sumar la aportación del Ayuntamiento, de 10.000 euros, para acometer la ineludible intervención, otros 5.000 euros de la Junta Vecinal de Arenal y los 10.560 con los que contaba en sus fondos la parroquia. En total más de 80.000 euros que se completaran con otros 15.000 euros que el Obispado se ha comprometido a aportar y están pendientes de abonarse. Todo ello ha ido a parar a la rehabilitación de la iglesia, en concreto al tejado (incluyendo el del campanario, la sacristía y la antigua escuela, un edificio aledaño)y a la reparación de la cercha, cuyo colapso estaba provocando que el arco primero de la bóveda se estuviera abriendo por la mitad.
Además, se ha aprovechado para hacer una puesta apunto y solventar otras cuestiones menores. Así lo explica Lidia Ortiz, vecina de Arenal que se encarga de gestionar las cuentas y el mantenimiento de la iglesia desde hace décadas. «En todos los meses que han durado las obras sólo he dejado de venir cuatro días», apostilla la mujer. Su constante presencia se justifica en que «conozco mejor que nadie los rincones de este edificio» y, por ejemplo, sugirió diversas intervenciones como el cambio de los cristales por unos con protección solar porque «los rayos impactaban en los lienzos».
A la par, se ha reforzado la torre con hierros porque «aguanta el peso de la campana y se veía que podía dar problemas», incide la responsable del templo, que al mismo tiempo agradece el trabajo de los obreros con los que «el entendimiento ha sido insuperable». Y lo más importante, ya no hay ni rastro de la amenazante brecha que estaba partiendo por la mitad uno de los arcos de la bóveda. Un daño que fue el causante del cierre cautelar del templo después de que se descubriera justo al comienzo del estado de alarma, en marzo del año pasado, y que pese a que estábamos en pleno confinamiento requirió apuntalar el espacio por el riesgo existente.
El resultado tras la intervención, como valoró el cura al fin de la eucaristía del pasado domingo, es «una iglesia para las generaciones futuras». Acevedo se mostró todavía algo incrédulo de que se haya podido sacar adelante una intervención «de tanta envergadura», pero sobre todo agradecido a todos (y no se olvidó de nadie, desde el último vecino hasta el arquitecto, pasando por los obreros) los que han ayudado para que así pudiera acontecer.
«Algo que parecía inaccesible, que nos desbordaba, ha sido posible con cada grano de arena», remarcó el obispo, que quiso ensalzar el papel del propio párroco. «Siempre hace falta alguien que coordine y Leonardo lo ha hecho con el mismo entusiasmo con el que atiende a sus feligreses de esta y otras muchas parroquias que tiene confiadas», remarcó Sánchez Monge.
En los agradecimientos tampoco faltó el fallecido párroco Juan Jáuregui, que tenía encomendada, junto a Acevedo, San Juan de Arenal entre sus parroquias. A él se le quiso rendir un «recuerdo especial» en la misa, porque, tal y como recordó el obispo, «jugó un papel fundamental» y por «las canciones llenas de espiritualidad y sencillas de aprender que compuso, y que las cantan en parroquias lejos de aquí». De hecho, la eucaristía concluyó entonando el himno de la virgen del Rosario, obra del propio Jáuregui y para la patrona de Arenal. Con ello se dio comienzo definitivamente a una nueva etapa para la iglesia de su pueblo.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Nochebuena sin tremor en La Palma ,.
El sabado-25- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
Nochebuena sin tremor en La Palma,.
Consuelo y Felipe tuvieron que dejar su casa en los primeros días de erupción. Llevaban más de tres meses desalojados viviendo en un hotel, pero al menos ahora les han dado una casa donde volver a empezar justo antes de las fiestas. Ana tiene una historia parecida. Su casa es una autocaravana desde septiembre. La necesidad y las circunstancias les han unido en una colonia improvisada, pero con otra actitud a 24 horas de darse por extinguido. Fátima y su abuela improvisan la cena en casa de unos familiares. Así intentan rehacer sus vidas los cerca de 7.000 desalojados de La Palma,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24, 31- Diciembre -Sergio Dalma ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24, 31 - Diciembre -Sergio Dalma , fotos,.
Sergio Dalma,.
Sergio Dalma: "Hay que defender la enseñanza en catalán porque los niños no van a dejar de manejar perfectamente el español",.
Sergio Dalma. Sabadell, 1964. Las canas han sustituido a la melenaza y acaba de llegar a los 21 discos con Alegría. Aunque lleva ya más de 30 años de carrera cantándole al amor, los temas se multiplican cuando habla.
- Titular un disco 'Alegría' en 2021 no lo vimos venir.
- Es
curioso, porque este título hace unos años hubiera pasado totalmente
desapercibido y no tendría ningún tipo de importancia ni de peso, pero
ahora, efectivamente, suena un poco revolucionario. Es un canto a la
vida y un intento de transmitir optimismo a la gente. Yo estaba
festejando mis 30 años de carrera con una gira y, cuando llevábamos 10 o
12 conciertos, se cortó por la pandemia. Como todos al principio, me
metí en casa pensando que serían sólo unos días, pero, claro, al final
entras dentro de ese bucle de ansiedad, de medio depresión, de ver que
no se acaba nunca... Y la idea de empezar un nuevo proyecto me animó
muchísimo y quise compartir ese mensaje de que la vida sigue, porque
estamos realmente todos muy jodidos y muy heridos emocionalmente.
- Llevas
21 discos y has mantenido una carrera llamativamente estable, sin ser
nunca el artista de moda, pero funcionando siempre bien.
- El
otro día cuando me lo dijeron yo pensaba que eran 18 o 19, estaba
totalmente perdido. Es un síntoma de que me voy haciendo mayor. Yo nunca
me hubiera imaginado que llegaríamos a una cifra así ni a 32 años de
carrera profesional. Soy feliz y, vamos a ver, ha habido discos que han
funcionado mejor que otros. Es muy complicado estar siempre ahí arriba,
en el número 1, pero siempre he encontrado ese hueco dentro del mercado,
pese a todo lo que ha cambiado la industria musical. He luchado por
ello y, por fortuna, sigue habiendo un público que me escucha y aún
tiene ganas de mí. O eso creo...
- Se te considera uno de los artistas que mejor entiende cómo funciona el negocio.
- Creo
que lo que entiendo bastante bien, porque me he preocupado por
entenderlo, es a mi público. Hemos crecido paralelamente y, aunque se ha
sumado también de forma espontánea y sin que yo lo buscara un público
joven, yo no puedo dar la espalda al que realmente me ha apoyado hasta
ahora y ha estado siempre. He intentado que siempre hubiera diálogo y
buena comunicación con mi público y, así, lo he mantenido.
- Me decía José Coronado que el galán lo es hasta la muerte. Tú también lo has sido...
- Coronado
sí que es un galán, yo nada. Un tío de Sabadell que mide 1,71 no puede
ser nunca un galán (risas). Te aseguro que a Coronado, antes de ser
famoso, ya le miraban; yo, antes de ser Sergio Dalma, iba por la calle y
nadie me hacía ni caso. Lo que pasa es que cuando sales por la tele y
en fotos en los periódicos, la gente te ve más guapo, más alto y más
joven de la cuenta. Yo lo que voy a llevarme a la tumba es el amor por
esta profesión. Desde que empecé como profesional a los 16 años,
cantando en orquestas, tenía muy claro que me quería dedicar a esto,
fuese actuando en una sala de fiestas ante tres parejas o en un pabellón
delante de miles de personas. Hoy sigo disfrutando mucho, cuando subo a
un escenario o cuando estoy haciendo entrevistas. En las compañías
siempre dicen que soy un bicho raro porque disfruto con la promoción,
pero es que me gusta todo lo que comporta mi trabajo.
- Esos inicios en salas de fiestas, ¿te han ayudado a relativizar el éxito?
- Con el paso de los años me doy cuenta de que sí, que fue una buena escuela y un buen
- aprendizaje. Ahora coincido con mucha gente que está empezando y
pienso: "Madre mía, lo tienen complicado con los aires con los que
van". Porque esto al final es una noria y no es un tópico, es la pura
verdad: estás arriba y estás abajo, pero en ambas situaciones tienes que
estar muy centrado y tener la cabeza bien amueblada. Yo empecé de una
forma lógica, poco a poco, con grandes compañeros veteranos a mi lado de
los que intentaba aprender. Ahora cuando entras en un talent show
de estos, y seguramente yo me hubiera presentado también a uno si
hubiera habido en aquella época, todo es demasiado rápido y repentino
para los chavales. Que el éxito te llegue de golpe y muy joven es
complicado, así que yo doy gracias de haber vivido esos pasos previos.
- ¿Nunca se te fue la cabeza?
- No,
nada grave. Bueno, al principio a lo mejor sí que tuve la intención de
elevar un poco más los pies de la tierra, pero por suerte tenía una
familia y un equipo alrededor que me frenaron y no sucedió. Nunca he
dejado que el personaje se comiera a la persona, hubiera sido muy
triste.
- ¿Dónde quedó el amante del heavy que fuiste?
- (Risas)
No sé si queda algo del heavy, pero te puedo garantizar que nuestros
conciertos no es el solista melódico con unos músicos en segundo plano
acompañando. Somos una banda. Yo siempre digo que soy el vocalista de
Sergio Dalma porque tenemos ese espíritu. Muchos han trabajado en grupos
de rock y creo que esa mentalidad siempre la hemos mantenido, aunque,
evidentemente, mucho rock no hago.
- ¿Empezaste a tocar para ligar? Es un clásico eso...
- (Risas)
Hombre, no te voy a engañar, algo había de eso. Cuando empezaba en el
instituto, íbamos los dos o tres que tocábamos siempre con la guitarra,
te ponías a cantar con cualquier excusa y siempre ligabas un poquito
más.
- ¿Acaba uno harto de un hit como 'Bailar pegados'?
- A
mí nunca me ha quemado. ¿Sabes qué ocurre? Que durante estos 30 años no
he esperado para actualizar mis canciones de más éxito. Ya no sé ni las
versiones diferentes que llevo de Bailar pegados, Galilea o Esa chica es mía,
porque quiero que suenen tan actuales como este disco nuevo. Además sé
que se lo debo a mi público y soy incapaz de bajar del escenario sin
cantar estas canciones, pero yo coincido con ellos, también disfruto con
ellas y nunca he dejado que se convirtieran en una losa o en un lastre.
Sería injusto porque debo mucho a esas canciones. A raíz de Bailar pegados,
estaba un poco acojonado por si la gente no me iba a dejar crecer y
salir de ese éxito, pero luché por no caer en lo cómodo. Para mi
siguiente disco, muchos autores llegaban ofreciéndome "otro Bailar pegados" y rechacé todas esas canciones. Yo ya tenía un Bailar pegados, quería cosas nuevas. Y esa intención de evolucionar la he mantenido siempre.
- Es difícil explicar hoy lo que suponía en 1991 ir a Eurovisión.
- Es
curioso porque veo hoy imágenes del festival en que estuve yo, que fue
en Cinecittà y nos resultaba todo glamouroso, y parece un festival de
fin de curso de la escuela comparado con lo que hacen ahora. Pero el
impacto era tremendo. Todavía era aquella época en la que se paraba toda
la familia a ver este festival, cenar alrededor de la televisión y
seguir las votaciones como locos. Para mí hubo un antes y un después de
Eurovisión.
- No te fiarías mucho porque estabas estudiando Filología románica
- No
la terminé y me hubiera gustado. Empecé la carrera en Barcelona y luego
me dieron una beca para ir a Siena, pero ya lo dejé, pudo más la
música. Ahora lo pienso y me da rabia , pero realmente se convirtió en
incompatible una vez que me empecé a abrir camino y tuve que apostar por
lo que más me apetecía, que era la música.
- En agosto tuviste una polémica en un concierto en Murcia por incitar al público a saltarse las normas anti Covid. ¿Qué sucedió?
- Vamos
a ver, lo primero, en ningún momento se canceló ese concierto como se
publicó. Para nada: simplemente duró menos, una hora y veinte. Yo desde
el escenario veía cosas que eran rarísimas, pero en ningún momento dije
que la gente se quitara las mascarillas. ¿Cómo voy a hacer eso si
nosotros, todo el equipo, las usamos y seguimos a día de hoy haciéndonos
test cada vez que salimos de viaje? Lo que ocurrió fue que una madre y
una hija se levantaron para bailar una canción que era un poquito más
animada y les hicieron sentarse. Y yo dije: "¿Por qué les mandan sentar
cuando detrás, a pocos metros, en una barra, están tomando copas sin
mascarilla ni nada?". Esas incongruencias fueron lo que realmente me
hacían sentir mal, no animé a que se quitasen las mascarillas, sólo a
que estuvieran de pie.
- Se dijo que eras negacionista.
- Se
dijo y es mentira: no soy negacionista, ni un poco. Eso es porque las
malditas redes sociales hacen de altavoz y distorsionan la realidad. Y,
curiosamente, en varios medios, los que se llaman periodistas antes de
contrastar una noticia lanzaron esto. Y me dolió, me dolió mucho.
Después pedí disculpas a quien se pudiera sentir molesto, pero yo me
sentí mal ese día porque no me parecía justo lo que pasaba. Y al día
siguiente me tocó pagar el pato porque me cayeron por todos los lados.
Curiosamente, una semana después empezó el fútbol y ya todo era normal,
pero en la música siempre recibimos todos los palos.
- ¿Has cambiado tu actitud en los conciertos tras aquello?
- Ahora
al empezar les digo en broma: "Disfruten mucho del concierto, pásenlo
fenomenal, canten muchísimo, no se quiten la mascarilla y, sobre todo,
no se levanten porque salgo en el telediario".
- Como
catalán que ha vivido la mitad de su vida en Madrid, ¿cómo llevas el
clima de confrontación entre ambas que volvemos a vivir?
- Sinceramente,
me da mucha pena porque es como preguntarme si quiero más a mi padre o a
mi madre. Mira, aunque fuera de Sabadell, yo estaba siempre en
Barcelona y trabajaba en Barcelona. Es una ciudad que a la que quiero
con locura. Y luego he vivido muchísimos años en Madrid, sigo viendo y
la sigo disfrutando al máximo. Son dos ciudades maravillosas y esa
rivalidad, esa disputa permanente, no conduce a nada excepto a crispar a
la gente y politizarlo todo. Cuando la existencia de dos ciudades y dos
culturas fantásticas se politiza, es la pena más grande y con esto se
está haciendo desde los dos bandos. Conozco a gente en Barcelona que me
pregunta: "¿Cómo has podido vivir en Madrid?". ¿Tú conoces Madrid? ¿No?
Pues cállate. Igual que cuando vengo aquí y me critican a Barcelona. Es
siempre igual y estoy harto porque creo que las personas no lo viven
como quieren hacernos creer políticos y medios.
- Sucede también con el idioma, tú eres catalanoparlante y...
- Te
interrumpo porque este tema me duele mucho y aún más con lo que estoy
leyendo y escuchando estos días. Oigo a gente que dice que si vas a
Cataluña y no hablas catalán, no te vas a entender, no te van a hablar
en castellano y te van a mirar mal. Esto es totalmente falso y me da
muchísima rabia que se transmita esa idea a gente que no ha ido y,
lógicamente, se va a creer lo que le cuentan en los medios, las redes...
Todo el mundo se atreve a politizar esto en su beneficio sin pensar en
las personas que luego viven las realidades que ellos manipulan. Mira,
lo de la enseñanza en catalán. El catalán es mi lengua materna, pero en
Cataluña lo estudié todo en castellano. Para aprender a escribir
correctamente en catalán lo tuve que hacer en plan autodidacta. Ahora
que tenemos la posibilidad de realizar gran parte de la enseñanza en
catalán hay que defenderlo, porque eso no va a acabar con el castellano,
los niños catalanes no van a dejar de manejar perfectamente el español.
Yo no quiero que eso suceda, lo que evidentemente quiero es defender mi
lengua porque no tuve la posibilidad y ahora que sí existe hay que
protegerlo. Y lo dejo, que me lío.
- ¿Cantar al amor ha sido tu forma de evitar estos charcos?
-
Le canto al amor y, mira, al final también me meten en charcos... Esto
es el fruto de lo que estamos viviendo: de las redes sociales, de que
todo el mundo se atreve a decir cualquier mentira o barbaridad y todo
vale. Al final, se pierden una serie de valores de respeto, convivencia y
pluralidad y me da mucha pena. Ahora, antes de contestar a algo o de
poner un tuit o te lo tienes que pensar todo mil veces porque cualquier
opinión, por sensata que sea, te la pueden convertir en un incendio y va
a recibir críticas. Aunque, si te digo la verdad, a estas alturas ya
pocas cosas me afectan.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La huella de Napoleón en España ,. , Martes -21, 28- Diciembre ,.
Este martes - 21, 28 - Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
La huella de Napoleón en España,.
El emperador francés es apreciado 250 años después de su nacimiento a pesar de haber ordenado la invasión de la península ibérica,.
Es el cumpleaños de Napoleón (Ajaccio, 15 de agosto de 1769). Unos celebrarán y otros abominarán su recuerdo porque es una figura conflictiva. Unos recordarán que fue un tirano que conquistó gran parte de Europa. Otros se fijarán en que junto a la Revolución Francesa trasladó los ideales republicanos y las ideas de la Ilustración que marcaron el cambio a una nueva época histórica. Y España, la tierra que pisó sólo unos meses, tiene la oportunidad de recordar la huella que permanece 250 años después colocar a su hermano José como rey y sostener durante años la Guerra de la Independencia derivada de su enfrentamiento con el Reino Unido.
En contra de lo que se pudiera imaginar, la llegada del emperador corso a España fue jaleada con alegría. Claro, los enemigos de mis enemigos son mis amigos. «Si coges la prensa de 1806 y 1808 era un ídolo, era todo maravillas sobre Napoleón. No era nuestro enemigo sino Inglaterra. En Trafalgar luchamos contra los ingleses, invadimos Portugal aliados con los franceses. Era el bueno de la película», explica Luis Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica Española.
«Antes del 23 de mayo de 1808, fecha del inicio de la Guerra de la Independencia (no comenzó la guerra el 2 de mayo, sino el 23, cuando toda España supo que se iba a cambiar la dinastía), la imagen de Napoleón era muy positiva. Los partidarios de Fernando VII (entonces príncipe de Asturias) pensaron que Napoleón les apoyaría frente a (Manuel) Godoy. Este último, por su parte, creyó que contaba con el sostén de Napoleón para poner coto a las conspiraciones del príncipe de Asturias. Todos vieron en Napoleón el único árbitro posible para poner paz en la lucha entre 'godoyistas' y 'fernandinos'», aclara Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporáneo de la Universidad de Alicante.
El general corso trató de mudar las medidas francesas a España a través de su hermano José Bonaparte, pero también tuvo en eso enfrentamientos porque el antiguo rey de Nápoles quería gobernar en España a su manera. Aunque las reformas y nuevas ideas se entrelacen, aunque el reconocimiento de la huella del emperador es incuestionable. «Es legado de Napoleón en España ha sido considerable. Introdujo la idea de organizar una administración profesional del Estado, en sentido centralista; la creación de los Institutos de Enseñanza Media está inspirada en los liceos que implanta; contribuyó de manera indirecta, a través de sus soldados y de los funcionarios franceses enviados, a la difusión de las ideas revolucionarias de 1789», enumera el historiador Emilio La Parra para ilustrar una idea general.
«En España dejó el incipiente liberalismo (ver constitución de Bayona -carta Otorgada- de 1808, basada en el derecho francés y las corrientes ilustradas) y los derechos asociados al ciudadano que luego cristalizarían en Cádiz 1812 y, por último, tendría notoria presencia en los partidos políticos liberales (progresistas, sobre todo, y moderados) del XIX», añade Enrique F. Sicilia Cardona, autor de 'Napoleón y revolución: las Guerras revolucionarias' (Ediciones Nowtilus).
«Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer»
Luis F. Sorando
El problema para el general francés llegó cuando se decidió a invadir la península ibérica tras firmar el Tratado de Fontainebleau con Godoy, valido de Carlos IV. Las disputas internas del aspirante a rey Fernando VII y su padre propiciaron que situara a su hermano en el trono y todo el cóctel explotó en la llamada Guerra de la Independencia con apoyo de Reino Unido. Según algunos historiadores, el mariscal francés pensaba que con sus reformas le aclamarían con el mismo fervor popular que en Francia. Se equivocó.
«Entre 1808 y 1814 fue generalmente odiado. Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...»
Emilio La Parra
«Tengo biografías hechas en esos años y Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer. Cuando quita la Inquisición, cuando instala a su hermano creía que la gente realmente le iba a aplaudir... Una vez que se metió con la familia real y con la Iglesia se fastidió. Además, aunque las ideas era buenas, imponerlas a bayonetazos era mala historia», reflexiona Sorando, autor de 'El Ejército español de José Napoleón' (Desperta Ferro).
«Entre 1808 y 1814 Napoleón fue generalmente odiado (solo los llamados «afrancesados» fueron excepción). Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...», señala La Parra, experto en el periodo. «Fue satanizado y la propaganda lo convirtió en un infrahombre. Es un ejemplo de propaganda contemporánea radical, se le bestializó, no era el corso sino el corzo, era el oso, era la hiena, el tigre, todo menos un hombre. Y por otro lado se le elevó a la categoría de perversión tal que era el anticristo, era el demonio, era el diablo. perdió la dimensión humana», completa Emilio De Diego, doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia.
Huella imborrable
El sucesor de los franceses en el trono español fue Fernando VI. El Deseado trató de recuperar el Antiguo Régimen y de limpiar el paso francés por el entonces territorio transoceánico. Fue imposible. «Fernando VII asumió buena parte del legado y a partir de 1826 recurrió a antiguos afrancesados para intentar renovar la administración de Hacienda mediante la designación de individuos competentes en la materia. También se suele olvidar la creación de la policía como aportación napoleónica a España. El rey asumió completamente la idea y en 1823 creó la policía en España con un sentido no solo represor, sino también de saneamiento de las costumbres, control del comercio, asistencia pública, limpieza de calles, etc.», recuerda La Parra, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'.
«Hay otra serie de huellas que los propios liberales españoles, sobre todo los exiliados en Francia, implantaron aquí cuando pudieron. Sobre todo la distribución provincial, que llegaba 25 años después pero estaba allí por la inspiración francesa. Y por descontado el propio código napoleónico deja una huella profunda en toda Europa y en España también, aunque se rechace de inmediato como era lógico. Pero una vez superada la confrontación era demasiado importante», añade con serenidad De Diego, autor de 'España el infierno de Napoleón' (La Esfera de los libros).
«Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península pero eso sería una simplificación excesiva y no sería tan cierto»
Emilio de Diego
Dos siglos después de su intento de invasión, la polémica sobre sus aportaciones debería ser limitada. «Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península, pero eso sería, primero, una simplificación excesiva y, segundo, no sería tan cierto», defiende el profesor Emilio De Diego. España ganó la independencia pero la huella de Napoleón venció al sistema y disparó la decadencia del imperio. El absolutismo quedó tocado de muerte y las colonias lograron su autonomía definitiva. «Propició, en ambos casos indirectamente, el definitivo fin del Antiguo Régimen en España y, sobre todo, la emancipación de los virreinatos y capitanías americanas», apunta el estudioso Sicilia Cardona.
Imagen en España
Con todo, 250 años después algunos españoles celebrarán el cumpleaños de Napoleón porque a pesar de ser un invasor no es un personaje sea rechazado. «Es cierto, a pesar de la muerte, el expolio y la devastación del reino de España en esos años. Esa negatividad hacia lo francés se impuso antes y, ya con Napoleón, durante la propia guerra, sin duda. Con el tiempo, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en un personaje romántico que fue ensalzado por amigos y enemigos. Mi opinión personal es que su heroica (ascenso fulgurante-grandes acciones-ocaso lejano) y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial. Esos rasgos atraen, indefectiblemente, a mucha gente», reflexiona Sicilia Cardona.
«Su heroica y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial»
Enrique F. Sicilia Cardona
« La imagen de Napoleón cambió a partir de su muerte, tanto en España como en el resto de Europa (especialmente en Francia). En los años 20 del siglo XIX se revalorizó a Napoleón. Se le consideró un hombre moderno, capaz de potenciar el Estado, y en parte se olvidaron sus guerras y la dura represión que practicó a partir de 1810. Algunos liberales incluso invocaron su memoria en defensa del constitucionalismo frente al absolutismo de Fernando VII», secunda el catedrático La Parra. «La gente con conocimiento de la situación, incluso entre los no afrancesados, también existe el reconocimiento de Napoleón como un ser extraordinario por encima de la condición de enemigo y de esas propagandas necesarias para mantener el espíritu de guerra a muerte. La figura de Napoleón era demasiado grande como pasar inadvertida incluso siendo enemigo», sentencia De Diego.
La unión española por Napoleón
Sicilia resume que la reacción que provocó Napoleón con los locales se convirtió en una aportación fundamental para España: «El legado que ha dejado es el de la lucha contra él, (ríe) de ejemplo de luchar contra la imposición. Pienso que el legado es precisamente lo que produjo, la unidad de un pueblo español contra un invasor que nos quería imponer ideas que luego resulta que las Cortes de Cádiz lucharon para defender. Eran ideas que traía Napoleón o José I pero no Fernando VII, pero ellos no lo sabían».
TITULO: Informe Robinson - Baloncesto - Hemos apostado por un estilo de juego desenfadado y vistoso,.
Hemos apostado por un estilo de juego desenfadado y vistoso,.
El entrenador del Cáceres, Roberto Blanco, asegura que su equipo compensará la falta de centímetros con «calidad, talento y esfuerzo»,.
Para bien o para mal, a Roberto Blanco le gusta que el Cáceres sea tema de debate. Ya sea en redes sociales o entre cervezas en las recién reinauguradas barras de bar, uno de los temas recurrentes entre los aficionados al baloncesto en la ciudad es el de la compensación de una plantilla que cuenta con más músculo que centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario