BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 20 de diciembre de 2021

Documaster - La historia del Ejército Rojo ,. / Al Médico - Cuatro muertos de una misma familia en el incendio de un local ocupado en Barcelona ,. / Tarde de café - Un paseo, una plaza y 17 calles cambiarán de nombre una vez que lo apruebe el pleno,.

  TITULO:  Documaster - La historia del Ejército Rojo,.

 La historia del Ejército Rojo,.

 

Españoles en el Ejército Rojo: de la defensa del Kremlin a la toma de Berlín,.

Stalin prohibió su alistamiento, pero no pudo evitar que alguno lo hiciera y tuvieron que enfrentarse a compatriotas enrolados en la División Azul,.

 Toma de Berlín a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945./ABC

Defendieron el Kremlin, escoltaron a Stalin, combatieron en Carelia, resistieron el asedio de Leningrado y participaron en la toma de Berlín: unos 800 españoles combatieron en las filas del Ejército Rojo, donde llegaron a encontrarse con la División Azul. «El Kremlin nos invitó al desfile militar en la plaza Roja, pero el coronavirus nos estropeó los planes», explica Manolo Arce (1929), un niño de la guerra que ahora reside en Madrid.

Rusia no les olvida. El gigante gasístico ruso Gazprom corría con todos los gastos, pero debido al cierre de las fronteras no podrán viajar a Moscú para asistir a la parada del 24 de junio. A Arce le hacía mucha ilusión. Y es que llegó a la Unión Soviética con apenas ocho años, se quedó inválido al volcar un tranvía en 1943 y ejerció de médico hasta que volvió a España en los años 60.

Stalin prohibió tajantemente que los españoles se alistaran -había unos 5.000 cuando los alemanes invadieron la URSS-, pero no pudo impedir que algunos lo hicieran, como el hermano de Arce, incluso falsificando su partida de nacimiento. En su mayoría, los españoles -200 de los cuales murieron en acción- no llegaron a entrar en combate: actuaron en la retaguardia o en peligrosos actos de sabotaje bajo las órdenes de la NKVD, la policía política, como África de las Heras, que llegó a ser coronel del KGB, los servicios secretos soviéticos.

Una unidad española comandada por el capitán Peregrín Pérez Galarza e integrada por más de un centenar de soldados recibió la misión de proteger el Kremlin cuando los alemanes se plantaron a escasos kilómetros de la capital a finales de 1941.

No fue el caso de Celestino Fernández Miranda. Nacido en Lugo de padres asturianos (1924-2015) , fue a parar a la URSS de casualidad. Y es que el estallido de la guerra civil le pilló en un campamento de verano y un profesor le embarcó para San Petersburgo. «Se fue para 15 días y no volvió hasta después de cuatro años. La familia supo que se había ido porque grabó con un cuchillo la palabra Rusia en el pupitre», recuerda su hijo, Pablo.

Después estalló la contienda mundial y los españoles formaron milicias populares. «Querían devolver el favor» al pueblo soviético, señala. Ante tanta insistencia, la Tercera División de las Milicias de Voluntarios del Pueblo de Leningrado aceptó a 74 españoles, que fueron destinados a Carelia, donde los finlandeses intentaban cerrar el cerco en torno a Leningrado. «Entraron en acción tras sólo 15 días de instrucción. Los combates en esa zona fueron tremendos. Sólo siete españoles pudieron regresar a posiciones soviéticas. El resto fueron dados por muertos», señala Pablo.

Pero Celestino y otra veintena de españoles habían sido apresados y enviados a campos de concentración. Allí, la intervención del controvertido reportero italiano Curzio Malaparte, que lo descubrió, cambió su vida para siempre. Malaparte le habló de él a Agustín de Foxá, escritor del régimen, que le entrevistó y escribió un artículo para 'ABC'. Con un salvoconducto de Serrano Suñer, Celestino cruzó toda Europa en guerra. Fue el primer combatiente español en el bando soviético que fue repatriado en enero de 1942.

«Le querían utilizar como conejillo de indias. Les venía muy bien como herramienta de propaganda para que contara lo mal que se vivía bajo Stalin, pero él nunca habló mal de la URSS«, asegura Pablo.

Enemigos de la División Azul

El comisariado político del Ejército Rojo utilizó también a los españoles para desalentar a los miles de miembros de la División Azul desplegados primero en la zona de Veliki Nóvgorod y después en los alrededores de Leningrado. Con la ayuda de altavoces, José Antonio Uribes Moreno animaba en español a los divisionarios a rendirse. «Combatió hasta finales de 1942, cuando fue herido y desmovilizado», explica su hija Esther (1935), residente en Moscú.

Su tío, Venancio, fue instruido como espía en una división especial para operar en los territorios ocupados por los alemanes. «Su misión era demoler puentes, desconectar el flujo eléctrico y demás actividades de subversión», señala. Fueron enviados a la zona de Lvov, en el oeste de Ucrania.

Mientras, el marido de su tía, el canario José Falcón Ramírez, fue enviado a Crimea, donde debía contactar con los partisanos locales, que eran perseguidos tanto por los alemanes, como por los tártaros, a los que acusó de pasar a cuchillo a varios españoles.

Los alemanes también intentaron llevarse a César Arce de regreso a España. Se había quedado en Leningrado para contribuir a la defensa de la ciudad, pero en un bombardeo resultó herido. Intentó escapar del cerco junto a otros 15 españoles, pero fueron apresados por los alemanes.

«Mi hermano se escondió en un montón de paja cuando hicieron una parada y fue rescatado por los partisanos«, explica Manolo. No lo volvió a ver hasta el día antes de su muerte en un hospital para tuberculosos en Moscú (1946). Manolo, que estudió medicina en Moscú, volvió a España, donde ejerció de radiólogo en La Paz e incluso fue llamado a El Pardo para tratar a Francisco Franco, que acabaría falleciendo tres semanas después.

El cerco de Leningrado

También estaba invitada al desfile del miércoles Azucena Fernández, de 89 años, una niña de la guerra nacida en Bilbao en 1930. «La guerra nos cogió en una casa de niños en Leningrado», asegura.

Las autoridades soviéticas decidieron evacuarlos a los Urales, como con el resto de la población, pero los alemanes bombardearon el tren, por lo que tuvieron que vivir en los bosques durante semanas. «Comíamos frutos silvestres», asegura Azucena, que vivió en Siberia hasta el fin de la contienda.

Otras mujeres españolas contribuyeron a allanar el conocido como Camino de la Vida, la única vía de suministro de armamento y alimentos con Leningrado, donde varios millones de personas pasaban hambre. Trabajaron como enfermeras y voluntarias de protección civil, sea apagando incendios o ayudando a los camiones a cruzar el helado lago Ládoga en dirección a Leningrado.

Los pilotos españoles, que ya tenían experiencia de la Guerra Civil, se labraron un nombre en la URSS. Uno de ellos, José María Bravo, fue elegido para dirigir la escuadrilla que escoltó a Stalin cuando éste viajó a la Conferencia de Teherán.

Según relata Pablo Fernández Miranda, un estudioso del exilio en la URSS, españoles como Manuel Alberdi González, Fermí Roca y el piloto Juan Lario también integraban las primeras unidades que entraron en Berlín en mayo de 1945

  TITULO:  Al Médico -  Cuatro muertos de una misma familia en el incendio de un local ocupado en Barcelona,.

 

 

Cuatro muertos de una misma familia en el incendio de un local ocupado en Barcelona,.

Las primeras hipótesis apuntan a que una estufa en mal estado ha provocado el fuego y la tragedia. Colau carga contra las entidades financieras que mantienen locales vacíos y se «desentienden»,.

foto / Una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos hijos pequeños -un bebé y un niño de tres años-) han perdido la vida este martes de manera accidental como consecuencia del incendio en el local ocupado en el que vivían en la plaza Tetuán de Barcelona, muy cerca del centro de la ciudad. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, no ha querido especular sobre las causas y ha dicho que todas las hipótesis están abiertas. No obstante, todo apunta a que una calefacción en mal estado ha podido provocar el fuego, que ha prendido en un colchón y ha causado la tragedia. Estos días está haciendo mucho frío en la capital catalana. Las cuatro víctimas han fallecido por inhalación de humo y eran un ciudadano de origen paquistaní, el padre; la madre, de nacionalidad rumana, y los dos hijos del matrimonio. Vivían en un local ocupado, que hasta 2019 acogía una sucursal bancaria de la entidad EVO. En el local ocupado vivía otra familia de cuatro personas, que también han resultado siniestrados en el accidente, aunque en su caso están heridos leves por intoxicación por el humo y han sido trasladados al hospital. Han podido refugiarse del humo en el patio interior del inmueble.

El local, según el Ayuntamiento de Barcelona, tenía dados de alta los suministros de agua y electricidad. Aun así, formaba parte de una lista confeccionada por la Policía catalana que detectó espacios en riesgo de precariedad, tras el incendio en una nave en Badalona (Barcelona) en la que murieron cuatro personas hace un año. El incendio se ha iniciado este martes a las seis de la mañana. Hace un mes, funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona inspeccionaron el local accidentado y no vieron riesgo inminente. Se trata del quinto incendio con víctimas mortales en lo que llevamos de año en Barcelona, en que han fallecido ocho personas. Entre 1.000 y 2.000 personas viven en la capital catalana en la calle o en locales ocupados en situación muy precaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado contra las entidades bancarias, pues a su juicio tienen locales vacíos y se «desentienden». Colau ha apuntado además que los servicios sociales del consistorio ya habían ofrecido ayuda a la familia, pero según ha señalado no es el tipo de familia que suele pedir ayuda a la administración. «Era una vivienda precaria», ha afirmado. «Es terrible», ha añadido. «No era una vivienda, era una entidad bancaria. No puede ser que haya locales indefinidamente vacíos y la propiedad se desentienda», ha denunciado, descargando las responsabilidades sobre las entidades financieras.

El consejero Elena, ha señalado que se trataba de una familia como muchas otras que «viven en situaciones que no son aceptables». El consejero sí ha confirmado que horas ante del trágico suceso, sobre las 2 o las 3 de la mañana, a las puertas del local siniestrado se ha registrado una pelea. El matrimonio de la familia que ha resultado muerta se ha enfrentado a unas personas. No obstante, las primeras hipótesis apuntan a que el incidente no guarda relación con el trágico siniestro posterior. Vecinos de la zona han llamado a la Policía, que ha acudido al lugar de lo hechos. Según han afirmado algunos vecinos de la zona que desde hace tiempo ya habían advertido al Ayuntamiento que algún día pasaría una «desgracia».

 

  TITULO:  Tarde de café  - Un paseo, una plaza y 17 calles cambiarán de nombre una vez que lo apruebe el pleno,.

 
 Tarde de café - Un paseo, una plaza y 17 calles cambiarán de nombre una vez que lo apruebe el pleno , fotos,.
 
 

Un paseo, una plaza y 17 calles cambiarán de nombre una vez que lo apruebe el pleno,.

Juan Andrés Yáñez, José Bueno Rocha, Instituto Nacional Antipalúdico, Julio Romero, Jesús Rubio, Dori Carrasco, Pepe Vizcaíno o Voluntarios/as de Protección Civil son algunas de las nuevas denominaciones,.

 Pedro Fernández y Raquel Medina en La Inmaculada /MAM

Pedro Fernández y Raquel Medina en La Inmaculada,.

Juan Andrés Yáñez, Andrés Sánchez Pascual, Tamara Simón, José Bueno Rocha, Pilar Galán, Instituto Nacional Antipalúdico, Victorio Casado, Julio Romero, Jesús Rubio, Sadí de Buen, Trabajadoras de Fuentecapala, Teodora (Dori) Carrasco, Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, Dr. Pittaluga, Ramón González Cid, Ignacio Mateos Guija y Josefina Triguero Agudo serán los nuevos nombres que tendrán las calles de las que desaparecerán los restos de la dictadura franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, junto con el paseo de Santiago González Martín y plaza de Pepe Vizcaíno. 

 Tarde de Café • A podcast on Anchor

Siempre que lo apruebe el pleno que se reunirá en la tarde del jueves, en el segundo intento por cumplir esa ley, puesto que el primero, en 2017, no salió adelante al quedarse solos PSOE y Extremeños en su defensa.

En la comisión informativa previa al pleno ordinario de diciembre se aprobó con seis votos a favor -cuatro del grupo socialista y uno de Ciudadanos y Extremeños- y cuatro en contra, tres del PP y uno de Vox.

Los nombres que desaparecerán del callejero son Comandante Vázquez, García Morato, Ruiz de Alda, General Aranda, Sanz Catalá, Jesús Rodríguez Rivas, Queipo de Llano, Luis Julve, Agustín Carreño, Calvo Sotelo, Ramón Franco, Capitán Haya, Regimiento Argel, plaza Sánchez Arjona, Teniente Campos Villa, Paseo de los Mártires, Puga Noguerol, General Sanjurjo y Onésimo Redondo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Raquel Medina, y el portavoz municipal, Pedro Fernández. Más información en HOY,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario