TITULO: Cartas en el tiempo - Democracia paritaria ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Democracia paritaria ,.
Miércoles - 1 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Democracia paritaria,.
La creación en 2008 de un Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído al frente fue objeto de críticas y «resistencias extremas», pero una década después la presencia del feminismo en el seno del Gobierno es incuestionable y la lucha por su liderazgo ha hecho tambalear los pilares del Ejecutivo de coalición.
Las manifestaciones feministas son hoy multitudinarias, el Ejecutivo de Sánchez se declara «absolutamente feminista» y tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como su predecesora y actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sostienen que «sin feminismo no hay democracia».
En ese contexto, el impulso del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual ha provocado profundas fricciones entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno, un conflicto bajo el que subyacen las distintas concepciones del feminismo que abrazan Unidas Podemos y PSOE en asuntos como la prostitución o el sujeto político feminista.
El feminismo es, sin duda, un nuevo espacio de poder. Pero su coligación con las instituciones es un fenómeno reciente; de hecho, hace poco más de diez años el empeño de Bibiana Aído y José Luis Rodríguez Zapatero por incluir la lucha por la igualdad en la agenda del país fue enormemente cuestionada.
Bibiana Aído, Carmen Calvo e Irene Montero, las tres ministras de Igualdad de la democracia, reflexionan en sendas entrevistas con la Agencia Efe sobre la llegada del feminismo al poder, la evolución de la percepción social de la lucha institucional por la igualdad y la fuerza del movimiento feminista hoy.
Una decisión valiente
Aído rememora cómo España fue por delante de muchos países al crear un Ministerio de Igualdad e impulsar grandes transformaciones sociales.
«El presidente Zapatero hizo una apuesta valiente para avanzar en derechos civiles e igualdad de género. Fue de los primeros y convirtió a España en un referente« en un momento en que no había como hoy una conciencia social sobre las discriminaciones y la desigualdad, dice Aído a Efe.
«En aquel momento las resistencias fueron extremas, los enemigos de la igualdad reaccionaron de forma violenta y no contábamos con un movimiento feminista tan a ctivo e inspirador como el que tenemos en la actualidad«, reflexiona.
También califica ese paso de «valiente» Irene Montero, mientras Carmen Calvo estima que fue un «grandísimo acierto» gracias al cual las cuotas, la democracia paritaria y las listas cremallera se abrieron paso.
« Zapatero lo que hizo fue recoger lo que las mujeres y el movimiento feminista ya habíamos sembrado en este país, la presión y la exigencia de que queríamos el reparto del poder, influir y decidir, y qué mejor lugar para influir y decidir que el Consejo de Ministros«, comenta Calvo.
También Montero considera que esa valentía encuentra su razón de ser en que «muchas mujeres de dentro y fuera del PSOE impulsaron y sostuvieron ese empeño».
«Ya, salvo que alguien sea muy machista, a nadie le sorprende que las mujeres tengamos áreas de poder que antes eran exclusivamente masculinas«, añade Calvo.
Y la ministra de Unidas Podemos incide en que tanto entonces como ahora las decisiones feministas -para traducir en leyes y derechos las reivindicaciones- tuvieron y tienen un especial cuestionamiento cuando son propuestas, «aunque luego quede en evidencia» que contribuyen a que «vivamos en un país mejor».
La vicepresidenta primera denuncia que a las mujeres políticas, y también de otros ámbitos, se les exijan «unos controles de calidad que no se les han exigido nunca a los varones».
Sostener la democracia
Aído no duda, en España se ha logrado institucionalizar la lucha por la igualdad «y lo deseable sería que se mantuviera por encima de colores políticos».
La ministra Montero propone «una inquebrantable alianza feminista» que haga de España un país más justo, equitativo y digno: «Sin feminismo no hay democracia, ni justicia, ni libertad».
Una idea que comparte Calvo: «Es tan de justicia que pienso que el feminismo es el elemento de sostenibilidad de la democracia. Las democracias se van a sostener si las mujeres compartimos y repartimos toda la participación y todo el poder, si no va a costar mucho trabajo».
La institucionalización del feminismo «ayuda mucho a reequilibrar asimestrías injustas de las mujeres», desarrolla Calvo, convencida de que tener un Ministerio de Igualdad y un Gobierno con gran presencia de mujeres «va cambiando la mirada, la sensibilidad y la conciencia» de la sociedad.
¿Un gobierno feminista?
A pesar de las diferencias sobre feminismo entre PSOE y Unidas Podemos, evidenciadas en la tramitación del texto de la Ley de libertad sexual, Calvo presume de que el Gobierno es «absolutamente feminista por principios» y en más de una ocasión ha asegurado que está compuesto por «22 ministerios de Igualdad».
En un acto sobre el 8M en Ferraz, Calvo se adelantó a la polémica y aseguró que los socialistas seguirían a la «vanguardia» del feminismo «de manera discreta», sin disputar el monopolio: «La política no puede ser una guerra ni un combate de boxeo», dijo entonces.
Montero apunta a Efe que hay una institucionalización de las políticas públicas de igualdad y que su departamento tiene que «profundizarlas y hacerlas más efectivas en el ámbito de sus competencias y en el conjunto del Gobierno. (...) Tenemos que profundizar en la defensa del feminismo como eje democrático para así impulsar la legislación que erradique todas las formas de discriminación».
En esa línea, la vicepresidenta primera afirma que toda acción del Ejecutivo se hace con análisis de género.
«Un Gobierno feminista no lo es por dos o tres leyes que se identifican exclusivamente con reivindicaciones feministas (...), sino porque todo lo trasmina la perspectiva de género«, matiza Calvo.
Aído incide en que «hay que lograr que la igualdad sea el centro de la acción política» ya que estas políticas no solo afectan a las mujeres, sino que son positivas para el conjunto de la población«.
Alternativas para un mundo diferente
Las tres políticas coinciden en el avance que se ha producido en la sociedad española en la última década y en el empuje del movimiento feminista, al que se han sumado en masa las mujeres más jóvenes.
«Me llena de esperanza observar cómo el movimiento feminista en España está revitalizado, dinamizado, cómo aglutina a jóvenes y mayores, a mujeres y cada vez más hombres, cómo inspira la acción de tanta gente. (...) Están proponiendo nuevas y valientes alternativas para un mundo diferente, desafiando las asimetrías del poder que han llevado al mundo al actual punto de crisis«, destaca Aído.
Calvo enfatiza que la percepción social ha cambiado «enormemente», que el término feminista ha ganado «crédito y respetabilidad» y que las mujeres españolas se han empoderado a sí mismas, salen a las calles y se reivindican en todos los ámbitos.
«La sociedad española ha crecido con las movilizaciones de las mujeres, sobre todo a partir de las huelgas feministas, de fenómenos como el #metoo, el #cuéntalo o las movilizaciones que han planteado la lucha contra las violencias machistas y que solo 'sí es sí' es plenamente consciente de que el machismo y todas sus expresiones, de la desigualdad laboral a las violencias, es inaceptable«, subraya Montero.
La actual ministra de Igualdad, que alerta de que una reacción negacionista acecha, pide ser «ambiciosas y firmes» porque, recordando a Simone de Beauvoir, bastará una crisis para retroceder en derechos: «El feminismo y la defensa de la igualdad son una batalla constante», concluye.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Manuel Cordero roza la victoria en la Media Maratón BTT 'Villa de Montemayor' ,.
El sabado -4- Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Manuel Cordero roza la victoria en la Media Maratón BTT 'Villa de Montemayor',.
El llerenense finalizó segundo en una prueba disputada en la localidad cordobesa de Montemayor,.
El ciclista llerenense Manuel Cordero estuvo a punto de conseguir la victoria en la prueba ciclista de Media Maratón BTT 'Villa de Montemayor', la cual se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Montemayor.
La prueba fue muy rápida y desde el comienzo tanto Cordero como Víctor Fernández, del Beehi Lee Cougan Factory Team, comenzaron a marcar distancia sobre Pablo Guerrero y José Sánchez, otros de los favoritos en esta carrera. En el último kilómetro, Fernández se escapó del llerenense, logrando una ajustada victoria. Cordero, igualmente, consiguió acabar en el podio, el cual fue completado por el malagueño Pablo Guerrero, que finalizó en tercera posición en la general. Esta era una prueba puntuable para el circuito 'DiputaciónCórdoba XCM Series 2021' y el Open de Andalucía BTT Media Maratón.
«Otro podio más para nuestro equipo fuera de Extremadura en una prueba de gran nivel donde había varios candidatos al triunfo final. Lo he estado peleando hasta el final y me tengo que conformar con el mejor puesto que hay después del vencedor, no se puede hacer otra cosa que felicitar a Víctor por la gran carrera que ha hecho», declaró el extremeño a su equipo. Hoy, a través de sus redes sociales, el ciclista ha querido señalar que, en su opinión, esta carrera «ha sido la mejor o una de las mejores, administrando y apretando cuando había que apretar».
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - El Cáceres impone la lógica ,.
El sabado-4- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
El Cáceres impone la lógica,.
La escuadra de Roberto Blanco conquista la Copa de Extremadura de la FExB tras derrotar a su combativo filial en el Multiusos,.
En el marco de los parámetros de la lógica, el Cáceres se hizo este martes con la Copa de Extremadura de baloncesto masculino tras derrotar a su filial, el Torta del Casar, de EBA, por 97-65. Si bien el encuentro no fue una verdadera prueba de nivel para testar el momento actual del equipo verdinegro, la cita, organizada por la Federación Extremeña,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Diciembre - Javier Aguirre ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3- Diciembre - Javier Aguirre , fotos.
Javier Aguirre ,.
Aguirre: "El fútbol me sigue poniendo... No estoy por dinero"
Con 42 años como profesional del fútbol, 14 como jugador y 28 como entrenador, Javier Aguirre acaba de ganar con Monterrey la Champions de la CONCACAF.
Javier Aguirre ,.
Irreductible e inasequible al desaliento, Javier Aguirre, el Vasco, (Ciudad de México, 1958), acaba de añadir a su impresionante currículo, un título mayor en el país que le vio crecer como futbolista y que le sirvió de rampa de lanzamiento para dar la vuelta al Mundo, sobre todo como técnico. Una conversación con él sabe a hierba y filosofía de vida.
-Los Rayados de Monterrey de Javier Aguirre campeones de la Champions de CONCACAF… Suena bien y supongo que sabrá mejor.
-Estuvo bien. Es una Champions menor si se compara con la de Europa. Son menos países, pero es la gran competición de nuestra Confederación. Los fuertes son los americanos y los mexicanos. Eliminamos en las semifinales a Cruz Azul, que era el actual campeón y en la final al América de Santiago Solari. Iremos a Abu Dabi en febrero al Mundial de clubes y a ver si hay suerte. Había estado en la Champions de Asia, de Europa, en la Copa América, en la Copa África, en la Copa Asia, en la Copa de Oro… Solo me faltan la Eurocopa y la Libertadores.
-Pero este título debe saber especial. Volvía al fútbol mexicano y está a punto de cumplir los 63 años…
-Es especial. No había llegado a ningún Mundial de clubes y me hace ilusión. Me hubiera gustado que por Europa estuviera un club español, que casi siempre está, pero esta vez no va a ser posible porque ganó el Chelsea. Pero puede que esté Flamengo, que es un grande de Sudamérica. Voy a Abu Dabi, un sitio donde viví dos años, gané dos títulos, la gente me aprecia. Voy a una de mis casas. También va un equipo egipcio. Fui seleccionador y tenía seis o siete jugadores de ese club en la selección. En el Chelsea me voy a encontrar a Cesar Azpilicueta que lo tuve en Osasuna y lo conozco desde crío…Iba a clase con mis hijos. Tengo muchos motivos para disfrutar de esta competición. Es un buen premio. Es por lo que estamos en esto todavía.
-Le escucho y da la sensación de que el fútbol le sigue poniendo… y mucho, como decimos en España.
-Sí, me pone, me pone. De lo contrario, no estaría. ¿Solo por ganar dinero? No. Tengo otras maneras de hacerlo sin tanto sacrificio y sufrimiento. Le gusta más a mi mujer, Silvia, que a mí. Le va la marcha. Llevamos 44 años juntos. La verdad es que nos pone a los dos. Nos llega una oferta de Japón y ella dice vamos a Japón. Llega de Abu Dabi, pues vamos allá. No pone pegas. No me dice nos quedamos en España o en México, que se vive bien. Me impulsa. Para venir ahora a Monterrey fue fundamental. Yo le decía me quedo en Madrid, busco un medio de trabajo para subsistir… Mira, acertamos. Ganamos un título importante.
-¿Hasta cuándo? ¿Se ha puesto fecha de caducidad?
-Me queda un año más de contrato. Es lógico que por mi edad las ofertas de trabajo sean menores, pero cuando me llamó Monterrey no lo dudé. Es una gran institución, sabía que íbamos a pelear por títulos y se dio el primero a los diez meses de llegar. Cuando llegué a España con 42 años me decía a mí mismo que no me veía dirigiendo más allá de los 50 y figúrese donde he llegado. Me pasé un poco… Y también decía, cuando me retiré de jugador con 32-33 años, que nunca sería entrenador de fútbol porque no me veía capacitado. No soy de fiar…
-Pero sigue disfrutando, si no ya se habría ido…
-Claro, eso seguro, pero de entrenador nunca es el goce que tienes como jugador. Haces lo tuyo y te olvidas, casi, de todo lo demás. Ahora además hay mucha más información en todos los sentidos. Cuando estaba en Osasuna, entrenabas y a casa. Hoy te están mandando todo el día información de datos. Puedes ver partidos hasta de las Islas Caimán. Yo no veo todo, pero sí mucho. Afortunadamente tengo gente que te limpia y te filtra partidos, jugadores… información en general.
-Mendilibar, que es de su época, dice que acepta todo tipo de información, pero que no es de estar todo el día con la Tablet para arriba y para abajo…
-Yo sí tengo. ¡Como para no tenerla! El 'Mendi' es más o menos de mi generación y somos de esa escuela, pero al final de cuentas no podemos olvidar que estamos trabajando con seres humanos y al final sigue funcionando la intuición, el olfato, la experiencia para saber que Pedro corrió más que Juan, pero tiene que jugar Juan porque tiene más cualidades. Y valoras situaciones que no te las da ninguna plataforma, ningún programa. Soy más de personas que de datos. Si viene un chaval y te dice que ha dormido mal porque el niño no le ha dejado dormir y que no está para entrenarse. ¿Y solo por eso lo vas a quitar? ¿Por qué no ha hecho los 3.500 metros que pedía su gps? ¡No me jodas! Lo que no tengo son redes sociales. Son demasiados desgastantes.
- ¿Cómo se ve la Liga española desde la distancia?
- Lo veo casi todo. Osasuna va como una moto. Está ahí arriba. El trabajo de Jagoba es impresionante. Este tiempo atrás hizo un fortín de El Sadar, que quedó precioso, hermoso. Le veo peleando por los boletos que dan acceso a las competiciones europeas. Ahora ya gana hasta fuera.
-Este Arrasate tiene algo muy de Aguirre: carácter.
-La doble 'erre'… Le conocí en San Sebastián cuando era ayudante del míster francés de la Real (Montanier). Hizo un buen trabajo en Segunda y luego ascendió a Osasuna. Utiliza el método de toda la vida de Osasuna, canteranos y buenos fichajes de fuera, muy elegidos, que comulguen con esa forma de ver la vida y el fútbol que se tiene en Pamplona. Donde por encima de todo está el esfuerzo, la entrega. No sabemos si jugamos bien, mal o regular al fútbol, pero el fútbol allí se respira de la mano del sacrificio.
-Su Atlético, aunque perdiera bien perdido en Anfield, también va bien…
-Eso puede pasar y más como se puso el partido. Pero va como un tiro. No me cansaré de alabar al Cholo. Es ya una década completa y está como el primer día. Contra el Betis estaba suspendido y estaba en el palco como un león enjaulado. Y eso lo transmite a la gente, lo valoran. Llega al jugador. Todos te hablan de cómo trabaja… No me olvido tampoco de los otros tres clubes. Me alegré del ascenso del Espanyol y sigo sufriendo con mi Leganés y mi Zaragoza en Segunda. Un ‘pedacito’ de mi corazón se quedó en todos los sitios que estuve y estoy convencido, porque la gente me lo ha demostrado que ellos también me quieren y me respetan. Y lo digo con orgullo.
-Un veterano de guerra como usted, ¿cómo lleva las nuevas tendencias futbolísticas? Nos hemos olvidado un poco del toque, de la posesión y se vuelve al fútbol físico, rápido, intenso…
-Ahora va más deprisa, sí. Hay un antes un después de lo que hizo el Barça con Guardiola. Era un modelo que se llevaba a la máxima expresión en su concepto, pero claro había que tener los elementos para llevar a cabo ese modelo. Hay gente se confundía y no se daba cuenta de que hay ocasiones en que lo que pide la jugada es un despeje largo y entonces era abucheado, criticado y señalado. Ya pasó ese momento de euforia del fútbol bonito. El tiqui-taka pasó. Hay que ser pragmático. Si no tienes ese tipo de jugadores, lo suyo es tirarla larga, buscar la caída y ahí comenzar a jugar. En una selección es distinto, porque tú eliges jugadores e implantas el modelo que quieres, pero en un club te lo dicta todo el tipo de jugadores con los que cuentas.
-Nunca le obsesionaron las tendencias futbolísticas, usted tiene sus propias recetas…
-Nunca. Es la verdad. Siempre me he sabido adaptar a lo que he tenido. Si diriges al Kun y Torres, no me iba a poner a defender. Siempre depende de lo que tengo en mis manos. No soy un libro cerrado. En el Leganés jugábamos un 1-5-3-2 con Braithwaite y En-Nesyri en punta. Y se nos fueron los dos en enero. Tuvimos que jugar de otra manera, más ataque construido, más pelota al pie. Técnico que no se saben adaptar quedan pocos. Técnicos como Simeone, Klopp, Guardiola… que juegan siempre igual y muy bien. Son los que admiro y son el top tres del mundo, pero los demás tenemos que currárnoslo. Mandan los jugadores en el sentido táctico y técnico. En lo otro mando yo, claro. Mi pizarra es un mundo. He jugado de todas las maneras posibles, pero hay un sistema que me gusta mucho que es un 1-3-4-3 en ataque que se puede convertir en un 1-5-2-3. Me gustan los carriles con perfiles naturales, un derecho a la diestra y un zurdo en la izquierda. Los extremos sí pueden ser a pierna cambiada, pero el carril o el lateral, no. Acuérdese de Reyes y Simao en el Atlético que los ponía a pierna cambiada. Detrás estaban Antonio López y Seitiraridis. No soy de fichar, de pedir a Pedro, Juan y Luis. Soy de jugar con lo que me da el club. Soy muy institucional, nunca de pedir y pedir. Dejo hacer el trabajo a los directores deportivos. Hombre, si me falta un pivote lo pido y si me dan cinco opciones, elegimos entre todos.
-¿Hasta cuándo tendremos a Javier Aguirre en los banquillos?
-Soy muy malo ‘futureando’. Cumplo 63. Veo a la gente joven, entusiasta, chavales de ‘treinta tantos’ que dirigen con energía y vigor. Yo no he perdido la energía, todavía tengo lo mío, eso es verdad. El área técnica se me sigue quedando pequeña. Les meto en unos problemas a los abanderados, a los cuartos árbitros… Aguirre para adentro, Aguirre para adentro… Me traen jodidos todo el partido.
-¿Y el VAR cómo lo lleva?
-Me gusta mucho. Reparte justicia a pesar de que a veces te pueda perjudicar. No me olvido nunca del último partido que dirigí en la Liga. Leganés-Real Madrid, 2-2. Hubo una mano de Jovic en el área de ellos a poco del final y no fueron a verla. Si hubieran pitado penalti y lo hubiéramos metido a lo mejor ahora estaría todavía entrenando en España.
-¿Le volveremos a ver en España si le llama un club español…?
-Estoy muy bien aquí. Soy feliz, espero cumplir mi contrato. Es una gran ciudad, un gran club, con un derbi local impresionante. Buena comida, buenos centros culturales… Está claro que a la Liga nunca se le puede decir que no. Tengo en casa en Madrid… pero en México me están tratando de maravilla. Me he paseado por siete países, tendría que contar los clubes... porque de memoria no me acuerdo. Habría que verlo.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - ¿Y si hacemos caso a Wenceslao Fernández Flórez, y Huelva es extremeña? ,. , Martes - 30 - Noviembre ,.
Este martes - 30 - Noviembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
¿Y si hacemos caso a Wenceslao Fernández Flórez, y Huelva es extremeña?,.
Miedo me da pensar en la factura de la luz que me va a venir, y todo por culpa del difunto Sanjosé, del que no me libro ni aún cambiándome de casa. Todas las madrugadas se las pasa con la luz encendida en mi pequeño estudio, leyendo algún libro de su biblioteca; que en maldita hora heredé, por lo cara que me va a salir.
TITULO: Informe Robinson -Futbol -Adiós del Montijo a la Copa con la cabeza muy alta,.
Adiós del Montijo a la Copa con la cabeza muy alta,.
Un gol del Burgos en el minuto 94 despierta del sueño al cuadro rojinegro, que por momentos fue superior a su rival (0-1 - foto),.
0 - Montijo: Fedotov, Chechu, Javi Chino, Gabri, Razvan, Calin, Julio Rodao, Samu Manchón, Matute, Gattas (Joel Salvi, min. 74), Dani Segovia.
1 - Burgos: Alfonso Herrero, Raúl Navarro (Álvaro Rodríguez, min. 65), Zabaco, Miguel Rubio, Fran García (Matos, min. 87), Undaberrana (Mumo, min. 78), Andy, Riki, Roberto Alarcón (Ernesto, min. 78), Guillermo (Medina, min. 78), Álex Alegría.
Gol: 0-1: Riki, minuto 94.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Gabri y Calín; y al visitante Álvaro Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el estadio Emilio Macarro.
Se despide el Montijo de la Copa del Rey pero lo hace con la cabeza muy alta. No fue inferior que su rival, un Burgos de Segunda División que apuró hasta el minuto 94 para decidir la eliminatoria con un gol, un golazo, de Riki (0-1).
Salió con su once de gala el Montijo. Declaración de intenciones. En el Burgos, solo Raúl Navarro repetía respecto a los que habían jugado el sábado anterior en Málaga. El resto, caras nuevas.
Sin complejos. Así empezó el Montijo. Con su fútbol control, le cedió la pelota al cuadro de superior categoría. Un espejismo, porque el que acabó siendo el dueño del balón en el primer tiempo fue el conjunto local, que tuvo un par de ocasiones claras. La primera en el 6, cuando un centro lateral de Razvan lo cazó Dani Segovia en el punto de penalti, aunque muy forzado, y presionado no pudo disparar con precisión. Uno minutos después fue Gabri el que lo intentó con un acrobático disparo.
La más peligrosa del primer acto fue, sin embargo, para el conjunto burgalés. Era el minuto 16 cuando el placentino Álex Alegría recortó en el área y disparo raso, poniendo a prueba a Fedotov. Volvió a avisar el Burgos a la media hora con un disparo de Riki que se marchó rozando el palo. Fue todo el bagaje del cuadro de superior categoría, que no era capaz de adaptarse al terreno de juego y se veía incapaz de superar el rigor táctico impuesto por Juan Marrero.
La primera parte se cerró con el Montijo apretando y con Ravzan intentándolo con un lanzamiento de falta lejano.
Aviso el Montijo nada más salir de los vestuarios, pero Gattas no llegó a impactar el balón. Y pareció despertar el Burgos, que empezó a jugar en el campo del conjunto local y a provocar faltas cerca del área. El balón parado es siempre un arma muy valiosa. En la primera falta lateral Rodao sacó el balón a córner cuando un burgalés lo tenía todo a favor. En ese saque de esquina, Guillermo puso a prueba a Fedotov, como Riki en otra falta en el 54. Eran los mejores momentos de los visitantes.
Un disparo de Calin que se fue fuera tras pegar en un zaguero sirvió para que el Montijo saliera de la presión. El balón parado volvía a ser la clave y los locales tuvieron en el 58 un buena falta frontal que lanzó Razvan, aunque demasiado fácil para el portero del Burgos.
Entraba el partido en sus últimos 20 minutos con una ocasión de Álex Alegría, que disparó por encima de la portería. Y cuatro después era el Montijo el que la tenía con un disparo lejano de Razvan, sin duda el mejor, que pilló a todos por sorpresa y casi entra. Un defensa tocó con la puntita del pie para enviar a córner.
Eran minutos de intercambio de golpes en los que el Montijo mostraba más frescura. Así, un lanzamiento de Samu Manchón en el 83 volvió a poner el «¡uy!» en la grada, muy animosa durante todo el encuentro.
Y cuando todos pensaban ya en la prórroga, un latigazo de Riki en el minuto 94 acabó con los sueños de un dignísimo Montijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario