BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de septiembre de 2020

España a ras de cielo - Colson Whitehead ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-13- Septiembre ,./ Ochéntame otra vez - Secretos y móviles ,. / Cómo nos reímos - Echar unas risas,. / Aquí la tierra - Sin noticias sobre una solución para las urbanizaciones,.

TITULO: España a ras de cielo -  Colson Whitehead  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-13- Septiembre ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - 13- Septiembre - DOMINGO -

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Colson Whitehead.

Colson Whitehead: «Un gato muerto sería mejor presidente que Trump»

El escritor neoyorquino Colson Whitehead. /Peter Andreas Hassiepen
foto / El escritor neoyorquino Colson Whitehead. 

Con 'Los chicos de la Nickel' el escritor afroamericano sacudió conciencias y ganó su segundo Pulizter consecutivo / «Los jóvenes negros siguen a merced de la policía racista», denuncia sin esperanzas de acabar con la brutalidad y los abusos,.


«Un gato muerto sería mejor presidente que Donald Trump. Así que ¡venga, gatos muertos para todos!». Lo dice entre la ironía y la rabia Colson Whitehead (Nueva York, 1969) autor de 'Los chicos de la Nickel' (Random House), la novela con la que este dotado narrador afroamericano ha ganado su segundo Pulitzer consecutivo. Desde Nueva York explica por vía telemática algunas claves de un libro espeluznante basado en hechos reales. La historia de un reformatorio en Florida en el que a lo largo de un siglo se abusó, torturó y asesinó a muchachos negros con absoluta impunidad.
Whitehead ha padecido una brutalidad policial que, cree, está en los genes de los agentes blancos y es una penosa herencia de los tiempos de la esclavitud. «Me han detenido, esposado e interrogado solo por ser negro; es algo habitual en mi país», lamenta. «Todos los jóvenes negros están a merced de una policía racista. En Nueva York es común detener y cachear violando todos los derechos básicos», denuncia.
En los días del 'Black Lives Matter', y con la sociedad movilizada y polarizada, él no es muy optimista. Cree que habrá avances, como los hubo en los años 60 con Martin Luther King, «pero cada vez que se dan, los republicanos los desactivan al recuperar el poder». Vaticina que si Donald Trump, a quien no duda en calificar de supremacista blanco y corrupto, se mantuviera en la Casa Blanca sería catastrófico. «Si vuelve a ganar, mucha gente morirá. Será un tragedia y no solo para Estados Unidos. Tendríamos otros cuatro años de muerte y destrucción», asegura el escritor que se consagró con 'El ferrocarril subterráneo', narrando como nadie la esclavitud y la realidad negra de su país.
Aquella novela le lanzó al estrellato y le dio su primer Pulitzer. El segundo le llegó mientras se hacía unas pruebas de la covid-19 y le descolocó. Le pareció increíble y casi le da un ataque de risa cuando iba por la calle con mascarilla. Nadie antes había encadenado dos Pulitzer y no se atreve a soñar con el tercero. «Sería ridículo» dice el sexto escritor de la historia, el segundo negro, en ganar el Pulitzer y el National Book Award y por una misma novela.
'Los chicos de la Nickel' parte de una noticia que llamó su atención hace seis años. La estremecedora historia del reformatorio Dozier, en Florida, donde se desenterraron más de 50 cadáveres de niños que fueron condenados por delitos menores. Durante décadas, los supervivientes de aquel infierno relataron palizas, torturas y abusos sexuales que nadie quiso escuchar hasta el macabro hallazgo que confirmó más de un siglo impunidad.
Asegura Whitehead haber rebajado en su relato e horror de lo que se vivió en el reformatorio, «del que no supe nada hasta 2014». «La verdadera tragedia es que nadie hiciera nada a lo lago de casi cien años para detener tanto horror; que en un siglo no se alzara ninguna voz sobre algo que se conocía bien en Florida», lamenta. «Lo que ocurrió allí era tan espantoso que no funcionaría al trasladarlo en términos de ficción», asegura.

Racismo policial

Lo que ocurre estos días en Wisconsin no le sorprende lo más mínimo. «Es el pan de cada día desde el final de la esclavitud. He conocido casos de brutalidad policial durante toda mi vida. La policía sigue siendo racista y nada cambiará. No hay garantías de reformas permanentes», insiste desesperanzado. Lo poco que se avanza «lo revierten las administraciones republicanas» y es fruto «del ejercicio de una violencia sistémica». «Nadie rinde cuentas, nadie paga por crímenes como los de Jacob Blake y George Floyd. Todos se han ido de rositas, como ocurrió en Dozier», se duele. «Este libro nace de la impotencia de que nadie pague por esos crímenes y todos se libren», dice de una novela que vendió más de un millón de copias en su país y que se tiene ya por un clásico moderno.
La protagonizan dos personajes contrapuestos, el idealista Elwood Curtis, prometedor adolescente negro que acabó en el reformatorio por un malentendido, y el activista y pragmático Jack Turner, para quien la única forma de sobrevivir en la Nickel es emular la violencia y la crueldad de sus opresores. «Separo mis emociones de lo que escribo. De no hacerlo me volvería loco. Escribir sobre la esclavitud y sobre la Nickel me dejó muy tocado, muy deprimido», admite. Su antídoto al acabarla fue un atracón de seis semanas a de videojuegos con sus hijos.
El expresidente Barack Obama y presentadora Oprah Winfrey recomiendan con ardor los libros de Whitehead, que ironiza sobre la capacidad intelectual de Trump. «'Los chicos de la Nickel' es demasiado largo para él. Le recomendaría un libro infantil», dice sarcástico.
Whitehead sufrió varios rechazos editoriales y antes de triunfar publicó seis libros muy dispares: de un ensayo sobre el póquer a una distopía de una pandemia que degenera en apocalipsis zombi. Con 50 años, se convertía en julio en el escritor más joven de la historia en recibir el Premio de la Biblioteca del Congreso a una carrera. La serie basada en 'El ferrocarril subterráneo', se estrenará en Amazon a finales de año.

TITULO: Ochéntame otra vez -  Secretos y móviles  ,.

Ochéntame otra vez -   Secretos y móviles ,.

Jueves -10-  Septiembre  a las 22:35 por La 1, foto,.

Secretos y móviles,.

Secretos y móviles

La obra 'Perfectos desconocidos' reanuda su gira en el Teatro Olympia de Valencia,.

Siete amigos, tres de ellos pareja que se conocen de toda la vida cenan juntos una noche. Uno de ellos propone un peculiar juego: todos deberán leer en voz alta los mensajes y atender las llamadas que reciban en sus teléfonos móviles durante la cena. Pronto empiezan a descubrir que el juego no era una buena idea porque van a desvelarse algunos secretos. Este es el punto de partida del montaje teatral 'Perfectos desconocidos', que ha pasado del cine a las tablas y que tras ocho meses de éxito en el Teatro Reina Victoria de Madrid y su cancelación por la pandemia, reanuda su gira nacional en el Teatro Olympia de Valencia, donde permanecerá del 9 al 20 de septiembre. La versión española de la obra italiana 'Perfetti sconosciuti' de Paolo Genovese, ha sido adaptada por David Serrano y Daniel Guzmán, y dirigida por este último, y está protagonizada por Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Juan Carlos Vellido, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fritschi. LAS PROVINCIAS ha mantenido una conversación telefónica sobre la obra con una de las protagonistas, la anfitriona de la cena, papel interpretado por la actriz Inge Martín, quien invita a los espectadores a disfrutar con «tranquilidad» de esta comedia porque los teatros que reabren «lo hacen con todas las medidas de sanitarias y de seguridad».

+ Cartelera teatral

'Dirty Dancing'
La versión teatral del gran clásico del cine de la década de los 80 se está representando en Valencia, un gran show que cuenta con música en vivo. Dónde: Teatro Olympia (C/San Vicente, 44). Cuándo: Este domingo día 6, últimas funciones.
'Por los pelos'
Los creadores de 'Imprebís' y los productores de 'La cena de los idiotas' vuelven con 'Por los pelos', la obra más representada de la historia del teatro en Estados Unidos. Dónde:Teatro Talía (C/Caballeros, 31). Cuándo: Del 10 al 25 de septiembre.
'Mucha tontería'
Berto Romero regresa a Valencia con su espectáculo 'Mucha tontería'. Un título que es a la vez una declaración de intenciones y una descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años. Dónde: La Rambleta (Bulevar sur esquina Pío IX). Cuándo: 18 y 19 de septiembre.
'Los días ajenos de Bob Pop'
Espectáculo de voces y memoria creado e interpretado por Bob Pop a partir de sus libros 'Días Ajenos'; un monólogo (a veces) cargado de literatura. Dónde:Teatro TEM (Plaza del Rosario, 3). Cuándo: 6 de septiembre.
-Este miércoles retoman en Valencia la gira de 'Perfectos desconocidos' tras el parón por el Covid-19. ¿Cómo lo afrontan?
-Lo afrontamos con una enorme ilusión por poder volver a los escenarios y, claro, también con cierta ansiedad porque después de casi seis meses de espera forzosa tenemos muchas ganas de reencontrarnos de nuevo con el público y hacerle reír con esta comedia, con un punto ácido.
-¿Y en su caso, cómo ha vivido el confinamiento?
-Yo lo he vivido con mucha incertidumbre e incredulidad, creo que como la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo. También con nervios porque inicialmente íbamos a volver a los escenarios en junio, después nos dijeron que en julio, más tarde en agosto. Ahora por fin se ha hecho realidad y subiremos a las tablas el día 9 de septiembre en el Olympia de Valencia.
-¿En qué se diferencian los 'Perfectos desconocidos' de la película al montaje teatral?
- Respecto a la versión española de la película, que es la que han visto la mayoría de personas, los espectadores nos comentan tras las funciones que la obra de teatro les parece mucho más interesante porque aporta más intriga y contiene un mayor sentido del humor que el filme. Yo me sumo a lo que opina el público.
-¿Qué personaje interpreta en esta pieza?
- Yo soy la anfitriona de la casa, represento a Eva, psicóloga de profesión, una mujer que cree conocer a las personas que le rodean y que aparentemente lo tiene todo, pero no es así
-¿Cuál es la moraleja de 'Perfectos desconocidos', si es que la tiene?
-Sí que la tiene y destapa que todos tenemos cosas que ocultar y que hay que tratar bien a todas las personas porque pueden estar atravesando un infierno personal que desconocemos.
-¿A título personal participaría en este juego de la obra de leer en alto los mensajes que llegan a su móvil?
- Yo podría dejarlo encima de una mesa tranquilamente para que cualquiera leyera mis mensajes, pero considero que no debe hacerse porque forma parte de lo personal. Y es algo de lo que también trata la obra sobre los límites de la intimidad.


TITULO Cómo nos reímos  - Echar unas risas,.

El domingo-6- Septiembre a las 21:30 por La2, foto,.

 Echar unas risas,.

Algo va mal en un mundo en el que los políticos hacen de cómicos,.


Unos chistecillos para echar unas risas!!!! | TolunaNo fueron muy imaginativos los señores y señoras que ayer juraban o prometían su cargo en el Congreso de los Diputados. Puestos ya a hacer el ridículo, se hubiera agradecido acatamientos como estos: «Por mi abuela Clarisa, que está esperando ya nueve meses la ayuda de la dependencia, y por todas las abuelas del país en esta situación, prometo», o «Por mi perrita 'Chispas', recogida en un refugio de animales, cuyo número es muy escaso y denota la falta de atención con que tratamos al mejor amigo del hombre y la mujer, prometo». Y es que no hay ninguna razón para no soltar unas risas si la ocasión lo propicia, tal y como lo hicieron varios líderes europeos a costa de Donald Trump (un personaje de los Simpson, pero con efectos reales), pillados 'in fraganti' por las cámaras de seguridad del palacio de Buckingham. Claro que a Trump no le hizo ni pizca de gracia, y se fue dando un portazo.
Como preludio a la Navidad, felizmente, hay muchas situaciones realmente divertidas que nos ayudan a combatir la inquietud de la amenaza de la recesión. Por ejemplo, el funambulismo de Pedro Sánchez, un auténtico Houdini de la política, con juegos malabares imposibles y fugas bajo el mar en jaulas con diez candados. ¡Qué divertido recordar sus promesas de campaña (regreso del delito de convocatoria ilegal de referéndums), su diagnóstico del 'problema catalán' («no hay un conflicto político, sino de convivencia»), y verlo ahora enjabonando a ERC, incluido en el bloque de 'fuerzas progresistas'! De pronto hay conflicto político y lo que haga falta, aunque esto sea un callejón sin salida, porque cualquier ciudadano de medio pelo sabe que el independentismo hace tiempo que dejó atrás la Constitución y tiene muy claro lo que hay que hacer.
Veremos, en el colmo de la diversión, cómo una vez más el PP va de duro y espera sentado a que los adalides del 'derecho a decidir' se merienden al PSOE (salvo truco final descomunal del Dr. Sánchez) y entregan la plaza del poder en unas futuras próximas elecciones. Sentido de Estado, sí señor. El PP no quiere hacer prisioneros, y alimentando por el olor de la sangre de los ERE, sueña con devolver el golpe que sufrió por la corrupción (léase moción de censura), como si ellos no hubieran sido los que hicieron todas esas felonías. Mientras tanto, si aún podemos tenernos en pie, podríamos seguir riéndonos con los últimos datos del informe PISA, donde se ven tres cosas: que España es un país en la media, comparable a otros muchos con muchos menos recursos; que en nuestro país hay una profunda desigualdad, pareja a su desarrollo económico, y que en la Comunidad Valenciana vamos a peor después de las medidas 'públicas y progresistas' del gobierno del Botánico. Es decir, lo de siempre: todos a la greña y la casa sin barrer. Algo va mal en un mundo en el que los políticos hacen de cómicos.

TITULO: Aquí la tierra - Sin noticias sobre una solución para las urbanizaciones,.

 

Sin noticias sobre una solución para las urbanizaciones,.


Últimas noticias sobre Urbanizaciones | Cadena SERfoto / El Ayuntamiento lleva ya años para arreglar el problema que tienen 19 urbanizaciones del extrarradio, donde no se pueden construir nuevas viviendas desde 2007. La última noticia al respecto fue a mediados de mayo, cuando la Junta modificó la Ley del Suelo (LOTUS) para facilitar que todos estos núcleos pudieran acogerse a la figura de 'asentamientos rústicos' sin necesidad de que el Ayuntamiento hiciera una modificación del PGM que parecía bastante compleja. Aun así, el Consistorio debe delimitar estos asentamientos y los propietarios deberán establecer planes especiales para acometer estas regularizaciones. Esto sigue siendo una tarea pendiente que repercute en 2.000 viviendas construidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario