TITULO: Domingo - 26 - Diciembre - LIARLA PARDO - Macarena García Marín, astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA) ,.
El domingo- 26 - Diciembre - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Macarena García Marín, astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA),.
«Con el telescopio James Webb esperamos ver un Universo muy bebé»
«Todos queremos encontrar algo único, inesperado», dice la científica canaria, que lidera enBaltimore el equipo del instrumento europeo MIRI,.
El
nuevo telescopio espacial retrocederá en el tiempo más allá que el
Hubble. «Con el James Webb espero ver un Universo muy bebé», asegura
Macarena García Marín (Santa Cruz de Tenerife, 1972). Científica de la
ESA, seguirá mañana el lanzamiento del observatorio desde el Instituto
Científico del Telescopio Espacial, en Baltimore (Estados Unidos ),.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -El archivo histórico incorpora una moneda de plata hallada en la playa del Pouet de Sueca,.
El archivo histórico incorpora una moneda de plata hallada en la playa del Pouet de Sueca,.
El hallazgo data del siglo XVII,.
Importante hallazgo histórico en una de las playas de Sueca. Entre la arena del Pouet una vecino de Fortaleny encontró una moneda con casi 400 años de historia que en estos momentos se puede observar en el Archivo Histórico de la ciudad.
Rubén Tomás, aficionado a la detección de metales, encontró hace unos meses en la arena de la playa del Pouet, junto al paseo marítimo, un objeto similar a una moneda antigua ya que estaba muy desgastada.
Tras realizar las pertinentes consultas, certificó que la moneda de plata encontrada correspondía a un decimoctavo, fechado en 1624, de importante valor patrimonial.
Por esta razón, Rubén ha decidido donarla a la ciudad de Sueca para que pueda formar parte del patrimonio histórico de la población. Un hecho que el Ayuntamiento ha querido agradecer al tratarse de una importante adquisición.
A través de la Concejalía de Patrimonio se ha querido distinguir este gesto desinteresado con un sencillo acto en el que el alcalde, Dimas Vázquez, y la concejal de Patrimonio, Celia Beltrán, han hecho entrega a Rubén de una serie de obsequios. «Es algo poco habitual encontrarse en la playa este tipo de objetos. Desde hace siete años practico esta afición, e incluso hemos creado una asociación sin ánimo de lucro cuya sede está en Andalucía», ha explicado Rubén Tomás, quien ha narrado también cómo se produjo el hallazgo.
«Un día, practicando esta afición, encontré el objeto y lo primero que hice fue ponerme en contacto con el departamento de Patrimonio. Me di cuenta enseguida de que era una moneda y de que tenía acuñado el año 1624. Estaba en la arena de la playa, junto al muro del paseo marítimo, fácilmente visible», ha relatado este vecino de Fortaleny.
Agradecimiento
Rubén Tomás cree que existe mucha desinformación respecto a esta afición, «recibimos críticas, pero nuestra asociación no tiene ánimo de lucro. Nosotros lo que queremos es contribuir a mantener el patrimonio prestando nuestra ayuda», como se ha demostrado con su acción a favor del Ayuntamiento de Sueca.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha agradecido a Rubén el hecho de encontrar la moneda y de decidir donarla a Sueca «es de valorar la integridad de las personas a la hora de encontrar un objeto de valor y decidir hacer partícipe al colectivo donándolo a una entidad pública. En un primer momento, la moneda permanecerá en el Archivo Histórico de Sueca hasta que, según nos marca la ley, se deba trasladar al museo arqueológico más cercano, que en este caso sería el de Cullera».
El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento «trabajaremos en el proyecto de tener un museo propio de estas características, para que nuestra ciudad pueda disponer de un lugar donde depositar todas las piezas curiosas de valor patrimonial como es el caso de esta moneda».
La concejal de Patrimonio, Celia Beltrán, ha explicado que, el acto organizado por el Ayuntamiento, «tiene como finalidad poner en valor el gesto de Rubén de donar desinteresadamente esta pieza arqueológica a la ciudad para su conservación. Ha preferido compartirla antes que cualquier otra opción. Por ello, es justo agradecérselo con este acto». En el acto de agradecimiento, han estado también presentes los concejales de Cultura, Vladimir Micó; Educación, Joan Carles Vázquez; y Medio Ambiente, Carmen Pérez.
Esta moneda encontrada en la playa de Sueca aumentará el patrimonio histórico de la Ribera Baixa y podrá ser observada por los vecinos para conocer como era el dinero en una época tan antigua pero que todavía sigue dejando vestigios en el presente.
TITULO: Donde viajan dos - El puente ha sido muy bueno, pero los días de diario no hay nadie en la Plaza,.
El puente ha sido muy bueno, pero los días de diario no hay nadie en la Plaza,.
Los artesanos locales del mercado navideño suman tres semanas en el recinto e insisten en que Cánovas hubiera sido un emplazamiento mejor para sus ventas,.
El viernes se cumplen tres semanas de la inauguración del mercadillo navideño en la Plaza Mayor. Es tiempo suficiente para hacer un primer balance de la acogida de esta cita, cuya organización ha levantado desde el principio las quejas de los artesanos y comerciantes locales al preferir el Paseo de Cánovas como escenario de celebración.
TITULO : Escala
humana - ¿Sabes cómo se reparten los 20 euros de la lotería?,. , Miercoles -22, 29- Diciembre ,.
El Miercoles -22, 29 - Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.
¿Sabes cómo se reparten los 20 euros de la lotería?,.
Curiosidades en torno al sorteo de Navidad: ¿qué número se ha agotado primero este año?,.
Si no ha comprado ya el 19.921 olvídese porque lleva semanas agotado. Les haría un favor a esos dos loteros de Valencia y Tarrasa que son los únicos que lo venden y a los que el teléfono no les da tregua. Otros años era un número más, pero coincide con la fecha de la erupción del volcán de La Palma (19 de septiembre de 2021) y se ha convertido en «el número» del sorteo de este 22 de diciembre.
¡Qué bonito el acabado en 5!
«Las fechas de catástrofes son siempre las primeras que se agotan, así somos. Aunque tampoco queda ya nada del 00000, que lo tienen todos los años repartido entre cinco administraciones del país y se despacha mucho antes que el 99.999, ni muchos que acaban en 13 o en 5 (el Gordo ha acabado en cinco hasta treinta y dos veces), las terminaciones favoritas. Si no vienen buscando un número concreto, las preferencias son las cifras tirando a altas, aunque las generaciones más jóvenes no son tan escépticas como sus padres o sus abuelos y se conforman con el número que les des en la ventanilla», explica Borja Muñiz, presidente de ANAPAL, una asociación que agrupa a un buen número de administraciones y despachos de lotería de España.
Loteros en pie de guerra
A las puertas del sorteo de Navidad están en pie de guerra. Exigen mejorar sus condiciones, que actualmente pasan por ingresar 80 céntimos brutos por cada décimo vendido –el 4% de los 20 euros que cuesta–. «En la lotería nacional de todo el año nos pagan el 6% de cada boleto que vendemos. Pero en Navidad nos castigan con dos puntos menos. Subir al 6% le costaría al Estado menos de 100 millones de euros y teniendo en cuenta que en 2019 ingresaron 1.900 millones de euros netos por ventas en loterías y otros juegos... No es mucho».
¿Ha comprado sus 3 décimos?
Hasta dentro de unos días no habrá cifras definitivas de venta, pero los loteros son optimistas: «La tendencia es buena». Y la previsión de la SELAE (Loterías y Apuestas del Estado) es que cada español gaste unos 66 euros en lotería para el sorteo navideño –más de tres décimos–. No está al alcance de muchos, pero aquí una curiosidad: el precio de cada número completo es de 34.400 euros. Una inversión a pensar mucho, ya que son 100.000 los números del bombo.
Millones en premios
Siete de cada diez de esos euros que estamos dejando estos días en las ventanillas de las administraciones se destinan a pagar los premios que cantarán el 22 los niños de San Ildefonso (2.408 millones de euros), «aunque cada año se quedan entre 50 y 60 millones de euros por cobrar. Gente a la que le ha tocado y no reclama el dinero», sorprende con el dato Muñiz. La cifra se refiere no solo al sorteo de Navidad, sino a todos los juegos del año, pero es significativa.
El aluvión del 22 de marzo
Algunos que no lo han cobrado es porque han llegado tarde. «Para el cobro de los premios del sorteo del 'Gordo' la ley establece un plazo de tres meses. Por eso, cuando se acerca el 22 de marzo, la fecha tope, aparecen un montón de premiados». El que vaya el día 23, aunque sea con la razón del retraso más convincente del mundo, se volverá con las manos vacías. «Hay mucha gente que espera al último día, y no hablo de reintegros, sino de premios de 600, de 1.000 euros y de más», asegura el lotero. Y explica que el tope para cobrar en ventanilla son 2.000 euros (si es más, se gestiona con el banco).
Boletos rotos
Que se haya pasado la fecha es la razón principal por la que se deniega un premio. Porque boletos rotos, e incluso lavados en la lavadora, se pueden cobrar. «No hay problema si se te rompe el décimo, aunque se parta por la mitad. Mientras se pueda leer el código, lo abonamos. Y si no se puede leer, se envía a un laboratorio de la SELAE para su análisis y verificación». En el caso de que se encontrara muy irreconocible, se manda la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, que será quien decida si se cobra o no.
Las cuentas con Hacienda
Si se cobra habrá que hacer antes cuentas con Hacienda, claro. Los primeros 40.000 euros están exentos, pero de ahí para arriba se aplica un 20%. Ahora solo queda confiarse a la suerte... o a 'La Virgen de la granada', obra de Fra Angelico que acoge el Museo del Prado y que es la imagen de los décimos de Navidad este año.
He perdido el décimo, ¿lo puedo cobrar?
Sí, se pueden cobrar los boletos perdidos, aunque en ese caso el afortunado tendrá que demostrar que lo tenía. «Yo recomiendo a todo el mundo que haga fotos, aunque no basta como prueba, ya que has podido ir a un bar y hacer fotos con el móvil a muchos números», advierte Borja Muñiz, presidente de ANAPAL. Si te han robado la cartera con el décimo dentro puedes aportar la denuncia del robo ante la Policía, si cinco personas de la familia jugáis ese décimo y los demás lo tienen, también puede ayudar. O dar el dato de en qué administración de lotería lo compraste, qué día, e incluso la hora si te acuerdas. «No es tan sencillo como ir a la administración y decir: 'Se me ha perdido'. Pero se puede acabar cobrando, esperando, eso sí, que pasen esos tres meses de plazo ya que el hecho de que ese décimo nadie haya ido a cobrarlo apoyará la tesis de que era tuyo y lo perdiste».
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cómo huir de las felicitaciones navideñas que parecen 'spam' ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cómo huir de las felicitaciones navideñas que parecen 'spam' ,. , fotos,.
El Miercoles - 22, 29 - Diciembre a las 22:00 por antena 3,.
Cómo huir de las felicitaciones navideñas que parecen 'spam',.
Cada año somos más víctimas de los mensajes en cadena,.
En mi casa, los 'chritsmas' son un elemento más de la decoración navideña. Recuerdo que, de pequeña, abrir el buzón durante estos días me hacía especial ilusión. Siempre ayudaba a mis padres a responder a cada una de las tarjetas y, cuando me hice más mayor, no quise perder esa tradición», cuenta Marta Vicente, una madrileña de 28 años que todavía hoy, a pesar de la incursión de la tecnología en nuestra vida, sigue mandando tarjetas de Navidad.
«Cada vez menos gente envía 'christmas', y es una pena, porque es una tradición preciosa. Cuando te llega una carta así te sientes, de alguna manera, especial, porque sabes que alguien ha pensado en ti y ha dedicado su tiempo a escribirte», opina. Este gesto cobra especial importancia en una época en la que reina la inmediatez y la norma se ha convertido en reenviar cadenas de mensajes navideños a través del móvil, ya sea en forma de texto, imagen, vídeo o gif.
Lo peor de todo es que, a pesar de la cantidad de herramientas que tenemos actualmente a nuestro alcance para crear felicitaciones digitales originales y personalizadas -como 'apps' Elf Yourself o Santa Yourself, para crerar vídeos navideños; o PicCollage, para hacer postales de Navidad digitales con composiciones de fotos- los buenos deseos que mandamos en muchos casos son impersonales. ¿A quién no le ha llegado en vísperas de Nochebuena o Año Nuevo el mismo mensaje navideño de parte de tres, cuatro o cinco personas distintas? El gnomo que baila y te canta un villancico, el vídeo de un belén, una frase bonita pero tan ñoña que nunca la dirías en voz alta, el mensaje que al difundirlo entre 10 contactos hará que ocurra un milagro… Reenviar, reenviar, reenviar.
Darle a un botón es más práctico, más rápido y, sobre todo, más cómodo que darle al 'coco' y pensar unos segundos lo que verdaderamente nos gustaría decirles a la personas a la que felicitamos las fiestas. «Parece que ya nadie quiere 'perder' ese tiempo en hacer algo que hará ilusión a otro, ¡ni siquiera en Navidad! Lo más triste es que estos mensajes en cadena en ocasiones sustituyen hasta a las llamadas telefónicas», expresa Marta.
Experiencias concretas
La realidad es que, si bien todos hemos caído en la tentación de reenviar un mensaje en cadena, en general pocos consideran ese gesto como una verdadera felicitación. «Puede enviarse con las mejores intenciones, pero solo sirve para cubrir el expediente y pensar: ya le he felicitado (aunque sea de forma impersonal). Pero lo que realmente valoramos las personas de los mensajes navideños o de los regalos es comprobar que el remitente ha invertido tiempo y esfuerzo pensando en nosotros. Por eso, generalmente, nos hace más ilusión un regalo hecho a mano que un obsequio carísimo. Al igual que nos emociona más un mensaje personalizado que uno en cadena», expresa la psicóloga clínica Karmele Zabala.
Marta, por ejemplo, tiene su propio 'ritual'. «Primero pienso a quién va dedicada la felicitación y elaboro el mensaje según la persona que vaya a recibirlo. Me parece bonito que cada 'chritsma' sea diferente, aunque no es tan fácil. Este año he escrito tantos 'christmas' que, al redactar los últimos, ya me quedaba sin verbos y adjetivos. ¡Creo que en alguno he escrito la palabra 'espero' más de tres veces en una misma tarjeta de 10 centímetros!».
Al menos ella sabe lo que quiere transmitir, pues un problema cada vez más frecuente es la incapacidad que sienten muchas personas para expresar lo que piensan o sienten. Esta dificultad se aprecia especialmente entre las nuevas generaciones. «Muchos jóvenes no son capaces de describir sus emociones –en la práctica clínica esto se llama alexitimia– porque han aprendido a expresar lo que sienten a través de los emoticonos», declara Zabala. Sin embargo, un icono de una cara sonriente no manifiesta lo mismo que escribir un 'me haces feliz'.
Por otra parte, hay quienes ni siquiera se dan la oportunidad de conectar con sus sentimientos y reflexionar sobre ellos. «Al igual que hemos hecho 'fast food' con la comida o 'fast dressing' con la ropa, también hemos desarrollado una especie de 'fast emotions', es decir, emociones de rápido consumo y de muy baja calidad», lamenta la psicóloga. «Debería formar parte de nuestra cultura emocional el agradecer y desear cosas buenas a las personas de nuestro entorno de forma habitual, y no solo en Navidad, donde hasta de la felicitación hemos hecho un producto comercial».
Su consejo es huir de las frases hechas, como 'mis mejores deseos' o 'te deseo lo mejor', que son afirmaciones que van implícitas en una tarjeta navideña, y apostar por rememorar vivencias concretas que hemos tenido con el destinatario durante el año, y que han estrechado ese vínculo emocional compartido.
A pesar de todo, hay cierta esperanza pues, como dice Klaus (protagonista de la película de dibujos animados 'Klaus', de Netflix), «un acto sincero de bondad siempre provoca otro». Así ha ocurrido, por ejemplo, entre los amigos de Marta, que se han contagiado del espíritu navideño de esta joven animándose a escribir sus propias postales navideñas. «Cada día me encuentro más gente que ha vuelto a retomar esta tradición y ojalá vaya en aumento», espera.
Léxico navideño para felicitar las fiestas
¡Feliz Navidad! Los nombres propios de las festividades siempre se escriben con mayúscula, como: ¡Felices Reyes!, ¡Felices Fiestas!, ¡Felices Pascuas!, ¡Feliz Navidad! o ¡Feliz Año Nuevo!
Periodos festivos Para referirse a un periodo del año, no a la festividad, se utiliza la minúscula inicial. Por ejemplo: navidades.
Referencias litúrgicas 'Adviento', 'Reyes Magos', 'Niño Jesús', 'Santos Inocentes' o 'Virgen María' se escriben con mayúscula inicial. 'Papá Noel' también, aunque no es una referencia bíblica. Por su parte, 'Belén' va en mayúscula si se refiere a la ciudad, como en 'el portal de Belén', pero si designa la representación del nacimiento de Cristo, como 'belén viviente', que es en minúscula.
Los premios Los términos 'lotería' o 'sorteo' se escriben con minúscula, pero en 'sorteo del Niño' o 'lotería de Navidad', la festividad y el nombre propio van en mayúscula, al igual que 'el Gordo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario