TITULO: La clave -Paises bajos supera el paro politico con otro coalición de centraderecha,.
Paises bajos supera el paro politico con otro coalición de centraderecha,.
El ministro de Salud británico, Sajid Javid, fue el primero en despejar las dudas que durante horas mantuvieron en vilo al país. «La Agencia de Seguridad Sanitaria ha confirmado que se han identificado dos casos», dijo en una nota remitida por su departamento a los medios. Se trata de dos personas «relacionadas entre ellas y a un viaje al sur de África». Uno de los contagios se detectó en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y el otro en Chelmsford, al este de Londres.
Las autoridades británicas, que este sábado volvieron a decretar la obligatoriedad del uso de mascarilla en comercios y transporte público, señalaron que las dos personas infectadas y sus familias han quedado aisladas. Pero además Javid indicó a la cadena BBC que Nottingham y Chelmsford se convertirán en escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles positivos con la cepa Ómicron, considerada ya como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gamma.
El nerviosismo que se palpaba en el Reino Unido –que registra un importante repunte de casos, con unas 1.000 hospitalizaciones al día, además de más de 140.000 muertos desde el inicio de la pandemia– no era menor en Alemania. El Gobierno del Estado de Baviera confirmó este sábado la detección de dos infectados con la nueva cepa. Ambos llegaron a Múnich por vía aérea el miércoles en un vuelo procedente de Sudáfrica. Horas antes, el ministro de Asuntos Sociales del Estado germano de Hesse, Kai Klose, informaba también en su cuenta de Twitter de que en la noche del viernes «se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero» que había arribado del mismo país. «La secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha», añadió, no sin antes hacer una petición urgente a la población. «Por favor, protéjase y proteja a los que le rodean. Si regresó de Sudáfrica la semana pasada, ¡limite sus contactos y hágase la prueba!», insistió.
En Italia era el Instituto Nacional de Salud quien a última hora de la tarde hacía sonar las sirenas al dar cuenta del primer caso en el país. En concreto, un paciente procedente de Mozambique que tanto él como sus familiares estaban en buen estado de salud.
Los ciudadanos de Países Bajos amanecían, por su parte, este sábado con el bombazo de que habían dado positivo 61 personas que volaron desde Sudáfrica el viernes en dos aviones con alrededor de 600 pasajeros y todo parecía apuntar a que estaban infectadas con la nueva cepa. «En varios de los examinados se presume que se ha encontrado Ómicron», dijo el Instituto Holandés de Salud.
A la espera de la confirmación, los viajeros contagiados permanecían aislados anoche en un hotel próximo al aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Mientras, los responsables locales trataban de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba.
A pesar de que el Ejecutivo de Países Bajos defendió la manera en la que habían procedido, el relato de quienes iban el viernes en esos aviones difería por completo. Paula Zimmerman, una fotógrafa holandesa que regresó de una visita familiar en Sudáfrica, contó que la situación era caótica. A ella le informaron a las 4 de la madrugada que había dado negativo, casi 18 horas después de aterrizar. Pero descubrió que había estado largo rato de pie junto a un hombre que resultó positivo. «No hubo coordinación. Había muy poca gente y no había nadie que tomara el control», lamentó. «Me han dicho que esperan muchos más contagios en cinco días», apuntó.
En Portugal, como en República Checa, se intentaba esclarecer igualmente la posible presencia de la nueva cepa. La directora general de Sanidad del Gobierno luso, Graça Freitas, reconocía la existencia de varios «casos sospechosos», sin precisar cuántos. Las sospechas de las autoridades de Praga giraban entretanto en torno a una mujer que dio positivo por covid-19 tras visitar Namibia y voló de regreso al país a través de Sudáfrica y Dubái, detalló el primer ministro, Andrej Babis, que, junto a las autoridades sanitarias, hizo un llamamiento a la calma.
Brasil e Israel cierran sus fronteras,.
El Gobierno de Brasil ha anunciado que desde el próximo lunes cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como ómicron, se propague.
El primer ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha informado que esta restricción se impondrá a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, recoge el medio brasileño UOL. «Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», ha remarcado Nogueira, quien ha incidido en que la medida se ha adoptado en conjunto por la Casa Civil y los ministerios de Infraestructura, Salud, Justicia y Seguridad Pública.
Por su parte, el Gobierno israelí ha anunciado el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche del domingo en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron.
Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles casos, lo que ha motivado una reunión extraordinaria de casi tres horas del Consejo de Ministros celebrada este sábado para acordar nuevas restricciones.
TITULO:
La Sexta Columna - Freno a la insurgencia yihadista en mozambique , Viernes -24, 31- Diciembre .
Este viernes-24, 31 - Diciembre a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
Freno a la insurgencia yihadista en mozambique,.
El coronel Ronald Rwivanga, portavoz del ejército ruandés, confirmó que Mocimba da Praia «había caído».
Las fuerzas ruandesas, desplegadas en julio en Mozambique para apoyar al ejército en su lucha contra los yihadistas, afirmaron el domingo haber retomado el control del puerto estratégico de Mocimboa da Praia a los insurgentes.
«La ciudad portuaria de Mocimboa da Praia, un importante bastión de la insurrección desde hace más de dos años, fue tomado por las fuerzas de seguridad ruandesas y mozambiqueñas«, declararon las fuerzas de defensa ruandesas en un tuit.
El coronel Ronald Rwivanga, portavoz del ejército ruandés, confirmó a la AFP que Mocimba da Praia «había caído».
Esta ciudad portuaria, blanco del primer ataque yihadista en Mozambique en octubre de 2017, estaba en manos de los insurgentes desde el 12 de agosto de 2020.
Se había convertido en la base de facto de los yihadistas locales, conocidos con el nombre de Al Shabab («los jóvenes» en árabe).
Mocimboa da Praia «era el último bastión de los insurgentes», su recuperación «marca el fin de la primera fase de las operaciones antiinsurrección», indicó el coronel Rwivanga.
Ruanda envió a principios de julio un millar de soldados para respaldar a las fuerzas armadas mozambiqueñas, que luchan para recobrar el control de la provincia septentrional de Cabo Delgado, donde se encuentra uno de los más importantes proyectos de gas natural licuado de África.
TITULO:
Equipo de investigación -Berlin endurece su discurso sobre el nord stream al calor de la tension entre Moscu y Kiev. , Viernes
-24, 31- Diciembre,.
Este viernes -24, 31- Diciembre , a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.
Berlin endurece su discurso sobre el nord stream al calor de la tension entre Moscu y Kiev,.
El polémico gasoducto es el proyecto energético estrella de Vladimir Putin,.
Duro revés para el proyecto estrella energético del presidente ruso, Vladimir Putin. La apertura del polémico gasoducto Nord Stream 2, que enlaza directamente Rusia con Alemania a través del Báltico, se aplaza indefinidamente después de que la Oficina Federal de Redes anunciara este martes la suspensión provisional del proceso de certificación del gasoducto, lo que retrasa apreciablemente la entrada en funcionamiento de la que se iba a convertir en la principal entrada de gas siberiano en Europa. El organismo público alemán subrayó que la sociedad gestora de Nord Stream 2 tiene su sede en Suiza y la certificación del gasoducto solo puede ser realizada si la empresa que lo opera está organizada según la legislación alemana. Sin embargo, el consorcio propietario no tiene intención de reubicar la actual firma, sino de crear una empresa filial sometida a la legislación alemana únicamente para aquella parte del gasoducto que se controla desde este país.
Y antes de que se pueda llevar a cabo la certificación, la filial alemana debe haber recibido su parte del capital del grupo y registrado de manera pertinente el personal operativo que le corresponde, para seguidamente presentar toda la documentación necesaria ante la Agencia Federal de Redes. La normativa de la UE sobre gas establece además que la sociedad operativa del gasoducto y la suministradora del gas deben estar suficientemente separadas y diferenciadas, algo que no sucede actualmente, ya que el grupo ruso Gazprom controla directamente ambas. Hasta que todo eso cambie, se suspende todo el procedimiento. Desde Nord Stream 2 se señaló que su futura filial en Alemania «garantizará el respeto de la actual legislación y normativa», pero no se dieron detalles del procedimiento ni sobre el tiempo que podría retrasarse la apertura del gasoducto. Con una longitud de 1.230 kilómetros, la práctica totalidad sumergido bajo las aguas del Báltico, el gasoducto con dos grandes conductos se ha construido en poco más de tres años. La obras finalizaron el pasado septiembre. Parte desde la bahía de Narwa cerca de San Petersburgo y desemboca en Lubmin, junto a la isla alemana de Rügen.
Construido con la aprobación del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, e ideado para dar suministro de gas natural al centro de Europa, su capacidad de transporte es de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año y su entrada en funcionamiento es un objetivo estratégico de Moscú, ya que evita el pago de «peajes» como sucede con otros gasoductos que cruzan Bielorrusia, Ucrania o Polonia antes de alcanzar el mercado de la Unión Europea. Los gobiernos de Kiew y Varsovia se encuentran entre los críticos de la importante nueva red para el suministro energético, pero también Washington, donde se subraya que la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 no hará sino aumentar la dependencia energética de la UE de Rusia y el peligro de que se vea sometida a un chantaje sibilino. Enemigos declarados del gasoducto se han manifestado también Los Verdes, que plantean la suspensión indefinida de su apertura en las negociaciones para la nueva coalición de gobierno en Berlín con socialdemócratas y liberales. Varias organizaciones ecologistas alemanas han presentado además demandas ante distintos tribunales de este país para detener la puesta en marcha del gasoducto, argumentando que cruza cinco parques naturales marinos donde puede causar daños irreparables para el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario