BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 11 de diciembre de 2021

REVISTA FARMACIA - El pabellón Antonio Jara se estrena como punto de vacunación,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Andalucía con La Palma ,. / Documental - Los presos de ETA se comprometen a acabar con los homenajes públicos,. / El escarabajo verde - Seguridad Nacional sitúa a la yihad del Sahel como «amenaza para España ,. / Días de cine clásico - Cine - Superman , Miercoles -8, 15 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Palabras para nuestros abuelos,.

 

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  El pabellón Antonio Jara se estrena como punto de vacunación  ,.​   

REVISTA FARMACIA - El pabellón Antonio Jara se estrena como punto de vacunación , fotos,.

El pabellón Antonio Jara se estrena como punto de vacunación,.

La temperatura, tanto en el interior como en el exterior del multiusos, ha aconsejado su traslado,.

 El pabellón habilitado para la vacunación /MAM

La vacunación masiva que se viene haciendo en Navalmoral desde mediados de febrero ha entrado en una nueva etapa, al trasladarse del edificio multiusos, por el que han pasado miles de personas de toda la comarca, al pabellón Antonio Jara. Se busca menos calor en el interior del recinto y un entorno más agradable y fresco para las esperas.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Un traslado en el que insistía el gerente del Área de Salud de Navalmoral, Javier Godoy.

«El motivo principal es porque las temperaturas que se suelen alcanzar en el multiusos no aconsejan seguir allí los meses de julio y agosto. El cambio es posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, que nos ha dejado el pabellón para estos dos meses en los que pensamos continuar nuestro ritmo de vacunación para conseguir el máximo número de personas vacunadas, sea primera dosis o pauta completa».

Godoy desveló que más de 30.000 personas del Área de Salud tienen ya la vacunación completa y que se han puesto más de 44.000 dosis, agradeciendo ahí el esfuerzo de los trabajadores sanitarios y de los voluntarios de Protección Civil.

MAM

El primer grupo que ha pasado por el Antonio Jara son los nacidos en 1970 para recibir la segunda dosis, de 8.30 a 13.30 horas. Por la tarde están citados los nacidos en 1981, de 15.30 a 19.30; al igual que el jueves los de 1982. En los tres casos de todo el área sanitaria.

El jueves en horario de mañana, de 8.30 a 13.30 horas, la convocatoria es para menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 29 de marzo y el 7 de abril.

Por último, de miércoles a sábado deben acudir los nacidos entre 1956 y 1959 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, en función de cuando fueron vacunados.

Asimismo, se recuerda que los usuarios deben llevar la tarjeta sanitaria y el DNI.

16 Escalones diseña y produce la campaña 'Andalucía con La Palma'

Conducidos por Manu Sánchez, Toñi Moreno y Teresa Martín, ambos espacios ponen el broche final a esta iniciativa solidaria que arrancó el pasado 11 de noviembre y que ha contado con 28 de conciertos solidarios por las diferentes provincias andaluzas. Estos especiales tendrán dos grandes protagonistas: la música y la solidaridad. Para lo segundo habrá numerosos llamamientos y conexiones en directo con el call center habilitado para recibir las donaciones, además de una cuenta de Bizum (04085), de todos aquellos andaluces que deseen hacer su aportación económica y demostrar así su solidaridad con el pueblo canario.

Desde las 16:45, y hasta las 19:45, por el plató del magazine ‘Andalucía con La Palma’ pasarán diferentes invitados y se conectará en directo con la isla para contar con diferentes testimonios de quienes están viviendo esta catástrofe en primera persona. El call center, donde estará Teresa Martín, recibirá numerosos rostros conocidos de la cadena como Eva Ruiz, Enrique Romero o Manolo Sarria que colaborarán atendiendo llamadas con el objetivo de recaudar los máximos fondos posibles. Este magazine de tarde contará también con las actuaciones especiales de Falete, Melody o Tamara, entre otros.

El colofón final a esta programación especial 'Andalucía con La Palma' lo pondrá, a partir de las 22:00 'Tierra de Solidaridad'. El jurado habitual del programa compuesto por Pastora Soler, José Mercé, Mariola Cantarero y Jesús Reina ejercerá de anfitriones para dar la bienvenida a los compañeros que pasarán por el escenario para mostrar su cara más solidaria y aportar su grano de arena con la causa. De igual manera, cada uno de ellos hará una actuación especial. María Villalón hará lo propio y estrenará en exclusiva su sencillo ‘Tratado de paz.’ Además se mantendrán conexiones a lo largo del programa con Teresa Martín en el call center.

A lo largo de este especial se vivirán grandes actuaciones musicales sobre el escenario del programa. Vanesa Martin, Abraham Mateo, Edurne, Paco Candela, el Ballet Flamenco de Andalucía o la cantautora, ex concursante del programa, Ángela González, serán algunos de ellos. Dos artistas canarios que también se unirán a este especial para solidarizarse con sus paisanos de La Palma serán el cantautor Pedro Guerra y Nia Correia.

  

Los presos de ETA se comprometen a acabar con los homenajes públicos,.

Tras reconocer por primera vez el dolor que los 'ongi etorris' causan a las víctimas piden reducir estas 'bienvenidas' al ámbito «privado»,.

 Ongi etorri al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati en 2019. foto,.

El colectivo de presos de ETA , en una decisión sin precedentes, se compromete a acabar con los homenajes públicos a los reclusos de la banda terrorista que abandonan la prisión. El conocido como EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) pide a sus allegados que estos polémicos 'ongi etorris' se limiten a la intimidad tras reconocer que estos actos están causando «dolor» entre las víctimas.

«Por medio de este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses», apunta el colectivo en una nota enviada este lunes al medio digital Naiz.

Por primera vez, el EPPK, además, hace una reflexión sobre el daño que estas 'bienvenidas' que se han sucedido durante años en espacios públicos del País Vasco y Navarra están causando entre las víctimas, que han denunciado de manera reiterada que detrás de estos actos se estaba produciendo la exaltación de los terroristas. «Hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorris públicos. Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas», asume EPPK en un lenguaje poco habitual en este colectivo, en el que militan activamente algunos de los etarras más sanguinarios e irredentos.

«Sanando heridas»

«Aun aceptando que la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones durísimas en prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados, (esas víctimas) han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor. Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca», prosigue el comunicado de los presos terroristas.

El EPPK explica que ha llegado a la conclusión de reducir los 'ongi etorris' a la intimidad tras consultar a los «compañeros y compañeras» en «cárceles españolas y francesas», al tiempo enmarca este gesto «en la continuidad a otras decisiones tomadas y otros pasos anteriores».

El colectivo de reclusos terroristas insiste en su comunicado en el valor simbólico de su decisión de acabar con las 'bienvenidas' públicas. Apuntan los internos que el fin de los 'ongi etorris' es una «aportación individual y colectiva que los presos y presas políticas vascas hacemos a la convivencia, a la paz y al reconocimiento del sufrimiento de los demás, además del nuestro y el de nuestros familiares».

«El EPPK considera conveniente que nuestra alegría por quedar libres sea compartida con quienes nos esperan en la misma puerta de la cárcel o con quienes nos reciben de modo discreto», abunda el texto, antes de insistir en el mensaje central del comunicado: «En lo sucesivo, solo queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados».

Debate público

El fin de los 'ogni etorris' se había situado en centro del debate político en el País Vasco y Navarra durante los últimos meses, sobre todo después de que el pasado verano se sucedieran estos polémicos recibimientos, que en algunos casos fueron multitudinarios.

De hecho, la desaparición de estos homenajes se había convertido en una exigencia unánime del resto de formaciones políticas a la izquierda 'abertzale', que se había comprometido a tratar de poner coto a estos actos, que no obstante se han seguido repitiendo recientemente, aunque de forma más esporádica.

El EPPK, en su comunicación de este lunes, a pesar de los gestos hacia las víctimas con el «horizonte claro en el camino de superar el ciclo anterior», reitera que su objetivo último sigue siendo «abrir nuevas oportunidades y caminos en el proceso de liberación de Euskal Herria».

TITULO:  El escarabajo verde - Seguridad Nacional sitúa a la yihad del Sahel como «amenaza para España,.

 Seguridad Nacional sitúa a la yihad del Sahel como «amenaza para España,.

Los servicios secretos contabilizan más de una docena de colectivos terroristas en la zona en la que hay tropas y agentes nacionales,.

foto / El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno y en el que participan los servicios de información e inteligencia militares y civiles, sitúa a los grupos yihadistas radicados en Sahel como una de las principales amenazas para España, tanto a nivel exterior como interior. El pasado 29 de noviembre el DSN actualizó sus informaciones sobre los grupos terroristas islámicos que operan en esa vasta zona por debajo del Sáhara hasta contabilizar hasta 12 organizaciones salafistas de diferentes familias e ideologías que podrían presentar problemas a los intereses y las tropas españolas en la zona, al margen de tratar de infiltrar activistas en territorio nacional.


Según los últimos documentos del DSN, los 12 grupos yihadistas que preocupan a los servicios antiterroristas españoles particularmente se asientan en Mali, donde se ubican seis organizaciones terroristas en la mitad sur del país; Burkina Faso, con otros cuatro grupos yihadistas armados; y Níger, con un par de facciones que operan en las fronteras de Chad y de Mali.

En dos de estos país 'calientes', además de empresarios y compañías españolas, hay tropas nacionales en el marco de las misiones europeas de EUCAP y EUTM (de capacitación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Mali y Niger y del Ejército de Mali).

La principal preocupación de los servicios de inteligencia como el CNI y de los servicios de información antiterroristas son los ocho grupos que tienen lazos comprobados con Al Qaeda y que, aunque se mueven fundamentalmente por Mali, existen datos sobre los intentos de introducir militantes en Europa. Los más inquietantes son las organizaciones vinculadas a la Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (más conocidas por las siglas JNIM).

Satélites

Se trata de satélites del Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes, creado en 2017 durante la guerra de Mali, y que ahora se extienden por buena parte del país. Todos ellos han nacido de los rescoldos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el Sahel, una organización que en su día tuvo contactos con los terroristas el 11-M y que durante años, antes de la eclosión del Estado Islámico (Daesh), fue la principal amenaza terrorista para España, con decenas de activistas detenidos en territorio nacional.

Los grupos terroristas del JNIM que encabezan las listas de Seguridad Nacional son Ansar el Eddine, con fuertes lazos con el AQMI;el Emirato de Tombuctú, enfrascado desde hace años en refriegas con el Ejército francés; Al Mourabitoun, 'Los Almorávides', con un millar de activistas armados y contactos en varios países del Magreb; y Macina Katiba, uno de los grupos que perpetro el atentado del hotel Radisson Blu de Bamako.

Hay otros cuatro grupos con «vínculos» con el JNIM que son objeto de particular interés por parte de Seguridad Nacional: las katibas AAA, Alidougu y grupo Serma y el conglomerado de células Guimu, que se mueven por Mali y Burkina Faso. Precisamente en este país fueron asesinados el pasado abril el reportero David Beriain y el fotoperiodista Roberto Fraile cuando grababan un documental sobre la caza furtiva en el Parque nacional de Arli. Aquellos asesinatos fueron reivindicados por el JNIM, una autoría de la que los servicios de inteligencia no dudan.

Esta pléyade de grupos ligados al JNIM y a los restos de Al Qaeda son para Seguridad Nacional las mayores amenazas para los intereses españoles, aunque también aparecen en los informes oficiales que se hacen llegar periódicamente a Moncloa otras dos organizaciones yihadistas ligadas al Estado Islámico, la 'multinacional' terrorista que se encuentra muy mermada tras su derrota en Siria e Irán en 2018. Se trata del autoproclamado Estado Islámico del Gran Sáhara y Boko Haram (autorenombrado ahora como Estado Islámico de África Occidental).

Nivel 4

El DSN sigue muy de cerca estos movimientos yihadistas que están surgiendo cada vez con más fuerza en el Sahel y que hoy por hoy –afirman mandos de la inteligencia española- suponen una mayor amenaza que los grupos salafistas del Magreb, que hasta ahora habían centrado la atención de los servicios antiterroristas.

No obstante, el Ministerio del Interior mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4 (en una escala de 5), una clasificación que no ha variado desde junio de 2015, cuando se llegó a este escalón tras los atentados casi simultáneos de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

A pesar de que España no sufre un gran atentado yihadista desde el atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona en agosto de 2017, lo cierto es que las detenciones de presuntos terroristas han seguido sucediéndose sin descanso. Solo este 2021, las fuerzas de seguridad del estado han desatado en territorio nacional un total de 20 operaciones que se han saldado con 37 detenidos.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Superman ,. , Miercoles - 8 ,15- Diciembre ,.

  Este  Miercoles -8 , 15- Diciembre   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Física: Las supermemeces de Superman | El juego de la ciencia | EL PAÍS

Reparto
 
 
Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años, el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo - Palabras para nuestros abuelos  ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-7, 14 - Diciembre , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Palabras para nuestros abuelos,. 

80 frases para abuelos de agradecimiento y para dedicar

El cuento Un poema para mis abuelos, de la escritora gaditana Sara Búho, nos ha servido de excusa, en esta ocasión, para inventar nuestro particular deseo de abrazar y detener el tiempo de los que ya no están.

In memoriam.

El «tiempo»: ese gran dictador de nuestras vidas, que nos hace creer que su transcurso es eterno o circular cuando, en realidad, se muestra inmisericorde e implacable.

El «espacio»: difícil encontrar uno propio en nuestras vidas, llenas de lugares comunes habitados en soledad.

El «firmamento»: un lugar infinito, desconocido, utópico, alejado de lo terrenal y ajeno a lo cotidiano.

Y «todos aquellos»: los que se han ido y han dejado un vacío en nuestras vidas que no se llenará jamás. «Es ley de vida» –se dice cuando se habla de personas mayores, los obligados a irse por una ley natural, selectiva y azarosa. Esos abuelos que tanto quieren y enseñan, con hechos y con palabras, y que la muerte nos arrebata siempre antes de que estemos preparados para ello.

Aún recuerdo de forma muy intensala muerte de mi abuela Aurora y de mi abuelo Ángel. Mismo año, distinta estación. La primera, mi criadora, en un frío día de enero; el segundo, al que veía muy de vez en cuando, en un caluroso día de junio. La noticia de la partida de ambos me la dio mi madre, temerosa de que un poco de mi infancia, la «verdadera patria» –como decía Rilke−, se iba con ellos. Y no se equivocaba. Con ambos enterré una parte de mí, de lo que era entonces. Con el tiempo, fuera ya de la infancia, también eché de menos a los otros dos abuelos (Enrique y Fortunata) a los que no conocí porque se habían ido de este mundo antes de que yo llegara.

Después de estos meses pandémicos, meresulta inevitable pensar cómo hubieran sentido la «abuelidad» aquellos que no vivieron lo suficiente para ver a sus vástagos tener sus propios hijos, continuar su legado, heredar su carácter.Los que aún tenemos la dicha de permanecer en este mundo terrenal luchamos contra una pena que cada día consume un poco más y acompaña un poco menos, sobreviviendo inconscientemente y a expensasde una frágil memoria: la colectiva, que, por espacio y tiempo, hay días en los que apenas existe y noches en las que arropa al insomnio. Porque «aquellos que se han ido» viven en uno mismo y no terminan de irse nunca. Tienen su recuerdo indeleble, como abuelos, como padres, como nietos, como hijos, en la monotonía de las pequeñas cosas verdaderamente importantes de la vida, las «simples cosas» a las que «devora el tiempo».

Margarita Cueto

A ti, abuela Manuela,

que me lees en mis cicatrices.

Hay noches en las que la abuela viene a visitarme. Cuando todos se han dormido, entra sigilosa por la ventana y se sienta a mi lado. Yo la espero, despierta, en mi refugio.

Con el dedo corazón dibujo en sus labios una cálida bienvenida; ella escribe en mi piel huellas que permanecen toda una vida. Huele a jabón de lavanda y a galletas de canela, como si hubiera recorrido miles de kilómetros para estar junto a mí.

Hay noches en las que me sobran besos y me faltan palabras; amaneceres en los que hablo de ti, conmigo.

A veces me pregunta si he aprendido a amar más y a querer menos, si mis miedos pesan hoy igual que mis anhelos; otras veces, sus versos acunan mi mar de tormentas.

Desde hace sueños, jugamos a imaginar que sigo siendo la niña que fui. Es su voz la que guía el mapa de mis recuerdos; es su melodía la que me transporta a historias en blanco y negro, a cuentos de dragones y princesas rebeldes, que vienen a salvarme. Es su mano la que entonces me sostiene. Cuando estoy a punto de perder el equilibrio, ella me recuerda que puedo, que soy.

Te nombro, abuela, y en mi nombre encuentro una razón para quedarme, para pedirte que te quedes, para desear que no me olvides.

Hay mañanas en las que abro la puerta para que vuelva la nostalgia...

Desde aquí, invitamos a los lectores de leonoticias.com a escucharnos en nuestras redes sociales y a seguirnos en nuestro blog latintaentretusdedos.com.

Un poema para mis abuelos, de Sara Búho, ilustrado por María Girón y editado por Destino, colección Baobab. 32 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario