TITULO: Cartas en el tiempo - La primera vez de Vara,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - La primera vez de Vara ,.
Miércoles - 8 , 15 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
La primera vez de Vara.
Será "consejero sin cartera". Guillermo Fernández Vara ha designado a Juan Antonio González nuevo consejero portavoz de la Junta de Extremadura en sustitución de Isabel Gil Rosiña, que mantiene la cartera de Igualdad y asume también Cooperación al Desarrollo. González, que hasta el pasado octubre fue portavoz del PSOE, asumió la Secretaría de Comunicación del partido tras el XIII Congreso, un papel en el que ahora se ve reforzado con el nuevo nombramiento.
Los cambios serán efectivos ya desde el Consejo de Gobierno que se celebra este viernes. Según ha explicado Fernández Vara en rueda de prensa, se trata de un «ajuste fino» para afrontar el último año y medio de legislatura con un equipo «lo mejor engrasado posible». Y es que a su juicio será quizá la etapa «más importante de nuestras vidas por la gran cantidad de cosas que pueden ocurrir» gracias a la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria.
Ese es precisamente el motivo del relevo, asegura, y no el hecho de que Gil Rosiña se posicionara junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en las primarias del PSOE en la provincia de Badajoz frente a Rafael Lemus. Al respecto, Vara ha explicado que la decisión se toma a cierta distancia de los procesos congresuales y teniendo en cuenta que una cosa es el partido, de sus militantes y votantes, y otra el Gobierno, de todos los ciudadanos.
«El elemento que sobrevuela la decisión es el cumplimiento de los compromisos con los fondos Next Generation. Todas las consejerías van a tener que gestionar fondos y el objetivo es que estén muy centradas en la gestión», ha asegurado. Así, ha aclarado que cuando en el XIII Congreso nombró a Soraya Vega portavoz del PSOE ya lo hizo pensando que González pasara a formar parte del gobierno asumiendo la comunicación y las relaciones con la Asamblea.
Por tanto, Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982) continuará al frente de la Consejería de Igualdad, que pasa a denominarse ahora de Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Diputada regional de 2007 a 2015, con el regreso del PSOE a la Junta fue nombrada portavoz y responsable de relaciones con la Asamblea (el mismo cargo que ahora ocupará González y que también ostentó Juan Parejo durante el gobierno del PP). En 2019 fue nombrada consejera de Igualdad, cargo que ha mantenido hasta ahora junto a la portavocía del Ejecutivo.
Juan Antonio González, hasta hace unas semanas portavoz del PSOE, es diputado autonómico desde 2015 y presidente Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Natural de Puebla de la Calzada y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue alcalde de este municipio entre 2007 y 2015 y diputado provincial en entre 2011 y 2015.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Siete toneladas de comida entre Pinto y Alburquerque ,.
El sabado -11 , 18 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Siete toneladas de comida entre Pinto y Alburquerque ,.
¿Qué une a Pinto con Alburquerque? Lo que. O hasta hace apenas un mes, absolutamente nada más que los 382 kilómetros de carretera entre un pueblo y otro. Pero durante unas semanas hay un vínculo social. Este municipio madrileño pensó que era hora de intervenir y se movilizó para recoger alimentos para los trabajadores afectados por la morosidad salarial de Albuquerque.
Fue por casualidad que Reyes Cañete encendió la televisión un día cuando regresó a casa y vio en las noticias una manifestación de empleados municipales de Albuquerque protestando porque en algunos casos les debían hasta once cheques de pago. A este trabajador del Ayuntamiento de Madrid le sacaron las entrañas. “No es normal que haya trabajadores a los que no se les paga desde hace once meses”, se queja y, a su vez, se pregunta cómo sobrevive un trabajador sin recibir una compensación económica durante tanto tiempo. Con ese sentimiento de justicia social, y sin conocer a nadie de Albuquerque, propuso a sus compañeros hacer algo por las 200 familias afectadas.
Un grupo de Getafe también quiso colaborar en la iniciativa. /
“Busqué información, llamé al Ayuntamiento, me puse en contacto con algunos trabajadores y desde entonces hablo con ellos varias veces a la semana”. Reyes, que habla en nombre de todo el colectivo que apoya la causa, no entiende cómo pudo haberse producido esta situación y cree que si esto hubiera sucedido con un municipio de Madrid, el problema ya estaría resuelto. Para Reyes, hay poca cobertura mediática sobre «este grave problema».
Así describe la trabajadora madrileña la crisis que atraviesan muchas familias en una ciudad con la que hasta ahora no tenía ningún vínculo. La campaña no se trata solo de recolectar alimentos y equipos. La red de apoyo es tal que incluso se puede contar con una declaración institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pinto en pleno. «Se hizo con La Palma, porque no tiene nada que ver con Albuquerque».
Reyes Cañete forma parte de un sindicato y es miembro del comité de empresa del Consistorio de Pinto, pero para ella no es una cuestión de política. «Es una forma de apoyar a los colegas que lo están pasando mal», explica. No es la primera vez que se mueven por una causa similar, pero nunca habían asumido tales dimensiones. “¡Incluso en Getafe recogen comida! Tuvimos suerte porque hay mucha gente de apoyo y se han involucrado ”, dice muy emocionada.
Con este despliegue esperan recoger hasta siete toneladas de alimentos que traerán a Extremadura el próximo 17 de diciembre. “Solo necesitamos la camioneta”, se ríe mientras asegura que este es el mínimo, “porque nosotros también lo tendremos”, confiesa Cañete. Y si es así, cubrirán los 382 kilómetros que hasta ahora eran lo único entre Pinto y Alburquerque.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Extremadura recibe a las 120.000 grullas que la visitarán este invierno con un festival en Navalvillar de Pela,.
El sabado-11 , 18 - Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
Extremadura recibe a las 120.000 grullas que la visitarán este invierno con un festival en Navalvillar de Pela,.
Extremadura se prepara para recibir a las 120.000 grullas que la visitan cada año convirtiéndose en la el principal lugar de invernada de esta especie en la Península Ibérica.
«Damos la bienvenida a unas aves que pasan el otoño y el invierno en Extremadura para descansar y reponer energías durante los meses más fríos del año,.
Extremadura, un área de inverneda de aves migratorias, espera el último fin de semana de Noviembre la llegada a la región de unas 120.000 grullas, con un encuentro ornitológico que se localizará en Navalvillar de Pela (Badajoz).
El 29 de noviembre se celebra la VI edición del Festival de las Grullas, para avistar el tradicional vuelo en uve de estas aves, que realizan su migración hacia zonas cálidas desde el norte de Europa, con un recorrido de unos 4.000 kilómetros, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
El Festival de las Grullas en Extremadura nace con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de la zona y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie que emite un característico “trompeteo”.
La posibilidad de encontrar abundante alimento, unida a la existencia de numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.
Se estima que, entre las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, la superficie ocupada por esta especie supone un 44% de la superficie de la región, por lo que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño.
El festival comienza con un “desayuno con grullas” y con una visita al dormidero de las aves, para verlas cuando levantan el vuelo y marchan en busca de alimento. Además durante la jornada se realizan rutas ornitológicas senderistas, en bicicleta y en autobús.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -10, 17- Diciembre - Farru ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 , 17 - Diciembre - Farru ,.
Farru ,.
Farru: "Madonna me sacó a bailar 'Billie Jean' en su fiesta de cumpleaños",.
Antonio Fernández Montoya, 'Farru'. Sevilla, 1988. Los Farrucos y los Montoya se embarcan estos días en una gira por todo el país con 'Un cuento de Navidad' muy flamenco, en el que canta y baila toda la familia. Este miércoles, 15 de diciembre, estarán en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y el 17, en el Cartuja Center de Sevilla. La última parada es en Barcelona el día 21.
- ¿Qué veremos en el espectáculo flamenco que llevan de gira?
- Es la quinta edición que hacemos. Una vez al año, aparcamos los compromisos individuales, y nos juntamos toda la familia para transmitir un mensaje de unión y de respeto a la música porque cualquier cosa no es música ni cualquier cosa es flamenco.
- ¿Por qué lo dice?
- Hay espectáculos con el nombre de flamenco, pero luego entras y no lo son. Si vas a ver una ópera, se abre el telón y salgo yo bailando, tú no te tragas eso. Pero en los espectáculos de flamenco, sí. No hay ningún otro género que pase eso.
- Volviendo al espectáculo con el que están de gira, al escenario se suben su madre, sus hermanos, entre ellos Farruquito, y sus hijos pequeños.
- Sí, todos. Tengo tres niñas y un niño. La mayor es Soleá, que fue la representante de España en Eurovisión Junior. Ella narra la historia y le cuenta un cuento a sus primos, entre ellos el hijo de Farruquito.
- La historia se repite. Usted debutó con solo dos años.
- Sí, eso cuentan. Fue en Berlín en un espectáculo que dirigía mi abuelo. Me puse los zapatos de mi padre, que era cantaor, y salí a bailar.
- ¿Qué debe tener un bailaor?
- Lo primero es la afición porque esto es arte. Y, por supuesto, dedicación, amarlo, respetarlo e intentar contar. Pero hoy estamos en una tendencia del todo vale.
- ¿Todo vale en el flamenco?
- Y no solo en este arte. Pretenden hacer ver que cualquier rima de frases es un poema y no es así, pero reivindicar eso es ir a contracorriente. La calidad no tiene por qué estar reñida con la popularidad. Pero, hoy, el 90% son canciones del verano y pelotazos. Me gusta hacer hincapié en los jóvenes; yo lo soy.
- Sí, porque con las redes sociales se puede hacer pasar gato por liebre.
- Por ahí se podrían promocionar las cosas buenas. Tenemos una herramienta súper potente si sabemos utilizarla, si no, estamos retrocediendo con algo tan moderno. Es una contradicción inmensa. En vez de beneficiarnos, nos limita a los artistas porque para qué buscar la calidad, el fundamento y la raíz si lo que arrasa es lo otro. Como lo que más se vende es Mac Donald's, ¿qué hacemos con el filete de buey del norte?
- ¿Qué es el flamenco para usted?
- Es una condición. Se puede ser flamenco sin tocar sin bailar y sin cantar. Es una forma de expresar y sentir. Se puede ser flamenco a las diez de la mañana andando por el campo. Conozco a mucha gente que es flamenca y no se dedica a esto y a muchos profesionales que no son flamencos. El flamenco es una de las carreras más difíciles porque es infinita; nadie te da un doctorado o un título que diga 'tú ya sabes'. Yo creía que sabía más con 15 años que ahora.
- Es flamenco, pero está abierto a otros estilos musicales. Baila en un vídeo con Rosario y ha colaborado con Beyoncé, Marc Anthony, Bjork y Paulina Rubio...
- Todos ellos son buenos músicos. Los artistas somos o intentamos ser portadores de emociones. Aparte de ser flamenco, me gustan otras danzas y otras músicas; y soy consecuencia de todo eso.
- Y no le hace ascos a la moda, al cine...
- Sí, la moda me gusta. Hace poco, hice una campaña importante de una firma de moda de ropa, pero no puedo decir mucho más. Es difícil compaginarlo todo, pero me siento cómodo, me gusta y lo respeto. Pero, claro, no me considero un modelo. Me gusta todo lo relacionado con el arte y, por supuesto, el cine.
- ¿Por qué levanta tantas pasiones el flamenco fuera de nuestras fronteras?
- El idioma más universal que existe es el sentimiento y, cuando haces algo de verdad y transmites, a la gente le llega, da igual que se entienda lo que dices o no.
- Bailó en un cumpleaños de Madonna, ¿cómo fue?
- Fue hace cinco o seis años en Niza. Ella fue de incógnito a un espectáculo que presenté en Madrid y luego pidió ese flamenco en su cumpleaños. Nos dijeron que íbamos a una fiesta privada, pero no sabíamos nada más. Cuando estábamos en la súper mansión ya nos avisaron de que era su cumpleaños. Ella bajó de un helicóptero vestida de rojo, como en las películas. El escenario donde bailamos, al final, se convirtió en una pista de baile. Cuando sonó Billie Jean de Michael Jackson, ella me sacó a bailar. Esa anécdota la cuento porque había más gente.
- Es hermano de Farruquito, ¿qué le diferencia de él?
- Nuestro abuelo [Farruco] siempre nos decía: 'Tenéis que beber de una fuente, pero cada uno de un chorrito' y 'haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga', cuando nos enseñaba a bailar. El flamenco es tan verdad que no puede haber dos personas siendo lo mismo todo el tiempo. Si tu baile y tu manera de expresar el flamenco es verdad, no puedes parecerte a nadie, porque si no, mucha verdad no hay. Es como el que quiere parecerse a Camarón; es imposible, solo hay uno. Puedes beber de ahí, pero parecerte a un genio es difícil. Para mí, mi hermano es un genio del que aprendo mucho, pero cada uno tenemos nuestro chorrito.
- ¿Y la disputa sobre bailaor o bailarín?
- Si me dijeran: 'Farru, no eres bailarín'. No me molesto. Pero, si a un bailarín se le dice que no es bailaor, parece un pequeño insulto o algo retrógrado. No, perdona, es que tu formación no es flamenca. A lo mejor, eres mejor bailarín que yo bailaor... Un reptil se arrastra y un ave vuela. Y ya está.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Los 7 magníficos de Cáceres y las peleas entre hermanos ,. , Martes -7, 14- Diciembre ,.
Este martes - 7, 14- Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Los 7 magníficos de Cáceres y las peleas entre hermanos,.
Toda esta semana ha estado coleando en la Redacción el asunto del chalet que rifó el Club Deportivo Cacereño en 1947. Un amable lector de 97 años, Paco Polo, que fue tipógrafo en El Noticiero, nos aseguró que la hermosa casa le había tocado a un empleado de la Banca Sánchez, aquel banco de Cáceres.
También ha coleado la historia de 'Los 7 magníficos', porque el compañero Manuel Caridad no daba crédito a que el fotógrafo Salvador Guinea no supiera nada de lo que él considera una de las mayores gestas deportivas de la ciudad.
–Hasta periódicos deportivos nacionales como 'Marca' hablaron de 'Los 7 magníficos de Cáceres' –dijo Caridad a Guinea.
–Bueno, ¿me quieres decir de una vez quiénes eran? –le pidió el fotógrafo.
–Todo empezó el domingo 1 de marzo de 1964 en el campo de la Ciudad Deportiva de Cáceres, en el que había miles de espectadores para ver el partido de tercera división Cacereño-Badajoz. Vinieron más de 20 autobuses de Badajoz. Arbitró García Camarero, que vivió la peor tarde de su vida.
–¿Qué pasó? –preguntó intrigado Guinea sentándose delante de la mesa de Caridad, que había buscado en Documentación las noticias de lo ocurrido.
–Mira, aquí está el nombre de los jugadores de cada equipo. Por el Cacereño jugaron el portero Martín Pérez, el gran Tate, Valero, Mandés, Monasterio, Santiago, Borrego, Moscoso, Ibarreche, Palma y Fabio. Por el Badajoz: Rodri, Escalera, Martínez, Pachón, Pereira, Alcaraz, Rober, Emilio, Mor, Hermoso y Manzanares.
–Oye. No me radies el partido que tengo que hacer unas fotos. –Le advirtió Guinea.
–Te lo voy a resumir. Minuto 10: chocan Borrego del Cacereño con Pereira de Badajoz. Éste, desde el suelo, da una patada a Borrego. El árbitro expulsa a los dos. Protesta el cacereño Fabio y también es expulsado. El juego se interrumpe unos minutos. Minuto 19, Ibarreche logra de cabeza el primer gol para el Cacereño. Minuto 27, el mismo jugador consigue el segundo gol, también de cabeza. Se enfrentan en una jugada Santiago del Cacereño y Alcaraz de Badajoz, y los dos son expulsados. Interviene la policía porque varios espectadores saltan al campo para agredir al árbitro.
–¡Madre mía!
–Minuto 35, el jugador Hermoso mete gol para el Badajoz. Los del Cacereño protestan al asegurar que había sido fuera de juego. El árbitro expulsa a Ibarreche, que cuando iba al vestuario se revuelve y le da un puñetazo en la cara al árbitro, que cuando se repone suspende el partido. Solo se habían jugado 35 minutos. La agresión le costó a Ibarreche ser sancionado con 17 partidos y una multa; pero el árbitro estuvo seis meses inhabilitado.
–Tendría que estar la gente de los nervios –comenté.
–Y tanto –dijo Caridad– Aquí pone que al farmacéutico de San Roque (Badajoz) a Antonio Gómez Alfonso, le dio una lipotimia, y que Cruz Roja atendió a varios jugadores por ataques de nervios, el más afectado fue el cacereño Borrego, uno de los expulsados. Cada equipo tenía por entonces sus curas, Manuel Vidal y Apolonio Noriega, que intervinieron para calmar los ánimos. El Diario HOY también llamó a la paz: «Badajoz y Cáceres son hermanos en el orgullo de ser extremeños», dijo el periodista Marro.
–¿Y cuándo se jugó la otra parte del partido?
–En el mismo sitio, 11 días después. Fue un jueves. Llovía bastante, pero asistieron unos 5.000 espectadores. El comercio en Cáceres había cerrado. Eran siete del cacereño contra nueve del Badajoz. Los dos porteros del Cáceres estaban lesionados y se puso de portero el defensa y capitán del equipo Tate. El jugador Cantalapiedra hacía el número 7. El árbitro era el madrileño Ortiz Salgado. Replegados en la defensa, el Cacereño aguantó como pudo y llegó el milagro en el minuto 13 del segundo tiempo, cuando el cacereño Palma marcó el tercer gol de su equipo. El Badajoz se repuso y en el minuto 30 Flores marcó el segundo, y en el minuto 38 Rober logró el empate. Terminó con un 3-3 que en Cáceres supo a victoria.
Para saber más sobre 'Los 7 magníficos', quedamos a tomar un café con el periodista deportivo Enrique Baltar, que a sus 88 años tiene el carnet con el número 1 de la Asociación de la Prensa de Cáceres. En la terraza del Acuario, nos dijo que el chalet que había rifado el Cacereño en 1947, estaba en donde ahora se encuentran las escaleras de la avenida de Hernán Cortés para ir a la parroquia de San José.
–¿Siempre eran así los partidos entre Cáceres y Badajoz? –le preguntamos
–Era una rivalidad tremenda la que había entre el Cacereño y el Badajoz. Con Plasencia también había mucha rivalidad, pero más con Badajoz.
Sonriendo mientras fumaba un Winston, recordó cuando en los años sesenta unos aficionados de Plasencia desplegaron en la Ciudad Deportiva de Cáceres una pancarta que decía: «La ciudad de Plasencia saluda al pueblo de Cáceres».
De los 7 magníficos, destacó el buen jugador que era Tate, apodo de Adolfo Gómez Peñasco, que jugó 12 temporadas en el Cacereño. «En el famoso partido era el capitán y tuvo que jugar de portero. Tate era de Cáceres, sus padres tenían una frutería en la Plaza del Duque, junto a la Plaza Mayor», dijo Baltar, recordando que Mandés era gallego, también buen defensa, que se casó con una cacereña y se quedó a vivir aquí. De Ibarreche, el que pegó al árbitro, apuntó: «era vasco, un jugador de fuerza. Tremendo».
El decano de la prensa nos habló del entrenador Losada (1958 a 1960) que hacía subir a los jugadores corriendo a La Montaña; de los goles increíbles que metía Perete al sacar falta; de Vicente Parra, que fue presidente de la Casa de Andalucía en Cáceres. Nos habló de Nandi y su hermano Salva...
Baltar también nos habló de su pena, de la reciente muerte de su mujer: «Ha sido terrible. Un golpe bajo», dijo, dando despacio una larga calada al pitillo.
TITULO: Informe Robinson -Futbol - Athletic-Sevilla FC (0-1): Pan liguero para saciar el vacío europeo en el estómago,.
Athletic-Sevilla FC (0-1): Pan liguero para saciar el vacío europeo en el estómago,.
foto / El Sevilla FC sumó este sábado en San Mamés su segundo triunfo consecutivo en LaLiga, de nuevo por la mínima y agónico, pero suficiente para ratificar su estupenda clasificación (segundo, con una jornada menos que sus rivales directos) y balsámico para olvidar las penas europeas. El pan de los tres puntos sacia el estómago vacío de los de Lopetegui, que se van de la Champions por la puerta de atrás, pero que podrán consolarse con que la flor doméstica sigue intacta.
Porque sufrieron lo indecible los nervionenses en un primer tiempo en
el que, directamente, la contención parecía dimitir ante un Athletic que, con dos disparos al palo incluidos, falló lo indecible. Y Delaney, con un golazo de zurda, castigó ese indulto continuo, dando paso a un segundo tiempo con otra mentalidad, no en busca de la sentencia, pero sí con el empaque para no pasar apuros en la defensa del 0-1.
Ambos conjuntos arrancaron pasados de revoluciones. Los locales, por la necesidad de reencontrarse con el gol y, por ende, con el triunfo para no descolgarse demasiado de los puestos europeos. Los visitantes, para olvidar por la vía rápida el batacazo en Champions con un resultado positivo que ratificase su bonanza liguera.
Este choque de intereses y precipitaciones propició errores muy pronto.
El primero, casi beneficia a los nervionenses, tras una escapada de Koundé y un mejor centro de Óscar al segundo palo para que Delaney cabeceara a bocajarro y Lekue desviara 'in extremis' a córner, con Unai Simón aparentemente
batido. La respuesta tardó menos de un minuto: error en la salida del
central galo y robo en la presión alta de los vizcaínos, aunque Iñaki Williams, algo forzado por el achique de Bono, la cruzó demasiado a la postre.
Paradójicamente, ninguno apostaba fuerte por llevar la iniciativa, cómodos tanto los de Marcelino como los de Lopetegui con el rol contragolpeador. Sea como fuere, el ímpetu inaugural fue decayendo en el bando hispalense. Bastó un plus de intensidad
en los cruces y los choques para decantar la balanza del lado vasco. Y
la propia inercia estuvo a punto de suponer la apertura del marcador,
merced a un latigazo desde la frontal de Dani García que se estrellaría en la base del poste. Duraba poquísimo el balón a los foráneos, que se resguardaban en busca de minutos de mayor confianza para estirarse. El desequilibrio de las sensaciones resultaba cada vez más flagrante, hasta el punto de Nico Williams tuvo otra clarísima cumplida la media hora: el pequeño de la zaga se fue de Augustinsson, recortó en el área y puso un zurdazo que, ligeramente desviado por Delaney, se perdió muy cerca del palo.
A renglón seguido, otra mala decisión atrás de Koundé
habilitó al extremo internacional sub 21, cuyo centro-chut hubo de ser
despejado en boca de gol, si bien más clara aún fue la ocasión de Raúl García a diez del intermedio, tras una nueva conjunción de errores en zona comanche (primero, mal despeje de Óscar; enseguida, despeje fallido de Diego Carlos), aunque Bono
evitó el tanto en el mano a mano. Se mascaba la tragedia. Sin embargo,
otra ley no escrita del fútbol iba a imponerse, para delirio sevillista:
el Papu provoca con su disparo desde la línea de fondo un rechace al centro de Lekue, a Montiel parece írsele largo el control, pero logra dejarla para Delaney, impecable de zurda para ponerla en la mismísima escuadra. Un golazo para sacudirse la presión.
De todas formas, pese a acusar el golpe anímico, el Athletic siguió a lo suyo hasta el intermedio, desperdiciando
ocasiones claras, aunque ahora con el marcador en contra. Justicia o
no, quien perdona lo suele pagar tarde o temprano. Volvió a hacerlo Muniain, taponado en boca de gol después de que los hermanos Williams rescataran un esférico que se perdía. Ya en el alargue de esta fase, Unai Vencedor estrellaría otro lanzamiento en la madera, una materialización más de que la fortuna no estaba del lado de los de Marcelino.
En la reanudación, el efecto del 0-1 por fin sonrió al Sevilla, más cómodo y fluido en su juego ante un anfitrión resignado que, ahora sí, parecía perder la confianza. De hecho, se alcanzó el ecuador con poco o nada que contar. Nuevo, se entiende. Los pupilos de Lopetegui manejaban la situación con holgura, sacando el Papu de sus casillas a varios oponentes con robos preñados de astucia que, a veces, provocaban faltas y tarjetas. El sino del encuentro no parecía cercano a cambiar, como ejemplificaron Sancet, encontrando en profundidad a Iñaki Williams, y Muniain, mandando a las nubes el buen servicio del delantero. Si en Europa se marchitó a las primeras de cambio, la flor liguera de los hispalenses lucía esplendorosa.
El epílogo, de hecho, resultó más o menos plácido (excepción
hecha de un remate ajustado de Sancet y varios balones colgados sin ton
ni son) para los nervionenses, que amarraron un triunfo importantísimo para afianzar la segunda plaza
de la clasificación, incluso con un colchón con sus perseguidores que
puede mullir si continúa igual de acertado y afortunado, que todo el
viento a favor es bienvenido en el mundo del fútbol, en el duelo
aplazado ante el Barcelona que se recuperará el 21-D. Las penas europeas, formas aparte, son menos penas con el pan de los puntos ligueros llegando de tres en tres. Ya habrá tiempos mejores para que juego y resultado vayan de la mano.
FICHA TÉCNICA.-
Athletic Club: Unai Simón; Lekue
(Petxarromán 66'), Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Nico Williams
(Álex Berenguer 75'), Dani García (Zárraga 66'), Unai Vencedor, Munain;
Raúl García (Sancet 57') e Iñaki Williams.
Sevilla FC: Bono; Montiel, Koundé, Diego
Carlos, Augustinsson (Rekik 66'); Fernando, Delaney, Óliver Torres (Joan
Jordán 66'); Papu Gómez, Óscar Rodríguez (Gudelj 85') y Rafa Mir (Munir
78').
Árbitro: Hernández Hernández (grancanario).
Amarillas a los locales Lekue, Dani García, Unai Vencedor e Iñigo
Martínez, así como a los visitantes Fernando, Rekik y Koundé.
Gol: 0-1 (38') Delaney.
Incidencias: Encuentro de la jornada 17ª de LaLiga, disputado en San Mamés ante 36.737 espectadores.
FICHA TÉCNICA.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario