BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 7 de noviembre de 2019

Juego de Niños - Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia,. Sábado -9- Noviembre ,./ La Otra Mirada - José Manuel Calderón «Al final, ganó mi familia». / Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Concluyen las obras de construcción sostenible en diez viviendas de Posadas,.

TITULO: Juego de Niños -  Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia,.  , Sábado -9-  Noviembre ,.
 

 Juegos de niños,.
 

  Sabado -9 - Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
 

Juego  -Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia,.



Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia,.

Prohibir o evitar que los niños usen dispositivos electrónicos no tiene sentido alguno, como tampoco lo tiene evitar que, a cierta edad, tengan un móvil,.

Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia 
La palabra e-sport cada vez aparece más en los medios de comunicación. Se trata de competiciones de videojuegos en las que participa un solo jugador o multijugador. Es decir, el jugador contra la máquina o contra otros jugadores, ya sea en una misma localización o a través de internet, con un jugador en Singapur y otro en Albacete, por ejemplo. Existen, de hecho, canales de televisión que retransmiten partidas de e-sport con narradores y comentaristas, como si se tratara de un partido de fútbol. Es más, ya no es tan llamativo que un club e-sport fiche a un jugador, de tan solo 18 años, por 200.000 euros al año. O que en un torneo se repartan premios por valor de 18 millones de euros. Es un negocio boyante, lo que significa que tiene su público y que además va a pagar por ello.
Sin embargo, para los apocalípticos, los videojuegos son poco menos que un colorido y luminoso demonio que anuncia el fin de la edad de oro. Tanto que hay voces que alertan sobre los peligros inherentes a los videojuegos, desde una posible adicción a un aumento de la violencia. Sin embargo, prohibir o evitar que los niños jueguen con dispositivos electrónicos no tiene sentido alguno, como tampoco lo tiene evitar que, a una determinada edad, nuestros hijos tengan un teléfono móvil. Al contrario, si el niño no participa de ese entretenimiento, será considerado raro por los demás y en algunos casos será rechazado. Nuestros esfuerzos, como padres y educadores, deben dirigirse a aconsejar e influir a qué, cuánto, cuándo y cómo juegan. Dicho de otro modo, debemos ser realistas.
Antes de nada, conviene recordar que los videojuegos son un tipo más de juegos y que nunca deben ser el único modo de juego del niño, ni siquiera al que dediquen más tiempo. Lo mismo diríamos de un niño que se encerrara en casa para leer de cabo a rabo la Enciclopedia Britanica. Como ya hemos dicho en otro artículo, sobre el juego y el cerebro:
Desde el punto de vista del entorno donde hemos evolucionado como especie, el mejor juego es el que se produce en el exterior, moviéndose y en grupos de niños de diferentes edades. El juego es el mejor medio para aprender destreza y habilidades cognitivas de todo tipo incluidas las sociales.
El videojuego no es un juego de azar, donde la suerte es el componente fundamental. Aunque a veces la suerte influye -como en cualquier aspecto de la vida-, lo que más cuenta es la habilidad del jugador para desarrollar una estrategia con la que superar los retos que se le presentan. Estas habilidades pueden ser muy complejas, hasta el punto de que muchas grandes compañías, como IBM, han llegado a buscar a sus líderes entre los mejores jugadores de ciertos tipos de videojuegos
En este sentido, en otro artículo ya hablamos sobre los mitos acerca del uso de videojuegos desde la perspectiva neurocientífica, en concreto sobre si fomentan el aislamiento social, la violencia, depresión y/o ansiedad o si aumentan o disminuyen las capacidades cognitivas. Por lo tanto, nos centraremos en otros aspectos, como el horario, el tiempo y los tipos de juegos que existen.

Cuándo deben jugar

En general, podemos establecer dos reglas básicas:
  1. Cuando se va el sol, el cerebro, que sigue un ritmo circadiano, pone en marcha un mecanismo para la producción de melatonina, una hormona que favorece el sueño. La luz azul de los dispositivos electrónicos puede alterar este proceso. Por lo tanto, desde ese momento, el acceso, ya sea para jugar o para ver cualquier tipo de contenido, debe hacerse con filtros de luz azul o activando el modo noche para que la pantalla se vea con tonos anaranjados y luz más débil.
  2. Después de cenar y en el periodo previo a irse a dormir, no se debe jugar, pues se estimula el cerebro y por lo tanto el cuerpo, lo cual va en contra del proceso fisiológico del sueño. De hecho, esa estimulación puede aumentar la producción de la hormona cortisol, que nos prepara para la acción.

Cuánto deben jugar

Como ya se ha dicho, siempre debemos dar preferencia al juego al aire libre. Si los niños realizan este tipo de juegos con normalidad, no debería preocuparnos que jueguen con videojuegos en otros momentos.
De 3 a 12 años, lo recomendable es dejar jugar a los niños entre una y dos horas máximo al día, sobre todo durante los fines de semana. Al menos eso es lo que recomienda la Asociación Pediátrica Americana. Ahora bien, a partir de esa edad el límite dos horas será ciertamente complicado de mantener. Por todo ello, es necesario poner normas en cuanto a que días y horas se puede jugar. Y no romperlas.
Por eso, algo muy importante es cómo conseguimos que los niños dejen de jugar. Lo mejor es establecer un tiempo con anterioridad y asegurarnos de que nuestros hijos lo han entendido. De esta forma, hay que avisar con unos minutos de antelación para que guarden la partida o la acaben de la mejor manera posible. Eso sí, una vez llegado el momento de cortar, hay que ser tajantes. Insistimos: no vale titubear.

A qué deben jugar

A la hora de comprar un videojuego, hay que tener en cuenta su clasificación según el contenido. Al igual que las películas, los videojuegos tienen marcada cuál es la edad mínima para poder jugarlo. En España se sigue la normativa europea PEGI (Pan European Game Information), que establece la edad mínima aconsejable para cada juego.
Antes de los 3 años los niños no muestran interés por los videojuegos, ya que no disponen de las habilidades cognitivas suficientes. Su interacción con ordenadores, tablets y móviles son para ver contenido de video, como dibujos animados, películas infantiles o incluso algo tan insólito como contemplar a una niña abrir cincuenta huevos sorpresa seguidos.
Sin embargo, existen multitud de juegos adecuados para niños a partir de 3 años. En ellos se premia su imaginación y habilidad, a la vez que pueden mejorar ciertas habilidades cognitivas en su desarrollo. Por ejemplo, en 2012, un estudio con niños entre 3 y 7 años que habían usado la aplicación Martha Speaks Dog Party durante 15 días seguidos, constató un aumento del vocabulario en un 31 por ciento de los participantes.
Nuestra recomendación son juegos donde el objetivo sea construir cosas sencillas, identificar animales o desarrollar habilidades de lecto-escritura, ya que a esa edad empiezan con ese aprendizaje en la escuela. Suelen ser, además, juegos que no necesitan continuidad, ya que los niños a esas edades suelen cansarse y aburrirse rápido por su capacidad limitada de mantener la atención o elaborar razonamientos complejos sobre estrategias del juego. Y algo muy importante: es recomendable que los padres jueguen con los niños.
Dado que a partir de los 7 años los niños son más autónomos y con más habilidades cognitivas, los juegos tienen una mayor más dificultad, lo cual exige el desarrollo de estrategias de mayor nivel. Por lo tanto, los niños ya pueden “engancharse” con más facilidad, así que debemos estar atentos a los límites de tiempo.
Existen juegos recomendables de construcción, como Minecraft en su versión educativa o Lego Worlds. Son juegos muy libres, donde se puede hacer cualquier tipo de construcción, lo que fomenta la imaginación.
También son recomendables juegos de tipo plataforma, como Crash Bandicoot o Ratchet & Clank, donde un personaje tipo comic supera retos en un mundo imaginario. En estos juegos cuentan la habilidad y la rapidez más que en los juegos puros de estrategia. Asimismo, los niños ya empiezan a utilizar simuladores deportivos tipo FIFA o Fórmula 1, que en su nivel fácil son bastante entretenidos y pueden jugarse en familia.

A partir de los 12 años

A partir de los 12 años el niño ya es capaz de sostener la atención y concentrarse mucho tiempo, así que puede adentrarse en juegos de alto nivel, tanto de habilidad como estrategia. De hecho, resulta bastante sorprendente el nivel de destreza que pueden desarrollar en su interacción con la máquina. Y también bastante desalentador para nosotros cuando jugamos con ellos.
Al igual que el cine o la televisión, no son perjudiciales por sí mismos, sino del uso que hacemos de ellos, de la misma forma que un cuchillo sirve para cortar la carne o para atracar gasolineras
Para estas edades destacan juegos como Civilization y Sim City, donde se pueden construir ciudades y manejar recursos, esto es, elaborar estrategias más o menos complicadas para prosperar en un mundo virtual. Estos juegos pueden llegar a tener niveles de dificultad extraordinarios, donde el jugador debe prestar atención para mantener más de cien variables.
Hay, asimismo, aventuras gráficas que son divertidas y entrañan dificultad, como la serie de Zelda, donde, aparte de recorrer mundos más o menos imaginarios, hay que resolver enigmas y encontrar objetos valiosos, con luchas adaptadas al mundo infantil. También existen juegos de lucha con violencia limitada y en tono humorístico, como Overwatch.
Pero sin duda es la edad de los simuladores deportivos, donde el rey indiscutible es la serie Fifa, tanto en versión jugador contra la máquina como jugadores contra otros jugadores. Estos juegos tienen el aliciente que pueden jugarse en familia o con otros niños. Es más, así son mucho más divertidos.

Con más de 14 años

A partir de 14 o 15 años aparece inevitablemente la preferencia hacia juegos tipo MMO en línea (Juegos multijugador en línea cooperativos), donde se juntan jugadores de todo el mundo con avatares virtuales en misiones que pueden llegar a tener una complejidad muy elevada. El rey indiscutible es World of Warcraft (abreviadamente WOW) con más de 10 millones de suscriptores en el mundo. Se puede, individual o colectivamente, hacer equipos, construir ciudades o luchar contra los equipos rivales...
El problema principal a partir de los 14 años es que los videojuegos pueden restar tiempo a otras actividades, como el estudio, el deporte o la interacción familiar. En los adolescentes es mucho más difícil imponer una disciplina, así que lo recomendable es, por ejemplo, ofrecer alternativas de diversión al aire libre, tanto con amigos como dentro de la familia. Es decir, el niño es quien debe encontrar en las actividades alternativas un placer mayor que el de estar frente a una pantalla. Esa labor es familiar, escolar y, en general, del entorno que rodea al niño. Y no es fácil. Exige tiempo y esfuerzo.
El sentido común, pues, deberá prevalecer en nuestra relación con niños y videojuegos. No hay otra fórmula
Asimismo, como hemos explicado otras veces, juegos más o menos violentos -a menudo los que más gustan a partir de los 14 años- no hacen niños más violentos o producen comportamientos antisociales. Al contrario, lo más frecuente es que un entorno familiar y social inadecuado o desestructurado pueda provocar que el niño se refugie en el videojuego para evadirse sea más un efecto que una causa.
La mayoría de videojuegos son online y pueden conectarse a través de internet con otros jugadores. Se puede interactuar con ellos de múltiples maneras. Muchas son beneficiosas, pues sirven para jugar en cooperación y así aprender o desarrollar estrategias. Otras, en cambio, son perjudiciales, como retroalimentarse con otros jugadores para jugar más tiempo, aprender un lenguaje inapropiado o incluso crear una relación que va más allá del juego con alguien que no se sabe quién es. Por lo tanto, debemos vigilar con quién juega nuestro hijo y cómo lo hace.
Seamos claros: los videojuegos en dispositivos móviles, consolas y ordenadores son una realidad que manejan miles de millones de euros en un mundo cada vez más tecnológico. Y a los niños les encantan. Al igual que el cine o la televisión, no son perjudiciales por sí mismos, sino del uso que hacemos de ellos, de la misma forma que un cuchillo sirve para cortar la carne o para atracar gasolineras. El sentido común, pues, deberá prevalecer en nuestra relación con niños y videojuegos. No hay otra fórmula.

    TITULO: LA OTRA MIRADA - José Manuel Calderón «Al final, ganó mi familia»  ,.

Lunes -11- Noviemebre a las 22:40 en La 1, fotos,.


 José Manuel Calderón «Al final, ganó mi familia». 


«Al final, ganó mi familia»,.

«Al final, ganó mi familia»

El base extremeño afirma que decidió dejar el baloncesto hace apenas unos días y que tuvo ofertas hasta última hora, pero su nuevo trabajo para la Asociación de Jugadores de la NBA era una opción irrechazable en lo personal,.


Partido de los Raptors en marzo de 2007 en la pista de Boston. Jorge Garbajosa intenta taponar a Al Jefferson y al caer apoya mal el pie destrozándose el tobillo. Los gritos de dolor se escuchan hasta en España. El resto de compañeros de Toronto, entonces el equipo del '4' madrileño, huyen despavoridos porque la visión de su pierna es dantesca, más apropiada de un atentado terrorista que de un deporte. Todos menos uno, José Manuel Calderón, que le sujeta la cabeza como diciéndole «mejor no lo mires, amigo», al tiempo que, con el rostro desencajado y tenso, trata de calmarle mientras le atienden las asistencias médicas. Es una de las imágenes que mejor definen la personalidad del baloncestista extremeño, una compañía ideal para compartir vestuario porque siempre pensará más en el beneficio colectivo que en el individual. Hace una semana, el de Villanueva de la Serena decidió poner punto y final a una dilatada carrera plagada de éxitos y una trascendencia que serán difíciles de repetir por estos lares. Cuelga las botas el mejor deportista extremeño de la historia, que un día después de que el Washington Post (Ben Oliver) anunciara su retirada y 'traspaso' para trabajar con la Asociación de Jugadores de la NBA, atiende a HOY desde Nueva York, mientras ve entrenar a su hijo Manuel.
-¿Cómo te sientes?
-Está siendo todo muy abrumador. No me he dado cuenta estos días de que no es que empezara a trabajar en otro sitio u otra cosa. Es que estoy dejando el baloncesto, y eso ha tenido mucha repercusión, sobre todo en España. He recibido miles de mensajes, peticiones de los medios, etc. Ha sido todo más grande de lo que pensaba. Pero estoy muy contento.
-Tenía que llegar tarde o temprano tu adiós al baloncesto aunque siempre quisiste culminar con la temporada número 15.
-Sí. Nada estaba planificado y todo era ver las opciones que había. El tiempo hizo que fuera pensando en la mejor opción. Estaba un poco cansado de tener el mismo rol de tercer base siempre preparado por si me dan minutos, viajar mucho, perder muchos partidos… Estar en el banquillo iba a ser duro otra vez. Pensaba en si sumar un año más de verdad añadía algo a mi carrera o no.
-En realidad es solo un número. Lo importante es ser feliz donde estés.
-Exacto. Llegar a 15 era guay, pero quería ser más importante. Yo siempre he sido muy competitivo. Hubiera sido diferente de haber tenido detrás a algún equipo de los grandes con opciones de Anillo, pero los equipos con los que contacté hasta el final no me llenaban como para seguir perdiéndome cosas de mi familia. Al mismo tiempo que ocurría esto yo me iba reuniendo con gente para ver cuáles podrían ser mis planes de futuro y en una de esas reuniones Michelle, la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA me ofrece un trabajo que encajaba en todo lo que yo buscaba y con el timing perfecto, siguiendo conectado con el baloncesto, aprendiendo mucho y un puesto alto para estar en la toma de decisiones.
-¿Se habló de esta posibilidad cuando en 2016 ayudaste con la asociación a hacer la sala de juegos en los hospitales extremeños?
-No, eran cosas distintas, son beneficios que tenemos los jugadores de la NBA para colaborar con proyectos como el de los dos hospitales y que se seguirán haciendo. Lo puede hacer cualquier jugador si lo solicita y se aprueba. Se hacen muchas cosas porque tiene mucho poder. Es una gran organización. Tienen unas oficinas magníficas en Manhattan y estoy a una parada de metro de mi casa. Mis hijos lo agradecerán y podré volver a mi tierra en Navidad, que llevo 15 años sin hacerlo.
-Es un puesto que se acaba de crear.
-Sí, no existía y quieren que yo sea el primero para poner las bases de otros jugadores que vengan luego. En principio estaré un año. Soy asistente especial de la directora para poder ofrecerle la visión de los jugadores en ciertos temas. Por ejemplo, me piden ayuda para que opine sobre una aplicación que quieren sacar para los jugadores, cosas así. Hemos hablado de un año de momento porque yo no me cierro las puertas y sigo teniendo contactos con empresas o compañías porque no sé en qué trabajaré el día de mañana, a lo mejor soy asesor de una empresa tecnológica. Pero esto es perfecto para conocer el otro lado de un negocio en el que he estado tanto tiempo, para seguir en contacto con la NBA, puedo ir a ver todos los partidos de los Knicks con un pase que tengo y hablar con todos.
-Seguro que en la decisión ha tenido mucho que ver el aspecto familiar.
-Muchísimo. Hacía muchísimo que no estaba en una fiesta de Halloween con los amigos de mi hijo Manuel, aquí cerca a una hora de New York. Nos volvimos a las once y media de la noche y era muy tarde, pero daba igual porque al día siguiente no tenía que entrenar. Hace años que llevo preparándome para dar este paso, pero ahora ha coincidido en el mejor momento. Los equipos con lo que he hablado no me convencían y esto encajaba perfecto y a una parada de metro. No podía rechazarlo.
-Hay quien te retiraba antes de tiempo. ¿En qué momento exacto tomas la decisión, porque tú seguías entrenando con la esperanza de que sonara el teléfono desde donde tú querías?
-He estado entrenando y hablando con equipos hasta hace nada, cuatro o cinco días. Hace una semana lo pensé definitivamente te podría decir. Mi idea era esperar al comienzo de la temporada, porque los equipos pueden necesitar algo, hay lesiones y huecos en algún puesto. Ahora mismo no había oportunidad de algún equipo con opción a Anillo, puede que lo hubiera después, y no podía perder esta ocasión por la enorme libertad que me dan y por que estaré con mi familia, así que lo hablé con mi agente. Hubiera aguantado un poco más, entrenando y esperando, pero tenía que hacerlo. También hubo conversaciones para entrar con los general managers de algunos equipos, o como asistente técnico, pero no sabía si eso me iba a gustar y hubo ofrecimientos pero no dije que sí por si tenía que dejarlo.
-¿Hubo franquicias de verdad interesadas?, ¿lo tuviste casi hecho con Atlanta?
-Sí las hubo, pero prefiero no hacer público los nombres, nunca lo he hecho. Hubo varias que no me convencían e incluso alguna con muchas opciones de ganar que estuvimos esperando pero al final no salió. En algunas hubo opciones de firmar y en otras había que esperar, y todo muy hasta el final. Esto ha sido hace días. Al final ganó mi familia porque además el dinero no es lo importante.
-Es curioso que un empresario como tú acabe en un sindicato.
-Sí, para que veas (Se ríe). Pero me ven como alguien que viene de fuera y me lo tomo de otra forma aunque al final es verdad que es un sindicato. Pero no es un sitio cualquiera y estaré junto a la directora y a los que mandan, por eso tenía que dar el sí.
-Tienes a Pau Gasol por ahí como vicepresidente
-Sí, Pau está en la ejecutiva como vicepresidente, el presidente es Chris Paul. De hecho, todos tuvieron que dar el visto bueno cuando les ofrecieron mi contratación. Decidieron en horas porque estaban encantados de que un jugador estuviera ahí en el día a día y de que fuera yo.

Regreso al pasado

-Volvamos al pasado. Cuando con trece años te marchas a Vitoria, ¿eras consciente de que tendrías una carrera de 20 años y 14 de ellos en la NBA?
-Pues no. Al revés, era inconsciente y me metí en eso porque me gustaba el baloncesto, pero sin saber lo que iba a pasar. Igual que cuando de Vitoria me voy a la NBA, nunca sabes lo que va a pasar.
-¿Mereció la pena que Ivanovic te hiciera llorar?
-Sí, al final se aprende de todos. Con Ivanovic tuve mis cosas en el TAU, pero aprendí mucho y me hice más fuerte. Al final viví muchas experiencias e hice muchos amigos y con eso es con lo que me quedo. La carrera baloncestística es secundaria.
-Habrá miles, pero, ¿si tuvieras que quedarte con algún recuerdo o algún detalle de tu trayectoria?
-Hay muchos buenos. Ya he dicho que el Europeo de 2011 porque tuve que perderme el anterior. O el debut en la NBA, que fue muy especial. El Mundial del 2006 por supuesto, con aquel tiro libre para pasar a la final. Son muchas anécdotas con la selección española, o con los compañeros que he tenido en la NBA: los Nowitzki, Vince Carter, Marion, Wade, Chris Bosh, Carmelo Anthony, LeBron James…, que son jugadores increíbles.
-Se puede hacer un All Star con esos nombres.
-Sí, sí, ha sido una gozada.
-Ya sé que lo de mirar tu estadística no es lo tuyo, pero supongo que guardarás un gran recuerdo de la temporada 2008, cuando te asomaste al All Star Game.
-Fue bonito estar cerca, sí, pero nunca me he considerado un all star, no soy un jugador de highlights, espectacular de los que gustan allí. Yo estaba en otras cosas.
-Otro momento agradable sería la despedida que te hicieron en la cancha de Toronto, el destino donde más brillaste.
-Claro, estuve allí ocho años, dejé muchos amigos y fui muy feliz. Además, estaba con mi hijo aquel día y lo disfruté más.
-¿La placa que te dio la NBA por tu récord histórico de tiros libres dónde la guardas?
-La tengo aquí todavía. Esa no ha ido todavía para España, igual que los balones de los 'triples-dobles' y ese tipo de cosas. Algún día las tendré que juntar con las otras, las medallas de la selección y eso, que las tengo allí.
-Aunque tuviste una aparición en una final de la NBA con los Cavs, ¿no te da pena no haber ganado tantos títulos o al menos alguno como lo hiciste con España?
-El Anillo es importante, era el objetivo por el que me fui allí, pero luego piensas en que hubo gente como Steve Nash o Stockton que lo intentaron sin lograrlo, porque es muy difícil. Estuve en una final cuando hay mucha gente que nunca la ha jugado. Las medallas de la selección me daban el ánimo y la felicidad de tu trabajo que muchas veces la NBA me quitaba por no poder llegar a competir por todo. Me ayudó a mantenerme hasta el final.
-¿Hubieras cambiado alguna medalla por un título de la NBA?
-No. Me hubiera gustado ganarlo, pero no lo cambio aunque sea quizá la única espinita que me quedo. Es verdad que si no hubiera ganado tantas medallas a lo mejor me hubiera venido a jugar a España porque quería ganar. Las medallas me mantuvieron allí.
-Tus nietos dirán en el colegio que su abuelo jugó con un tal Lebron James.
-Y para mí es increíble que mis hijos han podido verme jugar y jugar con él. Todas estas cosas en el futuro serán muy especiales.
-¿Crees que la principal huella que has dejado en el baloncesto es el inmenso respeto que te tienen todos y no solo en lo baloncestístico?
-Sí. Alguien decía hoy que no he dejado ningún enemigo en el baloncesto. He competido y he dado el máximo dentro de la pista pero creo que fuera me he ganado el respeto de todos, por cómo me educaron mis padres, por cómo soy como persona, porque creo que siempre he sido el mismo. Y para mi, eso es más importante que ganar títulos o un Anillo, que se quede eso en la gente o todos los mensajes que he recibido estos dos días. Eso significa que he hecho bien las cosas.
-Mensajes de compañeros de equipo o selección es lógico, e incluso de 'enemigos' archiconocidos como Tony Parker.
-Ha sido fantástico. Jugadores europeos como Doncic, Dragic, Vucevic, también jugadores de aquí, ha sido genial.
-Hay jugadores buenísimos, con mucho pasado, pero se retiran y poco más. No es tu caso por los valores que siempre has encarnado y que son tan importantes como lo deportivo.
-Para mí más. Es lo que te queda de una persona. Habrá quien te guste más o menos cómo juega al baloncesto, pero que puedas ir a los sitios y en todos dejes amigos es más importante, porque es lo más difícil de hacer. Por eso hoy estoy tan feliz de ver todo esto.
-¿Eres consciente de que será muy difícil que alguien en Extremadura repita una trayectoria como la tuya.
-El tiempo lo dirá. Vamos a esperar porque nunca se sabe. Lo importante es que, igual que yo soy de Villanueva de la Serena y he llegado donde he llegado, hay que pensar que alguien puede hacerlo igual. Salir fuera y perseguir tu sueño. Eso sí, trabajando y entrenando mucho. ¿Pero por qué no? También se pensaba que nunca íbamos a ganar un Mundial y se ganó y se ha vuelto ganar otra vez. Si hay niños que me quieren tener como ejemplo, pues aquí estoy. Cuando tenía ocho años, en Villanueva, nunca pensábamos que llegaríamos hasta aquí.
-Bueno, ahora mismo estás con tu hijo en el entrenamiento, ¿le ves maneras?
-Tiene mucho vicio, jeje. Pero es pronto y ahora además hace fútbol por los amigos, aunque el basket lo hace más y lo controla y ve muchos partidos. Los otros dos niños no tienen ningún interés en el baloncesto, pero de momento.
-De momento. Y si el mayor te preguntara qué ha sido lo mejor de ser un baloncestista profesional como tú, ¿qué le dirías?
-Pues que lo mejor son las experiencias que he vivido, poder competir todos los días y cruzar caminos con tanta gente, jugar en la selección y representar a tu país. Son las experiencias que obtienes gracias al baloncesto más que el baloncesto en sí.


TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños -Concluyen las obras de construcción sostenible en diez viviendas de Posadas,.

 

Concluyen las obras de construcción sostenible en diez viviendas de Posadas,.

Con un presupuesto de 125.000 euros, se han ejecutado trabajos para mejorar la eficiencia energética
foto / Viviendas en el Pasaje Ciudad de Rubí de Posadas.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha constatado la correcta ejecución de las obras de construcción sostenible que se han ejecutado en una promoción de diez viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), localizada en el municipio cordobés de Posadas.
La delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, y el director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, han visitado la promoción de la calle Ciudad de Rubí, en la que se han ejecutado los trabajos para mejorar la eficiencia energética de diez viviendas y con ello, aumentar el bienestar de las familias con escasos recursos que residen en este grupo. La actuación, financiada en parte con subvenciones del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, ha supuesto una inversión de 125.000 euros, informa la Junta en un comunicado.
La actuación ha afectado a una decena de viviendas del grupo con matrícula CO-7008, que fue construido por la Junta de Andalucía a principios de los noventa. La obra se ha ejecutado sobre el edificio de cuatro viviendas plurifamiliares situado en los números siete y diez de Pasaje Ciudad de Rubí, y en las seis unifamiliares que ocupan los números 1, 3, 4, 5, 6 y 8 de la misma vía.
La obra ha consistido en la aplicación de medidas para aumentar la capacidad de aislamiento de los edificios, ejecutando un insuflado con lana de roca de 20 centímetros bajo las cubiertas inclinadas de tejas que se ha aplicado desde el exterior, al tiempo que se ha actuado sobre la cubierta invertida, dotándola de una protección de grava de seis centímetros de espesor.
También se ha aplicado un sistema de aislamiento térmico SATE en las fachadas de los edificios, donde se han sustituido las ventanas, todo ello para corregir las deficiencias detectadas en el Informe Técnico de Evaluación de los edificios.
La intervención se ha realizado en el marco de un enfoque integrado a favor de las comunidades marginadas, acometiendo junto a la actuación técnica una amplia intervención social sobre la población residente, destinada a concienciar sobre la necesidad de mantener las viviendas y espacios comunes en buenas condiciones.
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha visitado la promoción acompañada también por representantes de las dos empresas que han ejecutado los trabajos, Magtel e Ingeniería de la Construcción Cordobesa, y ha departido con los vecinos, quienes le han trasladado la mejora experimentada en sus viviendas como consecuencia de la realización de esta obra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario