TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía -Guía para reducir la factura fiscal en la próxima declaración de la Renta ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Guía para reducir la factura fiscal en la próxima declaración de la Renta ,. , fotos,.
Guía para reducir la factura fiscal en la próxima declaración de la Renta,.
Vivienda, planes de pensiones o incluso el teletrabajo pueden ayudar a evitar un susto al rendir cuentas con Hacienda,.
Apenas quedan cuatro meses para que se inicie la nueva campaña de la declaración de la Renta, que realizaremos entre abril y junio de 2022, pero aún hay tiempo para pensar cuánto nos tocará pagar y cómo podemos minimizar la factura fiscal de un ejercicio que, además, ha traído importantes novedades como la reducción en las bonificaciones por aportar a planes de pensiones e incluso los cambios de hábito en el trabajo.
El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) estima que si se toman las decisiones adecuadas antes de final de año, el ahorro medio en la próxima declaración puede alcanzar hasta los 2.893 euros, dependiendo de los rendimientos de cada contribuyente (ver cuadro). «Cuando aún disponemos de tiempo, conviene hacer una radiografía y trazar un plan financiero y fiscal que tenga en cuenta nuestras circunstancias personales y objetivos para sacar más partido a nuestro dinero», explican los analistas patrimoniales de Abante.
Vivienda
La vivienda es uno de los bienes que mayores posibilidades de desgravación permite. Quienes compraron su casa o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, seguirán disfrutando de la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. «Estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de 9.040 euros», indican los técnicos de Hacienda. «Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional –de 4.840 euros de media– para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 726 euros», calculan.
Eficiencia energética
Agustín Fernández, presidente del Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf), también recuerda que si alquilamos una casa como vivienda habitual, podremos deducirnos entre un 20% y un 60% de lo que hemos pagado por las obras que reduzcan el consumo energético o incrementen la eficiencia energética si los cambios se han realizado desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre. «Lo mismo es predicable para las obras realizadas en la vivienda habitual», añaden.
El truco de la reinversión
Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta en función de su cuantía, entre el 19% y el nuevo tipo del 26% para rentas de ahorro y ganancias superiores a 200.000 euros, que entró en vigor en 2021. No obstante, los técnicos de Hacienda señalan que si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.
Teletrabajo y 'cheques comida'
La pandemia también ha traído consigo nuevos hábitos en las relaciones laborales como el teletrabajo. Los economistas recuerdan que, en caso de haber trabajado desde casa y de recibir de la empresa una compensación por algunos gastos como Internet o la luz, estos no podrán deducirse pues se consideran rendimientos íntegros del trabajo. Eso sí, si se pacta con la empresa que esas cantidades vienen a remunerar dichos gastos antes de finalizar el año sí se podrán deducir. Igual que las retribuciones en especie como los cheques restaurante, exentos de tributación, aunque se usen para pedir comida a domicilio si ha trabajado desde casa.
Trabajo en el extranjero y despidos
Los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos con un máximo de 60.100 euros anuales. Si, por el contrario, la crisis se ha cebado con un despido, desde el REAFrecuerdan que la indemnización queda libre de impuestos hasta los 180.000 euros.
Inversión en start ups
Los expertos recuerdan que los amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores también pueden acceder a deducciones. En concreto, del 30% en la cuota estatal del IRPF sobre su inversión en una nueva empresa al suscribir las acciones o participaciones de la misma, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares. Ynunca superior al 40% del capital de la entidad.
Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación. Actualmente, los técnicos remarcan que esta deducción es la más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.274 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 4.246 euros.
Donativos
Los españoles han vuelto este año a demostrar su solidaridad en la recta final del año con numerosos donativos para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Que sepan que ese dinero también se pude deducir, con carácter general, un 80% para los primeros 150 euros y el 35% sobre el exceso de los donativos realizados a las fundaciones previstas en la ley (Médicos sin fronteras, Caritas, UNICEF o Manos Unidas, entre otros).
Los expertos de Abante recuerdan, además, que si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores hubiéramos realizado donativos en favor de una misma entidad por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, la deducción del importe que exceda de 150 euros será del 40%.
Las cuotas de afiliación a partidos políticos también tienen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.
TITULO: Natural - Rivera (Coag): «Los ecologistas y animalistas que llevan su fuerza de choque contra el campo rayan el fundamentalismo» ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -22 , 29- Diciembre , a las 22:30 horas, foto.
Rivera (Coag): «Los ecologistas y animalistas que llevan su fuerza de choque contra el campo rayan el fundamentalismo»,.
El nuevo coordinador de Coag en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha cargado contra el ecologismo y el animalismo «de salón»,.
El nuevo coordinador de Coag en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha cargado contra el ecologismo y el animalismo «de salón», con una «gran carga ideológica» que raya en el «fundamentalismo».
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, «cansado» de «ataques e insultos» de estos grupos que llevan «su fuerza de choque» contra el campo. «Creo que se está haciendo un ecologismo y animalismo de salón, de ciudad, con un desconocimiento total de la realidad que hay en el campo. Nos miran como que estamos destruyendo la naturaleza, nos criminalizan, cuando es todo lo contrario. Gracias a los agricultores y a los ganaderos el mundo rural se mantiene dentro de lo que es. Hacemos un trabajo medioambiental que nunca ni se nos reconoce y ni se nos paga», explica.
«El mundo no lo cambia nadie»
Este zamorano, con una explotación de porcino y más de 150 hectáreas entre regadío y secano, accedió al campo en 1981 tras el fallecimiento de su padre y cuando cursaba sus estudios de Magisterio. Pronto vio la necesidad de participar a través de Coag, «líder del movimiento sindical agrario» en su provincia, para solucionar los problemas del sector. «Con 23 años querías cambiar el mundo, pero después de muchos años te das cuenta de que el mundo no lo cambia nadie. Pero sí se pueden hacer cosas y por eso estoy en esta organización», por la que ha pasado por diferentes cargos de responsabilidad hasta que el pasado mes de octubre cuando sustituyó al 'histórico' dirigente Aurelio Pérez.
Rivera cree que se ha mejorado «bastante» desde que comenzará en el movimiento agrario, aunque se siga pidiendo «precios justos» y una ley de Cadena Agraria, que se acaba de «conseguir». «En 2006 conseguimos la devolución del impuesto de hidrocarburos, algo que sólo se produce en el sector, y se ha conseguido que industrias y, en general, la sociedad vean al agricultor y ganadero como imprescindibles, algo que se ha visto durante la pandemia, para producir alimentos de mucha calidad», recuerda.
Aun así, reconoce que están en «lucha continua». Así explica que se han pasado etapas muy duras como la eliminación de las cuotas tanto en el sector lácteo como en la remolacha que han provocado que estos dos sectores se encuentren «muy mal» por lo que califica de «error muy importante» de la Unión Europea al someterse a los «mantras» de la Organización Mundial del Comercio. «Hemos perdido 20 años para darnos cuenta que esta organización no tenía razón», lamenta.
Intereses profesionales, no políticos
A la hora de analizar las diferencias entre Coag y el resto de organizaciones agrarias, Rivera lo tiene claro. «La diferencia principal, y fíjate que nos han dado palos por todos los lados, es la independencia política. Todos los afiliados tienen su ideología pero cuando entran por la puerta lo que se defienden son los los intereses profesionales y no se siguen consignas de ningún partido», añade.
Algo que para Rivera, salvo a UCCL que es una «escisión» de Coag al resto se les ve «cierta tirantez política hacia un lado u otro» lo que, a su juicio, «siempre» resta «fuerza» para conseguir tus reivindicaciones.
Otra de las diferencias, aunque ahora se han subido «todos al carro» es su defensa del Agricultor a Título Principal (ATP). «En nuestros estatutos está esa figura desde hace ya 40 o 50 años y reconocemos esta figura aquel que tiene un 50 por ciento de los ingresos derivados de su actividad agraria», explica. «Ahora, con un 25 por ciento te consideran agricultor activo. Al igual que si tienes ingresos de hasta 5.000 euros, por lo que vale todo el mundo. Por eso precisamente estamos en contra de esta reforma de la PAC», ahonda.
Partidos políticos y campo
También descarta que las organizaciones agrarias, en particular la suya, sean un sindicato de clase porque las explotaciones se han dimensionado «mucho» y cada vez hay «menos» agricultores y ganaderos, por lo que hay un concepto de «empresa». «La mayoría son empresarios de unas 150-200 hectáreas y en ganadería afiliados con 400-500 vacas 2.000 ovejas... Gente muy profesional, muy competente que ya son empresas», añade.
De ahí que tengan «diferentes intereses» que sindicatos de clase como UGT y CCOO. «Estamos de acuerdo en que la agricultura, como cualquier empresa, tiene que ser moderna y tiene que dar un trabajo »digno y honrado«, ha continuado.
Al hilo de este argumento, y cuestionado sobre si el campo tiene o no ideología, Rivera cree que los partidos de izquierda, «más urbanos en general» están olvidando al campo. «Y a mí me da pena, porque hay gente con verdaderos valores comprometidos con la lucha de izquierdas dentro de la agricultura y se sienten un poco abandonados por estos gobiernos que solo defienden lo urbano, que no ven más allá de que una granja es como una mascota y hay que tratarla igual con un desconocimiento total del sector», explica.
Algo que no ocurre, en su opinión, con los partidos de centro-derecha que no han perdido esa «sensibilidad» y «conectan mejor» con el campo de Castilla y León.
Confrontaciones
Por último, ha querido entrar a analizar las confrontaciones de un sector que lleva como apellido «lo rural» con ecologistas y animalistas. En este punto se ha mostrad tajante. «Se está haciendo un ecologismo de salón, de ciudad, con un desconocimiento total de la realidad que hay en el campo. Nos miran como que estamos destruyendo la naturaleza, cuando es todo lo contrario, Gracias a los agricultores y a los ganaderos. El mundo rural se mantiene dentro de lo que es. Hacemos un trabajo medioambiental que nunca se nos reconoce y no se nos paga», lamenta.
En este punto denuncia el «fundamentalismo ideológico» de los animalistas, que les «criminaliza» de contaminar o maltratar a su ganado. «Lo estamos viendo con el lobo. Nunca hemos pedido que se acabe con él, solo que haya una gestión porque si no van a acabar con la ganadería extensiva», añade.
Rivera, que asegura que las organizaciones agrarias tienen una «interconexión muy fuerte» con el mundo urbano, se encuentran en «distintos caminos». «Quizá no hemos sabido explicarlo, sobre todo en la gente joven y no acaban de encajar lo que significa el mundo rural», mantiene algo en lo que, además, no acompañan declaraciones desde el Ministerio de Consumo sobre la carne, el azúcar... cuando «todo desde la moderación y buscando un equilibrio es bueno».
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Las protestas de los transportistas. El Sabado -25- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,. Las protestas de los transportistas.
A pocas semanas de la Navidades, las principales asociaciones empresariales del transporte por carretera han convocado un paro entre el 19 y el 22 de diciembre, fechas claves de consumo, reuniones y regalos. Quieren llamar la atención sobre la precariedad que vive un sector que ya se mostró imprescindible durante los meses más duros de pandemia. Desde la crisis de 2008, llevan sufriendo recortes en el precio de sus servicios. Ahora, a la bajada de los ingresos, se suma la subida del gasóleo y de otros suministros. Y las cuentas a final de mes no salen. La mayoría de los camioneros andaluces son autónomos o pymes. Un equipo del programa ha estado con algunos de ellos y les han relatado la dureza de su trabajo, la soledad del camión, algo que hace que los más jóvenes no apuesten por la profesión. La falta de conductores ya se está notando en muchas empresas, sobre todo las que se dedican al transporte internacional. Su oposición a los peajes en autovías se suma a reivindicaciones históricas como que se prohíba la obligación de tener que hacer las carga y descarga después de una jornada al volante o que se construyan más áreas de descanso seguras para evitar robos. En la semana que se ha conmemorado el Día Internacional del sida, “Los Reporteros” analiza la situación actual de la enfermedad. Cuarenta millones de personas han muerto desde que hace otros cuarenta años se detectaran los primeros casos. En el reportaje analizamos la evolución y nos detenemos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, único centro andaluz y uno de los cinco de España que participa en el ensayo mundial con la que se podría alcanzarse la inmunización. Acudimos también a un centro de salud sexual donde se hacen pruebas para detectar el vih, hablamos con expertos sobre los avances en los tratamientos y con personas que viven con la enfermedad. Aunque la medicina avanza, el rechazo hacia ellos continúa. Acabar con los prejuicios y la discriminación que soportan los diagnosticados con sida es uno de los desafíos que aún, cuatro décadas después, queda por afrontar. TITULO:
Tierra y Mar - La seguridad en las explotaciones agrarias,- Un campo seguro para evitar los accidentes laborales, . Domingo - 26 - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,. La seguridad en las explotaciones agrarias Hablamos,
desde la provincia de Jaén, de los accidentes laborales en la
recolección de la aceituna. Un equipo del programa se hace eco de cómo
la sequía está golpeando de lleno al cultivo del ajo. Además
especialistas de la Universidad de Córdoba trabajan en el diseño de
planes de gestión cinegética más sostenibles. Un campo seguro para evitar los accidentes laborales,.La mecanización de la recolección de la aceituna ha supuesto un avance que evita sobre esfuerzos, pero también conlleva nuevos riesgos. ¿Cómo se vigila el cumplimiento de la seguridad laboral en las explotaciones agrícolas?,. La recolección de la aceituna en los olivares andaluces genera ocho millones de jornales. Miles de personas trabajan estos días en los tajos y por tanto aumentan las posibilidades de sufrir accidentes laborales. De los accidentes con baja, el 21 por ciento se debe a caídas al mismo nivel, el 12 por ciento a golpes, y el mayor porcentaje, el 30% por lesiones musculo esqueléticas. La mecanización de la recolección ha supuesto un avance que evita sobre esfuerzos, pero también conlleva nuevos riesgos. Los técnicos de las mutuas aseguran que, tras la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales se ha evolucionado también en los trabajos de recolección. La acreditación de que los aceituneros y aceituneras conocen los riesgos laborales y cómo evitarlos, advierten representantes de los trabajadores y técnicos en formación, no debe convertirse en un simple trámite burocrático para evitar multas de la inspección de Trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario