TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Bruselas apremia a España a ejecutar los fondos «porque los plazos son claros» ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Bruselas apremia a España a ejecutar los fondos «porque los plazos son claros» ,. fotos,.
Bruselas apremia a España a ejecutar los fondos «porque los plazos son claros» ,.
Empresarios, sindicatos y también la OCDE reprochan al Gobierno el lento despliegue de las ayudas europeas,.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado a España esta semana el último toque de atención. El ritmo lento de ejecución de los fondos europeos está teniendo su efecto en la recuperación, que no se alcanzaría plenamente hasta 2023.
Los desembolsos no llegan (no al menos a la velocidad deseada) y eso ha contribuido no solo a que la demanda de los hogares haya sido más débil, sino que obliga a revisar a la baja los indicadores de crecimiento (4,5% este año frente al 6,8% previsto). Sindicatos y empresarios no han ocultado tampoco su frustración por esa inercia que vienen advirtiendo desde hace semanas e incluso el propio Gobierno admite que la economía real no percibe aún en toda su envergadura el impacto de las ayudas del Plan de Recuperación.
España espera recibir por esa vía 19.000 millones de euros antes de que acabe el año: 9.000 ya se transfirieron en verano y los 10.000 restantes lograron el viernes luz verde de la Comisión Europea –en base al cumplimiento una serie hitos legislativos de reformas, no sobre ejecución de gastos– y que ahora deberá ser refrendado por el Comité Económico del Consejo europeo.
Fuentes consultadas por este diario mantienen –sin alusión expresa al país– que «como principio general, los Estados miembros deben aplicar el Plan de Recuperación y resiliencia respaldado por el Consejo» y recuerdan que incluye hitos y objetivos claros con plazos también claros. Pide, en definitiva, al Gobierno español ser consecuente. Y eso incluye total transparencia e «informar a la Comisión Europea lo antes posible de eventuales retrasos».
Riesgo de implementación
No existen, por ahora, indicadores a nivel europeo sobre el grado de implementación de los planes de recuperación en los Estados que permitan establecer una comparativa. En España, una estimación reciente de la fundación financiera Funcas cifraba en unos 5.700 millones los fondos con convocatoria abierta para este ejercicio; en torno a un 21% del total.
La fotografía general europea ganará nitidez en poco tiempo porque las normas que garantizarán la transparencia, calendario y destino del Next Generation, entraban esta semana en funcionamiento en Bruselas. Un amplio conjunto de indicadores que medirán incluso el gasto de esa 'bolsa' derivado a la acción social de los gobiernos o al impacto en empleo, formación y salud. Todo forma parte del compromiso de transparencia adquirido por la Comisión Europea.
El procedimiento asumido por los Estados ya es de por sí fiscalizador. La Comisión recuerda que el calendario de las solicitudes de pago se discute puntualmente durante los intercambios regulares de información «en los que se analiza el progreso hacia la implementación de hitos y objetivos». Cada Estado miembro puede presentar una solicitud de pago hasta dos veces al año y, en todo caso, con esa solicitud se han de demostrar la culminación de esos hitos y objetivos.
A continuación «la Comisión evaluará en un plazo de dos meses si considera que se han cumplido». Esta es la fase acaba de culminar para España –al menos en el análisis de la Comisión y que deberá esperar ahora el beneplácito del Consejo– para la transferencia de 10.000 millones de euros del primer tramo de ayudas del programa 'Next' y que el Gobierno español cruza los dedos para recibir antes de final de año.
Capacidad en duda
La cuestión es que la sombra sobre la capacidad del país para hacer uso del torrente de millones de ayudas europeas no es nueva. España no destaca por pilotar una rápida ejecución. Sirvan como referencia los fondos de cohesión del presupuesto anterior (2014-2020): el gasto efectivo fue del 49% de los más de 60.000 millones asignados. El matiz, en este caso, reside en dos variables: existe ya una decisión formalizada sobre el destino del 101% y un margen temporal de uso que se extiende hasta 2023.
Pero Bruselas admite cierto temor a posibles cuellos de botella, de España y de otros muchos países. Teme que las administraciones nacionales no puedan manejar con la suficiente eficacia todo el dinero a recibir de los fondos Next y tampoco de los fondos tradicionales que se contemplan en el presupuesto comunitario 2021-2027, tal y como dejó entrever hace dos semanas la comisaría de Cohesión y reformas de la UE, Elisa Ferreira.
TITULO: LOS
50€ BILLETES
- BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Europa advierte del deterioro en los créditos con moratorias y garantías públicas,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Europa advierte del deterioro en los créditos con moratorias y garantías públicas , fotos,.
Europa advierte del deterioro en los créditos con moratorias y garantías públicas,.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) reconoce en su último ejercicio de transparencia que estos préstamos empiezan a ser una «fuente de preocupación»,.
Hay progreso en solvencia, rentabilidad y también en liquidez. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha dejado claro en su último informe de transparencia, que publica de forma anual, la resistencia del sector frente a la pandemia. Sin embargo, advierte de riesgos latentes que empiezan a ser una constante en las alertas de los organismos internacionales. Entre ellos, el deterioro que empieza a observarse en los préstamos con moratorias y en los que tienen garantía pública que, en el caso español, se centran en los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Es cierto que la ratio de créditos fallidos ha seguido mejorando en toda la banca europea, pasando del 2,9% del segundo trimestre de 2020 al 2,3% en el mismo periodo de este año. Pero la EBA alerta de que la ratio en los sectores más afectados por la pandemia, como pueden ser el turismo, el ocio o la hostelería, sigue al alza. Y en este punto es donde pone la atención sobre los créditos bajo moratorias o garantías públicas. «Son una fuente de preocupación», admiten desde el organismo.
La EBA se suma así al Banco de España, que en un reciente informe advertía sobre el riesgo de impago en este tipo de créditos concedidos durante la crisis, sobre los que el Estado asumía entre el 60% y el 80% (en el caso de los autónomos) del riesgo.
En aquel informe, el organismo detallaba que el porcentaje de préstamos vinculados a moratorias vencidas o desistidas con signos de deterioro crediticio en España alcanzó en junio el 20% para los préstamos en vigilancia especial (aquellos que no presentan aún impago pero empiezan a presentar los primeros síntomas de deterioro). Hace un año, era del 19%. En el caso de los dudosos, el porcentaje ascendía al 9% (frente al 8% observado en diciembre de 2020). «Este deterio podría aumentar en los próximos trimestres, ya que una parte importante de las moratorias ha vencido muy recientemente, a lo largo del segundo trimestre de 2021», advertían desde el organismo, reconociendo, no obstante que los préstamos que han recibido moratorias representan un porcentaje reducido de la cartera de las entidades españolas.
En total, y según los datos detallados por el organismo, actualmente existen 93.000 millones de euros con probabilidad de convertirse en morosos. Unos 58.000 millones corresponderían a empresas de sectores más afectados por la crisis y el resto, otros 35.000 millones, de familias.
En el conjunto de Europa, y según los datos del organismo presidido por José Manuel Campa, la ratio de créditos situados en el conocido como 'stage 2', el escalón de valoración de préstamos en vigilancia especial, se situó a cierre de junio de 2021 en el 8,8%. Esto supone un alza de seis décimas respecto a un año antes.
En este contexto, el supervisor bancario paneuropeo alerta además de que la aceleración de precios de la vivienda, junto con un reciente foco de los bancos en los créditos hipotecarios «podrían ser una fuente de vulnerabilidad en el futuro».
«Los miedos sobre un potencial deterioro de la calidad de los activos no se han materializado, excepto por los sectores más afectados por la pandemia. Mirando hacia delante, los bancos y las autoridades macro y microprudenciales necesitan estar preparados en caso de un deterioro de las perspectivas económicas o en caso de que las presiones inflacionistas se traduzcan en subidas de tipos», insiste la EBA en el documento.
ha valorado positivamente el progreso realizado por la banca europea durante la crisis del Covid-19, con mejoras en solvencia, rentabilidad y liquidez, pero ha alertado de un riesgo creciente en correcciones de precios de activos, incluido en el sector inmobiliario.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Futbol -El Tamaraceite sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Coria ,. , fotos,.
El Tamaraceite sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Coria,.
El Tamaraceite sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Coria este domingo en el Juan Guedes. El Tamaraceite llegó con la intención de retornar a la senda de la victoria tras perder el último partido ante el Cádiz B por un marcador de 3-2. Por su parte, el Coria venía de vencer 1-0 en casa al Don Benito en el último partido celebrado. Tras el resultado obtenido, el equipo canarión es decimoséptimo, mientras que el Coria es tercero tras la finalización del duelo.
En la primera parte ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0.
En el segundo tiempo llegó el gol para el Tamaraceite, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador con un tanto de Quintero en el minuto 79, concluyendo el enfrentamiento con un resultado de 1-0 en el luminoso.
Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Tamaraceite dio entrada a David González por Julio, mientras que el Coria dio entrada a Deco, Santi Luque, Chema y Carlos por Alagy Oliveira, Ivan Fdez, Erik Aguado y Pedro Toro.
El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Coria (Pedro Toro), mientras que el equipo local no vio ninguna.
Con 10 puntos, el Tamaraceite de Pachi Castellano se ubicó en el decimoséptimo puesto de la tabla general al concluir el partido, con un puesto de descenso a Tercera División, mientras que el conjunto dirigido por Rai Rosa se situó en tercer puesto con 27 puntos.
La próxima jornada el equipo canarión jugará a domicilio frente al Don Benito, mientras que el Coria buscará el triunfo en su feudo ante el San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario