TITULO:España Directo -Las migraciones ante el futuro ,.
Las migraciones ante el futuro,.
El ejemplo de los que se arriesgan con cierto éxito cunde entre los desesperados,.
foto / Vivimos de las secuelas de la guerra fría y continuamos preocupados por el rearme del vecino y la capacidad nuclear del adversario. Es lógico y nada es desdeñable en el ámbito de la seguridad, pero no parece que el futuro de la humanidad dependa, como ocurrió en otras ocasiones, de una guerra de grandes magnitudes como las sufridas en el siglo pasado que cambiaron la geografía política de algunos continentes. Continuará habiendo guerras por aquí y por allá, qué triste duda cabe, pero no parece que lleguen más allá de provocar vuelcos políticos o rifirrafes fronterizos globalmente intrascendentes. Nada que comprometa el futuro del mundo como ocurrió en el pasado. Echando una ojeada a lo más inquietante de lo que está sucediendo en el ámbito universal enseguida se concluye que el problema más preocupante y difícil de afrontar es el de las migraciones.
Mirando al mapa podemos observar que no se trata de casos concretos, como el del canal de la Mancha o el que nos coge más cerca a los españoles, ni de situaciones coyunturales como un conflicto o una hambruna. La conclusión que enseguida se saca es muy sencilla: hay una parte minoritaria, muy minoritaria, de la sociedad que vive bien y, como contrapartida, un sector muy mayoritario que malvive.
Puesto en cifras, son muchos los miles de millones de seres humanos que están empezando a descubrir que marchándose en busca de otros horizontes su situación desesperada puede mejorar. Y quieren empezar a mejorar ya, no esperar a que pase el tiempo y las promesas que escuchan y las esperanzas que se forjan se cumplan. La tentación de intentarlo aumenta y se va contagiando, lo mismo en África que en Asia o en Latinoamérica.
El ejemplo de los que se arriesgan con cierto éxito cunde entre los desesperados que se sienten cobardes si no lo intentan. La presión migratoria que actualmente afecta a varios países donde impera el eufemismo de la riqueza, probablemente apenas está empezando. Las medidas adoptadas para frenar las entradas de solicitantes de asilo o trabajo a duras penas lo consiguen. El flujo aumenta a diario.
No son sólo los países de la UE, y especialmente los mediterráneos, los más afectados. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos o Canadá, sin olvidar los movimientos migratorios entre los propios países de las zonas más superpobladas y depauperadas como India o Bielorrusia. Encontrar soluciones al drama y deseo de prosperar de tantos seres humanos sin desestabilizar a los sociedades desarrolladas es el gran reto del presente mirando a un corto futuro.
Viernes -24, 31 - Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Tomás Cobo,.
Los médicos quieren ya el 'pasaporte covid',.
«En aquellos lugares con riesgo de contagio lo veo absolutamente adecuado en defensa de la salud pública», dice el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,.
Los médicos españoles echan en falta una normativa homogénea sobre la implantación del certificado covid (también llamado 'pasaporte covid'), una herramienta «eficaz» para combatir la incidencia del virus, pero que no siempre cuenta con el apoyo judicial, como se acaba de ver en el caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que considera que exigirlo de modo «indiscriminado» carece de justificación.
El Ministerio de Sanidad ha dejado este asunto en manos de las comunidades autónomas, pero cada vez son más las voces que llaman a su puerta pidiendo que establezca los criterios para que se pueda aplicar este tipo de pasaporte en todo el territorio, sin que las comunidades autónomas tengan que recurrir a decisiones judiciales para implantarlas en su territorio. Los últimos en hacerlo han sido un colectivo tan a tener en cuenta como los propios médicos que cada día lidian con la covid.
Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo (Santander, 59 años), es partidario de una línea «homogénea y armonizada» en todas las comunidades autónomas para implantar 'la cartilla covid' en aquellos sitios en los que haya un riesgo de contagio. «Sin duda lo veo absolutamente adecuado», dice Cobo, para quien exigir este tipo de documento «no es nada nuevo». Él, que trabaja como anestesista en un hospital cántabro y viaja a menudo a África como cooperante, recuerda que cada vez que cruza una frontera en aquel continente ha de presentar su cartilla de vacunación al día. «Es algo absolutamente normal, y en las circunstancias actuales (en España) sin duda estaría bien tenerlo».
«Robusta insolidaridad»
Cobo admite que no se puede obligar a la gente a que se vacune, «ni podemos dejar de atender a aquellos que hayan decidido no vacunarse y contraigan el virus», pero sí considera que este rechazo a la inmunización es «un acto de muy robusta insolidaridad, y un atentado contra la salud pública». Y desde ese punto de vista, cree que el 'pasaporte covid' «está bien para protegernos».
El presidente del CGCOM insiste en que junto a la vacunación hay que mantener las medidas básicas que se establecieron en la primera fase de la pandemia, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la mascarilla. «Estas tres medidas siguen siendo claves. Y también la vacunación, que aunque no nos dota de absoluta inmunidad, atenúa la agresividad del virus. De hecho ahí están los resultados», apunta el doctor en alusión a los altos ratios de vacunación en España en comparación con otros países como Alemania o Austria, con una explosión de contagios que alarma a las autoridades. «Estamos en el top de los países del planeta. Tenemos a más del 90% de la población con vacunación completa. España es un ejemplo. Hay que agradecérselo a las autoridades sanitarias, a los profesionales sanitarios y sobre todo al raciocinio de la población, que ha demostrado su sensatez».
Cobo, en este sentido, rompe una lanza por el sistema autonómico, que aunque tenga 17 tribunales de justicia que pueden opinar de foma diferente sobre el mismo asunto, cuenta también con 17 servicios autonómicos de salud, que, a su juicio, han permitido «que la información haya llegado muy directa al ciudadano. Debemos estar orgullosos, en España la población no vacunada es ínfima y enfatizamos la insolidaridad de esta población porque son agentes transmisores de un virus tremendamente agresivo».
El responsable colegial es partidario también de restricciones más drásticas, como por ejemplo la limitación de aforo en lugares cerrados y horarios en los sectores de ocio y hostelería, cuando así lo aconsejen los indicadores tanto de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, como el de hospitalizaciones y ocupaciones de camas UCI. «T eniendo en cuenta esos dos indicadores todas las medidas que se tomen para salvaguardar la salud pública, bienvenidas sean», afirma el médico cántabro, que hace un llamamiento a las puertas del puente de la Constitución y de la Navidad para que en las reuniones familiares y de amigos se tengan en cuenta las tres medidas que son únicamente de responsabilidad individual: «Uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social».
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Sofía Rodríguez Bernis,.
PÁGINA DOS - Sofía Rodríguez Bernis ,.
Martes -21, 28 - Diciembre a las 22:00, en La2, foto,.
Sofía Rodríguez Bernis,.
Cinefilia y diseño, todo por amor al arte,.
la semana de SOFÍA RODRÍGUEZ bernis,.
Heredera del ambiente intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, su vida ha transcurrido entre museos. Desde hace once años dirige el de Artes Decorativas,.
Sofía Rodríguez Bernis sabe de la historia menuda de los españoles a través de los objetos que usaron. Relojes, vestidos, cristales, tejidos, muebles, alfombras, tapices, agendas, pitilleras y juguetes hablan a veces mejor de nuestra idiosincrasia que los himnos y banderas. Rodríguez dirige desde hace más de once años el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), un centro poco conocido pero que está dotado de un fondo de 70.000 piezas. Esta historiadora del arte, amante de la sierra del Guadarrama, la conversación, los libros y la cerveza, trabaja en un elegante y bello edificio dentro del eje Prado-Recoletos de Madrid. No obstante, su despacho, espartano y desprovisto de ínfulas, encaja bien con su carácter. A sus 63 años, le gustaría jubilarse en una entidad con mejores infraestructuras y que pasara a llamarse Museo del Diseño.
Lunes
8.00 horas. Nada más levantarme recojo el friegaplatos, ventilo la casa y hago esos trabajos domésticos que se han quedado pendientes del día anterior. Me preparo un buen desayuno, a base de frutas, una infusión, algo de cereales y tostadas con muchas y muy variadas cosas encima.
9.30 horas. Llego animada al museo, el trabajo me divierte y no me cuesta nada sentarme al escritorio. En este centro pretendemos que no haya personas al servicio de otras. También procuramos hacer jornada inglesa. Eso de salir y atiborrarse de comida lo veo poco adecuado para el trabajo y el organismo. Por eso tomo una cosa sencilla a mediodía, a veces con un bocadillo me basta. Y en casa hacemos algo parecido.
Martes
11.00 horas. Mantengo entrevistas con el fin de comprar obras para el museo. El MNAD es muy activo en adquisiciones y el Estado recurre tanto a colecciones de particulares como a casas de subastas y anticuarios para ampliar nuestro patrimonio. Hace poco nos hicimos con las puertas de una alacena pintadas por José Moreno Villa. Además acaban de entrar 65 piezas fantásticas de mobiliario español moderno, que abarcan desde los años 30 hasta los años 60. Nuestras colecciones incluyen obras que van del siglo XIV hasta el XXI, es decir, anteayer. Por ejemplo, disponemos de un fondo importante del diseñador Alberto Corazón.
13.00 horas. Ahora tenemos expuesto un nacimiento napolitano que ha preparado Juan Sanz, un escenógrafo de teatro y ópera, al tiempo que sigue la muestra de relojes históricos.
Miércoles
19.00 horas. No tengo ningún empeño manual que ocupe regularmente mi tiempo. Me encanta el mundo de los tejidos, que es muy complejo; nunca se reduce a unos meros dibujines. El subdirector del museo, Félix de la Fuente, y yo, con la ayuda de la investigadora María Dolores Vila Tejero, nos dedicamos el miércoles por la tarde a examinar las piezas de la colección de arte textil. Datamos cada objeto, describimos su genealogía, la técnica empleada… He cosido algo a lo largo de mi vida, sobre todo cuando era joven. Ahora lo he intentado otra vez, pero lo hago horrorosamente. A veces me da por el bricolaje, aunque reconozco que soy muy chapucera.
20.00 horas. Me divierte cocinar, no soy una Cordon Bleu, pero me defiendo. Cuando llego a casa hago una cenita, casi siempre temprano, a diferencia de las horas imposibles a que acostumbran mis amigos, y charlamos. Eso acontece si llego pronto, porque los días que me presento a las nueve de la noche me encuentro con la cena preparada.
23.00 horas. El sofá y la cama son mis lugares favoritos para leer. Leo mucha novela, de todas las épocas, sobre todo española, inglesa y francesa; frecuento menos la poesía. Ahora mismo llevo en el bolso 'El acoso', de Alejo Carpentier, y en la mesilla de noche tengo 'Los españoles pintados por sí mismos', una recopilación de estampas costumbristas del siglo XIX español escrita por autores románticos, muy condicionados por el ambiente político de los años cuarenta y cincuenta de aquel siglo. Es una lectura muy divertida, repleta de tipos pintorescos.
Jueves
12.30 horas. De todas las piezas expuestas en el Museo de Artes Decorativas, el público muestra una gran atracción por los tejidos con estampaciones de William Morris. Las telas son una delicia. Morris, un socialista revolucionario, era un diseñador, poeta, novelista y traductor que reivindicaba el valor de la artesanía, la cual permitía al trabajador mantener el control de todo el proceso de producción, frente a la alienación que suponía la división del trabajo propia de la Segunda Revolución Industrial. Para él, arte y artesanía debían ser la misma cosa. Su sistema para encajar las tintas daba a las telas un aspecto muy distinto al frío y un tanto envarado de los tejidos salidos de los telares mecánicos. Sus diseños para la indumentaria de la mujer tuvieron un gran éxito y aún siguen estando muy vigentes.
Viernes
17.00 horas. Tengo deformación profesional: cuando voy a otros museos siempre me fijo en aquellas cosas que pueden tener relación con la vida cotidiana de otras épocas. Me sucede mucho.
19.00 horas. ¿Algún método para encarar los momentos difíciles? Pues ponerme de mal humor. Ni bailo ni hago cosas parecidas.
22.00 horas. Pese a que tengo dibujos y libros que tienen algún interés, no soy coleccionista ni debo serlo, porque los museógrafos somos arte y parte. Podría reunir pintura del siglo XVIII, por decir algo, pero nada que tenga que ver con el museo en que trabajo, porque entonces estaría mezclando mis intereses personales con aquellos que he de representar.
Sábado
20.30 horas. No estoy enganchada a las series, pero sí me gusta mucho el cine. Todos los fines de semana procuramos ir con un grupo de amigos a ver alguna película. 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino, es la última que he visto, está muy bien. Es una obra muy autobiográfica, una comedia bufa muy al estilo de las cosas que hace Sorrentino. Me encantó 'La crónica francesa', de Wes Anderson, y otra magnífica es 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. El personaje de la becaria está muy bien perfilado. Refleja muy bien ese mundo de las empresas familiares en las que parece todo idílico y al final resulta que sus intereses son los mismos que los de las grandes corporaciones. Las aficiones familiares van por el cine y la música. No es extraño que mi hijo estudie cine.
Domingo
11.00 horas. Sin ser montañera, conozco bien la sierra de Guadarrama. Provengo de una familia impregnada del ambiente intelectual que defendía la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto-Escuela. Ese modelo pedagógico de conocer el país y sus gentes a través de salidas al campo estaba muy presente en mis padres, de modo que por tradición familiar y gustos somos excursionistas empedernidos.
El Lunes -20, 27 - Diciembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El presupuesto de Mérida de este año se prorroga hasta calcular la nueva plusvalía,.
El Ayuntamiento ha encargado un estudio para estimar los ingresos con el impuesto reformado antes de redactar las cuentas,.
El Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para el 2022 está a la espera de un informe técnico que cuantifique la caída de ingresos por la modificación del impuesto de plusvalía.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, espera no tener que prorrogar durante mucho tiempo las cuentas municipales de 2021, pero la reforma fiscal obliga a reorientar,.