TITULO:
El Telediario La 1 - China divulga un nuevo 'libro blanco' para defender que su «democracia funciona» ,.
China divulga un nuevo 'libro blanco' para defender que su «democracia funciona»,.
foto / La 'democracia' de China «funciona». Al menos, eso es lo que afirma el Gobierno de Pekín en su nuevo libro, publicado ayer. El 'Libro Blanco de la Democracia' se basa en una recopilación de sus valores democráticos a través de la interpretación del mandatario Partido Comunista, en respuesta a la llamada 'Cumbre de las Democracias' convocada para la semana que viene por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hay un total de 110 invitados, entre los que se encuentran países como España o Taiwán. No obstante, China no figura en la lista.
«La democracia es un valor común de la humanidad y un ideal que siempre ha sido apreciado por el Partido Comunista de China y el pueblo», reza el libro, titulado 'China: Democracia que funciona'.
«El estatus del pueblo como dueño del país es la esencia de la democracia popular», de acuerdo con los principios del documento, que describe «un modelo de democracia socialista que cubre todos los aspectos del proceso democrático y todos los sectores de la sociedad».
«No hay un modelo fijo»
El libro advierte que «si un país es democrático debe ser juzgado por su gente, no dictado por un puñado de forasteros», y añade que un estado «democrático debe ser reconocido por la comunidad internacional», no en virtud de una decisión arbitraria tomada «por unos pocos jueces autoproclamados».
El documento puntualiza que «no existe un modelo fijo de democracia; se manifiesta de muchas formas» y aduce que «cualquier criterio único de evaluación de la miríada de sistemas políticos en el mundo es, en sí mismo, algo antidemocrático».
La lista de invitados de Biden a la reunión que tendrá lugar en Washington el 9 y 10 de diciembre no está exenta de polémica al encontrarse todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Budapest ha recibido críticas desde Bruselas en estos últimos meses por su deriva antidemocrática, en particular por las dudas que se han suscitado en materia de Estado de Derecho o derechos y libertades fundamentales. También quedan fuera Egipto, Marruecos, Turquía, Rusia y la propia China.
El Ebro se desborda a su paso por Tudela y el temporal mantiene en alerta al norte de España,.
- Sigue la búsqueda de un hombre de 61 años que desapareció el viernes en Elizondo (Navarra),.
- Se espera que el temporal amaine a lo largo del fin de semana pero persisten los avisos en nueve comunidades, fotos .
El temporal de lluvia que afecta al norte de la península mantiene en alerta a varias comunidades españolas durante el fin de semana ante el riesgo de aludes y el desbordamiento de ríos, sobre todo en País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León.
Es el caso del Ebro, cuya crecida ha comenzado a provocar inundaciones esta madrugada en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo de Tudela (Navara).
Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal del río sobrepasará los 2.900 metros cúbicos entre la noche del sábado y la mañana del domingo. alcanzando niveles históricos.
En Miranda del Ebro (Burgos), donde la crecida provocó el viernes el corte de algunas calles del casco urbano, la situación tiende a mejorar en esta jornada y va volviendo "poco a poco a la normalidad", según han señalado a EFE fuentes del Ayuntamiento.
En Navarra también se han producido desalojos en el curso bajo del río Arga, con cortes en carreteras que afectan a la red principal. El Gobierno foral ha aconsejado reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera en caso de necesidad. Los desalojos se han producido en la mota de Falces, así como en viviendas aisladas de Peralta y Funes.
En Elizondo se mantiene la búsqueda de un hombre de 61 años, que desapareció tras salir de su casa rumbo a su trabajo en una empresa de Lesaka, sin que llegara a su destino.
En Aragón, la Unión Militar de Emergencias ha desplegado este sábado 292 militares, 102 vehículos y un helicóptero para hacer frente a la crecida del Ebro en varios municipios de la provincia de Zaragoza. Las zonas iniciales de despliegue son las localidades de Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro, donde inicialmente se les ha asignado la tarea de reconocimiento, vigilancia, contención y refuerzo de motas.
Complicaciones en la cuenca del Zadorra
En el País Vasco, la situación es preocupante en las provincias de Guipúzcoa y Álava, sobre todo en las carreteras y lugares poblados cercanos a las riberas. Las mayores complicaciones se encuentran en la cuenca del Zadorra y municipios cercanos, por el fuerte desembalse de agua acumulada en el pantano de Ullibarri-Gamboa que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y la madrugada.
Por desprendimientos de tierras provocados por las intensas lluvias, permanecen cortada numerosas carreteras de la red secundaria, sobre todo en las provincias citadas, pero también en Vizcaya.
Esta madrugada se ha registrado el rescate de una mujer en Ribaguda (Álava) que había quedado atrapada con su coche en una balsa de agua y ha tenido que ser sacada del vehículo por los bomberos de la cercana localidad de Miranda de Ebro.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también mantiene la alerta en el Pirineo, donde las nevadas, el deshielo y el viento pueden favorecer la formación de aludes.
El viento seguirá siendo protagonista en gran parte del país tanto por el temporal en la costa como por los vientos en tierra aunque irá amainando a lo largo del fin de semana. En el litoral cantábrico, se pueden registrar olas de hasta siete metros y también se espera fuerte oleaje en el Mediterráneo y en Canarias. Mientras, en el este de la Península los vientos podrán alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
El temporal 'Barra' irá disminuyendo a medida que avance el fin de semana, pero de momento siguen activados el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) en fase de Alerta y Seguimiento Permanente, así como los protocolos y planes relativos a las distintas condiciones adversas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Baleares, País Vasco, Navarra y Asturias.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Diego Sánchez de la Cruz,.
Este domingo -5, 12 - Diciembre a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Diego Sánchez de la Cruz,.
Diego Sánchez de la Cruz: "A Madrid se viene a sufrir. Esto no es un paraíso",.
Diego Sánchez de la Cruz. Santiago de Compostela, 1988. Periodista y profesor. Autor de Liberalismo a la madrileña (Deusto), un libro sobre la política que empezó Esperanza Aguirre y llega a la era de Díaz Ayuso.
- Antes, Madrid era como Roma, la ciudad de políticos y funcionarios, y Barcelona era Milán. ¿Por qué hay un liberalismo madrileño y no barcelonés, si el suelo era más fértil allí?
- El liberalismo madrileño fue, primero, una tradición intelectual, nada más. Luego, alguien eligió a Esperanza Aguirre como candidata, como pudo elegir a otros políticos. Aguirre ganó las elecciones e hizo una apuesta radical. Y funcionó. A la gente le gustó y el cambio de política se volvió cultura. Hoy, cuatro de cada 10 personas en Madrid vienen de otros sitios. Han venido a buscarse la vida y, por eso, el modelo les gusta. El liberalismo en Madrid es liberalismo popular.
- Eso, ¿qué significa?
- En Madrid al ciudadano se le dice: «Sal adelante; no me pidas ayudas pero estate tranquilo que no te pondré trabas». En Cataluña, las ayudas aparecen a cambio de trabas, a cambio de que te pregunten si eres un buen catalán. Hay una estadística tremenda que saco en el libro: los madrileños confían en sus vecinos un 50% más que los catalanes.
- A mí se me va el ojo cada vez más a la estadística del riesgo de pobreza.
- Es verdad: el crecimiento no sirve de nada si no se derrama por toda la población. Hablemos del riesgo de caer en la pobreza: en las comunidades más liberales es de 12 puntos. En las comunidades intervencionistas es de 18 puntos.
- Si me comparo con mis amigos de Las Palmas... Sé que me pagan mejor a mí en Madrid, que luego el dinero nos cunde casi igual y que yo llevo una vida más dura que ellos. Más solitaria y agotadora.
- Es que a Madrid también se viene a sufrir. Yo también estoy lejos de mi familia y no sé quién vive en la puerta de enfrente. Es duro. Madrid no es ningún paraíso, ni mucho menos es un paraíso fiscal. Pero nos da oportunidades. Hay cuatro puntos más de empleo, mejores tasas de crecimiento, de emprendimiento... Estamos aquí porque es probable que nos vaya mejor económicamente, que encontremos el combustible para arrancar. Y, ojo, que el viaje puede ser de ida y vuelta, que mucha gente vuelve a su ciudad con un capital humano que no tenía cuando llegó. Madrid es la locomotora que tira de la riqueza de España, no crece desde la confrontación.
- Bueno, cuando Ayuso dijo "no entienden cómo vivimos"... Eso sonó muy PNV.
- Eso fue un desahogo personal después de haberlo pasado muy mal, de recibir una campaña de desprestigio tremendo. Se le trataba de loca, recuerde.
- ¿Verdadero o falso? La esencia liberal es una actitud escéptica hacia todo, incluida la bondad necesaria del libre mercado.
- Verdadero. En la tradición liberal se ha escrito muchísimo contra los cárteles y la acumulación excesiva de capital.
- Por tanto: lo contrario de un liberal no es un socialdemócrata. ¿Verdadero?
- Verdadero. El socialdemócrata cree en la acción protectora del Estado, pero sabe que hay un punto en el que esa acción es perniciosa. De modo que son visiones complementarias.
- ¿Ve con simpatía el nuevo Gobierno alemán del SPD, Liberales y Verdes?
- Si el Gobierno alemán hace suyos los criterios de competitividad económica y libertad personal, puede ser un caso interesante al que habrá que estar atento.
- ¿Y es compatible la agenda medioambiental con un partido liberal?
- Si la agenda consiste en reducir emisiones en un 90% en un año, no, porque eso ahoga a una sociedad. Si la agenda es realista, es perfectamente compatible.
- Hábleme de la teoría de que Madrid hace dumping fiscal.
- Si compara fiscalidad europea, lo raro no es lo que hace Madrid, sino lo que se hace en el resto de España.
- ¿Se acabará alguna vez la guerra cultural? ¿Ganará alguien?
- En una sociedad abierta no hay guerras culturales, hay un intercambio constructivo de argumentos. La guerra cultural se da en las sociedades que tienden a cerrarse, en las que se define una única manera correcta de vivir y pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario