BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 7 de enero de 2021

Cena con mamá - Antonio Campos ,. Viernes-8- Enero ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el exdirector del CIS Julián Santamaría a los 80 años,. Domingo -10- Enero ,./ De seda y hierro - Papel de periódico ,. Domingo -10- Enero ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Síntomas de que sufre una adicción al porno ,.

TITULO: Cena con mamá - Antonio Campos ,   Viernes -8- Enero,.

 

Viernes -8- Enero a las 22:00 en La 1, foto,. 

Antonio Campos,.


«Los grandes entrenadores extremeños tienen ganas de hacer cosas revolucionarias»,.

 

Con Antonio Campos se inicia una nueva etapa en la Federación Extremeña de Atletismo después de 26 años de Francisco Carrapiso en la presidencia. Este atleta y entrenador nacional lideraba la candidatura del cambio en busca de enterrar esas viejas rencillas y unir a todo el atletismo extremeño. Antonio Campos afronta sus cuatro años de mandato con la ilusión de elevar y dar visibilidad a todos los que forman parte de la gran familia extremeña, además de modernizar el organismo federativo y hacer atractiva la práctica del atletismo entre los más pequeños.

-¿Qué es lo primero que tiene sobre la mesa?

-Lo primero es asentarnos, ver de dónde partimos en todos los temas, económicos, subvenciones, de relaciones institucionales en el sentido de lo que no conocemos de la Federación. En el plano deportivo y de base sabemos lo que hay y por eso entramos para intentar mejorarlo.

-¿Y cuáles son los principales objetivos que se marca en estos cuatro años?

-Hay muchos. El atletismo es multidisciplinar. Tenemos nuestros cuatro estamentos: cubes, atletas, jueces y entrenadores y hay objetivos con todos ellos. Uno claro, sobre todo con atletas, es por un lado que haya un mayor número de licencias. Cada deporte quieres que florezca, que salga más, haya más élite, tiene que venir de la mano que haya más gente. Tener más base. Si te comparas con otras regiones, ya no es que tengas mayor o menor número de licencias que ellos y sí el porcentaje de licencias que tengas con respecto a otros deportes y ahí en Extremadura perdemos. Hay que hacer algo, qué hacemos nosotros mal o qué hacen otros bien, para tener más licencias y hacer las competiciones más atractivas para los niños. Y luego también deporte se desangra a partir de sub-18 o sub-20 en chicos o sub-16 en chicas cuando empieza la Universidad. Al final solo siguen los que tienen objetivos claros con su club o a nivel nacional. Ese es otro de los objetivos a cumplir. Otra cosa que nos hemos planteado es el atletismo-mujer en todos los estamentos, formar a entrenadoras y juezas para que no se pierda. Eso se hace también creando competiciones y objetivos para chicas. Por ejemplo, una de las cosas para que eso haya pasado es que para los Campeonatos de España de Cross la sub-20 y sub-23, como son poquitas y el nivel no es muy bueno, lo que hace la Federación es exigirles que hagan una marca determinada y si no dan rendimiento no las llevan. Así lo poco que tienen lo pierden. Nosotros entendemos que hay que mejorar el nivel, pero no dejar fuera a las chicas. De hecho esas chicas han dejado el atletismo porque les estás quitando el aliciente que tenían. Hay que hacer un escáner de cómo está el atletismo. Conoces los grupos de entrenamientos que hay y sabes que no todos son entrenadores con titulación. Simplemente han sido atletas que lo que hacen es enseñar el atletismo. Nosotros tenemos pensado dar la oportunidad de formarse a poder ser en la región, cosa que ahora mismo hay que irse a Madrid. En el tema de jueces exactamente lo mismo. Creemos que es el estamento menos favorecido en todos estos años. Es importante tener mayor número de jueces porque siempre hemos tenido complicaciones a la hora de organizar competiciones. En todos los estamentos hacen falta números. En cuanto a los clubes, hay una cosa clara que tiene que hacer la Federación y es no ser protagonista. La Federación tiene que hacer protagonista a clubes, atletas y los últimos años creo que no ha sido así.

-¿Cómo se ha encontrado la Federación?

-Es pronto. Ha terminado el año y no hemos podido hacer nada de nuestro proyecto de este año, lo que es lógico y normal. Pero sí que nos encontramos con que no se ha presentado ninguna justificación de nada. Y ahora estamos a ver cómo justificamos lo que la Federación saliente ha hecho. Estamos en contacto con las Diputaciones y la Junta con la buena voluntad de llegar a un buen entendimiento para ver cómo solucionamos esta papeleta.

-¿Por qué existía esa división?

-Es muy difícil encontrar el inicio. Esta Federación llevaba 26 años y para mí ha hecho grandísimas cosas, desde empezar desde cero a tener grandes éxitos, pero seguramente le han sobrado ocho años. Y había gente que empezaba a quejarse, por ejemplo, que se miraba siempre a los mismos o de otros que no les dejaban hacer y ahí comenzaron a haber fricciones. No se sabe cuál fue el punto que lo inició. Había dos grupos, el de la Federación y otro sector de algunos clubes y entrenadores, que sin saber cuál había sido el inicio ya había problemas por un lado y por otro. Eso hizo que el atletismo se haya dividido. Luego había unos clubes neutrales que en las elecciones serían los que iban a decantar. Así el que pudiera crear la ilusión sobre uno de los dos proyectos iba a ganar las elecciones.

«Esta Federación llevaba 26 años y para mí ha hecho grandísimas cosas, pero seguramente le han sobrado ocho años» ANTONIO CAMPOS

-¿Por qué siempre que llega un proceso electoral hay polémica? Algo que por otra parte también pasa en el fútbol.

-No debería. El atletismo ha estado muchos años sin problemas porque no se presentaba nadie en contra. La gente entendía que se estaba haciendo bien. Lo razonable sería que en unas elecciones cada uno elija la forma de pensar que prefiera. Aquí ni siquiera se ha puesto en duda un proyecto o el otro. De hecho nosotros presentamos un proyecto y la otra candidatura no llegó a presentar proyecto. Se entendía que iban a seguir haciendo lo mismo. Era seguir con las mismas personas o entraba un grupo de personas nuevos. Ese grupo neutral vio dos cosas, una que había una renovación que iba a crear una ilusión nueva y dos que los que empezamos a encabezar esta candidatura no éramos de los que estábamos enfrentados a la otra parte. Yo siempre me he considerado neutral. De hecho, Pedro Talavera, que es quien ha llevado el peso de la Federación, ha sido mi entrenador durante 14 años. No he tenido problemas con nadie. La gente ha entendido que era buena situación para intentar que esto se solucione. En las elecciones anteriores las dos cabezas que se presentaban sí que encabezaban esa lucha. Esa paz no la va haber ya porque siempre que terminan unas elecciones hay una parte que gana y otra que pierde. La parte que pierde tiene que saber perder y la que gana saber ganar. Nuestra intención es trabajo, ilusión y que se vea. Nunca va a haber una revancha hacia aquellos que sientan que hayan podido perder ni tampoco un premio para los que nos hayan apoyado. Somos Federación para todos.

«Si tienes un entrenador motivado saca un grupo de entrenamiento y un club« ANTONIO CAMPOS

-Ese es el lema de su candidatura. ¿Es posible esa unión en estos primeros cuatro años?

-Creo que sí, pero habrá gente que quiera ver que no. Entiendo que si se trabaja con total transparencia y la gente vaya viendo que así es. Pongo el ejemplo de los jueces porque es el único estamento en la que la otra candidatura ha ganado tanto en Badajoz como en Cáceres. Y había ese miedo a decir que no se va a contar con ellos o que van a estar expuestos en competiciones. No va a ser así. Esto se demuestra cuando lleguen las competiciones y se les llame igual que al resto. Los puestos de responsabilidad van a ser de la parte que ha demostrado nuestra confianza, eso es lógico. Pero el trabajo y los nombramientos en competiciones será por la valía de estos años.

-Antes comentaba sobre el tema de las licencias y el abandono a ciertas edades, pero paradójicamente el atletismo extremeño vive su época de mayor esplendor deportivo con referentes internacionales como Álvaro Martín o Cienfuegos.

-La Federación ayuda, está para gestionar las ayudas a los diferentes estamentos. La figura sobresaliente siempre es la del entrenador. Si tienes un entrenador motivado saca un grupo de entrenamiento y un club. Aquí hay grandes entrenadores como Juan Méndez, Antonio Fuentes, Luis Carretero, José Ángel Rama en Villafranca o Toño en Plasencia. Hay un montón de entrenadores que ya sea con ayuda de la Federación o no están sacando a grandes atletas con su trabajo. Y la Federación tiene que ver eso e incentivarlo.

-En ese sentido, Extremadura está representada a nivel nacional tanto en clubes, atletas, entrenadores y jueces.

-Nos ha pasado siempre que tenemos mucha calidad en todos los estamentos para la poca base. Si tienes ocho entrenadores tienes dos que son muy buenos. En otras regiones no solo tienen la base, sino un centro más grande. Lo ves en los atletas. Casi en cada prueba hay alguien que es muy bueno, pero qué pasa con el segundo o el tercero, pues que se desmorona porque no creamos base. Tenemos diez velocistas y como hay un buen entrenador crea dos buenos velocistas que son 'top' a nivel nacional. El resto como no es bueno, no sigue. Al final solo sigue el bueno y eso es lo que al atletismo extremeño nos toca.

-¿Cómo valora el fichaje de un atleta de la talla internacional como Álvaro Martín por un club extremeño?

-Como extremeño evidentemente es muy positivo. Que los referentes, en este caso a nivel mundial que puedan representar a clubes extremeños es fantástico. Se lo debemos al buen trabajo que ha hecho el Capex y la ayuda de la Diputación de Badajoz. Lo bueno que tiene es que no es como el fútbol, que para tener grandes éxitos tienes que irte al club que va a ganar. Aquí al ser un deporte individual puedes estar en un club que no sea top y ser campeón. Álvaro no va a tener esas competiciones de clubes importantes, pero eso también le va a dar una tranquilidad para preparar su temporada como mejor le convenga de acuerdo a las competiciones que quiera ir y poder acudir a un Campeonato del Mundo, de Europa o de España individualmente y seguir optando a tener grandes éxitos.

-Ahora mismo tanto Álvaro Martín como Javier Cienfuegos son las principales bazas olímpicas. ¿ve factible alguna opción extremeña más?

-Las otras opciones pasaban por la maratón con Houssame Benabbou, por ejemplo. Pero está tan caro que el nivel español no va a ser suficiente con hacer la mínima. Ha hecho un gran trabajo en Valencia, se medía a los mejores para ver sus posibilidades, lo hizo genial, jugó sus bazas para intentar quedar entre los tres mejores españoles, pero ese día y a esa hora no pudo ser, pero el trabajo está ahí. Houssame es joven y si no es en Tokio será en los siguientes. Tere Urbina también pretendía dar ese salto a la maratón y parece que este año tampoco vaya a ser. Al final no solamente nos vamos a quedar con Cienfuegos y Álvaro. Hay gente por detrás que quiere pedir paso.

-Una nueva generación que viene pisando fuerte como Vicente Antúnez o David García. Algo inimaginable hace unos años que un atleta extremeño fuera 'top' en velocidad.

-Antiguamente se hablaba de la Kenia extremeña. ¿Qué pasaba? Pues que en Extremadura no había esas instalaciones como podemos tener ahora. Había entrenadores muy buenos que venían de ser atletas de fondo y cuando entrenas en un pueblo como no disponías de una pista lo más fácil era ir al campo a correr. Había mucha gente que lo practicaba y siempre hemos tenido mucha calidad. Y salía gente muy buena como Javier Alves, Pablo Villalobos o Sonia Bejarano que han hecho grandes cosas como ser medallistas por grupos en cross a nivel nacional. Ahora han ido saliendo entrenadores muchos más técnicos, más metidos en clubes y para competiciones de clubes tienen que sacar gente en todas las disciplinas. Antes cuando éramos tan buenos digamos solo en fondo echábamos de menos el tener a velocistas o saltadores buenos. Ahora quizás no tengamos la mejor añada de fondistas, pero sí con los entrenadores técnicos que tenemos dedicados a la velocidad, vallas, saltos o lanzamientos están saliendo. Por ejemplo David García Zurita ha hecho algo que no había hecho ningún español a su edad. O Vicente Antúnez en el 400. ¿Qué es lo que pasa con Vicente? Que con las marcas que estaba haciendo hubiese sido campeón o subcampeón absoluto de España muchos años, lo que pasa es que ahora el nivel del atletismo español también es otro.

-Además de tener esos referentes como que salgan chavales es un reclamo para fomentar la práctica del atletismo.

-Tienes a esos dos grandes velocistas entrenando en La Granadilla, además de Matilde o Jorge que han ido a Campeoantos de España. Ahora los chavales de las escuelas les ven como referentes. Desde Badajoz se pueden hacer grandes cosas. Tenemos instalaciones y entrenadores suficientemente preparados para llegar a la élite nacional. Luego las circunstancias de cada uno les permitirá llegar o no. No todo el mundo puede ser campeón de España, pero sí proponerse objetivos para seguir en el atletismo.

-En cuanto a las instalaciones son conocidas las carencias por ejemplo de La Granadilla, ¿pueden ayudar los éxitos de David García y Vicente Antúnez a que se preste mayor atención por parte de las instituciones?

-Seguro. Nunca hemos ido de pobres en ese sentido de decir que no podemos hacer nada porque no tenemos instalaciones. Somos de tirar la puerta. Fíjate lo que estamos haciendo sin material ni recursos y lo que podríamos hacer si lo tuviéramos. La Granadilla es una instalación excepcional, lo que pasa es que no está dotada del material necesario. Precisamente hemos mantenido una reunión con el concejal en la que nos dice que seguramente para marzo podamos tener ese material que llevamos tantos años reclamando. Al final tienes que dar ejemplo de ir más allá con lo poco que tienes para que se fijen. Y así se puedan preguntar qué deporte ahora mismo está teniendo esas estrellas a nivel nacional y hacerle algo de caso.

-Otra reivindicación histórica es la pista cubierta en Extremadura, ¿se lo siguen planteando en esta nueva etapa? ¿es viable en esta situación actual?

-Después de tantos años solicitándola está claro que es difícil, pero no por ello tenemos que dejar de pensar en que tiene que salir algún día. Vuelvo a repetir lo mismo. David García ha sido campeón y récord de España en pista cubierta corriendo en una pista en la que nunca puede entrenar. Todas las carreras o lanzamientos en el óvalo y con peralte es algo que ningún atleta extremeño puede entrenar. El trabajo tenemos que seguir haciéndolo igual y nuestra petición siempre debe seguir ahí para cuando se llegue a un entendimiento con la Junta y las Diputaciones lo vean viable.

-En los últimos años se han celebrado Campeonatos de España en Cáceres, Mérida o Don Benito. ¿Una vez se subsanen esas deficiencias para cuando organizar una competición nacional en Badajoz?

-El Capex tenía su liga de clubes en Villafranca, pero por la pandemia no pudo ser y se hizo en Cáceres, pero ha sido gracias a tener al Capex en división nacional. Cáceres, con la Diputación volcada en el campo a través, tiene sus grandes cross y Campeonatos de España, también se han hecho en Mérida. En Badajoz si finalmente llega a buen puerto el tema del material y aquí se pudieran hacer competiciones de ese nivel se solicitaría. Sería un buen escaparate para los atletas que están saliendo y en ese sentido se pediría para dar un poco de renombre a la ciudad y al club los campeonatos donde Zurita y demás pudieran tener opciones de medalla.

-¿Cómo ve el atletismo extremeño dentro de cuatro años?

-La suerte que tenemos es que la mayoría de grandes técnicos que hay en Extremadura como Luis Carretero, José Ángel Rama o Toño están en nuestro proyecto y tienen ganas de hacer cosas revolucionarias tanto para los pequeños como para los mayores. Va a ser un impulso. Nuestra idea es modernizar la Federación. Una de las cosas importantes es darle visibilidad a los clubes, atletas y jueces en competiciones que se vayan a celebrar y publicar sus resultados.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el exdirector del CIS Julián Santamaría a los 80 años  ,. Domingo  -10- Enero,.

Domingo - 10- Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere el exdirector del CIS Julián Santamaría a los 80 años,.

El sociólogo ha fallecido en su casa de Pozuelo (Madrid) a causa de un infarto,.

 Muere el extremeño Julián Santamaría, exdirector del CIS y exembajador en Washington

El exdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Julián Santamaría ha fallecido este jueves a los 80 años en Pozuelo (Madrid) a causa de un infarto. Según ha informado el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, el profesor Santamaría sufrió un infarto en su casa en la madrugada del jueves 31 de enero.

Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Santamaría era referencia de varias generaciones de sociólogos y politólogos en España. Santamaría fue embajador de España en Washington y presidente del CIS.

Campo Vidal ha recordado que en la tensa etapa del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN en marzo de 1986, Santamaría predijo la victoria del por más de 10 puntos frente a la predicción de victoria del No por amplio margen que pronosticaron todos los institutos demoscópicos y medios de comunicación.

 

TITULO: De seda y hierro - Papel de periódico . Domingo -10-Enero ,. 
 

 El Domingo -10- Enero ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Papel de periódico,.

Papel de periódico

Anteayer, 1 de enero de 2021, hace 88 años nació el periódico HOY. Un hecho importante para la historia de Badajoz por su papel en la vida cultural, social y política, no solo de nuestra ciudad, sino de toda Extremadura. Las efemérides suelen recordarse en su centenario; pero en este caso, la contundente y armónica redondez de los cuatro aros, .

Los periódicos siempre han sido, además de un trepidante proyecto empresarial, un producto social y cultural enraizado en el día a día de las personas. Un diario vive insertado en la cotidianeidad de su ámbito de difusión y respira al mismo ritmo que sus lectores. Esta simbiosis entre prensa y sociedad es particularmente palpable en la prensa local y regional, y se pone de manifiesto con especial crudeza en los momentos más delicados de nuestra historia. Un buen ejemplo fue el papel de los dos periódicos que se encuentran en el origen del actual grupo Vocento, 'El Diario Vasco' y 'El Correo', en la etapa más dura del acoso terrorista.

Frente al fanatismo de ETA, ambos periódicos actuaron como un antídoto que inoculaba cada día en sus lectores en los pueblos y ciudades del País Vasco una vital dosis de tolerancia y pluralismo. Esos lectores tenían, por supuesto, orientaciones ideológicas y visiones de la identidad vasca diversas y variadas, incluso antagónicas. Pero, cada día, acudían al encuentro de sus conciudadanos en unas páginas que no solo reflejaban esa diversidad, sino que la convertían en una seña de identidad positiva a través de una visión transversal y constructiva de una realidad convulsa.

ETA entendió muy rápido que esa vacuna informativa diaria terminaría por afianzar en la sociedad vasca de la época una tenaz resistencia a su visión intolerante y totalitaria. Y decidió, por ello, arremeter contra los trabajadores, periodistas, directivos y accionistas que encarnaban, con su quehacer profesional diario, el derecho a la información y al contraste de opiniones de una sociedad atenazada por la violencia. Y lo hizo desde los primeros años de la democracia española, con el secuestro y asesinato de Javier Ybarra Bergé, presidente de 'El Correo', en 1977.

Le siguieron tres largas décadas de acoso. La persecución fue constante, con decenas de amenazas contra periodistas y conductores de furgonetas de reparto, centenares de cartas de extorsión y pintadas, y el señalamiento permanente con llamadas al boicot de nuestros periódicos y una fuerte presión sobre nuestros lectores. A pesar de que no siempre sentimos el apoyo y el calor que esperábamos de las instituciones, todas las personas comprometidas con el proyecto que encarnaba entonces el Grupo Correo, seguimos adelante conjuradas con nuestra vocación editorial. Esta resiliencia no hizo más que acrecentar la virulencia de ETA, que alcanzó las cotas más terribles en los 2000, tras la ruptura de la tregua-trampa de 1998-1999.

La banda estaba decidida a hacernos pagar ese compromiso con sangre. Hizo todo lo posible por asesinarnos a mí mismo y al entonces director de 'El Diario Vasco', un objetivo frustrado solo por las intensísimas medidas de seguridad que nos rodeaban en la época. En aquel año 2000, ETA asesinó a 23 personas: Fernando Buesa y su escolta en febrero, José Luis López de Lacalle en mayo, Jesús Mari Pedrosa en junio, Juan Mari Jáuregui en julio, Joxe Mari Korta en agosto, Ernest Lluch en noviembre, y a varios concejales más del PP, miembros de la judicatura, policías y militares. Además, ETA hizo estallar un artefacto casero en el domicilio de los padres de un redactor jefe de 'El Correo' y envió una carta-bomba a un consejero de 'El Diario Vasco'.

En aquella época, 'El Correo' sufrió hasta cinco ataques con explosivos, incluida la explosión de una bomba en nuestras instalaciones de Zamudio en 2008. Uno de nuestros consejeros recibió un paquete-bomba en 2002. La labor policial frustró un atentado contra las instalaciones de 'El Diario Vasco' en San Sebastián con una furgoneta-bomba de cien kilos de explosivos, que habría podido acabar con la vida de hasta 12 trabajadores del turno de noche. Hasta que se salieron con la suya el 24 de mayo de 2001 con el cobarde asesinato de Santi Oleaga, director financiero de 'El Diario Vasco', compañero y amigo, que murió tiroteado por la espalda cuando salía de una sesión de rehabilitación en una clínica de San Sebastián.

Su muerte nos partió el alma y nos desgarró por dentro. Pero el antídoto de la tolerancia, la resistencia frente al fanatismo y la reivindicación del pluralismo resultaba más necesario que nunca. Y seguimos. Mirábamos cada mañana debajo del coche. Nuestros periodistas no dejaban que sus hijos entraran con ellos al garaje. Estos, al subirse al coche, iban agachados por miedo al tiro en la nuca. Pero los periódicos no fallaron nunca a su cita en el quiosco o en los soportes digitales. En aquel contexto, nació Vocento tras la fusión con Prensa Española en 2002, y la empresa salió a bolsa en 2006 consolidada como el grupo líder de la prensa diaria en España.

Esta necesaria mirada a un pasado traumático nos permite poner el foco en el papel vertebrador que desempeñan, en esta nueva encrucijada de la Historia, las cabeceras de Vocento y los equipos que las hacen hoy posible. A la pandemia sanitaria se suma una peligrosa epidemia de desinformación, dos virus temibles que amenazan con socavar el tejido social y económico más íntimo de nuestras sociedades. Un contexto global en el que la prensa de calidad está llamada a actuar, una vez más, como antídoto con los mismos atributos de responsabilidad editorial, independencia empresarial y resiliencia ante la adversidad.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Síntomas de que sufre una adicción al porno  ,.

 

El viernes -8- Enero   0.40 / Cuatro, foto,.

 

Síntomas de que sufre una adicción al porno,.

Esta inquietud se cuela entre las consultas más frecuentes que reciben los psicólogos pero no siempre existe un problema real,.

Síntomas de que sufre una adicción al porno

Para algunos, poco basta para ser demasiado; en cambio, mucho, para otros, resulta de lo más normal. Cuando se habla de consumo de pornografía, el juicio moral siempre está al acecho. Pero cuando se dejan a un lado prejuicios, valoraciones y preferencias personales, se puede decir que la adicción al prono, o uso problemático de la pornografía –como prefieren denominarlo los expertos– es una realidad. En la actualidad, lejos de resultar algo anecdótico, no extraña nada los psicólogos especialistas en relaciones personales y sexología cuando se les pregunta por ella. Es más, es citada en más de un 'ranking' como una de las preocupaciones frecuentes detectadas en consulta, sobre todo entre los hombres. No quiere decir que haya una pandemia de adictos; pero no sorprenden este tipo de situaciones si se tiene en cuenta que el consumo de este tipo de contenidos es masivo. Con tanto 'aficionado', no es raro que surjan dudas.

Según los datos que maneja la plataforma de ayuda a personas adictas al porno 'Dale una vuelta', el 90% de los niños de entre 8 y 16 años ha visitado una web porno; en internet se realizan 962 búsquedas por segundo de este tipo de contenidos, se ven 219.000 vídeos porno por minuto en la gran red global y se descargan 239 millones de apps para el móvil al año. El negocio está servido: la industria mueve 27 mil millones de dólares anuales.

¿Pero está mal o bien? Ese no es el debate aquí. Sino ayudar a detectar cuándo del placer se ha pasado a la tortura casi sin darse cuenta. Como en las drogas o el juego, existe un punto de partida de no retorno que el individuo no siempre detecta con facilidad. «Es algo que está en el lenguaje de la calle, pero que no siempre se da la adicción. Se tienen que dar una serie de circunstancias para que exista», apunta Rafael Sanromán, psicólogo experto en sexualidad de ifeel, una plataforma que presta asistencia 'online', especialmente propicia para esta problemática al evitarse el cara a cara. Junto a él, Paula Mella, otra experta en la materia de la misma red, aportan su experiencia para detectar los signos que delatan la presencia de una adicción.

«Cuando el jefe lo pilló consumiendo en el baño y perdió el trabajo decidió que era el momento de pedir ayuda» dependencia irracional

El problema existe cuando se ha perdido el control. Poner un límite de horas a partir del cual se pueda decir que la persona es adicta es un absurdo. Mejor es poner como referencia a la hora de valorar si el paciente ha perdido las riendas del control de su consumo. Paula Mella, la citada psicóloga que se topa con relativa frecuencia con estos casos, afirma que ha llegado a tener pacientes que han pedido ayuda después de peder el empleo por tener que cumplir con la necesidad de consumir porno en el propio lugar de trabajo. «Tras ser sorprendido por el jefe y despedido, decidió pedir ayuda. Cuando la necesidad anula la razón hay que parar», recomienda Mella. Otro de los signos que delatan una relación problemática con estos contenidos es el aislamiento. «Se dan casos en los que el bucle es tal que la persona empieza a dejar de quedar con amigos porque tiene sus satisfacciones cubiertas en casa, frente a su pantalla», afirma Sanromán. Esta «conducta dependiente» también genera un problema de soledad que, al tiempo, da lugar a estados de angustia y ansiedad.

«Con su cuerpo y sus 'dimensiones' creen que no van a conseguir tener ninguna relación» baja autoesetima

Las víctimas de estos estados cercanos a la depresión también suelen presentar cuadros de baja autoestima. El citado psicólogo destaca que no está muy claro si es la falta de amor propio la que lleva a esta insatisfacción con uno mismo cuando se consume mucho porno; o al contrario. «A veces, se da con mayor frecuencia en hombres muy jóvenes, con poquísima experiencia, cuyo aprendizaje sexual se basa en los contenidos pornográficos, donde las personas que practican sexo son modelos, con un aspecto físico envidiable, y con dimensiones fuera de lo común», relata. Parecería mentira, pero en mentes débiles esto genera miedo a ser rechazado o «a no dar la talla» cuando se enfrentan a una relación sexual en la vida real. «He aquí otro signo de la adicción: evalúa si está afectando a tus relaciones personales de algún modo. Si es así, piénsalo», apostilla Saromán.

«Es el mejor momento que tienen del día; estan esperando a que llegue pero luego se sienten fatal» placer culpable

El cómo te haga sentir el consumo es otro de los signos de que existe o no un problema. Mella explica que la sensación de culpabilidad que experimenta gran parte de sus pacientes después de practicar 'sexting' o, sencillamente, consumir porno es muy generalizada. Para su colega, si te hace sentir bien no debes plantearte si consumes de más o no. Ahora bien, si esta satisfacción se convierte en tu único motor... malo. «Hay gente que me dice que es su mejor momento del día; que está esperando a que llegue», reconoce Sanromán. Esto le sucede a personas, prosigue, con un universo muy pobre, de escaso repertorio de satisfacciones. «El problema no es que haga eso; sino que solo haga eso», aclara el experto en relaciones. La que reporta el porno es la más intensa, y esto tiene un papel fundamental en el mecanismo de la adicción. Nuestro cerebro reacciona con fuerza a estímulos de satisfacción intensa e inmediata que percibimos con una recompensa. Como sucede con ciertas comidas, juegos, compras, drogas... Tan sencillo y tan efectivo.

«Se puede caer en el bucle de querer siempre más, y cada vez cosas más extrañas en las relaciones» demandas rarezas

Y estos mecanismos hacen que la conducta pueda llegar a ser patológica. Paula Mella ha tenido experiencias muy llamativas en su consulta online. «He tratado a gente que si no se hacía pequeños cortes con un cuchillo en la piel no se excitaba. O que, debido aun fetichismo exacerbado por los pies, algo que veo que está muy de moda, hasta coleccionaba uñas», relata. Quien se encuentre en esta deriva tendrá más fácil evaluar su estado, que quizá ya haya traspasado el problema para alcanzar la patología clínica.

«Si no lo ven, no consiguen excitarse; ni para masturbarse ni para mantener relaciones» Desconexión con la realidad

Aunque sin llegar a este punto, las personas cuyas relaciones se han visto alteradas por el consumo de estos contenidos caen en una especie de desconexión de la realidad. «Quizá por su inexperiencia, falta de formación sexual, o cualquier otra circunstancia, cree que el mundo de las relaciones sexuales es lo que se ve en una película e intentan llevar los códigos del porno a sus relaciones personales. Y esto acaba mal». Mella pone como ejemplo las parejas que dejan de mantener relaciones porque a uno de los dos nada le parece suficiente. «Digamos que la fantasía ha superado con creces su realidad y nada le excita. ¡Lo que quieren hacer es lo que ven en el porno!», detalla la psicóloga. Y a esto, ni física ni psicológicamente, pocos se prestan.

«El sexo es para ellos solo una forma de obtener placer y la pareja una vía más para alcanzar estas meta» cosifiación

En la raíz de esta última situación se encuentra lo que para la psicóloga de ifeel es el problema de base de los conflictos que se encuentra en consulta: la cosificación de las personas (especialmente de las mujeres) y el entender el sexo únicamente como una vía de placer personal e individual, como una descarga. «En las relaciones sexuales hay mayores implicaciones personales y sentimentales que alcanzar el placer», recuerda Mella. Y quizá, desde su punto de vista, sea esto lo que falle. Su colega, Rafael Sanromán, añade que, efectivamente, todo tiene mucho que ver con «las expectativas que cada persona ponga en sus relaciones personales y cómo viva y entienda en general la sexualidad en pareja». ¿Se puede aconsejar o no si el consumo de pornografía? Sanromán prefiere no entrar a valorar la conveniencia: «Si no te hace sentir mal o pensar que estás haciendo algo mal...» Mella, sin embargo, cree abiertamente que «no es aconsejable» por las distorsiones que genera. «A mis pacientes recomiendo que, si necesitan ayuda para inspirarse lean novela erótica», afirma. Que sea la propia imaginación la que ponga las reglas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario