BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 1 de enero de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -12- Enero - Arsene Wenger . / LUNES -11- Enero - Imprescindibles - Rosario Cordero ,. / ELLA & - Lydia Valentín ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-14- Enero - La magia del vino,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -12- Enero -  Arsene Wenger  ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -12- Enero ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -12- Enero   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Arsene Wenger,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Arsene Wenger ,.  fotos,.
 
 Arsene Wenger,.
 

Wenger se ofrece al Arsenal

El técnico, dada la situación de Mikel Arteta en el banquillo, mandó un mensaje a su antiguo club: "Si me necesitan, los ayudaré, aunque no lo espero".


Wenger se ofrece al Arsenal
 
 

Arsene Wenger ha puesto su nombre sobre la mesa para el banquillo del Arsenal. La leyenda de los 'gunners' ha concedido una entrevista a NBC Sports, en la que ha hablado de la situación actual del club al que dirigió durante tantos años y no ha descartado la posibilidad de volver a sentarse en la banda del Emirates. "Si me necesitan los ayudaré", sorprende el francés.

 

 Manuela Carmena: "El diálogo político está enfermo: es un reproche  constante de unos a otros"

 

Eso sí, añade que no cree que eso llegue a suceder y reconoce seguir frustrado por cómo salió de la entidad, a la que entrenó de 1996 a 2018. No obstante, parece haber dado un paso de gigante para el perdón: "El tiempo es un buen médico, ¿sabes?".

Atún a la plancha con patatas asadas y salsa de tomate. Receta Saludable

 

Pese a todo, los años que dio Wenger al Arsenal le dan un cartel magnífico de cara a un posible regreso. El entrenador ganó tres Premier League y siete FA Cup durante su mandato. También llevó al Arsenal a una final de la Champions. Y, sobre todo, cuenta con una trayectoria intachable, que le da experiencia con respecto al novel Mikel Arteta.

Además, Wenger sigue muy de cerca la actualidad del Arsenal y suele comentarla a través de los medios de comunicación. En TalkSport, por ejemplo, elogió el futuro de Arteta: "Tenía una gran pasión por el juego y mucha motivación. Un enfoque y el deseo de hacerlo bien. Ahí estaban los ingredientes: él tenía control e influencia sobre el resto de jugadores".

Aunque al técnico francés le sorprendió cómo se gestó su llegada: "Tiene suerte de que de inmediato haya entrado en un gran club, en una posición en la que normalmente debes trabajar diez años para alcanzarla. Por cómo jugaba en el club y por lo buen jugador que era, le llegó su oportunidad. Le deseo lo mejor".

Ahora, meses después, Wenger da un paso al frente y hace una declaración de intenciones. El proyecto de Arteta no parece funcionar y la prensa inglesa ya especula con una posible destitución si la situación no se revierte pronto. Entre tanto, el mejor entrenador de la historia del Arsenal manda un mensaje a la directiva, aun sin fe de ser correspondido.

TITULO: LUNES  - 11- Enero - Imprescindibles -  Rosario Cordero ,.

LUNES - 11- Enero -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-11- Enero   a las 21:00,.

 

Rosario Cordero,.

Charo Cordero - foto,.
Charo Cordero - Toma de posesión 2015 (20091720240) (cropped).jpg

Escudo de la Diputación de Cáceres.svg
Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres
27 de junio de 2015-24 de diciembre de 2020
Predecesor Laureano León Rodríguez
Sucesor Por designar
(En funciones, Carlos Carlos Rodríguez)

Escudo Romangordo.jpg
Alcaldesa de Romangordo
14 de junio de 2003-24 de diciembre de 2020
Predecesor Dionisio González

Escudo Romangordo.jpg
Concejal del Ayuntamiento de Romangordo
3 de julio de 1991-24 de diciembre de 2020

Información personal
Nombre de nacimiento María del Rosario Cordero Martin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de agosto de 1966 (54 años)
Cáceres, España
Fallecimiento 24 de diciembre de 2020
Romangordo, Cáceres, España
Nacionalidad Española
Partido político PSOE
Educación
Educada en Universidad de Extremadura (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

María del Rosario Cordero Martín (Cáceres, España, 13 de agosto de 1966-Romangordo, 24 de diciembre de 2020) fue una política española que se desempeñó como presidenta de la Diputación de Cáceres desde 2015 hasta el 24 de diciembre de 2020.1

Trayectoria

Fue Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura.1

Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Romangordo de 1991 a 2003 y alcaldesa de Romangordo desde 2003 hasta la fecha de su muerte; también fue militante del PSOE.2​ Por otro lado ocupó el cargo de diputada provincial desde 2007 hasta 2011 y de presidenta de la institución provincial desde el 27 de junio de 2015 hasta su fallecimiento el veinticuatro de diciembre de 2020 en Cáceres. Asimismo fue presidenta del Fondo Local Extremeño de Desarrollo Internacional (FELCODE).3

Fallecimiento

Falleció el 24 de diciembre de 2020 a causa de un cáncer que venía padeciendo desde septiembre de 2019., etc,.


TITULO:  ELLA & - Lydia Valentín ,.
 
 Lydia Valentín ,.
 
 
 

El deporte español intenta acelerar hacia Tokio,.

Las esperanzas de medalla siguen intactas pero el aplazamiento de los Juegos ha generado dudas en disciplinas que auguraban podio seguro,.

Lydia Valentín, una de las opciones españolas más serias a medalla. /
 
Lydia Valentín, una de las opciones españolas más serias a medalla.
( fotos),.

El deporte español, que este año al menos debería igualar las 17 medallas de los Juegos de Río 2016, intenta acelerar hacia Tokio tras el frenazo provocado por la pandemia que ha trastocado la preparación y los planes de los atletas, quienes han tenido que soportar situaciones de precariedad. A siete meses de la cita olímpica en la capital japonesa (del 23 de julio al 8 de agosto), las esperanzas de podio de España se mantienen intactas, pero el aplazamiento de los Juegos de 2020 ha generado muchas dudas en disciplinas que auguraban medalla segura.

Atletismo

Tras su bronce mundialista en 2019, Orlando Ortega ha cerrado 2020 con cuatro victorias consecutivas en pruebas de los 110 metros vallas en la Liga de Diamante. La primera de ellas en agosto en Mónaco, con la mejor marca mundial del año (13.11) frente al vigente campeón universal (Grant Holloway), a quien volvió a imponerse en Hungría. En septiembre, el hispano-cubano dio por concluida su corta pero impecable temporada para comenzar a preparar los Juegos. En Río 2016 conquistó la plata y en Tokio será la principal baza del atletismo español, por delante de los grandes candidatos en los 20 kilómetros marcha de Sapporo: Álvaro Martín, Diego García Carrera y María Pérez.

El vallista Orlando Ortega.
El vallista Orlando Ortega. 
Bádminton

Después de su grave lesión en 2019, también ha cerrado Carolina Marín su atípica temporada, en la que solo ha disputado siete torneos. No ha ganado ningún título, pero siempre ha llegado al menos hasta semifinales. Entre enero y noviembre ha ido alternando puesto de semifinalista (cuatro) y finalista (tres). Aunque la campeona olímpica y triple campeona planetaria es quinta en la clasificación mundial, su regularidad le ha llevado a liderar el ránking anual, pese a verse muy afectada por la falta de entrenamientos. Su derrota más inesperada se produjo en octubre en las semifinales del Abierto de Saarbrücken, donde cayó ante la escocesa Kirsty Gilmour. Hacía muchos años que no perdía ante una jugadora europea.

Carolina Marín.
Carolina Marín.
Baloncesto

Tanto la selección masculina como la femenina son favoritas a repetir podio, aunque el equipo de Sergio Scariolo, recientemente clasificado para el Eurobasket de 2022, continúa con la duda de Pau Gasol, que desea despedir su carrera en Tokio pero lleva casi dos años sin jugar y aún no está recuperado de su lesión. La presencia de Marc también estará en el aire tras su fichaje por los Lakers, ya que la lucha por el anillo de la NBA podría terminar solo cuatro días antes del comienzo del torneo olímpico. De los Juegos pudieran caerse muchas de las grandes estrellas estadounidenses de la NBA, lo que despejaría el camino en un deporte en el que se da por garantizada medalla para el equipo dirigido por Lucas Mondelo.

Sergio Scariolo, seleccionador español.
Sergio Scariolo, seleccionador español. / Kim Kyung-Hoon (Reuters)
Balonmano

También optarán a medalla los Hispanos y las Guerreras. La selección masculina como vigente campeona continental, en 2020, cuando revalidó el título invicta, y la femenina como subcampeona del mundo en 2019, aunque este diciembre acabó novena en el Europeo de Dinamarca. El equipo dirigido por Jordi Ribera, gran ausente en los anteriores Juegos tras lograr el bronce en 1996, 2000 y 2008 y con muchas ganas de resarcirse en Tokio, afrontará desde mediados de enero el Mundial de Egipto. En el caso de la selección de Carlos Viver, el paso atrás internacional dado en el reciente Campeonato de Europa no debe arruinar su aspiraciones de mejorar el sexto puesto conseguido en Río 2016.

Los jugadores de la selección española de balonmano celebran el título del Campeonato de Europa 2020.
Los jugadores de la selección española de balonmano celebran el título del Campeonato de Europa 2020. 
Halterofilia

Ilusionada ante sus últimos Juegos, Lydia Valentín aún tendrá que clasificarse en el Europeo de abril en Moscú, que ya ha sido pospuesto tres veces. La pandemia y el aplazamiento de la cita olímpica han trastocado demasiado la preparación de la haltera leonesa, indignada también con la Federación Internacional por, corrupción aparte, modificar los criterios de clasificación de los Juegos y pretender que las tramposas que han dado positivo puedan regresar en Tokio. La triple medallista olímpica (plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016) se enfrenta a un terreno desconocido e incierto, aunque siga estando entre las principales candidatas.

Judo

Más candidato aún es el vigente campeón mundial Niko Shera, aunque en noviembre se quedó sin medalla en los Europeos de Praga tras haber ganado un mes antes el bronce, cojo, en las semifinales del Grand Slam de Budapest, donde el judoca de origen georgiano dio una nueva lección de pundonor. A él también le ha afectado mucho el retraso de los Juegos, aunque tendrá un año más de experiencia en la cuna del judo y será indiscutible favorito a medalla.

Niko Shera.
Niko Shera.
Kárate

También se dan por seguros los metales de Sandra Sánchez y Damián Quintero en la única presencia olímpica de este deporte. Ambos optan con garantías incluso al oro en terreno enemigo, con los japoneses como grandes rivales. La talaverana ha sido cinco veces campeona del mundo y el malagueño en una ocasión (2014) y son los números uno en kata. Si no surgen contratiempos, ambos estarán en la final contra Ryo Kiyuna y Kiyou Shimizu.

Damián Quintero.
Damián Quintero.
Natación

Mireia Belmonte ha conseguido las mínimas olímpicas en los 1.500 y los 800 libre y aún debe lograr las de 400 estilos y 200 mariposa, pruebas en las que ganó medallas en Río y en el Mundial de Budapest. Los de Tokio serán los cuartos Juegos de la nadadora catalana, que aspira a igualar las cinco medallas olímpicas de David Cal. Mireia aún tiene dolores inguinales a causa de una lesión de la que fue tratada en agosto y se ha visto perjudicada después de tanto tiempo alejada de la piscina por el estado de alarma, pero es un valor seguro.

Piragüismo

Saúl Craviotto, el abanderado de España, también luchará por el repóker de metales olímpicos. El palista catalán, sometido a una enorme tensión a causa de la pandemia, lleva más de un año sin competir y ni siquiera sabe quiénes serán sus tres compañeros en el K4-500, entre cinco aspirantes: Marcus Cooper, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Carlos Garrote y Cristian Toro. El estado de alarma le hizo salir a las calles para volver a ejercer de policía nacional. Desgastado mentalmente y con sus principales rivales europeos entrenando, hasta se replanteó su futuro deportivo.

Saúl Craviotto.
Saúl Craviotto. 
 
 
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-14- Enero- La magia del vino,.
 
 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14- Enero.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - La magia del vino  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  La magia del vino  ,.      ,fotos.

 
La magia del vino,. 
 
 

En los malos años, uvas de la suerte,.

En 1894 encontramos la primera reseña sobre una moda, brindar y tomar doce granos, que a la Iglesia no le gustaba

Pueblo llano y aristocracia: Varela de Seijas pinta la Navidad de 1915 en 'La Esfera'/LP
Pueblo llano y aristocracia: Varela de Seijas pinta la Navidad de 1915 en 'La Esfera',.
Resultat d'imatges de el bar esquina

Uvas, uvas para despedir el año y para desearse mejor fortuna en el siguiente. Doce uvas mágicas, simbólicas, que encierran algo de superstición y que la Iglesia vio con recelo porque las notaba paganas. Uvas que nadie sabe con precisión de dónde vinieron, aunque en general se dice que fue una costumbre importada de Francia... donde nadie las toma, al menos ahora. Uvas que fueron aristocráticas, pero que el pueblo de Madrid robó a los elegantes para atragantarse en la puerta del Sol debajo del reloj de Gobernación, en medio de una colosal jarana.

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

 

¿Cuándo empezó el asunto de las doce uvas? Hay teorías que sostienen que el Gobierno fomentó su consumo a raíz de un año de excedentes de cosecha que tenía agobiados a los productores de Almería. Dicen que fue en 1909, aunque los verdaderos apuros de los exportadores --de Almería, de Murcia y desde luego del Valle del Vinalopó-- vinieron a partir de 1914, cuando la Guerra Europea hizo muy peligrosa la navegación hacia Inglaterra. Porque los puertos ingleses eran, desde mediados del siglo XIX, los destinatarios de una exportación de una fruta, tardía y muy resistente, las uvas de Ohanes, que el botánico Rojas Clemente ya valoró en 1807.

 

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Los ingleses, en invierno, además de las pasas de Denia, consumían uvas frescas del sur que resistían bien el viaje gracias a los barriles que, por millones, se fabricaron en España. Pero no hay constancia de que se comieran doce uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, en los primeros días de enero de 1894 aparece la primera mención a la costumbre de tomar uvas, en Madrid, con el cambio de año. Lo hizo «El Imparcial» («Las uvas bienhechoras» (01.01.1894) que dijo que «la costumbre ha sido importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza». El diario añadió que hasta entonces solo unos pocos lo hacían; pero «hoy se generaliza esa práctica salvadora» que, «proporciona la felicidad durante el año nuevo».

Al periódico «El Siglo Futuro», riguroso conservador, no le gustó que se hablara de uvas como si fuera un sortilegio de magia. Y cargó contra los que las comían a la moda y luego llamaban fanáticos y supersticiosos a quienes empleaban el cambio de año en hacer contrición de sus pecados. La humanidad, escribió el diario católico, «siempre necesita creer en algo. Lo que hay que cuando no cree en Dios, cree en el diablo».

«El Fénix» trae a Valencia la Navidad de Dickens

En la Navidad de 1847, la revista valenciana «El Fénix», «periódico universal, literario y pintoresco», regaló a sus lectores una primicia de valor universal, al empezar a publicar por entregas «Cuento de Navidad (A Christmas Carol)», de Charles Dickens. No dice la publicación cómo había obtenido el derecho de edición, si es que lo tenía; pero informa que el traductor fue L.M.R., iniciales que se corresponden con Luis Miquel y Roca, director literario de la publicación y notable periodista de su tiempo. Hasta el número 139, de mayo de 1848, se estuvo publicando la popular obra de un Dickens preocupado por la pobreza y la desigualdad social de su tiempo.

La adaptación del cuento vino edulcorada en algunos pasajes y tuvo también recortes. Pero es altamente destacable que el relato navideño del avaro señor Scrooge y Marley, el muerto tan muerto «como el clavo de una puerta», se había editado en Londres en 1843, solo cuatro años antes de su llegada a las páginas de la revista valenciana. En todo caso es interesante comprobar cómo el espíritu de la Navidad que hoy llamamos tradicional --tan odiado por el protagonista del relato-- está ya presente en una publicación temprana, veinte anterior a nuestro propio periódico.

Ese debate, que no es más que el de la fe y la razón, la frivolidad y la seriedad, la juventud y la vejez, lo vamos a ver, con mayor o menor intensidad, en las décadas siguientes, hasta nuestros días, alrededor de las fechas navideñas y, en concreto, en esta del cambio de año donde queda atrás mucho y malo y se espera mucho y bueno. Pero la controversia no pudo evitar que la costumbre de tomar doce uvas en Nochevieja se fuera extendiendo, sobre todo entre la aristocracia madrileña que desde luego ligaba los granos al brindis con champán.

En Madrid, el reloj oficial era el de Gobernación, en la Puerta del Sol, el de la famosa bola dorada. Y es allí, precisamente, donde el pueblo llano, tomando a guasa la etiqueta de los poderosos, hizo acopio de una botella de sidra, o de Anís del Mono, la juntó a doce granos de uva --y si no de pasas, castañas o lo que fuere-- y se fue a hacer ruido y pasarlo bien mientras la burguesía encopetada se atragantaba con los granos.

A la 1'55 de la madrugada del 1 de enero de 1902, nuestro corresponsal en Madrid, Gimeno Vizarra, nos mandó un último telegrama antes de irse a dormir: «En el momento de sonar las doce de la noche, un gentío inmenso saluda la entrada de Año Nuevo en la Puerta del Sol. El griterío es infernal. Las gentes apuran botas de vino y botellas, comen uvas y otras cosas más solidas. Las manifestaciones de regocijo llaman la atención por lo ruidosas. Ahora comienza el desfile en la Puerta del Sol».

Fue la primera mención de las uvas de Nochevieja que podemos encontrar en nuestras páginas. Después, año tras año, vendrían más detalles: la crónica madrileña del paso de 1904 a 1905 nos informó de que la costumbre se había hecho ya muy popular y que estaba extendiéndose a los teatros, salones y restaurantes, aunque con una diferencia fundamental con la licenciosa Francia: allí se toman las uvas, se brinda y se besa a las damas; aquí se había acotado la parte final. Hasta que en 1916, Romanones, que cenaba en el Palacio de Gobernación con el gabinete, se asomó al balcón y brindó con la plebe. Populismo puro, ya ven.

El obispo Benlloch cena en casa de los Gómez

La primera noticia de una fiestas de «las uvas» en una casa burguesa valenciana la tenemos el 2 de enero de 1906 en LAS PROVINCIAS, pero es a cuenta de una celebración que no existió. Una nota de Sociedad dice: «A consecuencia del

allecimiento del Sr. Miquel, ocurrido el domingo, fue suspendida la fiesta de «uvas» que debía haberse verificado para celebrar la entrada del año, en el palacio de los señores marqueses de Benicarló«... que no es otro que la actual sede de las Cortes Valencianas en la plaza de San Lorenzo.

En años sucesivos, «Lohengrin», nuestro cronista social, reflejará cenas de uvas en «casas bien» valencianas. Su reseña de 1910 dice que se tomaron «a toque de las dulces campanadas del reloj de la Catedral, buscando en ellas (en las uvas) además del rico sabor de tan exquisito fruto, la felicidad que dicen proporciona en el nuevo año a los que cumplen esa dulce ceremonia». La crónica de 1913 tiene interés especial porque resume la fiesta que los señores de Guzmán dieron, en Nochevieja de 1912, para la puesta de largo de sus hijas Teresa y Anita y, ya metidos en gastos, para recibir el año. La prueba de que la Iglesia valentina era mucho más abierta de lo que los blasquistas y sorianistas reprochaban es que a los festejos de los Guzmán asistió el obispo de Seo de Urgell, nuestro estimado monseñor Benlloch, que luego llegó a ser cardenal. Estuvo toda la jornada con sus amigos, se comió las uvas cuando llegó la hora, y poco después de las doce se fue a su Misa de Gallo, despedido a los sones de la Marcha Real.

De los salones nobles a los hoteles

En la Nochevieja de 1917, el Ayuntamiento apagó el alumbrado público de gas a traición a las doce y media. No había carbón en la fábrica de gas, una secuela de la Guerra Europea. Pero los valencianos no dejaron de salir a la calle a disfrutar, en la medida de lo posible, como hacían los señores a la luz de quinqués y candelabros. Con todo, a partir de esos años vamos a ver un trasvase interesante: los viejos salones aristocráticos se vaciarán para dar el relevo a los hoteles, donde se concentrará una nueva burguesía, sin títulos nobiliarios pero sin duda con «posibles».

En 1919, Casa Roig (Paz,32) anunció que obsequiaría con uvas a todo el que estuviera consumiendo en su restaurante llegadas las doce de la noche. En la Nochevieja de 1920 encontramos el primer anuncio de un «Reveillon» de uvas en el suntuoso hotel Reina Victoria. Al año siguiente se le unirá el Hotel Ripalda, en el Pasaje. Pero 1923 será el año el de la eclosión: es la primera Nochevieja bajo la Dictadura y la fiesta se expande, por la razón que sea: los socios de la Agricultura, tan cercanos a Primo de Rivera, hacen una cena memorable en el Palace Hotel; Marcial Cebrián regala uvas al que le compre vinos, el Hotel Inglés se suma a las cenas de sociedad y el café del Teatro Principal ofrece «menús de uvas»: ocho pesetas con champán francés; seis con otro de menor calidad, y solo 4 con sidra de la casa. Todas las clases sociales tienen su Nochevieja y pueden viajar juntas en el mismo tren.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario