BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 5 de noviembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - El jazz sucio de Marc Ribot,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Retrato psicológico de los grandes escritores,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Medio millar de detenciones de menas en seis meses por robos en Chueca y Sol,. / 3 RAZONES CON - No hay lenguas más rústicas ni que sean peores que otras,.

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El jazz sucio de Marc Ribot,.
 

 DESAYUNO CENA FIN SABADO -  El jazz sucio de Marc Ribot,.    .  , fotos,.



El jazz sucio de Marc Ribot

Marc Ribot y su Gibson, durante el concierto de Madrid. /Jaime Masseu
Marc Ribot y su Gibson, durante el concierto de Madrid.

El guitarrista de Nueva Jersey ejecuta un amplio repertorio en su único concierto en España, que incluye las 'Canciones de resistencia', su más reciente álbum,.


Resultat d'imatges de cafe con croissantDesde la primera pieza, una de jazz fusión con tonos caribes, Marc Ribot quiere romper la frialdad de la noche, como un chute de whisky en plena llovizna. Pero antes debe desentumecer los dedos del cuarteto, algo que se logra poco a poco frente a un público que también ansía entrar en calor y que llena la mítica sala Clamores de Madrid. Sin pausa, Ribot encadena las primeras canciones, como 'Bells' o 'Wizards', en las que se cuela el 'tumbao' que contagia al guitarrista de Nueva York desde aquellos Cubanos Postizos, con los que se popularizó en los albores de este siglo con un 'Muy divertido!' álbum.
Resultat d'imatges de pollo con tajadasAl son le sigue un jazz libre -del cool al be bop, como los viejos tiempos de los que Ribot toma el espíritu para este proyecto-, y cede largos intervalos a sus músicos Nick Dunston en el contrabajo, Jay Rodríguez en los metales y Chad Taylor en la batería, siempre atentos a la improvisación que arranca el líder desde su banqueta. Ribot no es espectáculo. Ni siquiera es hombre de muchas palabras. Apenas las necesarias, olvidadizo del micrófono. Es música basada en la compenetración con sus iguales. Se sienta en una esquina, de cara al trío, con una postura que esconde los trastes de su guitarra y toca encorvado sobre ella, su vieja Gibson de 1937. Los músicos aguardan sus mínimas, sobreentendidas, instrucciones. Apenas se toca la oreja para avisar al contrabajo de su intención de acelerar el tempo.
Marc Ribot en el Festival JazzMadrid.
Marc Ribot en el Festival JazzMadrid.
Ya desde los ochenta Ribot (Nueva Jersey, 1954) es conocido por su experimentación musical, y ha tocado con músicos como Tom Waits, Madeleine Peyroux, Diana Krall o Caetano Veloso o Susana Baca, por citar algunos nombres dispersos que dan idea de los distintos palos con los que ensaya el guitarrista. Puede pasar del rock punk ('Ceramic Dog') al free jazz con naturalidad. Siempre con esa voz propia que sale de sus cuerdas, un sonido que logra con su instrumento electro-acústico de casi ochenta años, una obra de museo enchufada a pedales más propios de otros géneros, con la que cambia de efectos. Un jazz sucio que juega con el 'feedback' del amplificador como hacía Chuck Berry en su rock and roll precursor. La guitarra de pintura rasgada distorsionada remarca esa imperfección tan personal de Ribot, reconocible en cualquier colaboración desde hace cuatro décadas.
En este único concierto en España, enmarcado dentro del Festival Jazz Madrid, Ribot recorre varias etapas, incluyendo un par de las 'Canciones de resistencia' ('Song of Resistance'), su álbum más reciente. Con esas dos composiciones pone las notas de color, en ambos intervalos en los que se divide la sesión. En 'Cómo caminar en libertad' ('How to Walk In Freedom') el guitarrista, más que cantar, entona un rezo, con toda la solemnidad de una misa, que luego rompe con una guaracha del Caribe, mientras Rodríguez pasa del saxo al clarinete o la flauta.

La voz de Paquita / Marc Ribot, durante el concierto en Madrid.

Después del intermedio, Ribot regresa con sus partituras en la mano y el cuarteto insiste en la ruptura con el género del jazz de sonido limpio como el de Wes Montgomery o Joe Pass. La música de Ribot es como revolcarse en la arena de la playa, un gozo sin pulcritud. Guiado por el sonido y con los ojos cerrados, el músico tiene, sin embargo, en sus notas más agudas un sabor al Coltrane de los últimos años, de quien ha trasladado alguna de sus piezas a las cuerdas.
Marc Ribot, durante el concierto en Madrid. El concierto transcurre como un viaje nocturno por una carretera abierta. La otra nota de color, Ribot la reserva para esta segunda parte. Con humor le dedica a Donald Trump la ranchera de «Paquita la del barrio», titulada 'Rata de dos patas', así en español, idioma en el que también la canta: «Maldita sabandija, qué daño me has hecho, alimaña, culebra ponzoñosa, escoria, rata de dos patas, te odio y te desprecio, te estoy hablando a ti (...) maldita cucaracha, que infectas donde picas, que hieres y que matas, cuánto te odio y te desprecio». Después vuelve la libertaria improvisación, que hace que el público aplauda de pie. Ribot se va como llega, con la guitarra en la mano.

  TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Retrato psicológico de los grandes escritores,.






Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.




El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.







Retrato psicológico de los grandes escritores,.

Corín Tellado. Una gran observadora, tras el cristal./
foto / Corín Tellado. Una gran observadora, tras el cristal.

El argentino de corazón gijonés expone cuatro décadas de trabajo en las que no faltan rostros de las letras asturianas | El objetivo de Daniel Mordzinski retrata a los santones de la literatura, reunidos en la madrileña Casa de América,.


Cuatro décadas lleva Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) tras un objetivo muy particular con el que consigue descontextualizar a los escritores. Que posen con la camiseta del Sporting (Javier Cercas, Gioconda Belli...), vestidos de reinas (Elena Poniatowska), en una lavandería (Alicia Giménez Bartlett) o entre las sábanas (Mario Vargas Llosa). Saltando (Cristina Morales), desnudos (Wendy Guerra) o en el baño (Jorge Semprún).
Cuatro décadas que pueden disfrutar en una exposición, 'Objetivo Mordzinski', organizada por Acción Cultural Española y que reúne 250 de sus fotografías (noventa de ellas, inéditas) en la madrileña Casa de América. En suma, dice, «cuatro décadas de diálogo entre la imagen y la palabra». La más completa muestra de su trabajo hasta la fecha.
Todo empezó allá por 1978, cuando, recién cumplidos los dieciocho, disparó a Jorge Luis Borges sin concesiones: en blanco y negro, sentado junto a un micrófono, una mano y una misteriosa luz. «Borges fue 'El Aleph' y, después, fueron las huellas de Cortázar las que seguí para llegar a París», huyendo de la dictadura, cuenta a EL COMERCIO Mordzinski, que cree que toda buena muestra debe articularse como un relato.
«Del 'Gran Cronopio' aprendí una cierta forma de ser y de habitar la literatura. Su manera juguetona de narrar inspiró mi fotografía. 'Rayuela' fue y sigue siendo mucho más que un libro. Por eso, cuando pensaba en la narrativa de esta exposición, decidí que el punto de partida fueran las tres partes de 'Rayuela', 'Del lado de allá', 'Del lado de acá' y 'De otros lados', y Julio me perdonará que agregara una sala que llamé 'Mirar lo que ya no existe'», narra. Una sala de paredes negras que incluye aquellos primeros retratos en blanco y negro y una instalación que evoca la destrucción de sus archivos hace ahora cinco años, cuando 5.000 negativos ardieron y pudo recuperar unos cientos de fotos gracias a todas las que había ido regalando. «Justicia poética», dice con una familiaridad que explica, en parte, cómo consigue ganarse la confianza de los grandes de las letras y trazar «verdaderas exploraciones de la intimidad psicológica, de los sótanos de la personalidad».
Le pasó con Corín Tellado, a quien se encontró, por casualidad, en una peluquería donde había acudido a recortarse la barba. Y alucinó, claro, porque, para él, «era un mito, un icono. Una mujer que, en el fondo, yo no sabía si existía. No sabía si era un ejército de negros o negras que escribían sus novelas y, evidentemente, no tenía la menor idea de que vivía en Gijón ni de que estaba viva». Pero allí estaba ella. «Le hice una primera foto rápida. Por supuesto, autorizada. Y quedé para ir a su casa otro día».
Así que ahí ven a la gran observadora oteando la vida tras un cristal. Y, como ella, muchos rostro de las letras asturianas. De Ángel González a Paco Ignacio Taibo o a su amigo Luis Sepúlveda, con quienes ha compartido montones de semanas negras y salones del libro. Por algo dice que es «un 50% argentino, un 50% francés y un 100% de Asturias, una tierra abierta al mundo», este fotógrafo de almas.

  TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN -Medio millar de detenciones de menas en seis meses por robos en Chueca y Sol,.


Medio millar de detenciones de menas en seis meses por robos en Chueca y Sol,.

Resultat d'imatges de Medio millar de detenciones de menas en seis meses por robos en Chueca y Sol,.Los menores extranjeros protagonizan agresiones y hurtos a jóvenes gais en los botellones de la plaza del Rey, para el hartazgo de los vecinos y los agentes,.

foto / Madrugada del viernes al sábado. Decenas de jóvenes –muchos de ellos gais y transexuales– se juntan de forma festiva en la plaza del Rey. Para disgusto de los vecinos, molestos por el ruido y la música alta, se reúnen en torno a un botellón. La cita, que no da tregua tampoco en las madrugadas del sábado al domingo, se ha convertido en uno de los puntos calientes de la seguridad nocturna. De ello se encargan, según denuncian los vecinos y confirman fuentes policiales consultadas por ABC, un grupo de menores extranjeros no acompañados –conocidos popularmente como menas– que, aprovechando la algarabía nocturna, acude hasta este punto de Chueca para sustraer móviles y altavoces portátiles. «Se meten con ellos por su orientación sexual, llegándoles a agredir con insultos de todo tipo», denuncian.
Durante el pasado fin de semana, la Policía Nacional practicó una quincena de detenciones a menas en este punto del Centro por hurtos y robos con violencia. La mayoría de ellas se produjo entre las 2 y las 5 horas de la madrugada, para ser posteriormente trasladados a la comisaría del distrito, en la calle de Leganitos. La historia, relatan, se repite cada fin de semana desde hace unos seis meses. Tras pasar por dependencias policiales, son devueltos al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, y sigue la rueda, para el hartazgo de los agentes.
Desde que arrancó el verano hasta ahora, entrado el otoño, se han registrado medio millar de detenciones de menas en Centro, según las citadas fuentes. Espacios como la Puerta del Sol y la Gran Vía son, caída la noche, el lugar preferido de estos jóvenes para cometer hurtos al descuido y robos con violencia. «No queremos pensar en lo que va a ser esto cuando se empiecen a celebrar las cenas de Navidad», prevén. Los grupos, según sostienen, llegan a estar integrados hasta por medio centenar de chavales de dudosa edad (algunos mayores), que ya son viejos conocidos de los policías.

De hecho, no es la única actividad delictiva que protagonizan en el centro. Como ya informó ABC, también han intensificado su presencia en barrios como Lavapiés, dónde se han sumado a las comisión de delitos y el trapicheo de drogas que llevan ejerciendo otros colectivos del lumpen que vive en la zona.
Algunos de estos jóvenes han desarrollado tretas para lograr sus objetivos, incluso utilizando a sus propias novias. Estas, tal y como contó este diario a principios de año, engatusan a hombres, a veces a cambio de «costo», a los que después acorralan en un callejón de Espoz y Mina para robarles dándoles una paliza. Los teléfonos móviles, como ocurre en la plaza del Rey o en Lavapiés, son el objeto de deseo de estos grupos por su facilidad para colocarlos en tiendas de segunda mano. Bien para ser vendidos o desguazados en piezas, con las que trapichean.
Los últimos datos disponibles cifran en unos doscientos los ladrones filiados que operan con total impunidad en Centro. Entre ellos, han reaparecido «oficios» como el de «bolsero», cacos que utilizan bolsas forradas con papel de aluminio para evitar que salten las alarmas de las prendas que roban en tiendas de moda.

Acampada ilegal

A los problemas diarios que sufren los vecinos del Centro se ha sumado, en las últimas semanas, una nueva preocupación. La Asociación de Vecinos de Chueca ha denunciado lo que consideran una «okupación» de la plaza de Pedro Zerolo por parte de un grupo personas del colectivo «sin techo» que acampaba en el paseo del Prado. Tras ser desalojados de esa ubicación, algunos de ellos han levantado un campamento en el emblemático espacio de Chueca.
Area de recreo infantil «okupada» por los acampados de la plaza de Pedro Zerolo ,.
Area de recreo infantil «okupada» por los acampados de la plaza de Pedro Zerolo«Están ocupando una zona de recreo infantil, robando espacio a las familias que viven en el barrio. El Samur Social les ofreció ayuda. Algunos de ellos la aceptaron. Me temo que los que se han quedado no son realmente “sin techo”. Ya han cometido hurtos en los comercios cercanos», explica a ABC el presidente de este colectivo vecinal, Esteban Benito. Asegura que los residentes están hartos de este tipo de situaciones, que relacionan directamente con las actividades que desarrolla el padre Ángel en la iglesia de San Antón. «Están al paraguas de este espacio, que es una fuente constante de conflictividad para el barrio», critica. El Ayuntamiento ha realizado baldeos de agua para intentar disuadir a los acampados.


TITULO: 3 RAZONES CON - No hay lenguas más rústicas ni que sean peores que otras,.
 

No hay lenguas más rústicas ni que sean peores que otras,.

Philipp Obrist, de la Universidad de Zúrich./E. C.
Philipp Obrist, de la Universidad de Zúrich. /  foto,.

Este experto en lenguas romances de la Universidad de Zurich, participa esta tarde en les 38 Xornáes Internacionales d'Estudiu,.


15 años después de aquel intercambio que le trajo a la Universidad de Oviedo, el lingüista suizo Philipp Obrist, de la Universidad de Zúrich, regresa para participar en les 38 Xornáes d'Estudiu que organizan el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo y la Academia de la Llingua. Desde hoy y hasta el jueves, una veintena de ponentes se acercarán desde distintas perspectivas al asturiano.
-¿Cómo se ve desde Suiza una lengua como el asturiano?
-Tras estudiar la toponimia, ahora estoy redescubriéndola bajo otro ángulo, trabajo más sobre la sintaxis. La verdad es que el asturiano aporta un punto de comparación interesante en todos los sentidos. Yo me considero un estudioso de las lenguas románicas, y observar este tipo de lenguas te da un panorama más completo de toda la situación.
-Pero, ¿es una lengua menos avanzada que el catalán, el castellano o el gallego?
-Hay una tradición que no está superada de considerar que hay una evolución que hace que haya lenguas primitivas, sencillas o inútiles, que no sirven para la comunicación. En el asturiano tienen ese discurso quienes dicen que es una lengua familiar, de cercanía, pero que no se debería usar en la Universidad o en la administración porque no sirve. Ese mismo discurso se da en la etapa medieval de las lenguas, como si hubiese una decadencia del latín, que hace rústicas las lenguas hasta que se mejoran en el Renacimiento. Sobre todo esto voy a hablar.
-Entiendo de su respuesta que no está de acuerdo con esas tesis.
-Las lenguas sirven para todo si la gente quiere usarlas. A ese respecto, los lingüistas no tenemos mucho que decir. Si los hablantes quieren usarla en situaciones más formales, como la enseñanza o la administración, no hay nada estructural en la lengua que lo impida, pero en su caso tienen que decidirlo los asturianos, es una cuestión política y democrática; pero lingüísticamente eso de que sea una lengua rústica o una variedad o un dialecto, o que una lengua sea peor que otra no es argumento objetivo.
-Hay diferencias desde un punto de vista lingüístico entre dialectos y lenguas?
-La diferencia reside en la percepción de los hablantes. Puedo contestar con una comparación. Cuando se redactó en los 90 la gran enciclopedia de las lenguas romances, el gallego era aún considerado como un dialecto del portugués, y si se hiciera una reedición ahora ya no sería así, es una lengua de pleno derecho. Esto tiene que ver con las politicas lingüísticas. Nada impide que eso pueda hacerse en Asturias. Todo depende de lo que los asturianos quieran.
-¿Recuerda si en su visita escuchó a gente hablar en Asturiano?
-Fuera de la facultad no tanto, pero mi compañera de piso me llevó a ver su pueblo y allí claramente se notaba que el asturiano es una lengua que sigue existiendo, que tiene un sistema completo. En la ciudad era más bien eso que llaman amestao, castellano con marcas del asturiano. Es una clara situación de diglosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario