TITULO: Documaster - La escritura,.
La escritura,.
Descifrados los enigmas del elamita, la escritura más antigua del mundo,.
El descubrimiento del arqueólogo François Desset en Irán se equipara con el de Champollion sobre los jeroglíficos egipcios,.
foto / Los secretos del elamita, la escritura más antigua del mundo, han sido descifrados por el arqueólogo francés François Desset. Un descubrimiento que cambia la historia y que se equipara al de otro arqueólogo galo, Jean François Champollion, quien en 1822 descifró los jeroglíficos egipcios con la piedra de Rosetta. La revista 'Sciences et avenir' recoge en su último número el hallazgo de Desset, que trabaja en la Universidad de Teherán y ha tardado más de una década en decodifocar los signos del elamita.
Hablada hace más de cuatro milenios en lo que hoy es Irán, la misteriosa lengua elamita se descubrió en 1901. Sus signos aparecieron en cerámicas y otros objetos en las ruinas de la importante ciudad de Susa, una importante urbe para las culturas mesopotámicas, egipcia, griega y los romanos, situada en la cordillera de los Zagros. Capital del reino de los Elamitas, la tradición persa la señala como la primera ciudad del mundo.
El elamita era un lenguaje fonético tan antiguo o más que el protocuneiforme mesopotámico y el jeroglífico egipcio. Desset logró asociar varios de sus caracteres con los nombres propios de dos soberanos elamitas y de la diosa Napirisha, estableciendo así correspondencias con los distintos fonemas.
«Puedo afirmar que la escritura no apareció primero en Mesopotamia y que surgieron al tiempo dos escrituras en dos regiones diferentes», asegura Desset. Su hallazgo cambiará los libros de historia, que sitúan en Irak el origen de la escritura, para situarlo también en Irán. «Son escrituras hermanas, no son madre e hija, como se creía hasta ahora», asegura el arqueólogo.
A diferencia de la lengua cuneiforme mesopotámica, que es fonética –signos que expresan sonidos– y logográmica –signos que expresan conceptos–, el elamita se conforma con signos que expresan sílabas, consonantes y vocales. Se escribía de derecha a izquierda y de arriba abajo. Se usó durante 1.400 años y su decodifación desvela, a su vez, secretos del poderoso imperio Hatamti, que existió entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo y bautizado como reino de Elam por sus vecinos.
El elamita es lo que los expertos denominan «un aislado lingüístico», que no está unido a otra familia lingüística. «Hasta este desciframiento, todo lo relativo a las poblaciones que ocupan la meseta iraní procedía de escritos mesopotámicos. Ahora podemos acceder al punto de vista de los hombres y mujeres que ocupan un territorio al que se referían como Hatamti», afirna Desset. profesor asociado también a la Universidad de Lyon, experto en la Edad del Bronce y el neolítico iraní.
TITULO: Al Médico - Inquietud por la lesión de Ricky Rubio en uno de sus mejores partidos ,.
Inquietud por la lesión de Ricky Rubio en uno de sus mejores partidos,.
El base, que rozó el triple doble, tuvo que retirarse ayudado por dos compañeros tras dañarse de aparente gravedad la rodilla izquierda, la misma en la que se rompió los ligamentos cruzados en 2012,.
Temor de Ricky Rubio, los Cleveland Cavaliers y el baloncesto español, ya que el base catalán se lesionó de aparente gravedad en el tramo final de la derrota por 108-104 ante los New Orleans Pelicans después de cosechar uno de sus mejores partidos en la NBA. El jugador se retiró sin poder apoyar la rodilla izquierda, con ostensibles gestos de dolor, y tuvo que ser ayudado por sus compañeros en el camino hacia el túnel de vestuarios después de quedarse tumbado tras un resbalón en una penetración sin contacto ni intervención de ningún jugador rival.
La espeluznante acción sucedió con poco más de dos minutos de juego por disputarse en el último cuarto y con los Cavs dos puntos abajo abajo en el marcador tras la descollante actuación de Ricky, que le situó a una asistencia del triple-doble en el encuentro. El español terminó con 27 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias, 2 robos y 2 tapones en la que pudo ser su última aparición de la temporada si se confirman los presagios que apuntan a una rotura de ligamentos cruzados.
Los ostensibles gestos de dolor del base del Masnou y la rápida petición de cambio con señales al banquillo dejaron helada a la afición y a los compañeros de un jugador que ha transformado este curso con su presencia a los Cavaliers, una franquicia que marcha quinta en la Conferencia Este con 20 victorias y 14 derrotas, cuando se esperaba que ni siquiera pudiera luchar por colarse en los playoffs.
«Este grupo está muy unido, y esto es como si un miembro de la familia cayera, así que te hace daño», valoró Kevin Love sobre la lesión de su compañero. «Te duele ver a cualquiera caer, pero todavía más cuando es alguien como Ricky, que ha aportado consistencia y da mucho a este equipo por muchas y variadas razones», añadió. Ciertamente, Ricky promedia 13,1 puntos, 4,1 rebotes y 6,6 asistencias esta temporada, unos números que igualan al mejor registro anotador de su carrera.
Cleveland, a través de su entrenador J.B. Bickerstaff, informó que Ricky pasará una prueba diagnóstica de imagen en las próximas horas para conocer el alcance exacto de la lesión, aunque la falta de contacto en la jugada y sus gestos no dejan mucho espacio para el optimismo. Ricky se marchó del Smoothie King Center de Nueva Orleans sin apoyar la rodilla y con muletas.
Se da la circunstancia de que el base catalán ya se dañó gravemente esta misma articulación en 2012, cuando se rompió los ligamentos cruzados en su primera temporada en la NBA. Fue con ocasión de una jugada defensiva contra Kobe Bryant y los Lakers y que le hizo acabar de peor manera posible esa campaña de su estreno en la mejor liga del mundo con los Minnesota Timberwolves.
TITULO:
Tarde de café - Paula Josemaría ya es maestra del World Padel Tour.
Paula Josemaría ya es maestra del World Padel Tour. La moralejana ha conquistado el Master Final junto a Ariana Sánchez para poner la guinda al 2021, un año para enmarcar en el que la extremeña ha ganado otros cinco títulos del WPT, ha sido doble campeona de Europa (por equipos y por parejas) y ha llevado a sus vitrinas también el título de campeona del mundo con la selección española de pádel.
Ha sido una temporada casi perfecta en la que Josemaría y Sánchez han dejado pocos deberes para el próximo curso, en el que seguirán juntas. Esos deberes son, por ejemplo, la primera posición de la Race, que esta temporada se les ha escapado por poco (acaban segundas, tras Gemma Triay y Ale Salazar) y quizás por los dos torneos que se han perdido, uno a causa del coronavirus y otro por lesión.
Josemaría y Sánchez han ganado el Master Final en Madrid y lo ha hecho con autoridad, imponiéndose en el último partido del año a Marta Marrero (excompañera de la extremeña) y Lucía Sainz por 6-4 y 6-2.
El punto de inflexión de esta última cita del año estuvo en el primer encuentro, en el de cuartos de final, donde Paula y Ari sufrieron mucho para deshacerse de Beatriz González y Marta Ortega (7-6 (4), 4-6 y 6-7 (0)). Esa fue la primera victoria de la extremeña en un Master Final, que en sus dos participaciones anteriores (en 2019 con Ana Catarina Nogueira y en 2020 con Bea González) siempre había caído en primera ronda.
Superado ese primer obstáculo, la autoridad mostrada por Josemaría y Sánchez ha sido absoluta. En semifinales solo cedieron dos juegos ante Patri Llaguno y Virginie Riera (6-2 y 6-0) y en la gran final Marrero y Sainz (las número 4 de la Race) le han hecho seis, pero jugando siempre a remolque.
Con las dos duplas muy concentradas y sin apenas errores, tuvo que aparecer una bola magistral de Ariana Sánchez para conseguir el primer break en el quinta juego (3-2). Fue suficiente para acabar apuntándose esa primera manga (6-4).
En el tercer juego del segundo set Josemaría y Sánchez rompían el servicio de sus rivales y se colocaban 3-1. Las número cuatro no se dejarían avasallar y aplicarían más picante a cada uno de sus golpes, pero con la extremeña y la catalana con un juego casi impecable (solo tres errores no forzados en el set), se desesperaban y se veían obligadas a arriesgar más de la cuenta (siete errores no forzados). También fue notable la diferencia en las bolas ganadoras: 18 Paula y Ari; la mitad, 9, sus rivales. Y con esa superioridad en todas las facetas del juego se apuntaron el torneo de maestras.
«Siento mucha felicidad», reconocía Josemaría al final. «Este título es de las dos y ojalá sea para mucho tiempo». «Poca gente confiaba en esta pareja, pero aquí estamos,», añadía Sánchez. El próximo año volverán a jugar juntas. El listón está muy alto, pero ambas se ven con mucho margen de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario