TITULO: Cartas Olvidadas - Homenaje en Plasencia a los maestros jubilados ,.
Homenaje en Plasencia a los maestros jubilados ,.
Un reconocimiento al gremio de la tiza,.
El municipio berciano de Cabañas Raras rinde homenaje este fin de semana a la labor docente de varios de los maestros que educaron a generaciones de vecinos en las antiguas escuelas de la villa,.
fotos / Bonifacio Armesto, Pilar López, Ignacio Vega, Elvira Fernández, Marcial Rodríguez y José Luis Boto son nombres que a los vecinos de Cabañas Raras les cuesta pronunciar si no van precedidos de un «don», o un «doña» en el caso de ellas, ya que ese fue el tratamiento con el que durante muchos años se dirigieron a ellos, sus maestros de la escuela. Este sábado, el Ayuntamiento rinde un sencillo homenaje a estos integrantes del «gremio de la tiza», como ellos mismos se definen, con la entrega de unas placas conmemorativas. El acto simbólico tendrá lugar en el edificio donde antaño se alzaba el colegio en el que alguno de ellos llegó a dar clase, y pretende reconocer la labor llevada a cabo para educar a generaciones enteras de niños nacidos y criados en esta localidad berciana.
En unos tiempos en los que aún imperaba la segregación por sexos, la primera en llegar a la escuela de chicas fue Elvira, que con sólo 22 años aterrizó en Cabañas de la mano de Ignacio, por aquel entonces su novio. Poco más tarde, él también obtuvo su plaza en la escuela de chicos y en 1970 se casaron. De los rincones de su memoria, Ignacio rescata el semáforo, un curioso código de colores con el que los niños gestionaban la carencia de aseos en las instalaciones del colegio. O recuerda también la existencia de un pozo en las inmediaciones de la escuela, en el que de vez en cuando caía la pelota con la que jugaban los niños y habitualmente también el maestro. La solución pasaba porque el adulto cogiera por los pies a un escolar valiente y lo metiera cabeza abajo en busca del esférico perdido. «Si me viesen hacerlo hoy, me metían a la cárcel», confiesa.
El matrimonio de maestros formado por Ignacio y Elvira coincidió en la escuela con Pilar, la más veterana del grupo. «Venía desde Ponferrada todos los días, porque aquí no había donde vivir, las viviendas estaban ocupadas o no se podía vivir en ellas», recuerda. En sus clases, cientos de niñas aprendieron a hacer las famosas «labores». «En fin de curso hacíamos una exposición y eso les encantaba, más que estudiar», admite.
Aunque reconocen que durante esos años «quizás había un exceso de disciplina», los tres coinciden en señalar que «había más respeto antes que ahora». «Era inconcebible eso de que un alumno insultase a un profesor», explica Ignacio. En la misma línea, Elvira critica la existencia de « grupos de 'whatsapp' en los que padres y madres se dedican a insultar y a criticar a los profesores». «Eso va mermando el respeto, porque los niños hacen lo que ven en casa», considera. Por su parte, Pilar subraya que «un aula sin respeto no funciona, si falla eso falla todo lo demás» y recela del «tuteo» entre el maestro y sus alumnos.
Nuevos tiempos
Los aires de cambio en la educación empezaron a soplar en noviembre de 1975, con la muerte del dictador Franco. «Estábamos en clase y nos mandaron un aviso rápido de la Inspección para que cerráramos las escuelas y nos fuéramos para casa. También cerraron las universidades por miedo a líos», recuerda Elvira. «Estuvimos ocho días sin clase, aprovechamos para irnos a pasar una semana de vacaciones a Valladolid», completa su marido.
Más tarde llegó la EGB y todos ellos tuvieron que especializarse, pasando por un curso de casi dos años de duración. «Eso era peor que un máster», asegura Elvira, que se especializó en ciencias sociales. Su marido optó por las lenguas, mientras Pilar ejerció como profesora de matemáticas y ciencias. Al separar de esta manera las materias, algunas clases llegaron a reunir hasta 40 niños en una misma aula, ya que acudían al centro alumnos de otros pueblos cercanos, en un método de trabajo que se bautizó como agrupación escolar mixta.
A principios de los 90, la antigua escuela situada donde hoy se alza la Casa de la Cultura se trasladó a las instalaciones actuales, dependientes del colegio rural agrupado (CRA) La Alborada, que da servicio desde su cabecera de Columbrianos a otras localidades del entorno como Cortiguera y Sancedo. «Tuvimos que meter nosotros mismos el mobiliario, que estaba almacenado, y montar las aulas», explica Marcial, que se encargó de dirigir el traslado y bautizar al nuevo centro desde su puesto de director.
Por su parte, Bonifacio, que aún llegó a conocer la antigua escuela, recuerda con poco agrado los «pupitres dobles de la época de la posguerra» que la caracterizaban y valora que las nuevas instalaciones cerraran la etapa a la que se refiere como «la de los hijos de la cartilla de racionamiento» e inauguraran una nueva, simbolizada con la plantación de árboles en el recinto escolar por parte de los alumnos. «Y eso de ir al monte a plantar árboles por el Día del Árbol, prácticamente también lo inventamos aquí», afirma, subiendo la apuesta.
Marcial, que escucha la conversación, asiente y explica que cada año el Ayuntamiento se encargaba de arar un terreno en el paraje conocido como la fuente del Ciervo, donde se llevaba a cabo una jornada de convivencia que terminaba con la plantación de 200 castaños o robles autóctonos. «Hicimos muchísimas cosas que hoy son impensables, como coger a los niños y marchar en bicicleta, todos en pelotón, y eso sólo se podía hacer en un pueblo, donde a los niños se les controlaba muy bien y nos hacían mucho caso», explica Bonifacio, que destaca a ese respecto la diferencia entre «niños de las zonas rurales y niños de las ciudades».
El papel del docente
Aunque todos sienten un cierto grado de nostalgia por esos tiempos en que la labor del docente resultaba más sencilla, José Luis, que llegó a Cabañas en 1977, opina que «la esencia de la educación hoy en día sigue siendo la misma, lo que ha cambiado son las equipaciones y la tecnología». Este profesor conserva un especial cariño por una promoción de alumnos a la que se refiere como «el curso privilegiado» y muestra su orgullo por el hecho de que una quincena de sus integrantes acabaran cursando estudios superiores.
Marcial coincide con José Luis y señala que la experiencia le ha demostrado que «hay niños que han salido adelante a pesar de que parecía que no estudiaban mucho y que estaban un poco perdidos». «Al final los que tienen que aprender son ellos, nosotros sólo les ayudamos de la mejor manera que podemos», explica. Por su parte, Bonifacio recalca que «en la época de la República, los maestros eran una de las profesiones más valoradas, porque se entendía que ellos eran la base para cambiar la sociedad» y defiende que «hoy en día, con la que está cayendo, el gremio de la tiza requiere un reconocimiento».
Un precedente histórico
Según recoge Aquilino Guerra en su libro 'El final del señorío en Cabañas', el diccionario de Pascual Madoz atestigua que en 1846 ya existía en Cabañas Raras una escuela de primeras letras a la que asistían 60 niños. Sin embargo, los primeros maestros de los que se tiene constancia con nombres y apellidos son Manuel Bardón y Fernanda Cadenas, quienes en 1892 superaron los correspondientes exámenes para acceder a las escuelas, él a la de niños y ella a la de niñas.
Ya en la década de los años 20 del siglo pasado, el número de niños matriculados alcanzaba el centenar, a los que se sumaban 60 niñas y otros 40 alumnos en la escuela mixta de Cortiguera. En 1918, llegó a la escuela de niñas Florinda García, una de las maestras que más tiempo permanecería en el puesto, durante cerca de 25 años.
Ella fue la primera docente a la que vecinos y padres de alumnos quisieron rendir homenaje como «fiel cumplidora de su deber», con un acto en el que la villa le rindió un «voto de gracias» por su «labor esmerada en la escuela con las niñas, y lo mucho que se sacrifica por enseñar a las mismas», tal y como señala un acta fechada en 1928 y recogida en el minucioso libro sobre la historia del municipio escrito por Guerra.
Este nuevo homenaje a los maestros forma parte de los actos con los que el Ayuntamiento conmemora, por tercer año consecutivo, el aniversario de su emancipación del Señorío de Arganza, que ejerció el control sobre la zona y sus habitantes hasta que el 5 de mayo de 1860 los vecinos pagaron 120.000 reales de vellón para dejar de ser vasallos y pasar a ser propietarios de las tierras que trabajaban. Los actos se completarán con la representación del montaje 'Mientras se espera', a cargo del grupo de teatro municipal Corca que dirige José Luís García Alejandre, y con un concierto de la soprano natural de la localidad Nathalie García, que interpretará tangos, boleras y habaneras.
TITULO: Cartas en el Cajon - El turismo explota en Cáceres,.
El turismo explota en Cáceres,.
Los datos de visitantes baten plusmarcas mes tras mes, los precios se disparan y los empresarios siguen invirtiendo en el sector,.
Con tantos grandes proyectos industriales, comerciales y budistas encima de la mesa corremos el riesgo de olvidar que, administración pública aparte, el turismo sigue siendo la actividad que más hace por tirar de la economía de Cáceres. La información que hoy publica en estas páginas Cristina Núñez, donde los propios empresarios del sector,.
Cáceres, una experiencia monumental’, así se llama la guía que ha lanzado el ayuntamiento de la ciudad para promocionar la riqueza gastronómica cacereña. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al concejal de Turismo, Comercio y Empresa, Raúl Rodríguez, la presentaron ayer en rueda de prensa.
La edición de la guía, que ha costado 6.000 euros de fondos propios, tiene formato de bolsillo y cuarenta y cuatro páginas. Según Elena Nevado, supone una «nueva oferta turística, en este caso gastronómica, que es sin duda uno de los pilares del turismo», ha explicado, un atractivo para los visitantes donde puedan encontrar «qué, dónde y cómo se pueden sentar en una mesa y cuándo, dentro de la múltiple y variopinta oferta de calidad que ofrece nuestra hostelería».
El ayuntamiento ha editado 12.500 ejemplares de esta guía, que se repartirán en los centros de información turística y que también se promocionarán en las ferias del sector, tanto nacionales como internacionales, a las que acuda la ciudad.
TURISMO GASTRONÓMICO// Elena Nevado ha incidido en la importancia del turismo gastronómico para Cáceres, ya que afirma que «el 25 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen atraídos por nuestra cocina». En este sentido, hay una fecha que marcó un antes y un después para el sector, el año 2015, en el que Cáceres fue declarada capital española de la gastronomía. Este hecho supuso «un impulso, un estímulo y también una puesta al día importantísima para muchos establecimientos hosteleros de la ciudad a los que desde el ayuntamiento hoy queremos felicitar», ha incidido Nevado.
Cáceres apuesta así por un «turismo de calidad», en palabras de la alcaldesa, que necesita «de complementos y alicientes para que el visitante se fascine y además de envidiar la oferta patrimonial, pueda hablar de nuestra gastronomía».
La guía, que cuenta con numerosas fotografías a color, está dividida en diferentes secciones. En la primera de ellas, se hace un repaso a los eventos y ferias gastronómicas de la ciudad, como la feria solidaria del dulce conventual en Navidad, Extregusta o la Ruta de la tapa sin gluten, organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura, en colaboración con el ayuntamiento cacereño.
En ‘Tradiciones con gusto’, la guía hace un repaso por los principales productos extremeños, con un recorrido por las denominaciones de origen protegidas, como los quesos de los Ibores, la torta del Casar, el aceite Gata-Hurdes, el pimentón de la Vera o la cereza del Jerte. La guía incluye una fotografía ilustrativa y un texto, donde se hace un breve resumen de cada una de ellas y que se completa con las direcciones web de cada una de las denominaciones. Este mismo formato se emplea también para las indicaciones geográficas protegidas de cordero y ternera de Extremadura.
En ‘Capital gastronómica’ se explica el origen de la cocina cacereña, mezcla de las tradiciones romana, árabes y judías, sumada a la cristiana, así como la influencia de la gastronomía portuguesa y la conventual. Además, se ‘reta’ a los turistas a probar platos menos comunes pero que forman parte de la tradición cacereña, como las ancas de rana, la prueba de cerdo o la moraga.
Uno de los aspectos más curiosos de la guía es que aporta recetas de conocidos restaurantes y cocineros cacereños que han querido aportar sus rasgos personales a la guía, tras el ofrecimiento que, según la alcadesa, se hizo a «todos» los restauradores de la ciudad. Así, Atrio, con dos estrellas Michelin, aporta una receta con torta del Casar donde se explica cómo elaborarla y cómo emplatar para sacar el mejor resultado. Pero también hacen sus aportaciones otros cocineros destacados, como Javier Martín, una sopa de tomate del recetario de Eustaquio Blanco y restaurantes de renombre en la ciudad.
En un «guiño al comercio», como lo ha definido Elena Nevado, se incluye una guía de dónde comprar los productos más destacados de la gastronomía local. Desde vinos, con un repaso a varias vinacotecas de la ciudad, la cerveza artesana, los dulces conventuales y los conventos de clausura que los venden, al resto de elementos básicos de la cocina cacereña.
CIUDADES PATRIMONIO// Según ha explicado la alcaldesa, las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya preparan guías gastronómicas similares a la cacereña. Cada ciudad editará su propia guía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres quiere ir más allá y quiere proponer «a la Comisión de Patrimonio, que es donde se debaten estos asuntos, poder editar una guía de las quince ciudades y ese es el mejor ejemplo de cómo trabajar juntos», ha explicado la alcaldesa.
Por último, Elena Nevado ha aclarado que la guía cacereña no recomienda ningún restaurante en particular, sino que «ponemos ejemplos de los distintos establecimientos donde se pueden degustar los mejores productos» y que han querido incorporarse a esta guía, aunque ha insistido en que el ofrecimiento se le ha hecho a «todos».
TITULO: REVISTA TENIS - España, eliminada en el último suspiro,.
España, eliminada en el último suspiro,.
El combinado de Sergi Bruguera cae en el último partido y se queda a un set de meterse en cuartos de final,.
Feliciano López - foto,.
No pudo ser. España lo luchó hasta el último suspiro, pero cayó eliminada de la Copa Davis de la manera más cruel. Los de Sergi Bruguera cedieron la eliminatoria contra Rusia (2-1), tras perder el punto del dobles, y quedan fuera de la competición por el número de sets ganados. En lugar de España pasa la Serbia de Novak Djokovic a cuartos de final.
Tras 33 cruces consecutivos ganados en casa, España cedió. No lo hacía desde abril de 1999 contra Brasil. Fue además trágico. Con un Madrid Arena entregado, con la épica de Feliciano, con la pelea de Pablo Carreño y con un dobles que lo pareció tener en la mano. Pero lo cierto es que España llegó al último encuentro con la necesidad de ganar y no pudo.
La jornada comenzó de una manera inmejorable, con una remontada espectacular de un Feliciano López de otra época. El toledano, a sus 40 años, revivió el tenis de saque y volea para desarmar al número 5 del mundo, Andrey Rublev (2-6, 6-3 y 6-4) y conseguir su primera victoria en casi cuatro años ante un 'top ten'.
Se aprovechó de un ambiente espectacular, con 9.000 gargantas empujándole en la grada, y con un juego que Rublev no supo descifrar. Una victoria para enmarcar junto a la que consiguió ante Juan Martín del Potro en la final de Mar de Plata y la de Estados Unidos en 2011.
Feliciano dio un impulso brutal al equipo, que sabía que Rusia era prácticamente impenetrable. Y Daniil Medvedev demostró por qué. El moscovita le endosó en 20 minutos un 5-0 a Pablo Carreño. El asturiano estaba maniatado, pero comenzó a soltarse y se pudo llevar el segundo parcial al adelantarse por 3-0. Fue una montaña rusa, porque Medvedev hizo cinco juegos seguidos, tuvo dos puntos de partido y se desinfló. Volvió Carreño al encuentro, igualando la desventaja y mandando al desempate, pero ahí ya no hubo perdón. El número dos del mundo vengo la derrota de los Juegos Olímpicos (6-2 y 7-6 (3)) y dejó a España al filo de la navaja.
Le valía ganar. Solo eso. El único resquicio que tenían los de Bruguera era que les valía en dos sets o en tres, pero cualquier derrota terminaba con la andadura de los vigentes campeones.
El capitán colocó a los mejores doblistas posibles, Feliciano y Marcel Granollers, y no decepcionaron con su arranque. 6-4 para los españoles, que estaban mucho más crecidos que los rusos. Aslan Karatsev y Andrey Rublev no son especialistas en la modalidad, pero esta temporada han jugado tres torneos como preparación para esto y ganaron uno, Doha, y llegaron a la final de otro, Indian Wells. Y esa compenetración pronto comenzó a aflorar. Tirados por Karatsev, los rusos empezaron a comerse a 'Feli' y a Granollers.
Se llevaron el segundo set, lo que automáticamente les clasificaba, pero no frenaron ahí. Tenían la oportunidad de ganar y eliminar a España, lo que le supone un enfrentamiento más sencillo en cuartos y semis, o perder y quitarse de en medio a la serbia de Djokovic. No hubo especulación. Hubo una tensión asesina en Madrid, sin ninguna bola de rotura para ninguna de las dos parejas en los nueve primeros juegos.
La ventaja rusa de comenzar sacando fue decisiva, ya que cuando Feliciano sirvió para mantener a España viva, Rusia aprovechó su primera bola de partido para eliminar a los seis veces campeones (4-6, 6-2 y 6-4).
Rusia se enfrentará en cuartos de final a Suecia, como ganadora del Grupo A, mientras que Serbia pasa como mejor segundo a cuartos y se verá las caras con Kazajistán. España, 22 años después, cede en una eliminatoria en casa. La séptima ensaladera tendrá que esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario