BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de septiembre de 2020

El paisano - Viernes -11-Septiembre - Espectáculo de 'Los Titiriteros de Binéfar, hoy en Rincón del Obispo,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La junta tiene sin adjudicar seis de sus once campongs,. / Lazos de sangre - Argentina y el recuerdo dorado de Mar del Plata,. / VUELTA AL COLE - Diego Rivera, la mujer y la tierra ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- Septiembre - La licitación pública no remonta tras la finalización del confinamiento,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18-Septiembre - «Aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito'»,.

TITULO: El paisano - Viernes  -11-Septiembre - Espectáculo de 'Los Titiriteros de Binéfar, hoy en Rincón del Obispo,.
 

  El Paisano -  Espectáculo de 'Los Titiriteros de Binéfar, hoy en Rincón del Obispo ,. 

Viernes  -11- Septiembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Espectáculo de 'Los Titiriteros de Binéfar, hoy en Rincón del Obispo,.

La compañía 'Los Titiriteros de Binéfar' pondrá hoy en escena en la plaza de España de Rincón del Obispo, a las 22.00 horas, la obra 'Maricastaña', un espectáculo sobre los cuentos y la literatura infantil.
Titiriteros de Binéfar -La compañía 'Titiriteros de Binéfar', dirigida por Paco Paricio, fue la primera que obtuvo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en el año 2009. Este espectáculo fue galardonado con el Premio al Mejor espectáculo de Títeres Fetén 2014 y con el Premio del Público a la Mejor Obra del I Festival de Títeres de los Yébenes.
Sigue el programa cultural el sábado con una ruta nocturna a la ermita, que saldrá desde el Puente de Hierro a la 21.00 horas.

Inscripción previa

Todas las actividades son gratuitas, tendrán aforo limitado, contarán con todas las medidas de seguridad para la prevención del coronavirus y requieren previa inscripción en la Oficina de Turismo y en la Casa de Cultura de Rincón del Obispo.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La junta tiene sin adjudicar seis de sus once campongs,.

 La junta tiene sin adjudicar seis de sus once campongs,. 


El camping de Azuaga tampoco está abierto este año./ M. TORO
foto / El camping de Azuaga tampoco está abierto este año.

Turismo afirma que tres están en proceso de licitación y en otros tantos se están acometiendo obras para su remodelación,.


Cerradas. Y son ya varios veranos los que algunas de estas instalaciones se encuentran en la misma situación. Seis de los once campings que forman parte de la red de campamentos públicos de la Junta de Extremadura no están abiertos al público.
En concreto son los de Azuaga, Monesterio y Talarrubias, en la provincia de Badajoz, y los ubicados en Gata, Alcántara y Castañar de Ibor, en Cáceres. Los motivos no tienen nada que ver con la crisis sanitaria porque estos espacios ya estaban cerrados mucho antes.
Uno de los que más tiempo lleva en esa situación es el de Alcántara. «Al menos cuatro años», afirman desde el Ayuntamiento. «Estamos deseando que lo abran, porque no estamos sobrados de alojamientos», añaden.
Esta es una de las tres infraestructuras que, según la Dirección General de Turismo, está en proceso de remodelación y es la que tiene los trabajos más avanzados. Las obras están finalizando, palabras textuales que utilizan los responsables de la misma.
La visión que se tiene en el municipio es diferente. «Puede que falte algún remate, pero la impresión que da es que han finalizado hace bastante tiempo», aseguran en el Consistorio. Incluso denuncian que la falta de mantenimiento está volviendo a afectar en el entorno. «Hay árboles que están muertos; no parece la mejor opción hacer una inversión y que el espacio no se utilice», dice Luis Mario Muñoz, exalcalde de Alcántara, y una persona que ha estado visitando recientemente el lugar.
«Hacen falta varios años para conseguir rentabilidad, al principio hay que hacer mucha promoción» Eugenio Rodríguez | Empresario
«Que una región que dice apostar por el turismo rural tenga estas instalaciones cerradas es inexplicable» Antonio García | Alcalde de Talarrubias
Por tanto, en el municipio no comprenden que no se inicie el proceso de licitación. «Recibimos muchas llamadas de personas que se quieren alojar aquí, pero también han venido varios empresarios interesándose por la gestión». Se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Junta de Extremadura para preguntar por la reapertura del camping. «No nos han respondido y es una pena que esté cerrado, porque funcionaba», concluyen.
Más tiempo, según Turismo falta para rematar las obras en los campings de Gata, cuya licitación esperan para los próximos meses, y Talarrubias, para el que se está elaborando el proyecto de actuación.
El primero lleva sin actividad desde 2017. Es, por tanto, el tercer verano consecutivo que permanece cerrado y en el Ayuntamiento no esperan que pueda abrir en el de 2021, ya que los plazos del proceso de licitación y los propios trabajos se prolongarán, como mínimo, hasta cerca de la finalización del año próximo.

Turismo y empleo

Una pérdida importante para la localidad de Gata y para la comarca, ya que era una infraestructura que atraía mucho turismo y creaba empleo. Desde el Ayuntamiento se cifran en 14 las personas del pueblo que trabajaban allí antes de que cerrase.
Mientras permaneció activo fue un camping de referencia en toda la región. Viajeros europeos llegaban hasta la zona todos los años, lo que aportaba mucha visibilidad a todo el territorio cercano. «Es una verdadera lástima que esté cerrado», comenta Eugenio Rodríguez, que define ese espacio y su entorno como uno de los mejores para este tipo de turismo que hay en Extremadura. Él sabe de lo que habla y en la actualidad gestiona por segundo año consecutivo el camping, también propiedad de la Junta, de Valencia de Alcántara, uno de los que sí volvió a la actividad tras el estado de alarma.
Espacios como el de Alcántara o Gata llevan sin actividad más de tres veranos consecutivos
En el caso de Talarrubias, el Ayuntamiento también ha contactado con los responsables de Turismo para interesarse por el estado del inmueble. «Estuvimos pidiendo una reunión durante meses y por fin nos atendieron en una videoconferencia solo para decirnos que necesita mejoras», lamenta Antonio García, alcalde de la localidad, que considera que se trata de un espacio que no debe permanecer cerrado, ya que es «muy importante porque aporta turismo».
Por su parte, desde la Dirección General se explica que una gran parte de las tres infraestructuras que se encuentran en proceso de remodelación tienen más de 20 años. «Responden a una situación de final de la concesión a una empresa gestora», detallan, para añadir que esta situación les «está permitiendo abordar un amplio proceso de reforma, modernización y en muchos casos adaptación a las nuevas normativas».

Licitación

En proceso de licitación están los otros tres camping cerrados. Son los de Azuaga, Castañar de Ibor y Monesterio.
Este último ya inició los trámites para la concesión de la explotación en 2019. El anuncio se publicó en febrero, pero han pasado 16 meses sin que haya abierto de nuevo sus puertas.
Por su parte, el de Castañar de Ibor se mantuvo en funcionamiento hasta septiembre del año pasado, cuando terminó la explotación por parte de la empresa que lo gestionaba, la misma que en la actualidad está al frente del camping de Monfragüe. Por tanto, es el primer verano que permanece sin acoger turistas.
De esta forma son más los camping propiedad de la Junta que están cerrados que los que están abiertos. «Es inexplicable que una región que presume de turismo rural y dice apostar por él tenga instalaciones de este tipo cerradas», declara el alcalde de Talarrubias, aunque en términos muy similares se expresan en el resto de ayuntamientos y agentes del sector consultados.
Sí volvieron a la actividad tras el estado de alarma los campings de Orellana la Vieja, en Badajoz, y Cuacos de Yuste, Pinofranqueado, Valencia de Alcántara y Monfragüe, en la provincia de Cáceres. De momento, el negocio es más flojo que en años anteriores. «Había muy buenas expectativas y en los meses de invierno habíamos tenido mucha más gente que en 2019», reconocen desde el camping Balcón de Orellana. Este espacio, que gestiona una empresa privada, reabrió sus puertas tras permanecer dos años cerrados.
Es el modelo más habitual en la red de campamentos de la Junta. Cuatro están en manos de empresas privadas que fueron seleccionadas tras un proceso de licitación y solo el de Cuacos de Yuste lo gestiona directamente Gebidexsa, empresa del grupo público Gpex.
Por lo general los contratos se realizan para periodos largos de tiempo. Es una forma de dar estabilidad a la gestión y que los empresarios pueden desarrollar proyectos a largo plazo. Eugenio, en Valencia de Alcántara, tiene un acuerdo para cinco años, prorrogable a otros cinco. «Es la única forma de conseguir rentabilidad, porque primero necesitas que la gente te conozca y debes hacer mucha promoción, por lo que al principio las cuentas no salen», reconoce este empresario turístico.


TITULO:  Lazos de sangre -  Argentina y el recuerdo dorado de Mar del Plata,.

El miercoles -9- Septiembre  a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Argentina y el recuerdo dorado de Mar del Plata,.

El equipo español de Copa Davis celebra el título de 2008 conquistado en Mar del Plata (Argentina)./AFP
foto / El equipo español de Copa Davis celebra el título de 2008 conquistado en Mar del Plata (Argentina).

España se ha medido ante el equipo argentino de Copa Davis cuatro veces, con dos finales recientes, incluida la heroicidad de Feliciano y Verdasco en una eliminatoria con todo en contra en 2008,.


España y Argentina se vuelven a ver las caras en la Copa Davis. Será la cuarta vez que ambos países crucen sus caminos en la longeva historia de la competición de tenis entre selecciones nacionales por excelencia, pero dos citas brillan con luz propia en la trayectoria reciente del equipo español. La última de ellas fue en Sevilla entre el 2 y el 4 de diciembre de 2011, en el estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla, en una final que supuso la quinta y hasta la fecha última ensaladera para el tenis español.
Tres años antes, mismos protagonistas y otra final, pero en circunstancias totalmente diferentes. A España, que había dejado en el camino a Perú y Alemania a domicilio y a Estados Unidos en una eliminatoria de semifinales disputada en Madrid, le tocaba rendir visita a Argentina y la albiceleste, en busca de su primer título de Davis, preparó una auténtica encerrona en Mar del Plata. «Vamos a sacarle los calzones del orto», llegó a decir Del Potro sobre la costumbre de Rafa Nadal de ajustarse los pantalones entre punto y punto.
Todo estaba preparado para hacer la vida imposible al balear, incluso la pista rápida, pero por si hacer frente al ambiente apasionado del Polideportivo Islas Malvinas y al potente equipo argentino, integrado por tenistas de la talla de Juan Martín del Potro o David Nalbandian, fuese poco, a escasas dos semanas de la gran final, el número uno español se cayó de la cita por sus molestias en la rodilla. «No es que yo haya dicho no, es que la rodilla ha dicho no. No me siento preparado para enfocar una final como esta. Es un dolor nuevo que no puedo controlar», explicó con cara de circunstancias Nadal, campeón ya por entonces de cinco Grand Slams y sin lugar a dudas el jugador franquicia español.
Todo estaba en contra, incluso las dudas sobre el entonces capitán español, Emilio Sánchez Vicario, al que los jugadores no veían como la mejor opción, que vivía enfrentado al por entonces presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, y que para la trascendental cita eligió a David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers. «Nos hizo daño que la gente no confiara en nosotros», reconoció mucho tiempo después Verdasco, que da con sus palabras una de las claves de lo que luego ocurriría en Mar del Plata, donde el en teoría inferior equipo español sacó todo el coraje imaginable para sobreponerse a la adversidad.
Tampoco el ambiente alrededor del equipo argentino era el idóneo, pues la elección de la sede por posibles intereses económicos en el entorno de Del Potro frente a la predilección de Nalbandian por jugar la final en Córdoba generó una disputa entre los dos grandes pilares argentinos. En cualquier caso, Argentina se plantó en la final con la sensación tramposa de que era un trámite.
El inicio de la serie no despejó las dudas sobre el equipo español, pues Ferrer, su número uno, sucumbió con claridad ante Nalbandian por 6-3, 6-2 y 6-3. «No llegué en el mejor momento, más que tenísticamente, a nivel personal», reconoció el alicantino, que también desveló que se hundió psicológicamente tras aquel revés.

Una remontada increíble

Con la final ya en contra, toda la responsabilidad recaía en Feliciano y Verdasco, con sendos partidos individuales y el duelo de dobles. La misión de Feliciano, evitar que la primera jornada concluyese con un 2-0 casi definitivo sorprendiendo a Del Potro. Tras perder el primer set por 6-4, el toledano comenzó a crecerse ante la sensación de no dejar marchar a su rival. Con los gritos de un público enfervorecido en contra, transformó tanta hostilidad en motivación para remontar en los siguientes tres sets con 6-7 (2), 6-7 (4) y 3-6 y el miedo cambió de bando, pues Del Potro salió mentalmente de la final.
El empate a uno tras el primer día cambió los planes del capitán argentino, Alberto Mancini, que metió a Nalbandian en el dobles en lugar de José Acasuso, junto a Agustín Calleri. De nuevo Feliciano, esta vez acompañado de Verdasco. A pesar de ceder el primer set por 6-4, la pareja española, una apuesta fuerte de Emilio Sánchez Vicario, bordó el tenis pese a las provocaciones e insultos que por momentos sacaron a Verdasco del duelo, y acabó imponiéndose en los tres siguientes parciales por 5-7, 6-7 (5) y 3-6.
Última y definitiva jornada de domingo y España por delante, con Argentina contra las cuerdas y herida en su orgullo. Aunque el emparejamiento previsto para el cuarto partido de la final era Del Potro-Ferrer, el estado anímico del alicantino fue decisivo para que Emilio Sánchez Vicario acabase decantándose por Verdasco. Mancini, por su parte, escogió a Acasuso y no a Del Potro por las molestias de éste último.

La «oportunidad única» de Verdasco

«Era una oportunidad única», recuerda Verdasco. Toda la ilusión del español era responsabilidad para el inesperado Acasuso, que debutaba en la final y se encontró con una mochila demasiado pesada a las espaldas. El madrileño se puso por delante en el primer set con un 3-6, pero la situación se volvió en contra en el segundo y tercer parcial con un 7-6 (3) y un 6-4 que ponían el partido muy cuesta arriba. Verdasco se recluyó en el vestuario, donde el capitán español y Feliciano le cambiaron la perspectiva. «Básicamente, échale huevos», desveló Feliciano sobre el consejo que le dio a su compañero. «Si perdía tenía una papeleta complicada ante Nalbandian», recordó entre risas.
La arenga pareció surtir efecto, pues Verdasco se fue metiendo en el partido. «Me metí en una burbuja y dejé de escuchar a la gente», rememora. Con el cuarto set en el bolsillo después de un 3-6, Acasuso se vino abajo como un castillo de naipes, víctima de la presión y de los calambres. El español pasó por encima del argentino con un 1-6 en el quinto set que le dio el partido y con ello la eliminatoria y el cuarto título español en la historia centenaria de la Copa Davis.
Ahora, una década después, será Argentina la que compita lejos del calor del hogar, pero la historia dicta que eso no debe ser sinónimo de confianzas innecesarias para el anfitrión. Se tratará del quinto enfrentamiento entre ambos países en la competición y España buscará las semifinales con el indeleble recuerdo dorado de Mar del Plata.

TITULO: VUELTA AL COLE - Diego Rivera, la mujer y la tierra ,.

  Diego Rivera, la mujer y la tierra ,.

 

En su país natal y EE UU veneran la compleja creación de un artista que representaba a Frida Kahlo como protagonista de su ideal revolucionario,.

Resultat d'imatges de Diego Rivera, la mujer y la tierra ,.
foto / En estos meses finales de 2016, la conmemoración del nacimiento de Diego Rivera (1886-1957) vendrá a reforzar su condición de símbolo nacional, asociado a la figura, hoy dominante, de su amada, admirada y traicionada Frida Kahlo. Una serie de exposiciones en México y en Estados Unidos estudiarán diversos aspectos de su compleja obra, desde la técnica empleada para pintar el famoso fresco de la tarde de domingo en la Alameda hasta su presencia en museos de Estados Unidos, sin olvidar su condición de compulsivo coleccionista de arte prehispánico.
Sorprende, en todo caso, la ausencia de preocupación por Rivera en nuestros medios, a pesar de la importancia de su viaje a España en 1907, y de la estrecha relación que trabó, en el plano intelectual, con Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna, y en el artístico, incluso con artistas hoy considerados menores como Ignacio Zuloaga y Valentín de Zubiaurre (véanse 'Las autoridades del vasco' y 'Los viejos de Rivera'), amén de la brillante reinterpretación en 1912 de la 'Vista de Toledo' del Greco.
Ya en París, dentro de su infinita capacidad para absorber y reelaborar estilos ajenos -Picasso, Juan Gris-, no puede olvidarse su íntima relación con María Blanchard, aquella maravillosa pintora cubista, «dulce sombra» contrahecha, de quien hablaba la elegía de García Lorca, y con la cual convivió. Curiosamente, el poeta verá en María la antítesis de Rivera, por pintar este a sueldo del tirano Calles.
De momento, aquí nada. En cambio, las instituciones mexicanas han acumulado los preparativos, tanto de exposiciones monográficas, como de trabajos de restauración. Así, en la escalera de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos murales son tal vez su obra magna, al lado de la capilla de la Universidad agraria de Chapingo. En nuestra reciente visita, pudimos contemplar la reparación de su punto final: el autorretrato de Diego Rivera, semiescondido en el último rellano.
Fascinación capitalista
Entre las exposiciones, rompió el fuego la titulada 'Re-visiones de Norteamérica', organizada en el museo dedicado al pintor donde se exhibe su famoso 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda'. La muestra gira en torno a reproducciones de importancia capital para entender el juego de continuidad y cambio que preside su fascinación por el capitalismo norteamericano, no lo olvidemos, tras su expulsión en 1929 del Partido Comunista: 'Alegoría de California' y 'La construcción de un fresco'. Ahora bien, aunque formalmente secundarios, el interés de la exhibición, reside antes que en esas reproducciones de obras ya conocidas, en los bocetos. Unos de obreros en el curso de su trabajo, utilizados para su posterior representación de la industria en Detroit; otros, enormemente sugestivos, de la figura de la campeona de tenis Helen Wills Moody, a la cual convierte Rivera en protagonista de la 'Alegoría'. Por añadidura, los bocetos han llegado como préstamos anónimos, y por consiguiente no habrá forma de contemplarnos de nuevo tras la clausura. Las estampas de los trabajadores enlazan con otras, exhibidas en el Museo Dolores Olmedo de México, e ilustran hasta qué punto las obras más elaboradas surgen de una observación de la realidad social casi propia de un reportaje gráfico, trátese de Detroit o de Ciudad de México. Retratos de fragmentos de la realidad social que luego serán reelaborados desde la ideología y la imaginación de Rivera.
Este cordón umbilical no se quiebra en la elaboración de la 'Alegoría de California', fresco pintado nada menos que para decorar la Bolsa de San Francisco. Como en 'Metrópolis' de Fritz Lang, en el subsuelo de la riqueza capitalista se encuentran los trabajadores que hacen posible dicha opulencia. Pero existe otra dimensión: el culto a la campeona de tenis, cuya efigie preside y domina el mural. California se hace mujer, y la admiración por Helen queda probada en los espléndidos bocetos donde la tenista aparece desnuda.
«Coqueto incorregible»
En la carta a Frida Kahlo, proponiéndole un nuevo casamiento, Rivera se autodefine como «un coqueto incorregible». Se trata de una visión de sí mismo excesivamente modesta, ya que en el pintor convergen una obsesión personal por el sexo, con la consiguiente pulsión permanente de conquista, y una reflexión que ve en la mujer la pieza fundamental de la creatividad en el universo. En la 'Alegoría', la hermosa tenista se convierte en la deidad de la nueva civilización. Es un papel que nunca asignará a Frida, quien en las sucesivas representaciones es en cambio protagonista, efectiva y simbólica, del ideal revolucionario. Por su parte, Rivera se reserva una presencia variable según los temas, heredera de la descubierta por el abate Suger en las vidrieras de Saint Denis. Frida señala el sentido de la acción, de la distribución de armas para la revolución en 1928 en la SEP a la de manifiestos por la Paz en el boceto del hoy perdido 'Pesadilla de la guerra y sueño de la paz', en la planta superior de Anahuacalli, el museo prehispánico creado por Diego Rivera.
La pasión por otras mujeres, por la Mujer a través del sexo, deviene imagen en la antítesis de la Capilla Sixtina que es la capilla de Chapingo, en 1928. Frente a Dios y a la concepción católica del amor, se despliega en sus muros la sexualidad creadora, encarnada en la mujer, gracias a la fecundación del hombre. Y las protagonistas representadas, su esposa legal Lupe Marín -desde el inicial desnudo al embarazo que preside el ábside-, más la deseada fotógrafa Tina Modotti, cubren el itinerario, con el falo disimulado en una ventana. La explosión de la sexualidad femenina como fuerza cósmica encuentra en la pared opuesta el contrapunto de la apropiación revolucionaria de la tierra por el hombre. Tierra, sexo, madre. «Una gran corriente erótica preside todas sus creaciones», dice Octavio Paz de Diego Rivera.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- Septiembre - La licitación pública no remonta tras la finalización del confinamiento ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -16- Septiembre,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -16- Septiembre, etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-La licitación pública no remonta tras la finalización del confinamiento ,. 

 

La licitación pública no remonta tras la finalización del confinamiento,.

Las obras de la alta velocidad se llevan la mayor parte de las inversiones de la región. / HOY
Las obras de la alta velocidad se llevan la mayor parte de las inversiones de la región. / foto,.

La crisis sanitaria ha reducido la inversión en obras, pero la construcción ya venía detectando un descenso entre enero y marzo,.


Apenas 46 millones de euros en los meses de junio y julio. La licitación pública en Extremadura desde que terminó el confinamiento se queda en la mitad de lo que se registró de media mensual a lo largo de 2019.
En cifras totales, en lo que va de año –hasta el 31 de julio– se han licitado en la región 110,6 millones de euros, según los datos de Fecons, la Federación Cacereña de la Construcción. En el mismo periodo del año pasado fueron 422,8 millones, por lo que la caída en la licitación pública es superior al 74%. «Sobre todo ha descendido a nivel ministerial», apunta Joaquín Sánchez, secretario de Fecons.
Aunque los concursos del Gobierno regional también se han visto mermados. Durante el primer semestre del año rozaron los 29,7 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado fueron 45,7 millones. Un descenso del 35% principalmente provocado por la crisis sanitaria, ya que el año comenzó bastante bien y entre enero y febrero había aumentado la licitación regional en más de 12 millones de euros.
La fuerte caída, tomando como referencia hasta el mes de julio, es, por tanto, algo lógico y que ha afectado a todos los sectores de actividad. Sin embargo, lo que más preocupa a la construcción es que, tras la finalización del confinamiento, no se están realizando las licitaciones que se dejaron de hacer en los meses anteriores.
La evolución de estos dos últimos meses no sorprende en el sector. El descenso, sumando todos los organismos, ya se venía detectando en el primer trimestre del año. «La caída ya era patente», afirma Pedro Pérez, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción.
Los números parecen darle la razón. Hasta el 31 de mayo –teniendo en cuenta que la mitad de marzo, abril y mayo España estuvo bajo el estado de alarma– se licitaron en la región obras por valor de 64,3 millones de euros. Una cuantía muy inferior a la media por mes que hubo en 2019. En el ejercicio pasado la inversión en obra pública fue superior a los 550 millones de euros, lo que supone 45 millones al mes por término medio.

Futuro

A lo largo de ese año se detectó un incremento de los concursos públicos del 23,7% con respecto a 2018. Un aumento considerable, pero que no es tan positivo como marcan los números para el sector regional, según advierten desde la patronal. «Los datos son engañosos, porque en Extremadura las grandes inversiones eran todas destinadas a la alta velocidad; el resto de infraestructuras no se estaban atendiendo», señala José Luis Iglesias, gerente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción, Pymecon.
La mirada al futuro tampoco es demasiado optimista. El sector de la construcción detecta numerosas necesidades de inversión en la región. «Las carreteras extremeñas necesitan mantenimiento; hay que hacer depuradoras en municipios de más de 5.000 habitantes; hacen falta infraestructuras urbanas y agrarias», detallan desde la Fundación Laboral de la Construcción.
Eso no quiere decir que se vayan a acometer. «Nos tememos que con las necesidades presupuestarias que hay en la actualidad será mucho más complicado que haya licitaciones en obra pública», dice Iglesias, que cita el gasto sanitario o los ERTE entre las prioridades actuales para la administración pública. «Cuando falta dinero se saca de infraestructuras», insiste Pérez.
Por eso, las perspectivas que manejan desde el sector de la construcción no son nada buenas. Ni siquiera ven en las ayudas europeas una solución. «Se va a destinar una partida muy importante a la mejora de la eficiencia energética», aporta el secretario de Fecons, que añade que Europa ha dicho que uno de los pilares de la recuperación económica debe ser el sector de la construcción.
A pesar de lo cual, los representantes de la patronal creen que los próximos años se va a notar una importante caída en la inversión en obra pública. «La Airef ya ha pedido replantear la inversión en las líneas de alta velocidad y pensar ahora en la autovía Cáceres-Badajoz es imposible», pone como ejemplo Iglesias, que ve una posible solución para reactivar el sector en la colaboración público-privada para infraestructuras como aparcamientos o residencias de mayores. Por su parte, desde Fecons consideran interesantes las ayudas para construir viviendas.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18-Septiembre - «Aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito'»,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18-Septiembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -18- Septiembre  ,etc.


 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -18-Septiembre  -«Aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito'»,.

 

«Aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito'»,.

Autodidacta, a los 14 años firmaba murales. Fue pionero en el diseño por ordenador y ha ganado más de cien premios con sus logos, carteles e ilustraciones Francisco Casares Holguín Diseñador gráfico,.


«Aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito'»
foto / Es posible que su nombre o su foto no le digan nada, pero es improbable que si usted reside en la región no haya festejado la Navidad, programas como Vive el Verano de Badajoz, los Toros de Coria, las ferias de media Extremadura o múltiples certámenes culturales y profesionales bajo la fuerza expresiva de uno de sus carteles. Aquí habla de una pasión, la creatividad y el diseño, que son al cabo su modo de vida.
-¿Cuántos concursos ha ganado?
-Hubo un día que dejé de contabilizarlos. En aquella fecha iba por 101 concursos.
-Pues se ha sacado una pasta...
-Bueno, sí, sí. [Ríe]. Son muchos años y en algunos el premio no era muy elevado o no era económico, sino otras cosas también bonitas como obsequios de libros o un viaje. De los que más me gustaron fue un viaje para dos personas a Londres durante una semana por un concurso de carteles para la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura. Llegar a Londres con veintipocos años y ver aquello, pues me inspiró más para ganar otros concursos. [Risas].
-¿Tiene colgado en casa algún cuadro suyo?
-Sí, algunos. Tengo por ejemplo, un acrílico que representa un salón de café francés, en plan cómic, de metro y medio por metro y medio; y tengo también alguna ilustración, pero poquita cosa.
-¿Y obras de otros pintores?
-Sí, sobre todo de artistas pop, reproducciones de Lichtenstein, Equipo Crónica y de los pintores franceses del impresionismo; también me gusta mucho Leger.
-Dice Jorge Frascara: «El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su intérprete». ¿Está de acuerdo?
-Sí, sí. El diseño es un arte comercial. Estamos para vender lo mejor posible lo que el cliente quiere.
-¿Entre los sectores que le encargan trabajos cuál es el más crítico, el de los políticos, el de los empresarios o el de las asociaciones en general?
-Tal vez el político. El político mira más el detalle. Igual hay una foto en la que aparece rodeado de mucha gente, y hay personas o parte de esa ciudad que no interesa y que hay que cortarla. O el color. Depende de la tendencia. Rojos o azules. Parece mentira, pero es así. Eso influye en los trabajos según qué consejerías o que ayuntamientos. Lo he comprobado.
-Con los encargos le habrá ocurrido más de una anécdota ¿no?
-La gente piensa que entiendes de todo. Yo tuve un caso curioso, entonces era jovencillo. Me pidieron una etiqueta para un queso de oveja, y querían imágenes de ovejas en la etiqueta. Yo no sabía lo que era una oveja churra y una merina. [Risas]. Entonces las confundí y el hombre se echó las manos a la cabeza y dijo: «¡Madre mía, pero si estas ovejas son de lana, no son de leche!». Y también me pasó algo parecido con un prospecto médico, porque, claro, algunos clientes a veces no te facilitan una documentación adecuada.
-Y habrá peticiones difíciles de atender...
-Ahora el retoque digital con photoshop está a la orden del día en las revistas del corazón. Yo tengo una cliente y es asombroso, cada vez que le he hecho un encargo, he tenido que hacerle un '' total; la he maquillado, sin estar maquillada; la he peinado, sin estar peinada; la he cambiado incluso de traje y de zapatos... ¡Y de escenario, por supuesto!
-¿Cuando no está trabajando también pinta o dibuja, por afición?
-Sí, yo siempre estoy en Babia. [Risas]. Bueno, mi mujer me tiene que decir a veces «¿dónde estás?» porque a lo mejor voy por la calle y algo me inspira o simplemente estoy pensando en algo. Y cuando salgo a correr igual: voy dándole vueltas a una idea para hacer una historieta, un cómic, una tira, o pensar una ilustración. Y como tengo un calendario de bases de concursos, pues siempre estoy pensando alguna idea, si no para este año, para un concurso del próximo año.
-¿Tiene más memoria para las imágenes que para las frases?
-Sin duda. Tengo una memoria visual casi fotográfica. En un viaje yo recuerdo perfectamente por dónde paso y lo que hay. Puedo memorizar tranquilamente y dibujar por dónde he pasado, en qué calle he estado, un edificio... Si entro aquí, por ejemplo, puedo irme y dibujar esta sala de memoria. Era algo que utilizaba cuando trabajaba en la agencia para hacer spot publicitarios de una empresa de cine. Yo me acercaba a los locales que se iban a publicitar, echaba un vistazo, me iba y luego dibujaba el '' [guión grafico] sin haber tirado ni una foto. Entonces no llevábamos móviles con cámara ni nada. Simplemente memorizaba y pintaba.
-Cuando hace turismo, ¿aprovecha también para pintar?
-Si estoy en espera en el aeropuerto, sí que tiro de lápiz, pero normalmente trabajo muchísimo y necesito descansar. No soy como otros artistas que llevan su bloc y van anotando a modo de diario de viajes; yo no suelo hacerlo.
-Hace diseño de webs, logos, ilustración, grafismo...
-Es que es un terreno muy amplio y además el ordenador nos ha facilitado entrar en más campos. Y también la curiosidad. Igual que me pasó con el aerógrafo, el ordenador me cautivó porque es una herramienta tremenda. Y luego en mi trabajo, por desgracia, el papel se va relegando poco a poco, y hay que entrar en los medios digitales. Por eso me preparé para hacer diseño webs, documentos digitales, lo que es animación y todo el campo multimedia, que me interesa mucho, aunque es más complejo para una persona sola y yo trabajo solo.
-¿Los cartelistas acabarán considerados como los artistas del Renacimiento de nuestros días?
-Bueno, puede ser. Ahora más que cartelistas serían creadores de imágenes. Desgraciadamente, se puede ver que en las ciudades ya no hay espacios para pegar carteles. El cartel se hace más pequeño y tiende a meterse en tiendas. No ocurre, por ejemplo, en ciudades como París, donde existen monolitos, expositores, dedicados a exhibir el cartel, algo que yo reclamaría aquí. Hay que reconocer que son carteles muy buenos y en esos espacios el cartel a la vez que comunica decora la ciudad.
-¿Pero no cree que estamos ya bombardeados por demasiadas imágenes en casa con la televisión, el ordenador, etcétera, para que además nos reclamen más imágenes en la calle?
-Sí, puede ser. Pero yo creo que lo que hay que reclamar es una mayor profesionalidad en el diseño para conseguir imágenes que realmente impacten y que no sean 'ruido'. Cuando alguien ve un buen cartel, enseguida le llama la atención. Ese bombardeo tiene que ser más selectivo.
-¿Quiénes han sido sus maestros, tus referentes?
-Son muchísimos. En cómic, al principio los dibujantes españoles, y después dibujantes americanos y europeos. Me gusta mucho la línea clara europea, la línea franco-belga de Tintín y otros muchos. En diseño, cuando empecé, yo tenía acceso a las revistas profesionales, pero no eran habituales, y me gustaban desde americanos como David Carson, que fue muy rompedor, a Milton Glaser, el famoso diseñador del «I love New York», [en el que solo utiliza un corazón y tres letras] que ha marcado tendencia. Los clásicos me gustan muchísimo. Y también los cartelistas franceses. Sobre todo Bouchard, y mi favorito, que es A. M. Cassandre, uno de los mayores cartelistas que ha existido.
-Bueno, los franceses tienen gran tradición desde Toulousse Lautrec ¿no?
-Por supuesto, Toulousse Lautrec también. Y ahora todo lo que viene de oriente es muy innovador: diseñadores chinos, japoneses, coreanos, son espectaculares, tienen un concepto del arte y del diseño muy novedoso.
-¿Nunca se ha planteado editar algún cómic?
-Siempre he tenido ganas. Tengo en cartera algunas ideas pero nunca he tenido tiempo porque los trabajos que me encargan suele ser de hoy para mañana. No he tenido tiempo para desarrollar una novela gráfica, como algunos autores extremeños que lo han hecho muy bien. Es un asunto pendiente.
-¿Cuando dice autores extremeños se refiere, por ejemplo, a Fermín Solís?
-Sí, Fermín Solís, Enrique Flores... Yo pertenezco también a la Asociación de Cómic de Extremadura (Extrebeo), donde estamos intentando difundir mucho el cómic.
-¿Tiene la sensación de que el trabajo diario le impide hacer otro tipo de creaciones? ¿Qué haría si dispusiera de ese tiempo?
-Totalmente. Haría el diseño gráfico como yo entiendo el diseño gráfico, porque aquí no hay una cultura de diseño que pueda aceptar. En Madrid, Barcelona o en otros países está más... extendido. Por ejemplo, en los concursos para seleccionar carteles, poco a poco va entrando un jurado más profesional, con criterios y juicios más profesionales. Si no, aquí el diseño se entiende como hacer 'algo bonito', no algo más conceptual, más abstracto, aunque luego sí se reconoce cuando se ve impreso. Pero es raro que un cliente acepte una propuesta demasiado arriesgada o abstracta... hasta que no eres un diseñador reconocido. Yo estoy seguro que ante un diseño de Mariscal, por ejemplo, habría quien diría: «Eso es un monigote». Pues no es un monigote. Es un modo de expresión diferente. Cuántos pensaban que Picasso hacía monigotes y fíjate lo que es Picasso, un innovador, un revolucionario. En diseño es igual, solo que se necesita eso, una cultura visual.
-Su trabajo de diseño es muy variado, desde jornadas de cine a cursos formativos, desde programas universitarios a campañas de reciclaje, carteles de todo tipo o imagen de empresas. ¿Dónde se encuentra más a gusto?
-Me gusta mucho el diseño editorial, las portadas de libros, de revistas, la cartelería y el diseño de webs también me está interesando; es mucho más pesado por la programación, pero más interesante porque puedes meter todos los elementos a la vez.
-¿A veces se atranca mientras crea y es preciso inspirarse en obras de otros o repasar antologías para seguir adelante?
-Sí, aunque el día a día me inspira, porque pasan delante de mí tantas imágenes... Luego, a través de los blogs a los que estás suscrito recibes muchas noticias y eso también te sirve de inspiración. Y a mí me suele pasar a veces lo contrario, que tengo demasiadas ideas en la cabeza y dudo cuál de ellas elegir. A la hora de hacer un logotipo, por ejemplo, me pueden salir fácilmente veinte o treinta ideas. Y a lo mejor me gustan quince, pero tengo que seleccionar dos y es muy complejo. Siempre pongo las que me gustan a mí primero y luego las que supongo que le van a gustar al cliente.
-Tiene que ser de los que más concursos de carteles ha ganado en Extremadura ¿no?
-En Badajoz he tenido más éxito que en Cáceres. No sé por qué. El concurso para el cartel de Carnaval de Badajoz, por ejemplo, lo he ganado en seis ocasiones; el de la Feria de San Juan, en cuatro ocasiones. He ganado el concurso Vive el Verano en dos ocasiones. Una vez me llevé el primero y el segundo premio en los carteles de San Juan y recuerdo que también en Badajoz, un año, hice prácticamente los carteles de las principales poblaciones de la provincia: el de Almendralejo, el de Mérida, el de Don Benito... Y bueno, también he salido fuera, he conseguido accésit en las Fiestas del Pilar; he sido seleccionado en San Fermín... Diseñé el logotipo de la asociación de vecinos a nivel nacional. He publicado cómic en revistas como 'Zona 84', que era un referente entonces...
-¿Se considera una persona tímida?
-Sí.
-¿Y esa circunstancia en qué le ha marcado?
-Por ejemplo, a la hora de no tener empresa propia, de no haberme lanzado a tener mi propio negocio. Yo eso de ir a ver clientes, de hablar con ellos... no me gusta. La parte comercial es la que me falta. Con la trayectoria que he tenido, si a lo mejor hubiera dado ese paso pues ahora estaría con una gran empresa de diseño. [Sonríe].
-Dígame algún libro que le resulte especial.
-Siempre tengo encima de la mesa uno que se titula 'El libro rojo de la publicidad', de Luis Bassat. Fue un libro que me abrió el día a día, el proceso creativo y la pasión que ese hombre sentía por la publicidad y que yo también siento. Y libros de cómic. Y sobre todo libros de autor, de sus procesos creativos, en qué se inspiran.
-Con los premios que ha ganado, se habrá dado algún caprichillo...
-Sí, muchas inversiones informáticas, que antes eran muy caras. Recuerdo que el primer Mac que compré me costó una fortuna. El Mac y una impresora láser me costaron hace veinte años un millón de pesetas. Invierto para estar a la última. Y ahora igual, tengo lo último en ordenadores, en móviles, en tabletas digitalizadoras...
-Esta sección se llama 'Zona de Paso'. ¿Qué logotipo idearía?
-Pues algo que represente un punto de parada. Un centro donde a la fuerza hay que pararse para observar y ver lo que se mueve. Alrededor de esos conceptos diseñaría el logotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario