BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 30 de abril de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Ocho errores para una segunda oleada ,. / Las rutas Capone - Senderismo en Alicante . / Un país mágico - Barcelona,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina -Lorenzo Ramos, la voz de la agricultura familiar confinado entre flor y fruta ,. / Documentos TV - Fábrica de mentiras,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Ocho errores para una segunda oleada ,. 
 

  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Ocho errores para una segunda oleada ,. , fotos,.

 

Ocho errores para una segunda oleada ,. 
 


Taza de café con cereales, croissant sobre fondo de madera Foto ...La curva de contagios y fallecidos por el covid-19 comienza a descender. Las autoridades sanitarias se preparan para otro escenario, mientras surgen propuestas para relajar el confinamiento y retomar la normalidad en una «desescalada» progresiva. Con la amenaza de un segundo repunte, como ha sucedido en otros países, Margarita del Val, experta en Inmunología Viral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), repasa las acciones que podrían repetir los escenarios de emergencia. «Lo más grave sería no aprender de toda la experiencia de la fase de escalada», afirma esta investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. «Lo que determina la incidencia es la disponibilidad de carne fresca, gente que no ha visto el virus y se puede contagiar. De eso hay todavía mucho».
Exceso de confianza
Sardinas Estofadas con Tomate | Recetas Umami | Sitio web global ...La escurridiza precisión de las cifras obliga a la cautela, sobre todo cuando se han recogido en las comunidades autónomas con distintos protocolos. «Los datos no son fiables», mantiene Del Val. «Por otra parte, se dice que la incidencia bajará en verano y volverá en otoño, pero eso no se sabe con este virus. En otros países ha aparecido al final del verano, como en Argentina. El virus de 1918 tuvo una segunda oleada en agosto, sin importar el hemisferio, y este coronavirus repuntó en Hong Kong a las tres semanas. No nos podemos confiar».
Dejar salir a los niños
Para despejar el desconocimiento de lo que produce el coronavirus en los niños se requieren minuciosos estudios, de los que todavía no se disponen. «¿Cómo de contagiosos son los niños?, ¿cuáles enferman grave y por qué?, ¿son portadores?, ¿han pasado la enfermedad?», interroga Del Val. «Si los niños salen y se reanudan las clases sería un grave error. Antes se deben hacer estudios de prevalencia de anticuerpos, incluso teniendo en cuenta que es muy importante que puedan salir. Y si salen los niños, qué haces con los jóvenes, de los que sí se tiene evidencia que son contagiadores natos».
Volver a los centros de trabajo
Lo mejor sigue siendo teletrabajar. «Se podría permitir la vuelta al trabajo de los que se sabe que están inmunes, pero seguramente cuando haya datos se verá que el número es bajo», dice Del Val. «Como no existen estudios para saber quiénes han pasado la enfermedad hay que mantener el teletrabajo, que se ha visto que es eficaz». La forma remota del empleo también evita la movilidad dentro de las ciudades y el uso de transportes públicos, en los que sería imposible mantener la distancia social si se incrementaran sus usuarios. «El virus es muy contagioso, pero mientras haya poca gente en la calle se puede contener».
Ocultar los contactos
Crece la preocupación por el uso de la tecnología para realizar un trazado de contactos de cada persona a través de sus móviles, sin que exista un mensaje claro por parte de las autoridades sanitarias sobre su importancia. «Deberían convencernos de instalar la aplicación en nuestros móviles», dice Del Val, que recuerda que en el CSIC se desarrolla una 'app' para registrar los contactos respetando la normativa europea de privacidad. «Si resultas positivo, se te pide que des acceso al número de teléfono de la persona con la que estuviste en contacto días antes. A esos contactos se les informa y recomienda ponerse en cuarentena. Es mejor un confinamiento individual unos pocos días, que el de toda la sociedad tanto tiempo».
Acaparar mascarillas
Las mascarillas todavía seguirán siendo escasas durante semanas, y deben reservarse para quienes están en contacto con personas de alto riesgo frente al covid-19. «Lo ideal es que haya mascarillas para todos, pero son de usar y tirar, y no hay suficientes para 47 millones de personas», reconoce Del Val. Por eso, cree que «deben reservarse para los colectivos más expuestos, como sanitarios, militares, farmacéuticos, personal de tiendas. Nosotros, que tenemos contacto con personas sanas, las usaremos cuando las haya. Hay que taparse boca y nariz cuando salgamos, pero no acaparar mascarillas».
Relajar el aislamiento personal
La regla del distanciamiento social para mantener una separación de un par de metros en las interacciones sociales ha llegado para quedarse. También se deben mantener las prohibiciones a los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o espectáculos, al menos de forma «indefinida».
Moverse por todo el país
Abrir el confinamiento de manera uniforme para todo el territorio nacional sería otro error que podría producir un nuevo pico de coronavirus, sobre todo con la llegada del verano. «El confinamiento es local y así debe proseguir», dice Del Val. «Se podría levantar a nivel de municipios, pero mantener el confinamientos a los que tienen aún muchos casos».
No incentivar la investigación
El análisis y la unificación de datos, junto con la expansión de la muestra en distintos colectivos para determinar la proporción de infectados y los efectos del virus, es imprescindible para «saber cómo operar», sostiene Del Val. «También hay que potenciar la investigación de los tratamientos con ensayos clínicos, porque en la fase más dura los médicos han intentado salvar vidas con lo que estaba a su alcance, pero no se hizo de manera controlada. Un fármaco experimental puede ayudar, no hacer nada o incluso dañar, aunque si es un tratamiento para otra dolencia es probable que sea seguro. Sin embargo, hay que darle tiempo a la investigación con ensayos ciegos, con mucha comunicación entre los médicos y los investigadores básicos; establecer sinergia y compartir todos los resultados.

¿Por qué no se cumplen las exigencias del Gobierno para la desescalada?

La tasa de contagio y los nuevos casos de Galicia superan el objetivo de los expertos
Los principales parámetros que manejan los expertos del Ministerio de Sanidad para iniciar el proceso de desescalada están aún lejos de alcanzarse en la mayoría de las comunidades españolas. Algunas, como Galicia, cumplen parte de los requisitos, pero no todos.
La clave para el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, está en «ver cómo evoluciona la epidemia, pero también cómo de preparados estamos en cada lugar» para esa nueva fase que el presidente del Gobierno fija de manera muy lenta a partir de la segunda semana de mayo.


TITULO:    Las rutas Capone -Senderismo en Alicante .

 

Senderismo en Alicante .

fotos / Alicante es una provincia que merece la pena recorrer con tranquilidad. Una provincia que suele destacar por la costa, aunque hoy os vamos a descubrir mucho más acerca de ella. Os lo vamos a demostrar en este artículo, donde os hablamos de algunas de las rutas de senderismo en Alicante que os invitamos a realizar.
Quizá no lo sepáis, pero Alicante destaca por sus numerosas sierras y cadenas montañosas. Algo que, unido a su proximidad de la costa, hace que podamos disfrutar de unas vistas realmente espectaculares.
rutas senderismo alicante

Alicante contiene numerosos parques naturales. Algunos de ellos conocidos, como el de la Serra Gelada o Montgó, mientras que hay otros más desconocidos, como los humedales del Marjal de Pego-Oliva. Todos estos espacios son perfectos, gracias a la suavidad del clima mediterráneo, para hacer una ruta senderista.
Si estás pensando en redescubrir esta provincia realizando una o varias de estas rutas, os recomendamos que os alojéis en una casa de turismo rural.
   En Sensación Rural, disponemos de más de 150 casas rurales en Alicante, ¡échales un vistazo!

6 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Alicante

Sin más preámbulos, os vamos a hablar de hasta 6 rutas de senderismo en la provincia de Alicante que creemos que os pueden gustar. Diferentes itinerarios aptos para diferentes niveles de dificultad, ya sea para senderistas experto, como para dar un largo paseo junto a los más pequeños.

1. Ruta por la Sierra de Bernia

Una de las principales virtudes de practicar senderismo en la provincia de Alicante es que tienes la posibilidad de tener unas vistas increíbles. Diferentes sierras se encuentran junto a la Costa Mediterránea, donde se encuentra la Sierra de Bernia, comprendida entre los municipios de Benisa, Calpe o Altea, entre otros. Una zona que destaca por su valor paisajístico y cultural, puesto que es ahí donde Felipe II construyó un fuerte para frenar el ataque de los piratas moriscos, ya que fue lugar de refugio de éstos, tras la Reconquista. Sus increíbles paredes rocosas y cuevas hacen que sea uno de los mejores lugares para realizar una ruta.
ruta sierra bernia

La ruta escogida  a lo largo de la Sierra de Bernia comienza junto a la carretera CV-749, en dirección hacia la Forat de Bernia, un túnel en plena montaña donde acceder a las dos caras de la sierra. Se trata de un itinerario circular con fuertes subidas por la ladera, hasta llegar al famoso túnel. Una vez atravesado, tendremos unas vistas espectaculares de Benidorm y de la Sierra Gelada. Después, podemos proseguir la ruta a lo largo de la ladera de la montaña, hasta llegar a los restos del fuerte levantado por Felipe II para protegerse de los ataques de los moriscos. Desde ahí, podemos subir hasta la cima o volver hasta el punto de partido. En total, el itinerario es de 11 Km. y está diseñada para personas con cierta experiencia en rutas de senderismo, para lo cual cuesta realizarse entre 3 horas y media y 4 horas, aproximadamente.

2. Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

El siguiente lugar que os recomendamos descubrir a través de una ruta de senderismo se encuentra entre las provincias de Alicante y Valencia. Hablamos del Parc Natural de la Marjal de Oliva-Pego, un impactante humedal que está atravesado por los ríos Bullent y Bedant y donde se nos aparecen diversos manantiales y afluentes a nuestro paso. Un lugar que destaca sobremanera por la calidad de sus aguas y por diversas aves que podemos descubrir a nuestro paso, como el zampullín chico o el calamón.
ruta marjal pego oliva

No cabe duda de que el paisaje de este parque natural os asombrará, ya que nos descubre un lugar muy alejado de los tópicos de la provincia alicantina. Ahora bien, pensad que en los últimos tiempos, y como ha sucedido con la mayoría de humedales de toda España, la mano del hombre ha hecho mucho daño a su ecosistema. Por eso, si vistáis este paraje, intentad ser lo menos invasivos con el entorno, ¿de acuerdo? La ruta que os proponemos parte desde el Parking de la Muntanyeta Verda, en dirección al nacimiento del río Salinar, atravesando posteriormente el puente de Fusta y en dirección a la costa. Posteriormente, puedes recorrer los pequeños meandros del río, hasta volver al Parking. Más que una ruta, es un pequeño paseo perfecto para realizar en familia que no excede los 4,5 Km. y que se puede realizar en menos de hora y media.

3. Ruta del Valle de Xorret de Catí

Ocupando la parte central de Alicante, tenemos ante nuestros ojos un sistema montañoso muy sugerente para la práctica del senderismo. Hablamos del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit. Aquí, surge una gran masa forestal con un desnivel que permite ver todo el entorno, ¡hasta la misma costa! Te sorprenderá por su ingente vegetación, determinada principalmente por los pinos y por sus impactantes cortados rocosos. Además, es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología, donde destacan aves como los jilgueros, los verdecillos o los arrendajos.
ruta valle xorret cati

Os invitamos a descubrir esta zona mediante una ruta de senderismo por el Xorret de Catí, uno de los lugares más característicos de este paisaje protegido, denominado así por una antigua mina de agua. El recorrido que os proponemos parte del mismo parking del Xorret de Catí, siguiendo el sendero señalizado en dirección sur, donde rodearemos un pequeño pinar hasta los rasos del Catí, donde podremos tener unas vistas espectaculares de los cortados. Posteriormente, hay que dirigirse en dirección norte hacia el Collado de Moros y continuar hacia la Ermita de la Purísima. Volviendo hacia el parking, nos encontraremos también con un pequeño nevero. Esta ruta, de carácter circular, es de más de 14 Km. y se realiza en cerca de 5 horas, siendo apta para personas con cierta experiencia en realizar itinerarios por montaña.

4. Ruta de la Sierra Gelada

El entorno de Benidorm tiene rincones tremendamente espectaculares. Entre ellos, el más destacado, sin ningún tipo de dudas, es el Parque Natural de la Serra Gelada -“Sierra Helada”-. Seguro que si ya has visitado Benidorm, ya lo conoces, puesto que el abrupto relieve montañoso que se alza prácticamente desde el mar es fácil de recordar, formando acantilados de más de 300 metros de altura y de una vegetación muy peculiar. Su riqueza natural hace que su fondo marino esté muy poblado por diferentes peces. Por eso, si te animas a realizar una ruta en este paraje natural, descubrirás un sinfín de aves marinas que se alimentan en esa zona. De hecho, es la segunda zona más poblada por estas aves de toda la Comunidad Valenciana, solo por detrás de las Islas Columbretes.
ruta sierra gelada
Para recorrer este espacio natural, desde la Punta del Pinet, en Benidorm, podemos realizar una ruta que sigue los acantilados de la costa, hasta la Playa de l’Albir. Esta ruta es de cerca de 11 Km. y lineal, por lo que hay que pensar en el camino de vuelta y en que hay mucho desnivel. Por eso, puedes volver a mitad de camino, por ejemplo una vez pasado el Morro de Sant Jordi. Las vistas de toda la zona, incluyendo a lo lejos el Peñón de Ifach, en Altea, os maravillar-a, y cuesta 4 horas y media realizarla, ¡os animamos a hacerlo!

5. Ruta del Pantano de Guadalest, en el Valle de Guadalest

Situado en el interior de la provincia de Alicante, el Valle de Guadalest es otro de los lugares que bien merece la pena visitar. Una zona de gran relieve montañoso, que desciende de forma abrupta en la zona del pantano de Guadalest. Se trata de una zona con un clima muy agradable, por lo que hallaremos diferentes cultivos, dentro de un increíble y bello paraje de almendros, olivos y nísperos. Además, tienes localidades de una singular belleza, donde destaca El Castell de Guadalest, del cual os hablamos en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Alicante.
ruta pantano guadalest

Para poder observar este impactante lugar, os recomendamos hacer una ruta de senderismo rodeando el pantano de Guadalest, comenzando en los aledaños de El Castell. Una zona donde resalta el color azul turquesa del pantano. La ruta bordea el pantano, en un itinerario circular de cerca de 10 Km. y medio. Se trata de una ruta sencilla de realizar que no cuesta más de 3 horas y media. ¡Os encantará!

6. Ruta del Montgó

ruta parque natural montgoEntre Dénia y Xàbia, encontramos algunos de los parajes naturales más interesantes de la provincia de Alicante. Así, en plena costa se encuentra el Cabo de San Antonio, a los pies de otra de las sierras montañosas más destacadas de la provincia. Estamos hablando del Parque Natural de la Sierra de Montgó, una sierra que, en términos objetivos, no es excesivamente alta, pues supera apenas los 700 metros de altitud. Sin embargo, su proximidad con la costa hace que realmente muestre un abrupto paisaje rocoso muy atractivo para el visitante. Por eso, os recomendamos recorrerlo.

El itinerario escogido para hacer una ruta de senderismo por el Parque Natural del Montgó  parte desde las estribaciones de La Pedrera, por la cara sur de la sierra, por la Peña del Águila y la cima del Montgó, para posteriormente regresar por la cara norte. Por el camino, tendremos unas vistas espectaculares de Xábia, el Cabo de San Antonio y Dénia. Se trata de una ruta de carácter circular, pero con un gran desgaste, ya que su recorrido total es de 15 Km. y un fuerte desnivel, realizándose en cerca de 8 horas, por lo que es solo apto para senderistas especializados.


TITULO: Un país mágico - Barcelona,.

El sabado -2- Mayo  a las 18:30 por La 2, foto,.

Un país mágico - Barcelona - ver ahoraUn país mágico - Barcelona,.

 Visitaremos el Parque Natural de Monegre y haremos magia en Montserrat. No podía faltar el turismo por la ciudad condal, música y magia en directo con el peor grupo del mundo, Sidonie, y leyendas y misterios por las calles barcelonesas. ¡Ah se me olvida! También habrá aventura, esta vez en el mar y sobre ruedas.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.


El domingo -3- Mayo a las 19:00 por La 2 , foto.

 

 Caminando sobre las olas - Etapa de Zarautz a Zenarruza - ver ahora

Caminando sobre las olas - Etapa de Zarautz a Zenarruza

En esta segunda etapa, Kepa Acero, se encontrará con su amigo Aitor Francesena, "Gallo", surfista profesional y primer campeón de surf adaptado de España. Convivirá con la Euskadi marinera en Guetaria, conoceremos la pelota vasca en Markina y en el Monasterio de Zenarruza, pasará la noche.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Lorenzo Ramos, la voz de la agricultura familiar confinado entre flor y fruta ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -   Lorenzo Ramos, la voz de la agricultura familiar confinado entre flor y fruta   ,.

 

Lorenzo Ramos, la voz de la agricultura familiar confinado entre flor y fruta,.

Lorenzo Ramos posee 1,5 hectáreas dedicadas a invernaderos de flores y plantas ornamentales./EFE
Lorenzo Ramos posee 1,5 hectáreas dedicadas a invernaderos de flores y plantas ornamentales,.

Ccompagina su trabajo de flores y fruta con su labor como secretario general de la organización agraria UPA


Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaLorenzo Ramos es la voz de la agricultura familiar y nunca ha dejado a un lado su negocio de frutas y flores en la localidad pacense de Valdelacalzada, que compagina con su trabajo como secretario general de la organización agraria UPA; obligaciones que ahora gestiona desde su explotación por el confinamiento.
A sus 61 años, 16 de ellos al frente de UPA, se ve en una situación sin precedentes: en plena faena en el campo y al mismo tiempo acudiendo a la nave de la finca para hacer videoconferencias con su teléfono móvil para no dejar a un lado la gestión diaria de la organización.
Asegura que el teletrabajo le permite incluso asistir a todas los encuentros de UPA o del sector y las administraciones, cosa que antes era más difícil por los desplazamientos y ahora lo facilita la tecnología.
Ese 14 de marzo, de arranque del estado de alarma, Lorenzo Ramos estaba en su pueblo, algo habitual porque su rutina antes de la pandemia consistía en vivir principalmente en Madrid de lunes a jueves o viernes, y el resto de días acudir a su pueblo y a su finca.
Pero todo se trastocó, cambió la rutina y ahora los viajes son entre su casa y la explotación que gestiona junto a su hijo y en la que tienen empleados a varios operarios de forma fija y otros eventuales, en función de las circunstancias de la producción.
Son 14 hectáreas, 12,5 de ellas dedicadas a la fruta de hueso (melocotón, nectarina y ciruela) y 1,5 hectáreas, a invernaderos de flores y plantas ornamentales.
La irrupción del estado de alarma ha sido, además, en uno de los peores momentos para la flor, al coincidir con la primavera y eventos tan importantes como la Semana Santa, el Día del Padre o el Día de la Madre.
Todos sus planes de venta se quedaron, por tanto, en agua de borrajas, ya que los mercados ambulantes en los que vendían a diario cerraron sus puertas para evitar aglomeraciones: «No podíamos vender en plena campaña», explica.
En este sentido, recuerda que en estos tres meses (marzo a mayo), consiguen cerca del 70 % de la facturación en flor cortada, y las pérdidas de ventas semanales rondan los 2.000 euros.
Sólo en alelíes han dejado de vender unos 4.000 paquetes, con un precio global que estima entre los 10.000 y los 12.000 euros.
Para la planta ornamental, está potenciando la venta online a pueblos cercanos, porque como subraya es un producto difícil de empaquetar para envíos más lejanos.
Así trata Ramos de reinventarse en el área de la flor, mientras encara la campaña de recogida de la fruta, que sí prevé que tendrá salida en el canal alimentario.
Lorenzo Ramos posa en su campo de frutales.
Lorenzo Ramos posa en su campo de frutales.
Además, no le falta mano de obra, porque en su zona -la vega baja del Guadiana- hay jornaleros suficientes para recoger la fruta, según detalla.
A esta situación se adapta Lorenzo Ramos, que «entre videoconferencia y videoconferencia, trabajo en el campo», y para quien el teletrabajo está siendo un «gran descubrimiento».
De hecho, cree que a partir de ahora comenzará a utilizarse «bastante» más.
«Lo estamos llevando bastante bien. Tenemos una muy buena conexión dentro de la organización agraria UPA con todos los territorios para estar al tanto de los problemas» que afectan al campo, como la falta de mano de obra extranjera debido a la restricción de los movimientos por la COVID-19, señala.
Cree que se «han ido resolviendo» estas situaciones y agradece la «interlocución» continua que está manteniendo con las administraciones, en estas circunstancias tan excepcionales.
A la espera de que todo vuelva a la nueva normalidad, Ramos sigue viendo amanecer y anochecer desde su pueblo, con el objetivo de retomar la agenda y la dinámica de viajes semanales a la que estaba tan acostumbrado.

 

TITULO: Documentos TV - Fábrica de mentiras,.

 Martes 28 de abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Fábrica de mentiras

 

Documentos TV - Fábrica de mentiras,.

  El reportaje relata cómo el Kremlin vio en el espacio digital una decisiva arma de guerra para atacar a sus enemigos y cómo profesionales de la información se juegan sus vidas para desmontar estas mentiras. El nuevo telón de acero digital lanza una sistemática y premeditada campaña de desinformación contra Estados Unidos y Europa, para sembrar la discordia y la desconfianza en las democracias occidentales. Periodistas y activistas rusos luchan a diario contra la desinformación, mientras arriesgan sus vidas por criticar las tácticas del Kremlin.

Un supuesto soldado estadounidense disparando al Corán, entradas falsas en blogs contra Hillary Clinton, vídeos de inmigrantes que llaman al odio en Europa… Son algunos de los contenidos de esa campaña de desinformación. "Para Vladimir Putin es muy importante mostrar que en la UE, y especialmente en los países más importantes como Alemania, la situación es muy mala, que Europa está en crisis", señala Roman Dobrokhotov, editor de la revista de investigación digital Insider. "Nuestra labor consiste en explicar que la mayoría de las noticias que la gente ve en la televisión rusa son, en realidad, una especie de Hollywood ruso. Es todo falso de principio a fin".

Como él, otros jóvenes periodistas y activistas desmontan a diario la desinformación que difunde la conocida "fábrica de troles". Un ejército de expertos en técnicas de infiltración en las redes sociales, dirigido por el Kremlin y que genera cada día infinidad de noticias falsas contra intereses occidentales.

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El bucle del coronavirus atrapa al Gobierno. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido un vecino de San Vicente de Alcántara que llevaba en su vehículo hachís y marihuana ,. / 3 RAZONES CON - Juan del Val, .

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones ,.

 
 DESAYUNO CENA FIN SABADO - La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones ,.    , fotos,.


 La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones ,.
Coronavirus: La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de ... 

Este tipo de certificados, que identifican quién ha pasado la enfermedad, podría “aumentar los riesgos de transmisión”,.

Cómo aromatizar tu café. Ideas para variar los sabores en tu taza 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en tela de juicio la eficacia del llamado pasaporte inmunitario, un certificado que identifica a quién ha pasado la enfermedad y estaría libre de volver a infectarse. La OMS advierte de que no hay evidencias suficientes sobre la inmunidad que aportan los anticuerpos que genera un individuo tras superar la covid-19 ni si protegen ante segundas infecciones. Esta medida, estudiada por algunos países e incluso propuesta por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para avanzar en el desconfinamiento, podría “aumentar los riesgos de transmisión continua”, ha señalado la OMS.
TORTILLA DE PATATAS con GAMBAS al AJILLO - YouTube
“Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de la covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", ha avisado la organización sanitaria en un resumen científico publicado a propósito de la iniciativa de algunos países, como el Reino Unido, de estudiar la aplicación de un pasaporte serológico. Chile, por ejemplo, ya ha implantado un carné de alta para aquellas personas que han pasado la enfermedad. Es "un testimonio de que la persona cumplió con el período de cuarentena y de aislamiento y que lo más probable, desde el punto de vista epidemiológico, es que no represente un riesgo”, justificó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
Si bien la mayoría de personas que han pasado la covid-19 generan anticuerpos que bloquean al virus, la comunidad científica desconoce cuánto tiempo permanecen estas proteínas protectoras en el organismo tras la primera infección ni cuál es su capacidad para defender al individuo ante una nueva infección. “La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación”, señala la OMS. Además de los anticuerpos, el organismo también desarrolla otro proceso de defensa llamado inmunidad celular, por el que produce células T que reconocen y eliminan otras células infectadas con el virus.
Estas reticencias respecto a la capacidad de inmunizar que tienen los anticuerpos también son compartidas por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que ya se posicionó hace unas semanas en contra de este certificado de inmunidad. “No sabemos si los anticuerpos son protectores, el tiempo que duran y si son neutralizantes o no", explicaba entonces un portavoz. En un documento de posicionamiento, la Sempsph también advirtió de que este tipo de pasaportes de inmunidad conducen a “la limitación estratificada de las libertades y derechos fundamentales por motivo de salud” y generan "discriminación y estigma en función del estado serológico”. “Las medidas dirigidas a hacer público el estado serológico pueden disuadir a la población en la búsqueda de atención sanitaria”, concluyeron.
La OMS, por su parte, también apunta a la baja fiabilidad de las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos. Por un lado, señala, “necesitan una validación adicional para determinar su precisión” y, de hecho, los test rápidos pueden generar falsos positivos y falsos negativos. Por otra parte, agrega la organización sanitaria, estas pruebas deben identificar con exactitud las infecciones provocadas por el SARS-CoV-2 de aquellas generadas a causa de otros tipos de coronavirus —cuatro microorganismos de esta familia causan resfriados comunes—, pues "las personas infectadas por cualquiera de estos virus pueden producir anticuerpos que reaccionan de forma cruzada con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección con SARS-CoV-2”.
Los expertos advierten del efecto contraproducente que puede tener una medida como esta. Desde que los individuos que han pasado la enfermedad bajen la guardia respecto a las medidas de protección, a incitar a infectarse a aquellos que no han pasado la enfermedad para poder acceder a los espacios o eventos que limitaría un eventual certificado serológico. De hecho, este rechazo de la comunidad científica al pasaporte inmunitario obligó hace una semana a Quim Torra a aparcar la medida dentro de su plan de desconfinamiento.
A falta de nuevas evidencias sobre la capacidad de inmunizar que tienen los anticuerpos de la covid-19, la OMS lo tiene claro. El remedio puede ser peor que la enfermedad. "Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, zanja.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El bucle del coronavirus atrapa al Gobierno  ,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.






El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 El bucle del coronavirus atrapa al Gobierno.
El bucle del coronavirus atrapa al Gobierno

foto / El Ejecutivo, incapaz de resolver ninguno de los problemas que han marcado su gestión desde el inicio de la crisis, se ve obligado a buscar explicaciones poco convincentes,.


La metáfora del día de la marmota comienza a estar muy gastada para explicar el sentimiento de los ciudadanos ante el confinamiento, pero en esa repetición monótona de los días se encuentra también el Gobierno, que no ha conseguido solucionar ninguno de los graves problemas que ya se detectaron cuando decretó el estado de alarma, hace seis semanas. Un bucle que le obliga a permanecer en posición de defensa y que no le permite marcar la agenda porque, hasta cuando toca dar alguna buena noticia, que son las menos, los anuncios quedan oscurecidos por las dudas sobre su gestión, por los problemas de comunicación y por la sensación de que, detrás de cada esquina, se esconde una nueva trampa.
Falta de material
España es el país del mundo con más sanitarios contagiados, por encima de los 37.000. Desde el primer día de la crisis, los profesionales denunciaron que no contaban con mascarillas, equipos de protección y batas. El Ministerio de Sanidad, que centralizó las compras, se movió con lentitud, dejó pasar pedidos y, cuando quiso acelerar, descubrió que China se había convertido en un mercado persa donde todos los países del mundo querían comprar. El material sanitario llegó a España tarde y mal: había mascarillas defectuosas que se tuvieron que devolver y se adquirió a precios desorbitados y a través de proveedores que en algunos casos son de dudosa solvencia (empresas con apenas empleados o sin licencia de importación), según se ha sabido esta semana, después de que el Ministerio de Hacienda tuviera que recordarle al de Sanidad la obligatoriedad de hacer públicos los contratos tras ocultarlos durante un mes. Por si fuera poco, el Consejo General de Enfermería de España presentó el jueves una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varios cargos de su departamento, por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Cuando al principio de la crisis la Organización Mundial de la Salud pidió que se hicieran test masivos y cuando los países más previsores (y que antes están saliendo de la crisis, como Alemania) hacían 120.000 al día, el Gobierno se encontró con que no tenía pruebas. Las primeras las compró en China, pero al analizarlas en el Instituto Carlos III descubrieron que no eran en absoluto fiables. El siguiente lote daba resultados con el 65% de garantía, y Sanidad los acabó aceptando porque contaba con los test PCR, los más seguros, si surgían dudas. Pero el número de PCR sigue siendo muy escaso (menos de 50.000 a la semana, según los datos del Ministerio) para llegar al conjunto de la población. Mientras, muchos laboratorios privados y universidades que tienen capacidad de hacer las pruebas y que serían de gran ayuda en este momento lamentan que Sanidad haya ignorado sus ofrecimientos para colaborar. Además, el estudio de seroprevalencia, que a través de test masivos pretende conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya el virus y poner en marcha una desescalada con garantías, está siendo en sus primeros pasos un fiasco. Esta macroinvestigación que involucrará a 90.000 personas y que fue anunciada el 6 de abril ha sufrido continuos retrasos. Las últimas noticias es que empezará esta próxima semana, pero aún no hay fecha.
El futuro de las residencias
En las residencias han muerto alrededor de 15.000 personas, un dato que las comunidades autónomas ya han trasladado al Gobierno, pero que el Ejecutivo aún no ha hecho público. Fueron el epicentro de la crisis: sin material sanitario adecuado, sin test para hacer a los mayores y sin personal suficiente, la Covid-19 hizo estragos en estos centros, donde vive la población más vulnerable. La Unidad Militar de Emergencias intervino para desinfectar las instalaciones y alivió en parte la situación, pero el balance ya era terrible. La Fiscalía General del Estado ha abierto 121 diligencias civiles y 86 penales para investigar qué ha ocurrido y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se ha comprometido en trabajar con las comunidades autónomas para repensar el modelo.
Dudas sobre las cifras
Cuando se sumen los muertos en las residencias, la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus en España crecerá, pero, aun así, estará lejos de ser la cifra real. El ministro Illa insiste en que el criterio de España a la hora de contar fallecidos es uno de los más exigentes de Europa: se consideran muertos por Covid-19 a quienes hayan dado positivo en una prueba. Pero la falta de test y la imposibilidad de realizar autopsias ha provocado que muchos fallecidos por coronavirus no hayan sido contabilizados. El Ministerio de Justicia pidió hace dos semanas a los registros civiles que proporcionaran los datos de enterramientos para poder cotejarlos con los de años anteriores y estimar así el desfase. El Carlos III publica todos los días un informe que compara el número de fallecidos con la mortalidad esperada: con los datos de los registros de los que actualmente dispone (que no están completos porque hay retrasos en casi todos ellos), el desajuste provisional respecto a las cifras oficiales ya es de 5.000 personas. Tampoco está clara la cifra de contagiados porque Sanidad ha cambiado en varias ocasiones la metodología.
El pacto de reconstrucción no arranca
Hace tres semanas, Pedro Sánchez anunció que contactaría con los líderes de todos los partidos para proponerles una reedición de los pactos de la Moncloa. Tras un primer debate semántico (las partes coincidieron en que la situación de la España de 1977 era muy distinta a la de 2020), aquella propuesta quedó bautizada como pactos de reconstrucción. Pero como tantos otros asuntos en esta crisis sanitaria, ha pasado casi un mes desde que el acuerdo fue invocado por primera vez y desde entonces, y aunque parece algo importante, pocos pasos firmes se han dado.
Anticipando que podría tratarse de un plan ideado por Iván Redondo, mano derecha del presidente, para repartir las previsiblemente nefastas consecuencias políticas de la crisis, el PP se mostró desde el primer momento reacio al pacto. La falta de comunicación entre Sánchez y el presidente de los populares, Pablo Casado, tampoco ha ayudado a acelerar el proceso. Finalmente, una reunión por videoconferencia el pasado lunes entre ambos desbloqueó, en principio, la situación. Se acordó que la mesa de negociación se transformara en una comisión parlamentaria y hasta Vox, el partido que había rechazado desde el primer momento cualquier intento de colaboración con el PSOE, dio a entender que podría participar si se daban las condiciones.
Pero desde ese día, por cada avance ha habido un retroceso. Se ha cerrado que en la comisión participen todos los partidos, pero el PSOE y Podemos quieren poner las reglas sin contar con el PP, de manera que los pactos de reconstrucción solo hablen de eso, de reconstrucción, y no sirvan para fiscalizar la labor del Ejecutivo durante la crisis. El PP, que quería presidir la comisión, se siente ninguneado. Y mientras tanto, los principales partidos de las comunidades autónomas y ayuntamientos tratan de consensuar acuerdos de reconstrucción regionales que parecen más cercanos que los del Congreso.
Preguntas filtradas, CIS y bulos
La primera víctima de las guerras es la verdad y el primer culpable en las crisis, la comunicación. En la batalla por el relato, y pese a contar con la ventaja de ostentar el poder, el Gobierno ha tropezado casi desde el primer día, cuando el Ejecutivo decidió que los periodistas no podían preguntar directamente en las ruedas de prensa telemáticas, sino que las cuestiones deberían pasar por el filtro de la Secretaría de Estado de Comunicación. La indignación de cientos de periodistas, que firmaron un manifiesto el 31 de marzo llamado 'La libertad de preguntar', obligó al día siguiente a Moncloa a cambiar el formato de las intervenciones.
Pero ahí no acabaron las dudas sobre el concepto de libertad de expresión del Gobierno. El CIS del 15 de abril incluyó una pregunta sobre si habría que «restringir» la libertad de los medios de comunicación y tener solo «fuentes oficiales de información» en situaciones de crisis. La oposición y la mayoría de los medios vieron en ese CIS un propósito del Gobierno de quedar fiscalizar la información.
Lo peor, sin embargo, vino unos días después. En las ruedas de prensa preparadas por el Gobierno intervienen representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el pasado domingo, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago dijo una frase que causó estupefacción: una de las tareas del instituto armado es combatir los bulos «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno». Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, achacó la afirmación a un «lapsus», horas después se supo que la Guardia Civil había pedido por correo electrónico a las comandancias informes sobre bulos que puedan «generar desafección a instituciones del Gobierno». En la siguiente rueda de prensa, la Secretaría de Estado de Comunición vetó todas las preguntas dirigidas al general Santiago.
 
 
   TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido un vecino de San Vicente de Alcántara que llevaba en su vehículo hachís y marihuana,. 


Detenido un vecino de San Vicente de Alcántara que llevaba en su vehículo hachís y marihuana,.

Detenido un vecino de San Vicente de Alcántara que llevaba en su vehículo hachís y marihuana

Los agentes hallaron una plancha de 71 gramos de hachís, 6 gramos de marihuana y 440 euros fraccionados en billetes de diverso valor, foto,.


La Guardia Civil han detenido a un vecino de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, tras localizar en el vehículo que conducía 71 gramos de hachís, 6 gramos de marihuana y 440 euros en billetes de diverso valor.
Los hechos sucedieron en torno a las 23 horas del pasado martes 28 de abril, cuando agentes de Seguridad Ciudadana, pertenecientes al Puesto de Santiago de Alcántara, con motivo de los dispositivos de control establecidos para verificar el cumplimiento de las medidas decretadas por la actual situación de estado de alarma, interceptaron un vehículo en el camino vecinal que une la localidad de San Vicente de Alcántara con la de Herrera de Alcántara.
En el mismo viajaba un joven, de 23 años de edad, vecino de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara, cuya actitud nerviosa y el sensible olor a marihuana que desprendía el turismo que conducía, dio lugar a que los agentes realizaran un exhaustivo registro del interior.
Como resultado de este registro, fueron hallados 71 gramos de hachís, 6 gramos de marihuana y 440 euros en billetes de diverso valor, hechos que motivaron la detención de su conductor, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido, junto con la droga intervenida, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Valencia de Alcántara.
La actuación, enmarcada dentro del 'Plan de respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión', que la Comandancia de Cáceres mantiene activo, ha permitido retirar del mercado ilícito la droga intervenida, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

  TITULO:  3 RAZONES CON - Juan del Val, .
 
 Juan del Val, .
 
 

Juan del Val desvela en la tele que dio positivo en coronavirus y le llueven las críticas de los espectadores,.


fotos / Juan del Val, en una publicación de su Instagram.
Aunque Nuria Roca es colaboradora de 'El Hormiguero' desde hace varios meses, no todo el mundo sabe que su marido, el escritor Juan del Val, es también guionista del programa de televisión. Este jueves, el matrimonio participó en la nueva versión del 'show' de las hormigas que está teniendo lugar durante el estado de alarma y el autor de Candela reveló que ha pasado el temido coronavirus.
Hace unos días, con motivo del cumpleaños de Nuria, él dejó un mensaje en su perfil de Instagram que daba a entender que estaba aislado de su familia, pero fue el pasado jueves en su programa cuando reveló que no solo había estado aislado por precaución si no que había estado enfermo. "Me hice el test porque había estado con varias personas que sabía que lo tenían o lo habían tenido. Me sorprendió muchísimo dar positivo porque yo no he tenido ningún síntoma en ningún momento. Esto me parece muy preocupante porque me imagino que buena parte de la población está como yo estuve, infectada y sin saberlo".
Aunque la intención del matrimonio era la de concienciar, sus palabras desataron las críticas de numerosos usuarios de Twitter, que no dudaron en preguntar mencionando al programa y a Juan, por qué él había tenido acceso a un test sin haber tenido síntoma alguno dada la situación crítica que se vive en los hospitales donde no todo el mundo puede hacerse la prueba.
Tras estas palabras, del Val contó que se ha pasado 11 días completamente aislado de su familia, en una zona de la casa apartada del resto y "comiendo con guantes durante muchos días encerrado en una habitación", una situación que, según sus palabras, da bastante grima.