TITULO:
El Telediario La 1 - Evacuados en La Palma: «No me ha dado tiempo a coger nada» ,.
Evacuados en La Palma: «No me ha dado tiempo a coger nada»,.
La erupción volcánica obliga a una evacuación masiva. El volcán tiene al menos siete bocas por las que arroja coladas de lava y piedras incandescentes,.
foto / Solo pasaban unos minutos de las 15:00 horas de este domingo cuando un volcán en la isla de La Palma entró en erupción en Cumbre Vieja. Un suceso que ha alterado la vida de los isleños residentes en la zona sur de la conocida como 'isla bonita'. Pese a que el plan de evacuación estaba en marcha después de varios días en los que se han producido hasta 6.600 pequeños seísmos, los vecinos de Las Manchas tuvieron que abandonar de forma precipitada sus casas. «Oímos un estruendo que al principio pensábamos que era otro terremoto, pero vimos una columna de humo justo en la misma ladera y pendiente por lo que veíamos que había una alta probabilidad de que la lava bajara a la vivienda», relata en televisión Rayco Leal desde El Paso.
Tras varias explosiones, la montaña de La Palma comenzó a escupir ceniza, humo y lava, que salió primero dos fisuras o bocas eruptivas en dos lugares diferentes del monte que luego se convirtieron en siete. Una de las imágenes de las últimas horas, que se está haciendo viral en las redes, muestra como la lava se lleva por delante una vivienda. Un video grabado por un vecino en el que se puede escuchar, «Qué pena, toda la vida trabajando para esto. Increíble. Vámonos de aquí». Un testimonio estremecedor que convive con otros de solidaridad, como el de Juan Rodríguez, vecino de Los Llanos, que ofrece una vivienda para las personas evacuadas.
«Justo esta mañana he estado cazando por esa misma zona. Temblaba un poco el suelo, primero era un zumbido y luego se oyeron como truenos», comentaba Francisco Machí, que calculaba el tiempo que le quedaba para abandonar su hogar. «A la velocidad que avanza la lava, en uno o dos días tendré que dejar mi casa». «Esto es algo bonito de ver pero también es una catástrofe porque mucha gente está perdiendo todo lo que tiene», se lamentaba. «Tengo mucho miedo, jamás pensé que sería evacuada de mi casa», asegura en declaraciones en televisión Luz María, una vecina de El Paraíso que ha tenido que salir de su domicilio tras pasar «todo el día y toda la noche temblando y esperando la erupción». Marta, una vecina de Las Manchas, cuenta que el volcán «ha reventado cerca de mi casa, a uno o dos kilómetros» y ha tenido que salir «con mis padres, mi pareja y mi hermano» en dirección al campo de fútbol de El Paso, donde tendrá que esperar a que mejore la situación. «No nos queda otra», lamenta.
Otra de las vecinas evacuadas como medida de prevención ha relatado a los medios de las islas que siente «tristeza» porque no se sabe «qué va a pasar» y si la lava «se va a llevar por delante» su casa. «No me ha dado tiempo a coger nada», ha contado la mujer, que ha dicho que llevaba «días sintiendo temblores y escuchando sonidos como de truenos».
«El ruido proveniente del volcán, suena como veinte aviones de combate despegando y es extremadamente fuerte, es increíble», cuenta Jonás Pérez, un guía turístico local, a la cadena británica BBC. «Para los periodistas es algo espectacular, para nosotros es una tragedia. Creo que la lava ha llegado a las casas de algunos familiares «, dice una de las vecinas de la zona, Isabel Fuentes, a TVE.
La erupción volcánica no ha ocasionado víctimas personales, pero ya ha afectado a «un centenar de viviendas», ha dicho en una entrevista el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. Así ha apuntado que «la lava se come literalmente las viviendas»
Hernández Zapata dijo que «preocupa el avance de las coladas a zonas de costa» por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado para prestar atención psicológica a las personas evacuadas por la erupción del volcán.
Anteriormente a esta erupción volcánica de La Palma, hubo otros dos precedentes en la isla, en 1971 y en 1949, cuando la erupción duró más de tres semanas. Noelia García, alcaldesa de los Llanos, una de las zonas más próximas al volcán, explica en una entrevista en la radio que en el año 49 el barrio de Las Manchas ya sufrió las consecuencias de la erupción del volcán de San Juan. «Hay personas en la zona que todavía viven que ya han vivido tres volcanes», dice. La regidora cuenta que debido a las erupciones producidas durante la noche, «el paisaje es absolutamente diferente» y ya es imposible reconocer por dónde pasaban las carreteras.
Las coladas de lava que bajan por las laderas del municipio de El Paso avanzan a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha indicado que las coladas de lava tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados, un dato que han podido determinar gracias a las imágenes térmicas de las coladas que han captado.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El frío deja mínimas de dos grados bajo cero en la región ,.
El frío deja mínimas de dos grados bajo cero en la región,.
foto / Frío y temperaturas bajo cero en el primer fin de semana de noviembre. La masa de aire de origen polar que llega a la Península origina el desplome en los termómetros, sobre todo en la zona este y en Baleares, además de heladas, chubascos, tormentas e incluso nevadas en buena parte del país.
No es muy frecuente pero tampoco un hecho excepcional que los termómetros en Extremadura hayan descendido hasta los siete grados bajo cero en los últimos días. Esa fue la temperatura mínima que se alcanzó en Navalmoral de la Mata este martes a las 6.10 horas de la mañana y ayer, miércoles, volvió a quedarse cerca con -6,9 grados centígrados a la misma hora. Según los datos recogidos en las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de Navalmoral de la Mata, Nuñomoral (con -6,6°C a las 7.40 horas de ayer) y Villafranca de los Barros (-6.5°C a las 6.20 horas) son las localidades extremeñas con los termómetros más bajos durante esta semana invernal.
Es una de las consecuencias de la ola de frío instalada en España, que primero trajo nieve en varias zonas de la región con el temporal ‘Filomena’ y luego mucho frío. De hecho, Extremadura ha vuelto a estar en alerta amarilla esta última madrugada por mínimas todavía bajas, de hasta cuatro grados bajo cero, lo que obliga a la actuación de operarios de mantenimiento de distintas entidades para esparcir sal en puntos conflictivos como carreteras con el fin de evitar la formación de placas de hielo.
«Son episodios que se dan todos los años, habituales en invierno, y las mínimas no han superado récords como en otros puntos de España. En Extremadura el frío no está siendo excesivamente duro porque no tenemos nieve en el suelo y porque el viento no está soplando, por lo tanto la sensación térmica no es de tanto frío», explica el delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez.
A esto se suma también la orografía de la comunidad: «La ola de frío también es más suave que en otros puntos porque Extremadura tiene una altura menor y porque nuestra orientación geográfica hacia el océano Atlántico siempre suaviza un poco nuestros inviernos», añade el delegada regional de la Aemet.
No obstante, aunque las mínimas no han sido históricas, sí se han registrado temperaturas récord en las máximas más bajas. «En Badajoz, por ejemplo, hemos tenido máximas de 3,9 grados centígrados cuando la media de enero suele ser de 9°C. En cuanto a las mínimas hay registros anteriores de hasta -7,2°C», señala Núñez. Y esta situación meteorológica, añade, «es favorable para la agricultura y la ganadería. La nieve empapa más el suelo y el frío enraíza los árboles, los frutales sobre todo, y eso es positivo para evitar lo que ha pasado otros años cuando hay almendros floreciendo en enero y febrero».
La previsión es que este frío todavía continúe algunos días más. «Esta situación anticiclónica de tiempo estable y cielo despejado se va a mantener y las temperaturas irán subiendo algo, pero poco a poco».
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Luis Adolfo Izquierdo del Águila ,.
Luis Adolfo Izquierdo del Águila, ganador del certamen de poesía de Ataecina,.
El pasado viernes 19 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno, a las 20:30 horas, un encuentro organizado entre el Colectivo Ataecina y Avitibar ‘Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros’ donde colaboraban el Excmo. Ayuntamiento del municipio pacense y la propia Diputación de Badajoz bajo el título XIV Certamen Internacional de Poesía ‘Colectivo Ataecina’.
Una treintena de personas las que se dieron cita a este certamen y al que no faltaron gran parte del Grupo Amateur de Teatro Batilo y Piedad Rodríguez, alcaldesa de Ribera del Fresno entre viandas con las que maridar diferentes caldos de la región y versos de dentro y fuera de ella.
La
apertura del acto correría a cargo del presidente del citado colectivo,
el poeta y montijano José Sánchez del Viejo, quien agradecía la
asistencia multitudinaria al que el público se había prestado en este
viernes para participar de algún u otro modo con su presencia, tras los
más de 250 trabajos presentados en esta edición que no deja de crecer.
Del Viejo daría paso al presidente de AVITIVAR, Antonio Flores, quien
haría alusión a las dos importantes emociones de la vida: la cultura y
el vino. “En la parte que corresponde a nuestra asociación, queremos
fomentar el conocimiento del vino y de todo lo que este producto
conlleva en nuestro pueblo y en nuestra comarca: agricultura, tradición,
conocimiento, patrimonio, estilo de vida, en definitiva una forma de
ver y de vivir la vida, un revulsivo y un acicate para progresar, tanto
desde el punto de vista del ocio, pero también incluso, quien dice que
no, desde una óptica profesional”. Y es que para Flores:
“El vino genera sensaciones, al igual que la poesía, que las recoge de
una forma escrita, pero que las interpreta dependiendo de muchas
circunstancias y factores, algunos físicos y otros emocionales. Hemos
querido desarrollar este “maridaje” de poesía y vino, vino y poesía,
para buscar una expresión diferente en nuestro acervo cultural”.
Así, este acto, tras la apertura de plicas, llevaría a cabo una cata de sensaciones donde se daría lectura a cada poema ganador, Juan Francisco Llano, miembro de Ataecina haría lo propio con el tercer premio, “La terrible solemnidad de los peces de coral del madrileño Agustín García Aguado, así la enóloga Ana Belén Monzú y miembro de VITIBAR descorcharía un Blanco sobre lias de Bodegas Pago de los Balancines, “solamente por escuchar peces y por escuchar coral la mente enseguida se pone en un lugar fresco y precisamente esa es la característica de ese vino”. Y finalizaba, ‘dejemos que este vino nada “Aguado” nos ahorque suavemente y brindemos por este tercer premio para que tú me des la mano otra vez… y yo la vida”
Tras este, la poeta ribereña y vicepresidenta de Ataecina Lupe Garcia pondría voz a Begoña Casáreña Clemente con el segundo premio, “La ciudad de la colina”, natural de Gijón y residente en Turquía, sería aquí donde el geógrafo Antonio Flores maridaría este poema con un Viña Puebla Tinto.
En cuanto al primer Premio, “Herederos del barro y de la herida”.
Por Luis Adolfo Izquierdo del Águila llegaría desde Madrid para recoger
este galardón, agradecía como se le había acogido, al jurado, una
calidad impresionante y eso te hace sentirte feliz, grandes poemas el
segundo y el tercero, me siento muy orgulloso “he venido de Madrid con
mi mujer y lo estamos pasando estupendamente, me gusta la poesía y me
gusta el vino”, a Adolfo le seguiría la summiller Cati Bustillos quien
comentaría al son de esta cata con Cava Rosado Brut Nature de Bodegas
Romale “lo que acaba de recitar es muy parecido al cava, de un momento a
otro te puede cambiar mucho, es un vino para consumir, como la vida,
que no hay que ir dejándola” un premio que sería entregado por la edil
Piedad Rodríguez que felicitaría a los ganadores de la noche, y
agradecía a José Sánchez del Viejo esta invitación al tiempo que
aplaudía esta iniciativa por seguir apostando por la poesía en un pueblo
de poetas y de artistas “como los que nos acompañan esta noche del
grupo de teatro quienes recientemente acaban de recibir también algunos
premios. Y todo esto en Extremadura donde Ribera del Fresno es un
referente, sobre todo de nuestra comarca, la de Tierra de Barros, de
buenos caldos como han podido comprobar, tenemos más, aquí en Ribera
también la Cooperativa y sobre todo fundamentalmente, ya que estamos en
una noche y hablando de poesía, también cuna de un gran poeta Meléndez
Valdés que desde el Ayuntamiento se creó un certamen de poesía nacional
que ya este año iremos por el tercero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario