BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de noviembre de 2019

BOLIGRAFO Y LIBRETA - ESCALERAS RESBALERAS,./ El Juego Rana - El Juego Oca - Encuentro de la Orden Constantiniana ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - El Meiac muestra la visión urbana del brasileño Marlon de Azambuja,./ El país de la (des)conexión ,.

 TÍTULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA -   ESCALERAS RESBALERAS,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA - ESCALERAS RESBALERAS ,. ,fotos,.


Resultat d'imatges de escaleras resbaladizasESCALERAS RESBALERAS,.


Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETAAunque Badajoz parece una ciudad llana, en su casco antiguo existen diferencias de nivel que generan calles en notable cuesta y en algunos casos necesidad de escaleras para salvar ciertas zonas. La calle del Río, con sus dos angostas subidas laterales, o la de San Atón, con gradas más suaves y amplias, son ejemplo de ello. El acceso a la Alcazaba por la Puerta del Capitel o la bajada a los jardines desde la de San Vicente, cuentan también con escaleras. Por razones de traza militar o urbanística muchos puntos de la fortificación y otros lugares de la ciudad precisan también escaleras para ser practicables.
Escalinatas salvan asimismo el desnivel entre la calle y algunos edificios, como las dispuestas ante la catedral, o la iglesia de Santa María la Real (San Agustín).
Los desniveles no se reducen al casco histórico, por lo que también otras zonas de la ciudad requieren escaleras. Las antiguas son en general racionales, funcionales, prácticas, cómodas, bien ejecutadas y de grata estética, mas las de nuestro tiempo no suelen cumplir tales requisitos, siendo muchas muy mejorables en todos esos aspectos: trazas horribles, materiales duros, peldañeados muy angostos y pinos de perfil agresivamente angular que hacen difícil y peligroso su uso, estructura enrevesada formando rincones y recovecos, aspecto pobre y poco cuidado, y estética deplorable pese a situarse en ámbitos de gran protagonismo urbanístico y ciudadano, así lo patentizan. Son lo que en algunos sitios llaman escaleras resbaleras. Obras en las que la vocación monumental propia de las escaleras públicas, falta en absoluto.
Las que conectan la calle Mayor con Felipe Checa, o Fernando Calzadilla con García Matos; las de la cazuela de la plaza de Santa María de la Cabeza; Santa Marta (antes mal y ahora peor) o la muy horrible de Santa María (frente al Museo Luis de Morales) son buen ejemplo de escaleras desafortunadas. Aunque no más que las de caprichoso diseño manierista, tan onerosas de usar, como la interminable del Meiac o la de perspectiva invertida de la Diputación Provincial por la calle Obispo Juan de Ribera.
Aunque, sobre todo en edificios, tampoco faltan escaleras atractivas, amables o solemnes, como las del Seminario Diocesano San Atón, Hospital San Sebastián, Palacio de Capitanía, Arzobispado, el hoy remozado antiguo Instituto de Enseñanza Media, o Palacio Municipal, que sin ser ninguna la Escala Regia de Bernini en el Vaticano, salvan el 'nivel' de las escaleras de Badajoz.

 TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca -Encuentro de la Orden Constantiniana ,.
 
El Juego Rana - El Juego Oca - Encuentro de la Orden Constantiniana  ,.  , fotos.

Resultat d'imatges de escaleras resbaleras Resultat d'imatges de El Juego Oca

Encuentro de la Orden Constantiniana,.


Resultat d'imatges de El Juego Rana Puesta de largo ayer de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que celebró ayer en Badajoz su primer encuentro entre sus caballeros de España y Portugal. El acto comenzó con una misa en la Catedral, seguida de una audición de órgano, y posterior almuerzo de hermandad de los caballeros y el resto de invitados que los acompañaron. La Orden Constatiniana hizo gala de su carácter benéfico con la entrega de un donativo que irá destinado al Seminario de Badajoz, para sufragar una beca de estudios o ayudar a alguno de los seminaristas.






TITULO:  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - El Meiac muestra la visión urbana del brasileño Marlon de Azambuja  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  El Meiac muestra la visión urbana del brasileño Marlon de Azambuja , fotos,.

El Meiac muestra la visión urbana del brasileño Marlon de Azambuja,.

'Brutalismo Badajoz' es una de las piezas que más llama la atención de los visitantes. :: J. V. Arnelas/'Brutalismo Badajoz' es una de las piezas que más llama la atención de los visitantes.

La exposición se enmarca en la serie del museo para dar a conocer la obra de artistas contemporáneos del otro lado del Atlántico


En la ciudad siempre hay algo misterioso. Bullicio ciego que te pone en alerta.
Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERAA Marlon de Azambuja un amigo que viajó por el Amazonas le contó que al entrar en la selva oyes a los animales y los sientes cercas, pero jamás los ves. De hecho, si te los encuentras ya es demasiado tarde.
Algo parecido le ocurre a Marlon con la ciudad y la arquitectura urbana. Y con esa reflexión trae su propuesta creativa al Meiac hasta el 25 de enero. Azambuja nació en Porto Alegre, Brasil, en 1978. En 2005 llegó a Madrid y allí vive desde entonces.
«La música ya suena, yo solo subo el volumen. Se trata de ver algo que ya existe»
Para el comisario José Jiménez este ir y venir entre dos mundos tiene presencia en la serie que presenta en Badajoz. Las referencias artísticas de Marlon siguen en su país de cuna. Allí se formó y estudió, pero asume la experiencia migrante en su creación. En un principio, recuerda, Madrid le cerraba puertas, pero luego se las abrió. «Todo fue diferente».
Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJInsiste, no se trata de estudiar y analizar la arquitectura urbana, sino vivirla y responder de forma intuitiva. Por el itinerario que se ha diseñado en la tercera planta del MEiac, el espectador transita por un viaje en el que se identifican formas que no se ven a simple vista. Once series y tres obras específicas. Hay, por ejemplo, una instalación de 263 dibujos a partir de plantillas de arquitectura. «La música ya suena, yo solo subo el volumen. Se trata de ver algo que ya existe».
En el suelo ha plantado varias cajas de madera forradas de plastilina. 'Pensamientos' las ha titulado. Arquitectura mental. Diferentes tipos y tamaños dispuestas como la maqueta de una ciudad en miniatura.
El espacio en el que se generan las ideas es como un piso, sentencia. Con sus puertas, sus ventanas y los traumas escondidos en los cajones.
Y para sorprender un vídeo. 'Pangea choco'. El principio del mundo estaba reflejado en un Cola Cao. Pangea era el supercontinente que emergió antes de que la tierra se partiera en continentes. Y a Marlon le sugería esa idea cuando se hacía un Cola Cao. Un fondo blanco de leche que se mueve por la gravedad (de la cuchara) sobre el que emerge una pieza de chocolate disgregándose en pequeñas islas.
En la pared destaca una fotocomposición de gran formato, tipo muro, de la fachada del Museo Whitney de Nueva York que se inauguró en 2008.
La figura final tras aplicarles filtros y repintarla a mano recuerda mucho a los documentos tipo Autocad de los planos. Lo habitual es proyectar para luego construir. En este caso coge lo construido para traerlo al proyecto. Su particular apuesta por repensarlo todo.
A De Azambuja le sugirió esta idea sobre el año 2008. Junto antes de la crisis. Percibía entonces en los poderes políticos una obsesión por la ampliación de los grandes museos.
Se hablaba mucho del edificio, de la fachada, pero muy poco de lo que habría dentro. La arquitectura como relevante sin importar demasiado el contenido.
Por eso no extraña que alguien que dialoga tanto con lo urbano repare en la obra de los alemanes Bernd y Hilla Cecher. Famosos porque se pasaron toda la vida retratando la arquitectura industrial. Libros y libros de naves, silos, torres o almacenes de las periferias quedaron documentados. Los Cecher los veían como algo obsoleto. Preveían que este tipo de arquitectura desaparecería y se entregaron a la causa con empeño.

Los huesos de la ciudad

Marlon presenta en el Meiac una pieza con varias fotos de los Cecher redibujadas en negro. En 'Brutalismo' monta una estructura compleja con materiales de construcción comprados en los almacenes locales dispuestos como una ciudad en miniatura. Bloques para chimeneas, ladrillos o tejas sujetos con gatos y pinzas metálicas. Los huesos de Badajoz al descubierto.
La arquitectura no es más que materia en suspensión. A estas alturas del recorrido sobra decir que se nutre de largos paseos por las calles. Hay una serie de fotografías del suelo con los discos de las alcantarillas formando un lenguaje propio o un vídeo de los rascacielos de la avenida Paulista captados mientras anda deprisa. La ciudad vibra. Como lo hace también algunos bancos, escaleras o señales de tráfico a los que coloca cinta de embalar de color.
Su particular alegoría para intentar cambiar la ciudad una vez que la conoces y la sientes. Marlon deja clara una premisa. No hay una urbe concreta. Nueva York, Madrid o Sao Paolo cabe en una misma. La pureza es un mito, concluye.
Por eso critica los nacionalismos excluyentes. «Minimizan el mundo». Su aterrizaje en el Meiac viene bajo el proyecto expositivo 'La expresión americana' que pretende traer a España artistas contemporáneos del otro lado del Atlántico. Ya se hizo en marzo con la peruana Angie Bonino.


TITULO: El país de la la (des)conexión ,.

El Miercoles -6- Noviembre 22:00 por la Sexta,. 

Resultat d'imatges de EL PAÍS DE LA VIVIENDA la sexta programa nuevo 

El país de la (des)conexión,.

¿Es posible escapar al control de Internet?
España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. Una de cada cinco personas reconoce que tener Internet es tan importante como el acceso a la comida, el agua o la vivienda. Enviado Especial viaja a EEUU siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario. Y descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital en los actos más cotidianos de nuestra vida. Unas bolsas de neopreno, con un cierre similar a las alarmas de la ropa han obrado el milagro en un instituto público de la bahía de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario