BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 9 de diciembre de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Cuadernos de Harry Campello ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El pasaporte covid no es la panacea ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Cuadernos de Harry Campello,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Cuadernos de Harry Campello,.

 

 Miguel Campello: «Algo estamos haciendo mal cuando la mitad de la tierra la  tenemos asfaltada» | Leonoticias

foto / Miguel Campello: «Algo estamos haciendo mal cuando la mitad de la tierra la tenemos asfaltada»,.

El cantautor presenta nuevo disco 'Cinco', su quinto trabajo en solitario en el que la experimentación y el mestizaje vuelven a estar presentes,.

La experimentación y el mestizaje representan al cantautor Miguel Campello que una vez más lo ha vuelto hacer. En esta ocasión con 'Cinco', donde la sencillez solo está en el título, porque «después de dos años dándole vuelta a los temas», el nombre del disco no puede quitar más tiempo para escuchar las canciones. Ya es el quinto trabajo en solitario que produce, a los que hay que unir los anteriores con 'elbicho', aun así el nerviosismo es latente al esperar la reacción del público.

-¿Cuales son las primeras sensaciones después de salir el disco?

-Muy contento porque la gente por fin puedo opinar y decir lo que le ha parecido y también por mí, porque lo necesitaba. Lo cierto es que uno misma nunca es objetivo y necesitas la respuesta del público para ver si es lo que se esperaba.

-Cuando se saca un disco, ¿hay más ganas o miedo?

-Pues es muy raro, llevo mucho tiempo trabajando en estas canciones, temas que nacen de la nada, y ahora compartirlo con tanta gente me produce nerviosismo. Pero es bueno que después de tantos años no sigamos poniendo nervioso.

-La sencillez del disco está en título...

-Pues no te creas, me complique bastante, por eso acabo llamándose 'Cinco'. Cada canción tiene un mundo interior que se podía haber dado título al disco. Llevaba dos años liado componiendo y no quería quitarme más tiempo para el nombre del disco. De todas formas, cinco es mi número de la suerte desde pequeño, era la hora que he terminado el colegio, un momento de felicidad para mí.

-¿Existe el miedo a que tus seguidores no comprendan los cambios?

-Pues es una sensación que estoy aprendiendo a quitármelo. Ponerte en la posición de una persona para crear algo que le guste creo que es un error. Y por otro lado el público siempre te sorprende; me llegan mensajes felicitándome por canciones transgresoras y arriesgadas, que en principio no encajan con la persona que me felicita.

Pensar demasiado en eso te quita una parte de libertad a ti mismo. Hay que hacer lo que te apetezca y llegar hasta donde tú quieras llegar, yo no he pasado líneas en las cuales no me siento cómodo. Me gusta estar tranquilo, cuando compongo y cuando canto no pondría hacer un compás que no entienda.

«Ponerte en la posición de una persona para crear algo que le guste creo que es un error»

-¿Los cambios sirven para romper estereotipos?

-Si, al fin y al cabo, es como ver a un desconocido y pensar cómo es esa persona, qué fondo tiene; cuando no tienes ni idea, simplemente lo juzgas por su manera de vestir o de caminar. Y luego te das cuenta que estás equivocado. Y yo defiendo eso porque a todo el mundo nos gusta cantar llorar reír, pero es cansado estar todo el rato cantando, riendo o llorando. Tiene que haber momentos de todo y todos tenemos momentos de todo.

-No podía faltar en esta entrevista hablar del coronavirus...

-Bueno al fin y al cabo no deja de ser una pregunta obligada, porque nos afecta.

-Antes cuando salia un nuevo disco comenzaba una gira, ¿ahora que se hace?

-Pues aprender a no hacer nada. Es la misma sensación que cuando eras niño y te castigaban; decías ¿cuando se va a pasar esto? Con el tiempo se levantaba el castigo y todo volvió a la normalidad. Con el tema del coronavirus pasa lo mismo tenemos mucha incertidumbre que llevamos arrastrando. No se sabe si una sala de conciertos abrirá, si se puede ir a tocar a una ciudad, ect.

Si la música estaba atravesando bastantes problemas con la piratería, sin vender discos, ahora que nos quitan los conciertos nos acaban de finiquitar.

«Si la música estaba atravesando bastantes problemas, ahora que nos quitan los conciertos nos acaban de finiquitar»

-¿Esto en que afecta a la composición de nuevas obras?

-Creo que todo el mundo que se dedique a hacer cine, teatro, música o literatura necesita observar las cosas desde fuera para canalizarlas y poder transmitírselas a la gente. La cultura no va a dejar de existir porque es algo natural. Yo muchas veces para crear muchas canciones he tenido que estar mal. No es bueno estar todo el rato bien porque se te olvida cuando estás mal. Entonces cuando llega ese momento lo pasas fatal. La vida es una montaña rusa que tienes que ir pasando. A estar bien se acostumbra a todo el mundo, lo difícil es estar mal y hay que aprender a estarlo para no pasarlo tan mal.

-¿Esta situación nos ha servido para vivir más despacio?

-Es muy pronto para sacar una conclusión. Pero es cierto que está afectando a nivel psicológico, yo tengo amigos a los cuales lo están pasando mal y de alguna manera también me afecta a mi. Siempre he vivido en medio del campo,y te das cuenta que hemos olvidado esa parte de la raíz qué haces que dar fruto al árbol.

Es un buen momento para reflexionar y pensar que algo estamos haciendo mal cuando la mitad de la tierra la tenemos asfaltada. Solamente en la tierra germina la flor, si lo asfaltamos todo lo perdemos.

Yo no vivo en el campo por reivindicar nada ni vivo porque me gusta. Yo entiendo que alguien que le guste estar en una ciudad no va a ser feliz estando en el campo. La solución no está en vivir en el campo, ni en la ciudad; está en ser feliz con el entorno que te rodeada.

«La solución no está en vivir en el campo, ni en la ciudad; está en ser feliz con el entorno que te rodeada»

-No entra un instrumento más en la portada...

-La portada es un collage que le hicimos una foto desde arriba con un dron. Ahora me gusta mucho volar y coger imágenes con el dron. El otro día también enganchamos un dron a un CD y nos quedo fabuloso. Quien no se par como está hecho creará que es mentira, que está hecho con croma. Lo que te recuerda que en este mundo ya no sepas separar la realidad de la ficción. 

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO -  La Linterna La Cope - El pasaporte covid no es la panacea ,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 

 El pasaporte covid no es la panacea ,.

 Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente./efe

 foto / Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente.

Epidemiólogos y vacunólogos coinciden en que se trata de una «herramienta más» para el control del virus, pero piden no bajar la guardia,.

El pasaporte covid, que no es otra cosa que una cartilla digital de vacunación contra el coronavirus, refuerza la estrategia de prevención de la pandemia en los territorios que lo han implementado pero no es la «panacea», coinciden los especialistas en vacunación y epidemias consultados. El debate sobre este salvoconducto de vacunas se produce en un contexto en el que los países del entorno sufren una nueva ola agresiva en cuanto a contagios, una vez que se suprimieron las medidas básicas al mejorar los números.

La situación española, sin embargo, es distinta a la de sus vecinos, gracias a que tiene alrededor de un 90% de la población juvenil y adulta vacunada, y el uso de mascarilla en interiores no se ha abandonado. A pesar de esta aparente ventaja, los especialistas, que tienen casi dos años viéndole la cara a los estragos del virus, a pie de calle, no dejan de mencionar dos grandes aliados: vacunas y mascarillas.

«No es la gran panacea que va a solucionar la situación», indica Amós García Rojas, epidemiólogo, vacunólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología. «Puede resultar efectivo en los ámbitos donde más se van a producir los contagios, que son los espacios cerrados, mal ventilados, donde nos topamos con amigos o con familiares, con los que, debido a esa relación de confianza, nos quitamos las mascarillas».

En líneas generales, los expertos apoyan esta medida, combinada con las que han estado en vigor en los últimos meses. «La profesión médica la apoya, así como apoyamos la vacunación, el lavado de manos, la distancia social», indica Tomás Cobo, presidente del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM).

Una circunstancia que apuntala la defensa de añadir esta prevención adicional a las que ya existen es que «todavía hay una franja de edad en la que la cobertura de vacunación es francamente mejorable», mantiene Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología. «Acreditar que una persona ha sido vacunada o no se encuentra infectada está totalmente justificado en lugares de ocio cerrados, donde se realicen actividades de baile, restaurantes y otros sitios donde no se pueda tener una distancia de seguridad ni mascarilla».

En las ocho comunidades autónomas donde se aplica la medida, el pasaporte covid identifica a quienes tienen la actual dosis completas de la vacuna, «pero los requisitos pueden cambiar», indica Domínguez. «Con el tiempo se puede empezar a pedir la tercera dosis, un diagnóstico de prueba negativa, haber pasado la enfermedad u otras garantías». El pasaporte covid tiene ventajas y desventajas, a juicio de los expertos médicos.

Ventajas

El pasaporte covid es una «herramienta más», en palabras de Cobo, que contribuye a controlar el virus. «Hemos pasado de la fase defensiva, tan trágica, sin suficientes servicios ni material, a la fase de ataque que llegó con la vacunación». En segundo lugar, impide que los no vacunados, con más riesgo de síntomas graves, se expongan a situaciones de mayor contagio en espacios cerrados. Los vacunados, además, tienen una capacidad de difusión más baja, según los expertos.

Por otra parte, podría incentivar la vacunación en aquellos que por diversas causas no se han pinchado. No obstante, desde que se puso en marcha el pasaporte, ese efecto llamada no se constata en las cifras. «No añade mucho y no tenerlo no nos hace perder prácticamente nada», refuta José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. «Pero ahora con la tercera dosis sí podría resultar un incentivo».

Por último, ayuda a prevenir, junto a otras medidas, los ingresos en UCI, hospitalización y muerte. «Una persona vacunada todavía puede ser transmisor del virus, pero claramente de una manera muchísimo más atenuada», dice Cobo.

Inconvenientes

El mayor inconveniente puede ser la falsa sensación de seguridad de quien lo porta. «Da la impresión de que está todo el pescado vendido pero el pasaporte no va a impedir que sigan creciendo los datos», dice García Rojas. Va más allá Martínez Olmos: «Es un debate demasiado artificial. Aquí lo importante es cómo enfatizamos las medidas de control de la interacción social, cómo hacemos que la gente siempre utilice la mascarilla y mantenga la distancia de seguridad. Cómo convencemos a la gente para que se vacune».

Otro punto negativo es su sesgo elitista en países donde hay pocas vacunas o son caras. No es el caso español pero sí de otras regiones, donde «las personas que no tienen acceso a las dosis van a estar en desventaja al tener restringida la entrada a determinados lugares, y amplía la brecha de la equidad», alerta Domínguez.

A nivel nacional, juega en contra la falta de normativas comunes entre las autonomías. Los expertos exigen no bajar la guardia. «Mientras haya gente sin vacunar el virus tendrá difusión y la línea seguirá ascendente», sentencia García Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario