TITULO: Domingo -5 - Diciembre - LIARLA PARDO - Rosa Villacastín ,.
El domingo- 5 - Diciembre - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Rosa Villacastín,.
Mañanas toreras, madrugadas a tiros,.
La semana de Rosa Villacastín
Cafetera y noctámbula, la periodista abulense se asoma a sus bodas de oro en la profesión con la grabadora engrasada y de plató en plató. Pese a la marcha del rey emérito y a la de Ponce, le aguarda Marbella,.
Rosa Villacastín (Ávila, 1947) siempre vuelve al patio de recreo de la jet-set. En el Hollywood marbellí de los setenta, ella y su Instamatic se colaron en todas las fiestas. Opulencia, delirio y muchas exclusivas. Ahora ya solo asiste a 'Starlight', la que celebra hoy con fines solidarios Antonio Banderas. Antes de ponerse de tiros largos, la acompañamos por su semana regia, torera y televisiva.
Lunes
6.00 horas. Todos los días de mi vida me levanto a la misma hora. No tiene mérito. Duermo fatal. Padezco insomnio desde hace muchos años. He ido a varias unidades del sueño y no tiene arreglo. Porque tendría que cambiar mi vida y no la voy a cambiar.
10.30 horas. He quedado con Chencho Arias en el Café de Oriente, frente al Palacio Real, para entrevistarle. Quería a alguien sensato para hablar sobre la salida del rey de España. Sigo conmocionada. Fuimos la envidia del mundo por su labor y ahora... Teniendo tanto, ¿por qué hizo presuntamente lo que hizo? No sé cómo va a afectar a Felipe. Vaya papelón.
13.30 horas. Cojo un taxi de vuelta a casa. Yo no voy al gimnasio ni ando. Bueno ando, pero no ordenadamente. Solo tengo una actividad fija, un masajito los domingos. Apenas hay gente en las calles. Se palpa el miedo al coronavirus. Ya lo dice el taxista, que Madrid está hecha una pena.
23.30 horas. Me duermo con Mara Torres. Así toda la noche, en duermevela, con la radio puesta. Y con pastilla.
Martes
6.30 horas. Me pongo un café y me voy al ordenador a rematar la entrevista que hice la semana pasada a Esteban González Pons. Nos tiramos la mitad del tiempo hablando de Enrique Ponce y Paloma Cuevas. Estaba enloquecido con la foto del cocodrilo (la colchoneta en la que aparecieron el torero y su novia veinteañera, sentados a horcajadas en una piscina, que fue portada de 'Diez minutos').
9.30 horas. Sesión de pelu antes de ir a 'Las mañanas de TVE' para comentar con Cristina Fernández las novedades del corazón. Cómo no, de nuevo el idilio de Ponce. No me gusta la forma en que ha hecho pública su historia con Ana Soria y le zurro pero bien. Aunque está claro que la que quiere visibilidad es la niña, como Antonio Dominguín con Ava Gardner.
15.30 horas. Como donde puedo. A veces ni como. Pero siempre saco un rato para tomar un café con una amiga o con la tendera de mi calle. Me gusta darle carrete al señor jubilado que me cruzo por mi calle, al portero, al taxista o al camarero que acaba de salir del ERTE. De las fiestas no sacas nada. La gente de la calle es la que te da el pulso de lo que está ocurriendo.
02.30 horas. Abro el ojo y me pongo la tele. Hay un canal que a estas horas pone unas series policíacas estupendas. Unas en Hawai, otras en Miami... Nada de artes marciales, solo pistolas. No salen muertos, así que no me altero.
Miércoles
10.00 horas. Concierto una cita con la actriz Vanessa Romero. Llevo ya 23 años haciendo entrevistas para 'Diez minutos' y he repetido a muy pocos personajes. Entre ellos, Isabel Allende, que me fascina. Tiene una vida apasionante. La gente de origen humilde que acaba triunfando no te defrauda jamás. No se llega arriba por casualidad. Una de las últimas que mejor salió fue la de José Luis Monedero. Vino con muchos prejuicios y acabó abriéndose más de lo que esperaba. Se emocionó al recordar la difícil relación que tuvo con su padre.
12.00 horas. Telefoneo a mi hermana. Está en la Sierra de Gredos, donde tengo una casa maravillosa. Allí nacimos y allí tenemos un montón de primos hermanos.
17.30 horas. Me recoge un taxi para ir al plató de 'Lazos de sangre', con Boris Izaguirre. Allí nos dan las dos de la madrugada y con esto del virus ya no ponen ni buffet ni nada. Esta noche toca Antonia Dell'Ate. Hablo del drama de su separación del conde Lecquio. Todo empezó en un cóctel en el Banco Exterior de España. Vimos a Ana García Obregón tonteando como un guaperas. Se acabó marchando con él en su coche. Después fuimos al Joy Eslava y allí nos presentaron a «la mujer del conde Lecquio». «Pues por aquí no va a aparecer esta noche», pensé. Y lo publicamos.
2.40 horas. Llego a casa. Estoy que me como las piedras. La asistenta me ha dejado preparada una tortilla francesa. Yo no sé cocinar.
Jueves
08.10 horas. Bajo a por mi barra de pan y mis cuatro periódicos, y entro en una cafetería. Café solo y agua sin gas. En una hora no hablo con nadie. Solo leo.
10.20 horas. Llamo a la Asociación de la Prensa de Madrid. Soy miembro de la junta directiva. Últimamente no paramos de hacer comunicados. Que si los de Vox vetan a los de Prisa, que si Iglesias arremete contra la prensa... Yo supe dejarlo a tiempo. Me pusieron a hacer política dos meses antes de que mataran a Carrero Blanco. Disfruté mucho, pero acabé harta.
11.30 horas. Llevo a unos amigos nicaragüenses a la antigua Universidad de San Bernardo. Allí está el Archivo Rubén Darío. Se casó con Francisca Sánchez y tuvieron cuatro hijos. Luego ella se casó de segundas y tuvo a mi madre, ¡con 52! Donó al Gobierno español más de 6.000 documentos que yo, que era funcionaria de la Universidad Complutense, catalogué. Cartas de Juan Ramón Jiménez, Azorín, mandatarios... De mi abuela Lala conservo un mantón de Manila maravilloso que le regaló Machado.
21.30 horas. Me voy de cena y cotilleo con Paloma Oneto, la viuda de Pepe, y Ángeles López de Celis, que fue secretaria de Adolfo Suárez. Las amigas son mejor que los psicólogos, que los curas y que todo.
Viernes
9.35 horas. Cojo el AVE a Marbella. Allí prácticamente vive Miguel, mi marido, y allí veraneo. Llegué en el 72. Había empezado en el diario 'Pueblo' y Emilio Romero fue el primero en decir que había que ir a las playas a hacer información. Les conocí a todos: Onassis, Mel Ferrer, Joan Collins, Liza Minnelli, Ira de Fürstenberg... El Cordobés metía el dinero de las corridas en un saco de obra y se iba al tiro al pichón. Y yo detrás. Qué tiempos...
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Dubái,.
Dubái,.
Adara Molinero comparte una interesante reflexión tras su viaje a Dubái.
foto / Adara Molinero y Rodrigo Fuertes han vivido una de las mejores experiencias de sus vidas. Y es que cuando están apunto de celebrar su primer aniversario, decidieron viajar hasta Dubái, donde han disfrutado de lo lindo, conviviendo con animales en el desierto y con una espectacular cena en el cielo de la ciudad, en uno de los restaurantes más prestigiosos de la zona. Pero esta inolvidable aventura ha llegado a su fin y la pareja ya está en casa después de un largo viaje.
TITULO: Donde viajan dos - Cuba cinco años después de Fidel,.
Cuba cinco años después de Fidel,.
El comandante permitió a su hermano probar reformas que abrieron la caja de Pandora porque la gente perdió el miedo al tener acceso a internet,.
fotos / «El amor que solo es un ideal queda tan latente que nunca lo vas a olvidar, hasta el último día de tu vida». Lo decía Lía Cámara Blum a sus 82 años, cuando evocaba su romance con Fidel Castro, al que conoció en México como Alejandro González. Su apuesto cubano tenía un amor mayor: su revolución.
Ocho meses antes de su muerte, Louis Nevaer, director de Hispanic Economics, recibió del comandante cubano la audiencia que éste le negó a Barack Obama. Quería saber por qué no quiso verle en aquella histórica visita de marzo de 2016, la primera de un presidente estadounidense a la isla desde el triunfo de su revolución. «Todo es mentira del imperio», espetó con rencor.
La muerte le rondaba como anunció después él mismo en una larga comparecencia ante el congreso del Partido Comunista, quizás para dejar en evidencia la excusa de su «frágil salud» con la que Obama excusó el desaire. «No es Carter», le dijo Castro a Nevaer. «Nos traicionó por su reforma sanitaria».
Al transferir el poder cuatro años antes a su hermano Raúl le había dicho que no se molestara en restablecer relaciones diplomáticas. «Sin Guantánamo, ¿para qué?». Le indignaba que EE UU utilizara un pedazo de su isla para burlar los derechos humanos. Había supeditado el deshielo a la entrega de Guantánamo y, como mínimo, al cierre de la prisión. Si aceptó a regañadientes las concesiones de su hermano fue «porque se les estaban agotando las ideas para sostener la revolución», interpreta Nevaer.
Díaz-Canel se ha enfrentado a una tormenta perfecta de desafíos desde una economía disfuncional
También la vida. Tal día como hoy Raúl Castro anunció «con profundo dolor» que a las 22.29, hora local, «falleció el comandante en jefe de la revolución cubana». Nunca habló de las causas, que el propio Fidel declaró en 2006 «secreto de Estado, debido a los planes del imperio». Se especulaba con diverticulitis desde que el cirujano jefe del Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, desmintiese que fuera cáncer.
Su muerte «no fue tan importante como habíamos esperado, porque ya había transferido el poder a su hermano», analiza Ted Henkens, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos de la Facultad neoyorquina de Baruch y coautor del libro 'Entrepreneurial Cuba: The Changing Policy Landscape'. «Quienes pensaban que sin Fidel no había régimen demostraron que podían seguir en el poder incluso sin su hermano».
Para mantener el pálpito de la revolución y de la economía de Estado, Raúl dio un paso crucial: abrir internet y permitir la entrada del capitalismo a través de un estrecho canal de empresa privada. Los 'cuentapropistas' o trabajadores autónomos pagaban impuestos. Antes de la pandemia los 605.000 registrados suponían más del 40%, aunque todavía después de la expansión a 127 oficios en febrero pasado seguían prohibidas 124 actividades.
La apertura de Raúl
El deshielo y la apertura económica de Raúl Castro permitió a los cubanos viajar y llenar con sus impuestos las maltrechas arcas del Estado, pero sobre todo, soñar. Por primera vez empezaron a disfrutar de sus restaurantes y hoteles, montaron prósperos negocios y su chispa creativa encendió la mecha de los emprendedores americanos. El internet por wi-fi se había expandido un año antes de la muerte de Fidel gracias a una notable rebaja de precio, que seguía siguiendo prohibitivo. En 2017 el plan Nauta Hogar lo amplió a 124.000 usuarios, pero fue la apertura de datos móviles en los teléfonos lo extendió a cuatro millones de líneas. El 39% de la población estaba conectada al mundo en tiempo real y con ello surgieron también los medios digitales independientes. «El Gobierno perdió el control casi absoluto que tenía sobre los medios», observa Henkens. «La gente también perdió el miedo. Solo saber que hay otros que piensan como tú es una manera de perder el miedo».
La narrativa oficial es que todo se paró con Donald Trump, que deshizo lo que había hecho Obama y endureció el embargo más largo del mundo con 243 medidas adicionales. Se extinguió el petróleo venezolano y apareció el coronavirus, pero, según el periodista Abrahán Jiménez Enoa, de 32 años, que fundase la revista 'El Estornudo' en 2016, el Gobierno ya había dado el frenazo antes de que Trump reforzara el embargo. «Estaban asustados, se dieron cuenta de que el país se les iba de las manos».
Es difícil cerrar la caja de Pandora. Su generación no ha salido a las calles para oponerse a la política socialista, aunque tampoco se conforma con los logros sanitarios y educativos de la revolución. Henkens reconoce que Miguel Díaz-Canel se ha enfrentado a «una tormenta perfecta de desafíos» desde una economía disfuncional, lo que incluye la inflación que ha traído el ordenamiento monetario de enero pasado, al eliminar el peso convertible (CUC). «Fidel no pasará a la historia por ser un gran economista, su legado fue la sanidad, la educación y otros logros sociales», concluye el escritor.
También Jiménez reconoce que Raúl Castro llevó a cabo «reformas impensables» que hicieron pensar a la sociedad cubana que le aguardaban «años de mucha alegría y esperanza», recuerda. «Si Fidel estuviera vivo, Cuba sería otro país», admite.
El comandante gozaba de un respeto y una legitimidad que su hermano no ha podido transferir al primer presidente, pero sí ha heredado el sistema que ha reprimido las ansias de libertad «de manera orgánica», dice Jiménez, tras pasar tres días bajo arresto domiciliario. Toda acción genera una reacción. El proceso ha radicalizado a quienes solo buscaban una apertura para disentir. Esta vez los dirigentes cubanos «han ganado gracias al miedo y las prebendas», acusa. Las calles están tranquilas. «Van a celebrar con mucha euforia estás Navidades», concede. Solo que «el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados», escribió García Márquez en 'El amor en los tiempos del cólera'. Una novela sobre las aventuras, el amor, el tiempo, la vejez y la muerte, define Wikipedia.
Antes de acabar la entrevista, Fidel Castro, «cansado y exhausto», le preguntó a su entrevistador «si ella, su único amor verdadero, era feliz», escribió Nevaer. «Sonrió cuando le dije que sí». Ocho meses después, se le apagó el corazón.
TITULO : Escala
humana - Hay miles de másteres, ¿Sabes elegir el mejor para ti? ,. , Miercoles - 1- Diciembre ,.
El Miercoles -1- Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Hay miles de másteres, ¿Sabes elegir el mejor para ti?,.
Los hay oficiales, para poder ejercer una profesión o con buenas salidas laborales, pero ¡ojo! porque hay títulos que no tienen ninguna validez,.
La oferta se ha multiplicado en los últimos años. Hay cerca de 5.000 másteres universitarios oficiales en España y un número aún mayor de títulos que imparten centros de estudios, escuelas de negocios, fundaciones, instituciones... «En el panorama educativo actual hay una amplia confusión respecto al uso del término 'máster' como oferta académica en niveles educativos muy variados y esto es motivo, en algunos casos, de que existe una clara picaresca», advierten los portavoces de la Conferencia de Rectores de España (CRUE). «El uso de esa palabra debería restringirse a la Universidad, entre otras razones porque, legalmente, el decreto que regula esos estudios vincula esa denominación a un nivel de cualificación del ámbito universitario», precisan. Una nueva normativa marca las reglas del juego. Estas son las claves para diferenciarlos.
Los oficiales y regulados: 'Máster Universitario en...'
Solo pueden impartirlos las universidades, se accede tras finalizar un grado, tienen una duración de entre uno y dos años y los acredita una Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que depende del Ministerio de Educación. Por lo tanto, están sometidos a una regulación y cumplen unos estándares de calidad. Su nombre debe ser: 'Máster Universitario en…', se publica en el Boletín Oficial del Estado y se inscribe en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (el RUCT).
Permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior. La clave para distinguirlos: son los únicos que dan paso a un doctorado. Y otra pista: el documento del título es oficial, y está expedido, en nombre del Rey, por el rector o rectora de la Universidad. Su precio está regulado por unas tasas que aprueba cada año el Ministerio y se pueden solicitar becas de estudios. En el resto de másteres no oficiales no existe esta opción.
Los habilitantes para ejercer una profesión
Son oficiales y, además, habilitan para ejercer una profesión. Son los másteres que se exigen para ser psicólogo sanitario; ingeniero de Caminos, Minas, Industrial, Aeronáutico, Agrónomo, de Montes, Naval o de Telecomunicaciones; arquitecto; abogado y profesor de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o profesor de escuelas de idiomas. Un reciente acuerdo alcanzado entre las comunidades establece que el precio de estos títulos se ajuste al de los grados al ser obligatorios para ejercer una profesión, por lo que no superarían los 3.000 euros.
Los no oficiales: 'Máster en formación permanente en...'
La nueva ley educativa contempla la posibilidad de que las universidades –y otras instituciones– impartan másteres no oficiales. Deben denominarse 'Másteres de formación permanente en...'. Para acceder a ellos es necesaria la titulación de grado pero no requieren acreditación de la agencia de calidad que depende el Ministerio, sino el visto bueno de cada universidad.
¿Cómo sabemos qué nos aportará la especialización profesional que se exige a estos estudios? «No están regulados de forma oficial y hay que guiarse por la confianza que genera la institución que la imparte», detallan los portavoces de la Universidad de Navarra. Habrá que fijarse, por tanto, en aspectos como en «la reputación de la universidad, su posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales o su producción científica», añaden. Los másteres no oficiales no tienen precio regulado y las instituciones académicas puden dedicidir las tasas de matrícula que aplican.
Los MBA de las escuelas de negocios: hasta 80.000 euros
Los MBA son másteres de dirección de empresas organizados, en la mayoría de los casos, por escuelas de negocios –también por universidades–. Algunos disfrutan de un gran reconocimiento y prestigio porque abren la puerta a puestos directivos en empresas punteras. En otros no se corresponde la formación que ofrecen con su precio.
Son los más caros del mercado y pueden llegar a costar hasta más de 80.000 euros y en muchos se exige una experiencia profesional y superar un prueba para entrar. Hay que guiarse por ranking internacionales y reconocidos de MBA para elegirlos. Ojo con los títulos de máster que ofertan centros de estudios o entidades que no están vinculadas a universidades. Al no ser oficiales, disponen de libertad para crear los contenidos, establecer la duración, el precio y el equipo docente.
Big data y digitalización y los duales tiene muy buen encaje laboral
Puede que un máster oficial no nos abra las puertas del mercado laboral porque ofrece una formación para la que no hay trabajo y otro no oficial sea un pasaporte para el empleo. Por ejemplo, las empresas buscan ahora a profesionales de big data, inteligencia artificial, digitalización de la empresa, para cubrir los miles de puestos vacantes y comprueban la preparación del titulado para ese trabajo concreto. Otra buena opción son los másteres duales –en los que el alumno combina la enseñanza en el aula con las prácticas–, que se organizan entre universidades y empresas.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los huesos encontrados en la vía del tren en Almería son humanos ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los huesos encontrados en la vía del tren en Almería son humanos . , fotos,.
El Miercoles - 1- Diciembre a las 22:00 por antena 3,.
Los huesos encontrados en la vía del tren en Almería son humanos,.
La Policía investiga el origen de los restos óseos que aparecieron a raíz de las labores de limpieza que se estaban realizando en la zona,.
Los restos óseos encontrados junto a las vías del tren en la ciudad de Almería son de humanos. Así lo ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía. La investigación que está llevando ahora la Policía Judicial, Científica y Forense se centra en averiguar a quién pertenecen los mismos. Los primeros indicios señalaban a que se trataba de huesos «muy antiguos».
Los investigadores han señalado, igualmente, que aunque en un primer momento se dijo que los huesos estaban en el interior de una bolsa finalmente no es así. «Estaban en el suelo y al realizar trabajos de limpieza aparecieron», han señalado desde el Cuerpo.
Los huesos, de los que hasta el momento no se ha podido determinar si pertenece a una o varias personas, así como la edad o género de la misma, serán analizados mediante el perfil genético a la búsqueda de alguna coincidencia que pueda determinar a quién pertenecen, entre otras vías de investigación, según ha informado Europa Press. Por el momento, la exploración preliminar efectuada por los forenses han permitido determinar que los restos óseos son humanos, pese a encontrarse desgastados por el tiempo, dada su antigüedad y su erosión.
Las diferentes piezas se encontraban cerca del muro que separa el entorno de las vías del tren de la calzada de carretera de Sierra Alhamilla, lo que en un primer momento sugirió la posibilidad de que hubieran sido arrojados desde fuera. No obstante, la investigación se abre a nuevas posibilidades al determinar que los huesos no habían sido apilados en una bolsa.
Zona de seguridad
Fue en la mañana del martes cuando la Policía Nacional, a través de la Policía Científica, Judicial y Forense, inició una investigación por la aparición de huesos junto a las vías del tren en Almería. Los restos fueron encontrados a la altura de la carretera de Sierra Alhamilla en su cruce con el puente de la avenida del Mediterráneo. Las alarmas saltaron cuando varios operarios de mantenimiento de Adif se encontraban realizando trabajos de limpieza en las cunetas y se toparon «con una especie de saco que estaba abierto y contenía huesos», según trasladaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Los restos se encontraban en lo que se llama 'zona de seguridad', aproximadamente a diez o doce metros de la vía. Tras el hallazgo, y pensando que podrían ser restos humanos, los operarios han dado aviso al servicio de seguridad de Adif que, inmediatamente, se han puesto en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía para dar traslado de los hechos.
Unos minutos más tarde se personaron en el lugar un nutrido grupo de agentes para realizar las primeras pruebas oculares. Miembros de la Policía Científica fueron los encargados de retirar los huesos que había «tanto en el saco como en los alrededores». Desde la Policía Nacional confirmaron que se había activado el protocolo, judicial, científico y forense. «Al parecer tienen mucho tiempo» aunque «saber de qué se trata requiere su tiempo», han advertido.
Por su parte, desde Adif resaltaron que se trataba de un lugar «que se suele limpiar con asiduidad al tratarse de una zona urbana ya que siempre se arroja más basura que en otras zonas de campo abierto, por lo que las brigadas de limpieza suelen realizar sus tareas con cierta frecuencia». Si bien, no pudieron determinar cuándo fue la última vez que se procedió a una limpieza de características similares.
Igualmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó que no había habido incidencias en la circulación de trenes porque los restos estaban «suficientemente» retirados de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario