BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de diciembre de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -14, 21 , 28 - Diciembre - Unas 10.000 personas protestan en Hamburgo contra las restricciones ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -13, 20 , 27 - Domingo -19, 26 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14, 21, 28 - Diciembre - Cecilia Suárez ,. / Viajeros Cuatro - El Centro Cívico del Crucero acerca a León con Guatemala,. / ¿Te lo vas a comer ? - Aprenda a distinguir el pescado fresco y cómo conservarlo . . - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - ¿Sabes cómo se reparten los 20 euros de la lotería?,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 14, 21, 28 - Diciembre - Unas 10.000 personas protestan en Hamburgo contra las restricciones  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -14, 21, 28 - Diciembre   ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 Unas 10.000 personas protestan en Hamburgo contra las restricciones ,.

Miles de personas protestan en Alemania contra las restricciones frente a  la pandemia de coronavirus

foto / Miles de personas se han manifestado este sábado en Hamburgo y otras ciudades alemanas para protestar contra las restricciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus, en un momento en el que el país se encuentra sumido en un repunte de las cifras de casos y muertos diarios.

"Estamos hartos. ¡No toquen a nuestros niños!", ha sido la consigna de la marcha que ha arrancado durante la jornada en Hamburgo, en la que han participado alrededor de 10.000 personas. Un portavoz de la Policía ha señalado que "se respetan las distancias, por lo que se ha podido ver". Esta manifestación fue la de mayor envergadura de las decenas previstas para este fin de semana en Alemania. Otra protesta contra las restricciones por el coronavirus en la ciudad de Schwerin, en el noreste del país, ha reunido a más de 700 personas, según ha indicado la Policía local. Este mitin, que contaba con permiso para su realización, se desarrolló pacíficamente, tal y como ha puntualizado un portavoz policial citado por la agencia alemana de noticias DPA. En este sentido, ha precisado que varias calles fueron cerradas y se desplegaron numerosos agentes adicionales.

Pacíficas, en su mayoría

Por su parte, el Ministerio del Interior alemán ha sostenido que las protestas de Hamburgo y Schwerin llegan tras decenas de protestas similares que tuvieron lugar por toda Alemania el viernes por la tarde y que fueron en su totalidad ampliamente pacíficas. La mayor manifestación del viernes, con una convocatoria estimada en 500 personas, tuvo lugar en la localidad de Stendal, en Sajonia-Anhalt. Allí, los manifestantes marcharon a través de la ciudad antes de reunirse para un acto de cierre en la principal plaza.

Tanto la protesta de Stendal como otras dos fueron anunciadas previamente ante las autoridades. La Policía indicó que dos marchas en Sajonia-Anhalt no habían sido comunicadas oficialmente. Por otra parte, en el marco de una protesta en Rathenow, en Brandeburgo, un policía resultó herido durante un altercado con manifestantes.

Recientemente las tasas de infección en Alemania alcanzaron fuertes picos, alcanzando cifras que no se registraban con esa magnitud desde el comienzo de la pandemia. Esto ha derivado en nuevas restricciones en la vida pública, especialmente para las personas no vacunadas. El Instituto Robert Koch ha notificado este sábado 53.697 casos y 510 muertos durante las últimas 24 horas, con lo que las cifras totales desde el inicio de la pandemia ascienden a 6.447.217 y 105.506, respectivamente, con una incidencia de 402,9 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana.

 

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -13, 20 , 27 - Domingo -19 ,26 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14, 21, 28 - Diciembre - Cecilia Suárez ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14, 21, 28- Diciembre   ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -14, 21, 28 - Diciembre  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -13, 20- 27 , Domingo -19, 26 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14, 21, 28 - Diciembre - Cecilia Suárez,.

 Cecilia Suárez,.

Cecilia Suárez: "Hay mucho postureo entre los hombres que se declaran feministas",.

Cecilia Suárez: "Hay mucho postureo entre los hombres que se declaran feministas"

 Cecilia Suárez - foto,.

Cecilia Suárez. Tampico, México, 1970. Actriz. La casa de las flores la hizo famosa en España, pero ya lucía una exitosa carrera en su país y en EEUU. Ahora se ha instalado en Madrid y protagoniza Alegría, ya en cines.

¿Se puede huir de un fenómeno mundial como 'La casa de las flores'?
No. Sé que es algo natural que pasen los años y aún me pregunten por eso, no me molesta para nada, pero me sorprende. Me da gusto que la serie haya tenido la implicación que ha tenido con el público, me ha dado mucho y si hay que platicar sobre ella, se platica.
¿Cuánto te ha cambiado esa serie la vida?
En realidad un fenómeno así te cambia lo que tú le dejes que te cambie. Para mí lo importante es agradecer y disfrutar el momento sabiendo que, como toda esta carrera, es efímero. Me mantengo en mi lugar, sigo trabajando y punto. Teniendo claro en todo momento que en este oficio el éxito es siempre temporal, logras navegar con calma en estos momentos de tanta convulsión.
La edad imagino que influye, si esto te pilla con 20 años...
Me vuelvo loca. Qué bueno que lo mencionas porque creo que esta tranquilidad con que lo afronto tiene mucho que ver con mi edad y con llevar ya varias décadas haciendo lo que hago. Si una fama así te pilla joven, como he visto a mucha gente en otras series, la experiencia tiene otras implicaciones y es más difícil acomodarse a la nueva situación, tanto con los demás como contigo misma. Yo he ido aprendiendo. Recuerdo cuando hice Capadocia para HBO [de 2008 a 2012 y ganó un Emmy] que fue un fenómeno enorme en México, una hecatombe. Ahí me di cuenta rápidamente de que tanta atención puede ser pesada, complicada de asimilar y hay que saber gestionarla sobre todo en tu propia cabeza. Lo que aprendí entonces, lo he aprovechado ahora y he disfrutado de este éxito, la verdad.
Tu personaje en 'Alegría' vive de espaldas a sus raíces. Tú, pese a estudiar y trabajar muchos años en EEUU, ¿siempre te has mantenido cerca de México?
Sí, mi postura es completamente distinta a la suya, pero entiendo por qué un personaje como Alegría decide separarse de su origen. En esta vida, quieras o no, en el momento en que decides que ha llegado la hora de escindirse, por cuestiones laborales o personales, del lugar de donde vienes, tienes que romper totalmente, aunque sea sólo un tiempo, para realmente acomodarte en tu nuevo lugar. Ese viaje vital lo necesitamos todos.
¿Con qué rompiste tú de México?
Con mi presencia allí, pero no con mi sentimiento. Con tu país siempre hay esa relación de amor profundo e inamovible, pero al mismo tiempo de crítica voraz. Es un poco como el tema de la familia: yo puedo echar pestes de ella, pero nadie más, a ti ni se te ocurra decir algo. Con tu país pasa lo mismo, es ese tipo de amor. Yo a veces he sido una crítica voraz con la situación particular de México, sobre todo con la política, pero a menudo se comete el error de confundir el ataque a un gobierno con el ataque a un país. Ahí hay que marcar la diferencia porque, en realidad, cuánto más quieres a tu país más te molesta que se gobierne mal. No es más patriota el que todo lo ve bien.
Te has instalado recientemente en Madrid y en España vivimos una gran polarización con este asunto.
Yo creo que es una corriente a nivel mundial. Mi país está también convulso y dividido como nunca antes. Ahora estoy rodando en Estados Unidos y te puedo decir que veo exactamente lo mismo. Me he encontrado un país completamente diferente al que había experimentado en mis dos estancias anteriores en Estados Unidos. Es decir, esto es una corriente mundial de polarización y es una tristeza lo que estamos viendo.
Más allá del tema político, ¿qué tal en Madrid?
Me encanta, no sabes cómo los extraño ahora mismo. Te lo juro. Hoy venía rumbo al trabajo conduciendo en el auto y estaba pensando justo en eso. España tiene un talento maravilloso para meterse en el corazón de una, es una cultura que tiene esa capacidad y esa facilidad para hacerte sentir querida, implicada, querer formar parte de ella... Me ha sorprendido muchísimo. Me siento plena y feliz en Madrid. Hay algo en la vida española que ojalá muchas más culturas tuvieran: el amor a la vida, tener claras las prioridades.
Las virtudes de España casi siempre las veis más los que llegáis de fuera.
Sí, a veces me da rabia sentir que vosotros mismos no os dais cuenta del maravilloso país que sois, siempre les digo a mis amigos españoles que tenéis la queja como deporte nacional. Aunque hay una parte bonita en eso porque la crítica es muy importante para una democracia. Además, lo bueno es que, a la par que están discutiendo todo lo que no les gusta, pasan cinco minutos y te dicen: "Bueno, vamos a tomar una caña". Ahí ya me ganan del todo (risas). Eso es maravilloso porque, a pesar de que logran ver las cosas que les gustaría que cambiaran, no desisten en su actitud de disfrutar. Eso es valiosísimo.
México es similar en esto.
Sí, ahí nuestras culturas se encuentran. A pesar de la adversidad es una cultura que logra encontrar la salida de emergencia para reconciliarse en todo momento con la vida. Yo lo veo en Estado Unidos: esta cultura no tiene esta herramienta, no la tiene. Es una cultura que cree en el trabajo como eje esencial y primordial de la existencia. Lo cual está muy bien, pero no debe ser el número uno. Para mí hay otras cosas que son mucho más importantes: la familia, el amor a estar vivos, el amor a absorber lo bello de la vida. Con toda su complejidad y sus cosas duras, pero eso tiene que estar en el eje.
Hablando de Estados Unidos, ¿por qué dejó de trabajar allí durante años?
Rompí porque no me interesaba hacer esos papeles cliché de latina sexy que me ofrecían principalmente. Por suerte, mientras estuve allí también logré hacer otras cosas, pero tenía ganas de trabajar en mi país, donde había la posibilidad de tener roles más complejos. Ahora ha cambiado un poco, porque en EEUU ya son más conscientes de que la comunidad latina consume muchísimo y están interesados en abordar otros temas y dar visibilidad a otras facetas, pero va a llevar tiempo que en las entrañas de quienes toman las decisiones esa nueva perspectiva se afiance. Todavía hay mucho que hacer en Estados Unidos. Las diferencias por raza están más vigentes que nunca aquí. Es triste y no lo puedo comprender.
También estás muy implicada en causas feministas.
Más bien estoy implicada contra el machismo. Por ejemplo, con Alegría se vuelve a usar una definición que me molesta muchísimo: película de mujeres. ¿Por qué? Es una película y punto. El día que esa distinción se deje de hacer, las cosas habrán cambiado. Considerarla una película de mujeres es el signo inequívoco de que no se está produciendo suficiente material en el que las mujeres lleven la batuta.
¿Cuánto ha cambiado la industria audiovisual desde que empezaste?
Como cualquier cambio profundo, tiene que llevar tiempo... y lo está llevando. El machismo está en el engranaje mismo de cómo somos criadas y criados de pequeños, tanto las mujeres como los hombres. Qué se nos enseña cuando somos pequeños. Mi foco de atención cuando trabajo con la ONU es cómo hablamos de otro modelo de masculinidad, porque esto tiene que estar sobre la mesa permanentemente. Nos hablan mucho sobre nosotras, sobre qué es lo que está pasando con las mujeres, qué es lo que no nos gusta, qué es lo que ya no queremos... Pero, en realidad, nosotras lo tenemos muy claro desde hace años y me pregunto si los hombres están haciendo una revisión de su propia masculinidad. ¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se es hombre? ¿Cómo se reafirma ? Y, sobre todo, si eso está bien o está mal, si se puede mejorar y cambiar o si tienen la oportunidad de ser de otra forma. Esa es para mí la pregunta esencial.
¿Cuánta pose hay entre los hombres que se declaran feministas?
Hay mucho postureo y, también, casos que sinceramente creen que se han revisado, pero miras bien al fondo y te sigues encontrando con los mismos detalles y obstáculos de base que no se sortean porque están en la base misma de cómo pensamos y de cómo nos han educado. Esta revisión real va a llevar tiempo, pero hay que hacerla.
En la ONU has dado varias conferencias sobre violencia machista
Es que hay muchísimos hombres jóvenes que no creen en la violencia machista, no creen que sea real, no creen que exista. Es espeluznante. La problemática es profunda porque llega a la esencia misma de cómo nos entendemos a nosotros mismos. Y parece absurdo, de verdad, no me entra en la cabeza que sigamos tan lejos de donde deseamos estar. Porque lo peor de todo es que el machismo no sólo lastima a las mujeres, y este es un concepto bien difícil de aceptar para los hombres, sino también a ellos porque les prohíbe el universo emocional. Si quieres ser hombre, el universo emocional profundo está cancelado: poder sentir ternura y demostrarla, poder dudar, poder no tener la decisión en la mano en todo momento, ser frágil, no querer ser proveedor... Todo cancelado por lo que significa ser hombre y reafirmarse frente a los otros hombres. Eso es también devastador.
Acabas de cumplir 50 años, ¿te empiezan a mirar distinto en la industria?
Me da igual porque yo no me siento mayor y no me van a mirar como ellos quieran: me van a mirar como yo quiero que me miren. Ahora las cosas están cambiando, estamos jóvenes todavía a esta edad y la vida de una mujer no se acaba por no ser jovencita. Es una edad de madurez, diferente, pero con mucha vida. Además, te digo algo orgullosamente: llego a mis 50 sin un pinchazo de bótox, sin un pinchazo de nada. Y eso, siendo actriz, no es fácil. Respeto mucho a quien decide tomar otra ruta, porque el cuerpo es algo sobre lo que cada una debe decidir como le dé la gana, pero a mí me da gusto abrazar la edad que tengo sin sentir la obligación de disimularla. Es un ejercicio complejo y me enorgullece.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  El Centro Cívico del Crucero acerca a León con Guatemala,.

El Miércoles -8, 15- Diciembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

El Centro Cívico del Crucero acerca a León con Guatemala,.

El lunes 20 de diciembre un grupo de artistas y escritores de León han conformado una actividad cultural llamada 'Artistas por un sueño. León con Guatemala' para recaudar fondos para un proyecto llamado '32 volcanes en Guatemala', donde participarán Carmen Busmayor, Antonio Merayo, Isamil9, Ramiro Pinto, Marina Díez, Manuel Ferrero y Rafael Saravia.

 Actividad cultural llamada 'Artistas por un sueño. León con Guatemala'/

El lunes 20 de diciembre un grupo de artistas y escritores de León han conformado una actividad cultural llamada 'Artistas por un sueño. León con Guatemala' para recaudar fondos para un proyecto llamado '32 volcanes en Guatemala'.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico del Crucero en dos sesiones, una para los más pequeños que comenzará a las 18:00 horas y que contará con los ya muy conocidos por el público leonés Manuel Ferrero y Emma S. Varela con su espectáculo infantil 'Lima Limón'.

El segundo acto será en el mismo lugar a partir de las 19:30 horas y será una lectura poética donde participarán Carmen Busmayor, Antonio Merayo, Isamil9, Ramiro Pinto, Marina Díez, Manuel Ferrero y Rafael Saravia.

En ambos actos contarán con la presencia de Carmen Alvarado, doctora y parte del equipo técnico de 32 Volcanes que está de gira por Europa para concienciar y recabar ayuda para este hermoso proyecto.

Cada uno de los actos tendrá una entrada solidaria a partir de 3 euros que irá a financiar el proyecto '32 Volcanes'. En el acto poético (el segundo en horario), todo aquel que adquiera la entrada solidaria por más de 5 euros, se llevará gratuitamente un libro del fondo de Ediciones Leteo (hasta agotar existencias).

32 Volcanes y su proyecto de nutrición infantil y autosostenibilidad

En Guatemala, durante tiempos de pandemia, los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años se han triplicado, al mismo tiempo que la problemática de desigualdad, embarazos en menores se han duplicado en comparaciòn con el año anterior (2020) y violencia de género se agravaron (Ola, 2020).

Es decir, Guatemala está envuelta en un ciclo sistemático de empobrecimiento histórico que genera dinámicas insostenibles y bajas capacidades colectivas de resiliencia ante nuevas y antiguas amenazas.

Por eso, 32 Volcanes, es una Asociación Guatemalteca no lucrativa con 3 décadas de experiencia, que busca la soberanía y autonomía comunitaria. Atendemos necesidades inmediatas sin dejar de pensar en el porvenir; por lo que intentamos dar paso a dinámicas más holísticas, en las que muchas familias ya participan y han visto resultados a lo largo de estos años.

El propósito primordial es generar actividades que catalizan la resiliencia colectiva, por medio de la transformación pertinente del conocimiento basado en ciencia, alrededor de conocimientos ancestrales de los que debemos re-aprender. Todo lo anterior camina alrededor de programas de desarrollo regenerativo que nos lleven a la soberanía alimentaria, educación -salud holística, cultura y economías circulares -descentralizadas.

32 Volcanes cuenta con una clínica, un centro de apoyo familiar, un programa de nutrición infantil, etc.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   Aprenda a distinguir el pescado fresco y cómo conservarlo  ,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

El Miércoles -8 , 15- Diciembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

  Aprenda a distinguir el pescado fresco y cómo conservarlo ,.

Debe tener los ojos brillantes y salientes, las agallas rojas y la carne firme y «con olor a mar», explican los expertos en seguridad alimentaria,.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, la temporada en la que se compra más pescado y en la que redoblamos los esfuerzos para que los menús salgan redondos. Una merluza que no esté fresca o esa lubina que guardamos en el frigorífico hace semanas pero que descongelamos mal puede arruinarnos la fiesta. Saber distinguir el pescado fresco y respetar unas normas de seguridad alimentaria es muy importante para evitar consumir un pescado en malas condiciones que nos pueda causar una complicación de salud. Lo más aconsejable es ir a la pescadería con la lección aprendida.

LOS DATOS DE LA ETIQUETA

Debe aparecer el nombre común y el científico; si es fresco, de acuicultura o descongelado; zona, fecha y tipo de captura –redes, anzuelo, arrastre...– El responsable del comité de seguridad alimentaria del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Jesús Fernández, aconseja dar «prioridad» a los frescos frente a los descongelados. «Y no pueden pasar más de 48 horas desde la captura y primera venta en lonja hasta su consumo», advierte. En cuanto al arte de pesca, si lo que se busca es calidad –a pesar de que sea más caro–, una merluza de anzuelo, por ejemplo, siempre va a ser mejor que la de arrastre, que recibe más golpes y llega en peor estado.

CÓMO RECONOCER QUE ES FRESCO

El pescado debe tener los ojos brillantes, salientes –nunca hundidos–, y con una córnea transparente, detalla el veterinario gaditano. Las agallas mostrarán un color rojo muy vivo, nunca marrón. Las escamas también deben brillar, estar bien adheridas y que se desprendan, por tanto, con dificultad. El mucus que recubre la piel es acuoso y totalmente transparente cuando la pieza es fresca y la carne cuanto más tiesa, tersa y firme, mejor. Si al apretar con el dedo se hunde y dejamos la huella, malo. Y su olor es «a mar». «Es necesario conservarlo en hielo pero no que esté congelado, sino en el punto de fusión, cuando comienza el hielo a deshacerse», resalta el experto. Nada más morir, en la superficie del pez comienzan a proliferar distintas bacterias y la degradación avanza muy rápidamente. Por eso es tan importante una buena conservación en frío.

EN LA PESCADERÍA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dibuja la escena correcta en una pescadería; que los pescados estén colocados sobre una base de hielo y en superficie inclinada para permitir la salida de los líquidos. «No es una buena práctica que se riegue o se pulverice el pescado con agua. Puede ser una forma de enmascarar la falta de frescura porque, gracias al agua, el pescado brilla más y no parece reseco», advierten sus portavoces.

CONSERVACIÓN

El pescado admite una temperatura de entre 0 y 2 grados durante aproximadamente un máximo de 48 horas. Para conservarlo en casa de manera óptima, resalta la OCU, hay que quitar las vísceras lo antes posible. Después debemos lavarlo con agua por fuera y por dentro, limpiando bien la cavidad abdominal. Es conveniente guardarlo en un envoltorio o envase hermético para que no se reseque y no se escapen sus jugos, ya que pueden contaminar otros alimentos en el frigorífico. El pescado que no se vaya a comer en menos de dos días, debemos congelarlo. Aguantará hasta 3 meses si es azul y hasta 6 si es blanco. «Solo es recomendable congelar el pescado si tenemos la total seguridad de que está muy fresco en el momento de comprarlo. De lo contrario, es mucho más seguro comer el ultracongelado del supermercado», añade el veterinario gaditano.

SALVAJE O DE PISCIFACTORIA

Tanto el pescado capturado como el que procede de acuicultura son fuentes de proteínas buenas y de ácidos grasos esenciales omega 3. En teoría, los peces de acuicultura están más controlados que los de la pesca extractiva, de los que no se conoce en qué lugares se han criado ni su grado de contaminación, destaca la OCU, aunque se les somete a análisis estrictos. Un estudio realizado por esta entidad revela que los niveles de mercurio en los de acuicultura «son más bajos». Pero no puede excluirse el riesgo, ya que la calidad dependerá del estado del agua de las piscifactorías y de la composición de los piensos con los que se les alimenta. Además, en acuicultura se utilizan antibióticos, aunque bajo férreos controles de Sanidad. «Nunca ha ocurrido en nuestros análisis que se detectaran peces con restos de fármacos», aclara la OCU. Yhay piscifactorias que utilizan ya alternativas a los antibióticos como probióticos y bacteriófagos.

LOS RIESGOS

«Los peces grandes acumulan más mercurio», advierte Jesús Fernández. Por ello, aconseja comer «con mucha moderación» atún rojo, pez espada (emperador), tiburón o melva. No mantener de forma correcta la cadena de frío o que pase excesivo tiempo desde la captura es otro de los peligros; «el pescado puede incrementar la concentración de histamina hasta cantidades que provoquen una intoxicación», señala. El anisakis es también un riesgo a controlar. Para evitarlo es preferible comprar el pescado limpio y sin vísceras. Si no lo está, es preciso quitárselas lo antes posible. La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, si se alcanzan los 60 grados de temperatura por lo menos durante un minuto. Para comer pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, es obligatorio congelarlo. 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -¿Sabes cómo se reparten los 20 euros de la lotería?,.

 

¿Sabes cómo se reparten los 20 euros de la lotería?,.

Curiosidades en torno al sorteo de Navidad: ¿qué número se ha agotado primero este año?,.

Cómo funcionan las peñas de Lotería de Navidad y qué comisiones tienen

fotos / Si no ha comprado ya el 19.921 olvídese porque lleva semanas agotado. Les haría un favor a esos dos loteros de Valencia y Tarrasa que son los únicos que lo venden y a los que el teléfono no les da tregua. Otros años era un número más, pero coincide con la fecha de la erupción del volcán de La Palma (19 de septiembre de 2021) y se ha convertido en «el número» del sorteo de este 22 de diciembre.

¡Qué bonito el acabado en 5!

«Las fechas de catástrofes son siempre las primeras que se agotan, así somos. Aunque tampoco queda ya nada del 00000, que lo tienen todos los años repartido entre cinco administraciones del país y se despacha mucho antes que el 99.999, ni muchos que acaban en 13 o en 5 (el Gordo ha acabado en cinco hasta treinta y dos veces), las terminaciones favoritas. Si no vienen buscando un número concreto, las preferencias son las cifras tirando a altas, aunque las generaciones más jóvenes no son tan escépticas como sus padres o sus abuelos y se conforman con el número que les des en la ventanilla», explica Borja Muñiz, presidente de ANAPAL, una asociación que agrupa a un buen número de administraciones y despachos de lotería de España.

Loteros en pie de guerra

A las puertas del sorteo de Navidad están en pie de guerra. Exigen mejorar sus condiciones, que actualmente pasan por ingresar 80 céntimos brutos por cada décimo vendido –el 4% de los 20 euros que cuesta–. «En la lotería nacional de todo el año nos pagan el 6% de cada boleto que vendemos. Pero en Navidad nos castigan con dos puntos menos. Subir al 6% le costaría al Estado menos de 100 millones de euros y teniendo en cuenta que en 2019 ingresaron 1.900 millones de euros netos por ventas en loterías y otros juegos... No es mucho».

¿Ha comprado sus 3 décimos?

Hasta dentro de unos días no habrá cifras definitivas de venta, pero los loteros son optimistas: «La tendencia es buena». Y la previsión de la SELAE (Loterías y Apuestas del Estado) es que cada español gaste unos 66 euros en lotería para el sorteo navideño –más de tres décimos–. No está al alcance de muchos, pero aquí una curiosidad: el precio de cada número completo es de 34.400 euros. Una inversión a pensar mucho, ya que son 100.000 los números del bombo.

Millones en premios

Siete de cada diez de esos euros que estamos dejando estos días en las ventanillas de las administraciones se destinan a pagar los premios que cantarán el 22 los niños de San Ildefonso (2.408 millones de euros), «aunque cada año se quedan entre 50 y 60 millones de euros por cobrar. Gente a la que le ha tocado y no reclama el dinero», sorprende con el dato Muñiz. La cifra se refiere no solo al sorteo de Navidad, sino a todos los juegos del año, pero es significativa.

El aluvión del 22 de marzo

Algunos que no lo han cobrado es porque han llegado tarde. «Para el cobro de los premios del sorteo del 'Gordo' la ley establece un plazo de tres meses. Por eso, cuando se acerca el 22 de marzo, la fecha tope, aparecen un montón de premiados». El que vaya el día 23, aunque sea con la razón del retraso más convincente del mundo, se volverá con las manos vacías. «Hay mucha gente que espera al último día, y no hablo de reintegros, sino de premios de 600, de 1.000 euros y de más», asegura el lotero. Y explica que el tope para cobrar en ventanilla son 2.000 euros (si es más, se gestiona con el banco).

Boletos rotos

Que se haya pasado la fecha es la razón principal por la que se deniega un premio. Porque boletos rotos, e incluso lavados en la lavadora, se pueden cobrar. «No hay problema si se te rompe el décimo, aunque se parta por la mitad. Mientras se pueda leer el código, lo abonamos. Y si no se puede leer, se envía a un laboratorio de la SELAE para su análisis y verificación». En el caso de que se encontrara muy irreconocible, se manda la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, que será quien decida si se cobra o no.

Las cuentas con Hacienda

Si se cobra habrá que hacer antes cuentas con Hacienda, claro. Los primeros 40.000 euros están exentos, pero de ahí para arriba se aplica un 20%. Ahora solo queda confiarse a la suerte... o a 'La Virgen de la granada', obra de Fra Angelico que acoge el Museo del Prado y que es la imagen de los décimos de Navidad este año.

He perdido el décimo, ¿lo puedo cobrar?

Sí, se pueden cobrar los boletos perdidos, aunque en ese caso el afortunado tendrá que demostrar que lo tenía. «Yo recomiendo a todo el mundo que haga fotos, aunque no basta como prueba, ya que has podido ir a un bar y hacer fotos con el móvil a muchos números», advierte Borja Muñiz, presidente de ANAPAL. Si te han robado la cartera con el décimo dentro puedes aportar la denuncia del robo ante la Policía, si cinco personas de la familia jugáis ese décimo y los demás lo tienen, también puede ayudar. O dar el dato de en qué administración de lotería lo compraste, qué día, e incluso la hora si te acuerdas. «No es tan sencillo como ir a la administración y decir: 'Se me ha perdido'. Pero se puede acabar cobrando, esperando, eso sí, que pasen esos tres meses de plazo ya que el hecho de que ese décimo nadie haya ido a cobrarlo apoyará la tesis de que era tuyo y lo perdiste».

No hay comentarios:

Publicar un comentario