El S60, fabricado en EE UU, es el primer modelo de Volvo sin diésel,.
LLeva motores 2.0 gasolina de 190, 250 y 392 CV, caja automática de ocho marchas y pocos botones,.
La nueva versión reemplaza al S60 de 2013, siendo un gran turismo de 4,76 metros de largo por 1,85 de anchura y 1,43 de altura, manteniendo un maletero de formas regulares que facilitan su uso, con 442 litros de volumen.
En el interior se aprecia calidad y buena terminación, destacando los pocos botones disponibles para evitar distracciones del conductor, aunque ello implica que muchas funciones se ubican en la pantalla central, táctil, vertical, de nueve pulgadas, contando además con el cuadro de instrumentación que es otra pantalla de 12'' que se puede personalizar, mejorando la conducción al desviar menos la vista cuando se mira el navegador.
Precios desde 43.450 a los 61.425 euros del híbrido, este con tracción integral y dos litros de consumo oficial
La gama utiliza motores de cuatro cilindros
de dos litros, turbo con intercooler, de inyección directa, doble árbol
de levas, conectados a cajas de cambios automáticas de ocho marchas, con
tracción delantera, oscilando sus precios entre 43.450 y 61.425 euros.El T4 es de 190 CV cuyo consumo oficial más alto es de 8,9 litros, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos; el T5 suministra 250 CV, idéntico consumo y aceleración en 6,5 segundos; y el T8 rinde 392 CV (303 el motor de gasolina y 88 CV el motor eléctrico), lleva además del turbo un compresor, consumo oficial de solo 2 litros, aceleración de 4,9 segundos, tracción integral y maletero reducido a 390 litros.
El básico T4 monta de serie llantas de aleación de 18'', neumáticos 235/45, kit repara pinchazos, advertencia y ayuda de permanencia en el carril, aviso de colisión con detección de peatones y ciclistas, ayuda al arranque en pendiente, control de alerta del conductor, sensor trasero de aparcamiento, faros de led, llamada de emergencia, luz de freno adaptativa (parpadea y activa la luz de avería en frenadas bruscas), volante con doble regulación y mandos de audio y control velocidad de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, retrovisores antideslumbramiento y térmicos los exteriores.
Además de climatizador bizona, apoyabrazos central delantero portaobjetos, asiento con ajuste eléctrico y memoria, tapicería de cuero, botón de arranque, sensor de luces, de lluvia y de humedad, cuatro elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento electromecánico, luz de ambiente, de lectura delante y detrás, radio en la pantalla táctil, navegador y conectividad del móvil a la pantalla central.
Volvo estima que el 50% de las ventas del S60 serán de las versiones T4, el 30% del T5 y el 20% del híbrido T8.
En el básico hay algunas opciones, como el pack Intellisafe Pro (1.800 euros), con alerta de ángulo muerto en los espejos, control de crucero adaptativo, sensor delantero de aparcamiento y detector de vehículos en movimiento al circular marcha atrás.
TITULO: Para Todos La 2 ,.
Cooperación. Defender la vida y la naturaleza puede costar la muerte. Hablamos de activistas medioambientales asesinados por defender los ríos, los bosques, el aire. La lucha deja cada año más víctimas. Berta Cáceres fue una de ellas. Reportaje con Omal, Paz con Dignidad y Ecologistas en Acción. ( foto ),.
Solidaridad. Entrevista a Alba Santos, de la Asociación Nupa, que trabajo para sensibilizar sobre las enfermedades raras. Esta asociación ayuda a personas afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral. Conoceremos a los muñecos Nupancitos.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta un software para detectar casos de abusos sexuales a menores. Lo han usado ya más de 8500 agentes en 35 países. Las investigaciones son el 65% más rápidas y se han identificado 30.000 víctimas.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza si la vida es o no soportable y si es necesario buscar herramientas y consejos para ser feliz. ¿Es la felicidad un negocio?,.
TITULO: Gigantes de La 2 -Gérard Mourou: «Muere mucha más gente por el tabaco que por la energía nuclear» ,. - Jueves -6- Junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -6- Junio ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Gérard Mourou: «Muere mucha más gente por el tabaco que por la energía nuclear»,.
El Premio Nobel de Física 2018, que impulsó el uso del láser en la oftalmología, investiga nuevas aplicaciones en campos como la energía o la lucha contra el cáncer,.
En la solapa de la chaqueta de Gérard Mourou (Albertville, 1944) luce una pequeña chapa dorada con la esfigie de Alfred Nobel. «No me la quito nunca, estoy encantado de llevarla», asegura con orgullo el ganador del Nobel de Física en 2018 por sus avances en la obtención de láseres de alta intensidad, utilizados, entre otros usos, en las cirugías del ojo y que han beneficiado a millones de personas en todo el mundo. Mourou visitó Madrid la pasada semana para ofrecer una charla en la Fundación Ramón Areces.-¿Cómo descubrieron que el láser podía ser utilizado para cirugías del ojo?
Es una historia que ilustra muy bien cómo se llevan a cabo algunos descubrimientos en el campo de la ciencia. Era 1992 y estábamos en la Universidad de Michigan. Uno de mis alumnos vino a mi despacho y me dijo que un haz de láser le había penetrado en el ojo mientras lo alineaba. Me pidió mil perdones porque aquello podía suponer que cerraran el laboratorio temporalmente. Yo le dije que fuéramos corriendo a urgencias y allí nos atendió un médico residente que comenzó a pedirnos más información. Nos preguntó qué tipo de láser era y le dijimos que un láser de femtosegundo. 'Pues ha hecho un daño perfecto', respondió. Ahí descubrimos que algo interesante había ocurrido. Esto fue un viernes: el lunes, este médico residente me llamó y me pidió trabajar en mi laboratorio porque podíamos lograr grandes avances. Uno de mis alumnos también se puso a trabajar en este campo y en 1999, tras superar todos los controles de la FDA (la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos), se desarrolló el primer sistema oftalmológico basado en el uso del láser. Su éxito fue inmediato.
-¿Patentaron el sistema? ¿Se hicieron ricos?
La universidad se hizo rica. Poco después del accidente, el presidente de la universidad puso medio millón de dólares para que desarrolláramos este proyecto. La universidad invirtió mucho dinero, también participaron inversores particulares, y al cabo del tiempo, el sistema se vendió por 800 millones de dólares. A mí me tocó un poquito (risas). No me considero el padre de esta técnica, pero me sentí muy feliz de que asistieran a la entrega del Nobel en Estocolmo mi alumno y el médico residente que impulsaron este avance.
-Una curiosidad: ¿quedó alguna secuela en el ojo de su pupilo?
No. El daño fue mínimo y el cerebro reaprendió a ver. Eso sí, seguimos recomendando a todos los alumnos que se pongan las gafas de protección cuando hacen experimentos (risas).
-El uso del láser es una de las grandes esperanzas en la lucha contra el cáncer.
Entiendo que en este campo van a ocurrir cosas buenas, pero no podemos decir demasiado, y más en el caso del cáncer, para no generar falsas esperanzas. Pero sí, estamos desarrollando una técnica para acelerar partículas, como los protones, que consigan llegar a la diana, y lo que es más interesante, ajustando la energía de la carga del protón de forma que toda ella penetre en el tumor sin afectar al tejido sano que lo rodea. No me gusta hablar de plazos, pero en el ojo fueron diez años. Quizá sea algo similar.
-También investigan el modo en que el láser puede descontaminar los residuos nucleares.
Cuando producimos energía nuclear, el residuo contiene cuatro elementos muy peligrosos a largo plazo: americio, plutonio, neptunio y curio. Estos elementos tienen una vida útil de entre 100.000 y un millón de años, así que tenemos un problema. La idea es producir párticulas de alta energía, en este caso, neutrones, que consigan la fisión de esos elementos.
-¿Plazos?
Vuelve a ser un asunto delicado. Tenemos muchas posibilidades de conseguirlo. De aquí a cinco o diez habrá pruebas, pero luego hay que esperar a la parte del diseño, la ingeniería e infraestructuras.
-Si el daño que producen los residuos está bajo control, ¿habría que plantearse un uso más intensivo de la energía nuclear?
Si lo conseguimos, la energía nuclear va a ser la mejor alternativa energética para luchar contra el cambio climático.
-¿Qué le parece que esté tan extendida la conciencia antinuclear?
Los gobiernos deberían hacer pedagogía con la energía nuclear, y con esto no quiero decir que nos volvamos locos construyendo centrales sin tener en cuenta nada. Debemos ser conscientes y cautos. Pero la energía nuclear es una realidad ineludible. Mueren muchas más personas por el carbón que por la energía nuclear. Muere mucha más gente por el tabaco que por la energía nuclear. Muere mucha más gente en accidentes de tráfico que por la energía nuclear. Tenemos que pensar en lograr los mejores resultados energéticos posibles y la alternativa nuclear no es la más peligrosa y no es mortífera.
-Usted sabe que su opinión es impopular.
Sí, lo sé. La gente prefiere matarse en el coche o coger un cáncer tomando el sol. Soy consciente, por supuesto, de que la energía nuclear es una cuestión de tremenda envergadura, pero debemos plantearnos todas las posibilidades.
TITULO: ¡ Atención obras !- Pionera al frente de una escuela de pastores,.
Pionera al frente de una escuela de pastores
Extremadura en femenino,.
Mari Ángeles Muriel. Directora de la Fundación Cooprado,.
Esta mujer, que se mueve en un mundo considerado tradicionalmente de hombres, es directora de la Fundación Cooprado, una entidad que nació en noviembre de 2018 impulsada por la cooperativa Nuestra Señora del Prado con el fin de fomentar proyectos sociales.
- Biográficos
- Nació en la localidad cacereña de Torremocha y tiene 47 años.
- Formación
- Es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, cuenta con el título de gestora administrativa, un curso de especialización en desarrollo rural y un máster en dirección de empresas y gestión de recursos humanos (MBA). Además, es auditora de responsabilidad social corporativa.
«Nuestro propósito era aportar innovación a toda la cadena de valor de la Torta del Casar y eso nos llevó a impulsar la escuela de pastores. Necesitábamos más producción y asegurar su futuro», explica Muriel tras detallar el funcionamiento de este programa que cada año consta de 610 horas de formación y 400 se realizan en explotaciones ganaderas de ovino, caprino y vacuno de la zona. Además, incorpora formación específica sobre los últimos avances del sector a través de la colaboración de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de esta región.
«Hemos conseguido hasta un 70% de inserción profesional», apunta Muriel. Se refiere a los alumnos de esta escuela a la que cada año llegan medio centenar de solicitudes de diferentes puntos de España e incluso del extranjero. En ella sólo entran doce por edición.
Desde su puesta en marcha, han pasado 45 por sus aulas. De ellos, diez han sido mujeres. «Todas son ganaderas actualmente en la provincia de Cáceres», detalla Muriel justo antes de aludir a la mayor visibilización de ellas en empresas del campo. «Estamos observando un cambio. Antes se les ponía simplemente como titular de explotación porque su marido tenía otra actividad económica. Sin embargo, no participaba en el día a día de la explotación ganadera. Ahora su papel es cada vez más relevante. De hecho hay mujeres en los órganos de decisión de cooperativas o de fundaciones relacionadas con el sector agroganadero», apunta.
Muriel es una de ellas. Pero para romper estereotipos hay muchos años de esfuerzo. Esta licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, especializada en desarrollo rural, dirección de empresas y gestión de recursos humanos ha trabajado en grupos de acción local de la provincia de Cáceres, como agente de empleo en el ayuntamiento de su pueblo natal y en Fundación Mujeres.
Su objetivo ahora es dar a conocer que Cooprado es algo más que un lugar en el que fabricar y comprar pienso. «Desde hace años llevan en funcionamiento programas de educación en valores con los que lo más pequeños participan en talleres de elaboración de quesos y se fomenta la alimentación saludable», destaca Mari Ángeles, que pone algunos ejemplos. «La cooperativa viene desarrollando ya varios programas de este carácter como la Granja de Cooprado, que trata de acercar a los escolares a las explotaciones de vacuno y ovino de leche para que conozcan de cerca la labor de los ganaderos».
La innovación se une a ese tipo de actividades sociales. Su objetivo es consolidar proyectos que hagan más sostenibles las explotaciones ganaderas. Entre esas iniciativas destaca una que acaba de comenzar, durará dos años y se denomina 'Grupo Operativo para la creación de una Red de Espacios Test Agrarios'.
Dirige un centro formativo en Casar de Cáceres que asegura el relevo
generacional en el campo «El papel de las mujeres en las explotaciones
ganaderas es cada vez más relevante»
Se trata de habilitar lugares con
infraestructuras para los jóvenes que se forman en la escuela de
pastores. Muriel se refiere a salas de ordeño e incluso un rebaño propio
que permita a los alumnos realizar prácticas. En ese proyecto también
participan más socios que buscan apoyo institucional para los futuros
ganaderos.«A los jóvenes que se forman en esta escuela les queda un arduo camino para incorporarse a la empresa agraria y en ese recorrido queremos acompañarles», asevera Muriel desde la sede de la cooperativa Coopradro en Casar de Cáceres.
Acaba de regresar de Neumarkt, en Baviera (Alemania), donde se ha reunido durante varias jornadas con profesionales de otros países relacionados con actividades formativas del medio rural. Lo ha hecho porque su objetivo es que próximamente, en la escuela de pastores que dirige, adquieran competencias y habilidades sobre prevención de incendios forestales y cambios en el paisaje.
Es lo que se conoce en otros lugares como 'los rebaños contra el fuego'. De hecho, hay administraciones públicas en otras regiones de España que están usando ganado extensivo como una forma de prevenir incendios. Se encargan de crear cortafuegos e impedir el avance de las llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario