TITULO: VIVA LA VIDA - Álex Chico ,. SABADO- 25 - Diciembre ,.
El sabado- 25 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Álex Chico ,.
Álex Chico: «Nos conformamos con un titular y no valoramos los matices»,.
El autor placentino aborda en su última novela la desinformación y su relación con una sociedad de contrarios,.
Se inició en el mundo de la escritura con el poemario 'La tristeza del eco' en 2008. Después le siguieron otros hasta que en 2017 publicó su primera novela, 'Un final para Benjamín Walter'. Dos años después lanzó 'Los cuerpos partidos' y ahora está de gira promocional con 'Los nombres impares'. Por eso esta semana Álex Chico ha estado,.
Hace un tiempo, en una de las presentaciones de sus libros, Fernando Clemot dijo algo que me gustó oír. Hablando de Polaris o de La lengua de los ahogados, comentaba que no sabía si ese era su mejor libro, pero sí que estaba seguro de que era el mejor libro que podía haber escrito en aquel momento. Aunque me entusiasman otras novelas o libros de cuentos de Fernando, de este Fiume yo diría que no es solo el mejor libro que podía haber escrito hoy, sino su mejor libro, a secas, porque en él concentra buena parte de su universo literario y lo amplía hacia nuevas perspectivas, con un pulso narrativo que no pierde tensión en ningún momento.
El universo literario al que me refiero, lo que concede singularidad a la obra de Fernando Clemot, bascula principalmente entre dos polos: el lugar y la memoria, una combinación, o un diálogo, en el que yo, como lector y escritor, me siento muy próximo. En Fiume, estos dos pilares se intensifican, porque Fernando consigue explorar todas sus posibilidades. Ambos, territorio y memoria, se complementan, como si uno diera pie continuamente al otro. Esto es lo que sucede en buena parte del libro, una novela que nos narra un falso regreso, la vuelta de un personaje, Tristam Vedder, a una Italia que no ha abandonado jamás, porque uno nunca regresa a los lugares de los que no ha salido. Por eso Tristam no va solo mientras camina. Tiene a gente a su alrededor (su mujer, su hija, su yerno, un tal Guido), pero ellos no son los únicos que le acompañan. Quienes están realmente a su lado es una multitud de ausentes, personas que formaron parte de su vida y que, desde la distancia, le hacen observar el paisaje con otros ojos. Tristam no ve una tapia o un muro en mitad de una comarca desierta, sino las trazas de lo que ocurrió allí hace mucho tiempo. Lo que recuerda y también imagina. Ve su propia historia y la Historia de toda la humanidad, tiempo atrás. El lugar convoca en el personaje esos recuerdos durmientes que nunca se han ido de su lado. Hay un diálogo continuo entre lo que queda fuera y lo que permanece dentro. Cito un fragmento muy significativo: «Me escuece este escenario como lo hacen esas molestas piedras que de tanto en tanto recorren mis riñones buscando la uretra». Esa correspondencia se percibe también en la estructura del libro, la manera en que Fernando ha elegido narrar esta historia, a partir de transiciones abruptas y de saltos vertiginosos. Todo convoca a todo, lo minúsculo se vuelve universal, y viceversa. Los tiempos y lugares se superponen de forma casi violenta, quizás porque hay recuerdos que nos siguen generando una cierta angustia cuando decidimos traerlos de vuelta. «Nada de lo que estoy reviviendo me hace perdonar el dolor», nos dice la voz narrativa. Es aquí donde descubrimos la verdadera dimensión de la memoria: no arrastramos recuerdos, sino culpa. Arrastramos rencor. Eso nos enseña un personaje como Tristam Vedder. Un tipo ensimismado cuya condena es encontrarse en muchos sitios a la vez. Alguien que observa, recuerda y vuelve a quedarse en silencio. Lo que ha visto le sigue remitiendo a la ignominia y la barbarie y descubre, así, cómo nuestra historia privada y la historia universal no son más que el desarrollo de una violencia incapaz de detenerse. Desgraciadamente, no hay nada más atemporal que la brutalidad y el crimen. El problema surge cuando nos debatimos entre narrarla o permanecer callados. Esa es la gran paradoja a la que se enfrenta Tristam: en querer olvidar una infamia y, sin embargo, no hacer otra cosa que dar vueltas en torno a ella. En no parar de volver una y otra vez de una guerra que terminó para la Historia pero no para él.
Uno no escapa nunca de su pasado. Es imposible. A menudo nos preguntamos, como se pregunta Tristam, quién viene a visitarnos desde el recuerdo, quién nos busca para resucitar el pasado. La memoria es, en ocasiones, una carga demasiado pesada, un veneno que se ha ido inoculando en nuestro cuerpo y contagia lo que somos, lo que seremos. El pasado de Tristam Vedder está plagado de momentos que le atenazan en el presente. La muerte de un hijo, la decadencia de un matrimonio, el ajusticiamiento que, por cuenta y riesgo, decide llevar a cabo para restituir el honor de su hija. Sin embargo, esa memoria inmediata no es el germen del mal, sino la consecuencia. La causa, el origen, debemos buscarlo más atrás, en un pueblo llamado Fiume al que va como periodista y sale como un lisiado. En esa población se estaba gestando algo, una atmósfera que servirá como preámbulo a las tinieblas que asolarán Europa años más tarde. Un lugar dominado por un ser despreciable, el poeta Gabriele D’Annunzio. Clemot nos acerca a ese personaje y nos hace preguntarnos hasta dónde llegaríamos para conseguir nuestra gran obra, si, como nos decía Flaubert, estaríamos dispuestos a vender a nuestra madre a una caravana de tuaregs con tal de escribir la novela que deseamos. El arte produce monstruos, y la grandilocuencia de quien se cree un elegido, un visionario, un profeta, con sus delirios y desvaríos, acaba provocando la barbarie. Eso es lo que nos enseña Clemot en estas páginas, que el fascismo también pudo ser el sueño megalómano de un poeta. Fiume, como antesala, es una ciudad diseñada a imagen y semejanza de un loco. Sin embargo, lo que amenaza a Tristam no es solo lo que vio, sino la seducción que le produjo aquel universo. Siente una mezcla de repulsión y rechazo y, al mismo tiempo, se sabe fascinado por lo que está surgiendo en esa esquina del mundo en la que podemos ejercitar la violencia con total impunidad. Aquí está el origen de su mal al que nos referíamos antes. Aquí comienza también su penitencia. De alguna forma, él también colabora en aquellos crímenes. Por eso su existencia se acomodará a una prolongada expiación. Estará obligado a cumplir una condena de la que, por mucho que lo intente, por mucho que pretenda obviarla, no podrá librarse jamás.
Si Fuime fue el laboratorio que sirvió de antesala al fascismo, la literatura ha conseguido que Fiume también sea la novela que nos sirva para prevenirnos contra él. Porque de eso habla también Clemot, de cómo el pasado interpela al presente, de cómo la escritura puede ser una forma de aviso, aunque el autor no sea más que una vieja Casandra a la que nadie hace caso. Por eso hoy necesitamos estas obras más que en ningún otro momento de nuestra historia.
Fernando Clemot ha conseguido, de nuevo, que sus lectores nos encaminemos hacia el vértigo de la lectura.
TITULO: VIVA LA VIDA - El escritor cacereño Vicente Rodríguez Lázaro ,. DOMINGO - 26- Diciembre ,.
El domingo - 26 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
El escritor cacereño Vicente Rodríguez Lázaro,.
El escritor Vicente Rodríguez Lázaro presenta el libro 'La segunda venida',.
El escritor cacereño Vicente Rodríguez Lázaro presentará el próximo martes a las 19 horas su libro 'La segunda venida (cuento de Navidad)' en el salón de actos del Palacio de la Isla. Se trata de una obra que acaba de ser publicada y que está incluida en la colección Norbanova narrativa. Rodríguez Lázaro cuenta con numerosos premios,.El próximo 21 de diciembre, martes, la Asociación Norbanova presenta en el salón de actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19:00 horas, el libro ‘La segunda venida (Cuentos de Navidad)’, que es obra del escritor cacereño Vicente Rodríguez Lázaro. En la jornada intervendrá además el coordinador de la Sección Editorial de esta entidad, Jesús María Gómez y Flores.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Las religiones celebran en Cáceres 20 años de marcha por la paz,.
El martes -21, 28 - Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.
Las religiones celebran en Cáceres 20 años de marcha por la paz,.
400 personas se dieron cita este sábado en Cánovas para retomar de forma presencial un acto que nació tras los atentados del 11-S,.
Pancartas con lemas fraternales, globos de colores y la sensación compartida de recuperar un acto entrañable después de dos años sin estar en la calle, ya que el año pasado se hizo en formato telemático. Varios centenares de personas, 400 según la organización, acudieron este sábado a la reanudación de la marcha por la paz, que recorrió,.
La Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, junto con otras confesiones religiosas presentes en Extremadura, organizan la Marcha por la Paz 'Todas las religiones por la paz', que este año alcanza su veinte aniversario y que se celebrará en Cáceres el próximo sábado, 18 de diciembre.
En concreto, bajo el lema 'Veinte años soñando juntos', la marcha recorrerá el Paseo de Cánovas desde las 18:00 horas con salida desde la estatua de Gabriel y Galán, para dar un testimonio conjunto de todas las religiones presentes en favor de la paz. Al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto común por la paz en árabe y castellano en el Quiosco de la Música.
En esta ocasión, el manifiesto recoge los mensajes principales de años anteriores, cuando la cita ha reunido a miles de personas. Además de la Diócesis de Coria-Cáceres, organizan esta iniciativa la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá'i de Extremadura y la Comunidad Budista 'El Olivar del Buda'.
Colaboran por primera vez, la Iglesia Ortodoxa Rumana presente desde hace unos meses en la ciudad de Cáceres y la participación de la Iglesia Evangélica El Puente, de Cáceres.
Representantes de algunas de estas religiones han presentado este lunes esta edición que pretende invitar a los participantes a "seguir soñando juntos con la paz, empezando por nuestras relaciones cotidianas, siendo capaces de imaginar y soñar con una sociedad más fraterna y acogedora con todos".
En la rueda de prensa, la delegada de Relaciones Interconfesionales de la diócesis, María José Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta marcha por la paz "es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas".
PLANTACIÓN DE UN OLIVO
Debido a esta significativa fecha de los veinte años, diferentes representantes de las religiones organizadoras, plantarán un olivo en Cáceres, en una finca denominada 'La Dehesilla' cerca de la Parroquia de El Espíritu Santo. Será el mismo día de la marcha por la mañana.
"El olivo es el árbol que representa la paz en el mundo y nos parecía un gesto muy significativo, un acto en el que mostramos nuestro compromiso de estar unidos, por sembrar y ayudar a crecer la paz", ha explicado Sánchez.
Esta marcha en Cáceres comenzó por iniciativa de los jóvenes de la parroquia de Guadalupe de la capital cacereña, tras los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, en 2001. Arrancó con una jornada educativa por la paz y culminó con la marcha en la que invitaron a la comunidad islámica y a protestantes.
A ella puede acudir cualquier persona, sea o no de una confesión religiosa, que comparta estos valores. Estela Martín, que entonces contaba con 15 años, ha destacado que "ha ido creciendo con esta marcha por la paz, compartiendo este camino y conociendo a personas fabulosas" y que "cuando empezamos no creímos que íbamos a realizarla 20 años".
La joven de 34 años ha destacado la labor de los jóvenes de la JEC (Juventud Estudiante Católica) de la parroquia de Guadalupe, que siguen colaborando en esta Marcha por la paz, en esta ocasión con la elaboración del cartel y la participación en la elección del lema.
Por su parte, el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, resalta la importancia de esta marcha por la paz y ha agradecido los esfuerzos a todos los que año tras año se vuelcan en la organización.
"En estos años hemos aprendido mucho, es un acto que nos emociona, y hemos hecho amistades, y conocido otras culturas y religiones", ha apostillado el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres. Kerkou ha animado a todos a salir a la calle para reivindicar algo tan importante como la paz y ha señalado que será el encargado de leer el manifiesto en árabe. También se leerá en castellano.
"Es un honor que Cáceres cuente con una marcha de este tipo, todo un símbolo de unidad y paz para la ciudad", ha señalado por su parte María Cañas, de la Comunidad Bahà'í de Extremadura. "Es una iniciativa que partió de jóvenes cacereños y que cuenta con el respaldo de las principales autoridades religiosas de la ciudad", ha dicho.
Con esta marcha, las religiones participantes quieren mostrar su rechazo a todo tipo de violencia que pretenda justificarse en nombre de la religión, y "que no se utilice la religión como un instrumento de violencia". "Nos juntamos representantes de cuatro confesiones religiosas, para elegir un lema y elaborar un manifiesto, lo que ya es de por sí un verdadero testimonio de diálogo interreligioso", ha concluido.
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Toros para todos - Canal Sur - Los toros "prestados" de la Ganadería
del Uno para la reinauguración del Batán: "Si no disponen de ellos, me
los traeré para casa",.
Toros para todos - Canal Sur ,.
De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía ,.
Los toros "prestados" de la Ganadería del Uno para la reinauguración del Batán: "Si no disponen de ellos, me los traeré para casa",.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida - foto,.
Detrás del retrato de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la reinauguración de la Venta del Batán aparecían unos toros de origen y destino desconocidos. Lo advirtió un aficionado en Twitter: "¡Toros en el Batán!". Como si se hubiera recuperado la normalidad de su paso por la instalación para ser luego lidiados en Las Ventas. El caso es que no podía ser de ninguna de las maneras aunque quedasen muy bien en la foto -¡toros de atrezo!- en el ilusionante regreso de la Escuela de Tauromaquia José Cubero "Yiyo".
Desde el entorno del gran dominador del campo bravo de Madrid que es Florito -tampoco los bueyes que aparecían en los retratos le pertenecían- no sabían dar respuesta. El ganado del cuadro de Almeida y Ayuso que el Centro de Asuntos Taurinos que dirige Miguel Abellán ha conseguido para la ocasión resultó ser, al final, de José María López, propietario de la Ganadería del Uno.
-¿Se los han arrendado, José María?
-No, se los he dejado para hacer la reinauguración y tenerlos allí un tiempo. Y luego ya, si no disponen de ellos, que no tengan sitio para lidiarlos, pues me los traeré otra vez para mi casa.
-O sea, que les ha prestado el pack completo, toros y bueyes.
-Me han hablado de que harán la Copa Chenel rápido y llevarán allí los toros para exhibirlos, pero tampoco sé nada seguro.
-Los gastos de transporte se los habrá pagado el Centro de se los habrá pagado el Centro de Asuntos Taurinos.
-No hemos hablado nada aún.
-¿Los ha pagado usted?
-Sí, claro. Yo tengo de todo menos dinero.
-Seguiremos la pista a ver dónde acaban sus toros.
-Irán para Arganda para los mozos. O para la Copa Chenel, con alguno de sobrero o algo. A lo mejor los chicos de la Escuela gastan alguno. No sé.
-Pero se los tendrán que pagar, si es así, ya que su exhibición es gratis et amore.
-A mí me hacía ilusión. Yo cuando quise ser torero iba a la Escuela. Es bueno que reabran el Batán.
-Desde luego, pero lo tendrán que articular con seriedad.
-Si, claro. No tienen nada hablado.
La Ganadería del Uno sufrió una auténtica tragedia durante Filomena con más de cien toros muertos. Pero el humilde José María López no pierde el optimismo. Ni la generosidad. Y así ha "prestado" sus toros para la foto de Ayuso y Almeida (Abellán mediante).
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