TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Consumiendo alimentos de la tierra hacemos más Extremadura ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Consumiendo alimentos de la tierra hacemos más Extremadura ,. fotos,.
Consumiendo alimentos de la tierra hacemos más Extremadura,.
Calidad, sabor y sello extremeño: Alimentos de Extremadura para compartir y disfrutar esta Navidad,.
Tiernos corderos y crujientes cochinillos, deliciosa ternera, gran variedad de quesos, miel, excelentes vinos y cervezas, jamón y embutidos de primera, frutas de temporada, exquisitas conservas de pimientos, tomates y setas, panes de tomate y bellota, dulce membrillo, crema de almendras, frutos secos, chocolates, bombones de higo, pimentón picantón y dulce, magníficos turrones, licores y buenos cavas producidos en Extremadura, alimentos que no pueden faltar en la mesa esta Navidad.
En estas fechas tan señaladas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio anima a consumir los sabrosos alimentos y productos de calidad con sello extremeño.
Además de deleitar los paladares de familiares y amistades, estas compras navideñas contribuirán a generar economía circular, a mejorar la renta de productores y a potenciar las cooperativas.
Saborear alimentos extremeños, brindando con un buen vino de la tierra es la mejor forma de reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de muchas personas trabajadoras. Adquirir productos con sello extremeño es una forma de homenajear a las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, vitales para el mantenimiento de nuestros pueblos y territorio.
Extremadura sigue sumando nuevas marcas de alimentos que son recocidas con sellos de Denominación de Origen Protegida y de Indicación Geográfica Protegida. Estos sellos cuentan con el apoyo económico y promocional de la Junta de Extremadura, avalando la calidad y la singularidad de estas joyas gastronómicas.
Se trata de alimentos que reúnen una serie de atributos que los hacen únicos. Se producen en las diferentes comarcas que componen la geografía extremeña y cuyos métodos, extensivos o semi extensivos, respetan los principios de sostenibilidad al generar menos residuos y emisiones. Además, aprovechan los recursos naturales de dehesas y espacios naturales como bellota, hierba, pastos y rastrojos del formidable campo extremeño.
Recientemente se reconocía por sus atributos históricos, económicos, además de orográficos a la DOP del Queso de Aceúche. Queso elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras de las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, con una maduración de al menos 40 días.
Este queso se adscribe tanto en la producción de la leche como en su elaboración a la provincia de Cáceres, abarcando municipios de la zona centro-oeste y ocupando una superficie aproximada de 396.000 hectáreas.
El cabrito extremeño también ha logrado el sello europeo como Indicación Geográfica Protegida, en carne fresca de cabrito y cabrito lechal, alcanzando así la excelencia y un certificado que le asegura mayor presencia en los mercados.
Esta IGP abarca geográficamente todas las comarcas de la comunidad y su carne procede de las razas Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya, o los cruces entre dichas razas.
Para dar cuenta de la importancia de las DOP e IGP de la Comunidad, los beneficios alimentarios y la economía que generan, indicar que alrededor de 18.000 explotaciones de la región generan su actividad entorno a estos sellos.
Extremadura dispone de 11 DOP y 4 IGP
La región ya cuenta con 11 denominaciones de origen protegidas que son Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de Aceúche, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Aceite Monterrubio, Gata-Hurdes, Miel Villuercas-Ibores y Ribera del Guadiana; y otras 4 indicaciones geográficas protegidas, denominadas Ternera de Extremadura, CORDEREX, Cabrito de Extremadura y Vinos de la Tierra de Extremadura.
Estas compras navideñas contribuirán a generar economía circular
Además, la región dispone de otros cuatro sellos de calidad como son las DOP Guijuelo, Jabugo, Cava y la IGP Carne de Ávila, que son compartidos con comunidades limítrofes.
Próximos sellos
La Junta está trabajando en lograr la denominación o indicación geográfica protegida del Aceite Virgen Extra Villuercas-Ibores-Jara y la Morcilla de Guadalupe.
La Consejería de Agricultura también está apoyando el estudio para que Aceites de la Campiña Sur y Garbanzos de Valencia del Ventoso, así como la Aceituna Manzanilla Cacereña y la Morcilla Patatera sigan los pasos necesarios para constituir también más figuras de calidad para estos productos iguales de exquisitos que importantes desde el punto de vista gastronómico, económico, social.
Estas marcas reconocen principalmente producciones del medio rural, por lo que resultan indispensables como herramientas de desarrollo económico, social y para el mantenimiento de la actividad de los pueblos y la población rural.
TITULO: LOS
50€ BILLETES
- BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La digitalización llega al campo ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La digitalización llega al campo ,. , fotos,.
La digitalización llega al campo ,.
Tractores que conducen de forma automática o riego selectivo en función de la humedad son algunos de los avances que se extienden,.
En el imaginario colectivo es muy común que cuando alguien piensa en el campo español le venga a la cabeza un agricultor que podría haberse ya jubilado, que cuenta con maquinaria que no ha cambiado durante décadas y que sigue utilizando las técnicas que han sido trasmitidas de generación en generación. Pero aunque este es un modelo que aún persiste y que mantiene ciertas bondades es más propio de las pequeñas parcelas y cada vez se abren más camino otras vías que utilizan las nuevas tecnologías. Avances que permiten contar con tractores y cosechadoras automáticos, mecanismos de riego que cambian en función de si ha llovido o hace más o menos humedad o fumigaciones selectivas para ser más eficaces y no contaminar más de lo necesario.
En los últimos años el campo ha comenzado a digitalizarse de forma abrumadora con el objetivo de mejorar la producción pero también de sacar el máximo potencial a recursos como el agua o los fertilizantes, lo que ayuda a generar un menor impacto. Los datos que maneja la multinacional John Deere, principal exponente de este movimiento en España, son contundentes y reflejan que en apenas 12 meses la superficie cultivable digitalizada se ha duplicado. De los siete millones de hectáreas disponibles para ese fin solo un 5,1% contaba con una tecnología de este tipo en noviembre de 2020 pero en la actualidad ya asciende al 10,64% al duplicarse en solo un año. Además, hay otros soportes minoritarios que no están bajo el paraguas de la firma que podrían elevar aún más el dato.
Los responsables de la sociedad reciben a este diario en su sede madrileña para detallar el amplio abanico de posibilidades que existe dentro de este concepto tan amplio de digitalización del campo. En función del desembolso, la maquinaria o los sistemas disponibles se pueden recopilar datos que miden
la humedad del suelo, características del mismo, extensión de una determinada plaga o la superficie más apta para un producto. Con esta información se pueden tomar decisiones mucho más eficaces y, por ejemplo, aplicar un fertilizante o un plaguicida solo a una determinada zona.
LOS DATOS:
2013 Es el año en que se estrena la aplicación que permite comenzar a recopilar datos para digitalizar el campo. Su llegada a España fue muy discreta pero conforme han pasado los años el proyecto se ha consolidado.
10,64% Representa el actual porcentaje de las hectáreas de cultivo españolas que están digitalizadas. Más de 700.000 de los siete millones disponibles. El dato se ha duplicado en apenas un año ya que en 2020 era de solo un 5,1%.
Si uno adquiere un tractor de nueva generación, el mismo recopilará gran parte de las cifras durante la siembra o la recolección y con los mismos podrá hacerla más eficiente. Del mismo modo, estos parámetros se pueden complementar con el de otras herramientas como las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para tener en cuenta una variable tan relevante en el sector como es el clima y la posibilidad de precipitaciones de distinto tipo. Y también con otros provenientes de, por ejemplo, drones.
¿Y como se pueden organizar todos estos datos tan complicados? Ya sea en el ordenador o en el Smartphone es posible, por ejemplo, programar el tractor para que haga un trabajo determinado de forma automática y que el agricultor tan solo esté en el interior por si ocurre algún problema facilitando así mucho más el trabajo.
Formación
Con un abanico de posibilidades tan amplio y un mercado en el que parte de los productores tienen una edad elevada los esfuerzos de empresas como JohnDeere para extender la digitalización se centran en la formación. En la sede de Parla preparan cursos intensivos para los profesionales de los 30 concesionarios que cuentan en España y Portugal y que a su vez implican más de un centenar de puntos de venta y reparación. «Les informamos de las novedades y de la tecnología que está disponible para que la trasmitan y aunque a algunos clientes les cuesta ya hay muchos que nos hacen llegar que hay puntos en donde se demanda más formación», destacan los responsables de John Deere.
Ni siquiera estos talleres integrados en la red de concesionarios se quedan al margen de este proceso. Con las nuevas herramientas digitales se puede saber, por los hábitos y el historial del trabajo de la maquinaria, el margen en el que una pieza tiene que reponerse o incluso avisar al agricultor de que cambie ciertas prácticas para mejorar la vida útil del material. Algo que genera beneficios para todas las partes.
Conocedores de que la competitividad del sector pasa por esta vía, desde el Ministerio de Agricultura que encabeza Luis Planas han aprobado un 'Plan Renove' para actualizar la maquinaria, adaptarla a las actuales necesidades y abrir la puerta a una digitalización que es una necesidad.
Mirando al exterior
La maquinaria agrícola forma parte de un sector que tiene una relevancia especial en España, que sigue dedicando grandes esfuerzos a un campo que cada vez deja de lado el modelo más tradicional. El mismo está formado por empresas que también llevan sus productos más allá de las fronteras.
John Deere es uno de los principales exponentes y cuenta en España con dos factorías. Una en Getafe que tiene un millar de empleados y otra en la localidad valenciana de Picassent, que compró en 2018 y conserva 200 trabajadores. Ninguna de las dos produce maquinaria al completo sino piezas que son utilizadas en otras fábricas para ensamblar los tractores.
Los datos de la asociación española de fabricantes de maquinaria agrícola y sus componentes que incluye otras firmas dedicadas a invernaderos y equipamiento de cultivos, riego y ganado reflejan que existen algo más de un centenar de firmas dedicadas a esta labor en el país, de la que una veintena se dedica a los bienes de equipo.
Este tipo de sociedades genera un importante valor añadido y por ello se tienen en buena consideración. Una parte significativa de las ventas se dedica a la exportación y después de un 2020 que dejó cifras negativas por la pandemia se recuperan de forma progresiva.
En el primer semestre del año las operaciones fuera de España aumentaron un 14,74%respecto al mismo período de 2020 y conforme han pasado los meses la tendencia sigue al alza.
Como a la mayoría de industrias, la crisis de materias primas y suministros es el mayor problema al que se enfrenta ahora el sector. Agragex alerta de subidas de hasta un 250% en productos como el acero que dificultan la recuperación. El punto positivo es que la falta de microchips no les ha golpeado como a la automoción.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Mejoras en el parque de las Escolapias ,. , fotos,.
Mejoras en el parque de las Escolapias,.
El Parque de la Granja continúa renovándose, adaptándose a los nuevos tiempos y abriendo nuevos servicios lúdicos, deportivos y de ocio para los leoneses. El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, y el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, han inaugurado las nuevas instalaciones de parkour de este espacio verde de la capital.
«Fue una propuesta de UPL que acogimos de muy buen grado porque es una actividad muy demandada por los jóvenes», ha señalado Diez, que ha valorado en 60.000 euros la inversión realizada para llevar a cabo la instalación de esta zona.
El parkour es una práctica deportiva consistente en realizar desplazamientos y movimientos con el único 'motor' del cuerpo humano y utilizando los elementos urbanos como apoyos, siendo, en ocasiones, una práctica un tanto arriesgada.
Casi medio millón para una renovación total
Esta nueva instalación forma parte de la remodelación del Parque de La Granja, para la que el consistorio prevé destinar más de medio millón de euros, entre las que se incluyen la renovación de los campos de fútbol de La Granja (300.000 euros), la remodelación de los vestuarios (200.000 euros) y la instalación de una zona de calistenia (45.000 euros).
A ello se suma la eliminación de una fuente en el centro del parque que llevaba «años y años sin funcionar», en la que se abrirá una nueva zona de esparcimiento en un parque que ha logrado la segunda bandera verde de la ciudad, además del parque de Quevedo.
El concejal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, ha afirmado que la previsión es que la instalación de los elementos del parque de calistenia comience tas las navidades, algo que se ha retrasado por «el problema de abastecimiento existente en todos los ámbitos».
Por su parte, López Sendino, portavoz municipal de UPL, ha considerado esta obra como «importante» para un parque que es «el orgullo de toda la ciudad».
Cuatro zonas 'de trabajo'
El Ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano, ha culminado las obras para la construcción de un equipamiento para la práctica de parkour en el parque de La Granja, disciplina física caracterizada por la superación de obstáculos en un recorrido, con una alta demanda en la actualidad por parte de la ciudadanía.
Las instalaciones, para las cuales se ha destinado un presupuesto de 60.000 euros, se unirán a la dotación de un nuevo equipo de calistenia en el parque, que se inaugurará próximamente.
El nuevo equipamiento, con una superficie total de intervención de 260 metros cuadrados, dispone de capacidad para reunir a nueve personas realizando ejercicio de manera simultánea, de forma que permite realizar múltiples entrenamientos y desarrollar diferentes capacidades físicas, tales como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.
El área se ha dividido en cuatro zonas, en función del tipo de ejercicio que permiten realizar. Hay una zona con una disposición de bloques de hormigón prefabricados unidos por barras de acero galvanizado, otra con dos volúmenes irregulares acolchados de hormigón armado, una compuesta por una disposición de barras a diferentes alturas para la práctica de ejercicios de calistenia y una cuarta zona con rollizos de madera a diferentes alturas y con diferentes ángulos.
La instalación ha obtenido el certificado de cumplimiento de normativa 'Estructuras de deporte y actividades recreativas. Recorrido acrobático en altura', que acredita la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario