BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 2 de mayo de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Jordi Évole anuncia que abandona 'Salvados' después de 11 años ,./ Las rutas Capone - Pastando con lobos ,./ Un país mágico - El único Camino de Santiago que baja en peregrinos es el de Extremadura ,./ Diario de un nómada - Carreteras extremas - Una hucha para ayudar a Juanjo ,. / Un trío en la cocina - Cocina - BUÑUELOS DE PLÁTANO,.

  TITULO:DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Jordi Évole anuncia que abandona 'Salvados' después de 11 años   ,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Jordi Évole anuncia que abandona 'Salvados' después de 11 años  ,. fotos.

Jordi Évole anuncia que abandona 'Salvados' después de 11 años,.


El presentador, que afrontará nuevos retos, afirma que el programa seguirá con otro rostro al frente, sin desvelar quién será.
Resultat d'imatges de cafe con galletas de mantequillaEl periodista Jordi Évole dejará de presentar el programa 'Salvados' para dedicarse plenamente al nuevo proyecto que prepara con Atresmedia, según ha anunciado él mismo esta noche en 'El hormiguero'. Según ha explicado durante la entrevista con Pablo Motos, 'Salvados' es un formato que requiere una implicación exclusiva que no puede atender en su nueva situación. La marcha de Évole no supone el final de 'Salvados', que tendrá un nuevo presentador en la siguiente temporada -aunque el periodista no ha querido desvelar de quién se trata- .
Resultat d'imatges de sopa de arroz con polloEl pasado 26 de abril, Atresmedia comunicaba en una nota la renovación de Jordi Évole con un acuerdo que suponía la puesta en marcha de "un nuevo proyecto que verá la luz en el prime time de La Sexta". Ni en esa nota ni en la entrevista de Évole en 'El hormiguero' se han dado demasiados detalles sobre el nuevo programa. "Jordi Évole se sumergirá en grandes historias, de relevancia social, haciendo de la entrevista su herramienta fundamental", se limitaba a explicar la citada nota.
Después de más de 11 años en emisión 'Sálvados' concluye este próximo domingo su actual temporada. Sus últimas entregas, emitidas desde el pasado mes de febrero, han logrado un 12% de cuota de pantalla media, mejorando los resultados de temporadas anteriores y manteniéndose como una de las señas de identidad de La Sexta.
El pasado 31 de marzo, 'Salvados' marcó un hito con la histórica entrevista al Papa Francisco, una scoop internacional que arrasó en audiencia seduciendo a más de 4,1 millones de espectadores (21% de cuota) en laSexta, convirtiéndose en el programa más visto de 'Salvados' desde 2015.
Esta temporada 'Salvados' también colocó delante de sus cámaras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Una exclusiva que congregó a casi 3,6 millones de espectadores (18,5% de cuota) el pasado 3 de febrero.

TITULO:    Las rutas Capone -Pastando con lobos ,.

Pastando con lobos,.

Alberto juega con sus perros y atiende a sus ovejas. :: Mariam A. Montesinos/
foto - Alberto juega con sus perros y atiende a sus ovejas. 

WWF premia al pastor sanabrés Alberto Fernández por su fórmula ecológica para proteger sus ovejas: una jauría de mastines,.

Si alguien imagina a Alberto Fernández como un ser de otra época, un hombre mayor y huraño al que, a costa de no tener con quien compartir los pensamientos, se le ha ido olvidando cómo hacerlo, se equivoca. Alberto, que tiene 35 años y más de 1.000 ovejas de raza castellana y merina destinadas a la producción de carne, está en las antípodas de la imagen del pastor que la mayoría tenemos en la cabeza. No solo es joven, emprendedor, enormemente hablador y entusiasta de la redes sociales; es que parece haber nacido para revolucionar un mundo tan necesario como olvidado.
Eso es, al menos, lo que opinan colectivos como WWF. La mayor organización conservacionista independiente en el mundo acaba de reconocer al pastor sanabrés -y, en definitiva, su apuesta vital- como ejemplo de buenas prácticas. Su idea de rodearse de mastines para blindar sus preciadas ovejas, y de aspirar a un equilibrio natural que permita la coexistencia del rebaño con el lobo, ha llamado la atención dentro y fuera de nuestras fronteras. WWF, que pretende seguir la pista a varias experiencias desarrolladas en dieciséis países para mejorar la convivencia con grandes carnívoros, ha incluido entre ellas a la ganadería de Alberto, La Aldonza. Buscan las mejores fórmulas para afrontar un problema que lleva tiempo trayendo de cabeza a los ganaderos de la región, que ven cómo, año tras año, aumenta el número de bajas entre sus animales por obra y gracia de los lobos.

Una apuesta valiente

Alberto era un electromécanico con trabajo asegurado. Así se ganaba la vida hasta que un día, hace ya algo más de seis años, cansado de salir de casa el lunes por la mañana y no volver en semanas, dijo adiós a su profesión y se instaló en Santa Coloma, un pueblo situado en la comarca zamorana de Sanabria con tan pocos vecinos que no conseguirían llenar un autobús de 50 plazas. «Este era un lugar perfecto para la cría de ovejas y para levantar nuestro hogar. El invierno es duro y frío y en ocasiones la vida en el campo se hace complicada. Trabajo como un cabrón, pero solo soy esclavo de mí mismo», cuenta, encantado de que alguien se interese por un colectivo, el de los ganaderos, «en verdadero peligro de extinción».
Inició su nueva vida de la mano de Rosa, su pareja y madre de sus tres hijos, Milena, Jorge y Elvira, convencido de que la coexistencia entre sus animales y los lobos era posible. Varios años después cree haber dado con la clave: «Permanecer con las ovejas, refugiarlas por la noche, disponer de mastines bien cuidados y alimentados e invertir en desbroce». Esa es la receta de un hombre que no ha sufrido un solo ataque en los últimos años, en los que muchos de sus colegas han visto cómo mermaban sus rebaños por culpa de un animal que lleva décadas en el punto de mira de cazadores, ganaderos, agricultores y furtivos.

Quince mastines

Alberto y su familia no solo tienen que atender a su ejército de ovejas, también deben dar de comer y mantener en forma a los quince mastines sin los que no podrían proteger su tesoro. «Nos cuestan unos 5.000 euros al año y llevamos tiempo reclamando que se reconozcan como perros de trabajo. A efectos del seguro siguen siendo mascotas de setenta kilos», afirma. El pastor precisa, por si alguien se lleva una imagen confundida de su actitud ecológica, que si los lobos insisten en acabar con una de sus ovejas y alguno de sus mastines lo mata, su perro «habrá cenado dos veces». «Otra cosa es que salga con una escopeta a acabar con ellos. Eso, nunca». Y es que sin sus perros, fieles cuidadores e imprescindibles compañeros de trabajo, sería complicado salir adelante. «Aunque convivimos abiertamente con los lobos, no estamos exentos del peligro de sus ataques. Es en esas ocasiones en las que se hace fundamental su labor».
Alberto, que hace un año creó la marca 'Pastando con lobos' para comercializar sus productos, está realmente orgulloso de su vida, aunque no esconde su preocupación por el futuro. «El mundo rural se desangra. Nosotros producimos un buen lechazo. El 90% nos lo compra un establecimiento de Madrid que se llama 'La boutique del lechal', así que imagina lo exigentes que son, pero desde enero estamos vendiendo a pérdidas. Nos cuestan 45 euros y su precio oscila entre los 38 y los 52. Hay veces que te acuestas con ganas de llorar. Parece que nadie se da cuenta de que somos vitales para la subsistencia de la raza. De nuestra raza».
Debido a su naturaleza cazadora, los lobos siempre han entrado en conflicto con los intereses humanos, provocando pérdidas a los rebaños ganaderos del todo el mundo.
Alerta. Aunque los conservacionistas reconocen que la población actual es mayor que la de hace unos años, denuncian que el lobo ibérico sigue siendo objeto de la persecución humana que le llevó al borde de la extinción en los setenta.

 

TITULO: Un país mágico - El único Camino de Santiago que baja en peregrinos es el de Extremadura ,.

El sabado -4- Mayo a las 18:30 por La 2,foto.

El único Camino de Santiago que baja en peregrinos es el de Extremadura,.

Peregrinos entrando en Cáceres esta Semana Santa. :: jorge rey/
Peregrinos entrando en Cáceres esta Semana Santa. 

Ante los albergues cerrados, su dureza y peligrosidad, que ha originado muertes, muchos prefieren hacer el Camino Portugués,.

La voz de alarma la ponía hace unos días el periódico La Región de Orense, que titulaba que la Vía Plata es el único Camino a Santiago de Compostela que ha descendido en el número de peregrinos, mientras el resto de caminos 'oficiales' se disparan, ya que en el año 2018 el incremento de peregrinos a nivel global fue del 8,5 por ciento.
Es una mala noticia para la provincia de Cáceres y para Extremadura, ya que significa menos turistas, que tardan unas dos semanas en recorrer a pie los 342 kilómetros extremeños de la Vía de la Plata, de los cerca de 1.000 kilómetros que hay entre Sevilla y Santiago de Compostela. Supone más pérdida de dinero para la provincia de Cáceres ya que es la segunda con más kilómetros de las siete que atraviesa la Vía de la Plata. Si Zamora es la primera, con 230 kilómetros, Cáceres es la segunda, con 183, y tercera Badajoz con 155.
Los peregrinos cada vez atraviesan menos Extremadura del sur hasta el norte, porque a la hora de elegir qué camino hacer, los futuros peregrinos ven páginas de internet llenas de quejas de personas que en Extremadura se encuentran los albergues cerrados, dificultad para encontrar agua, y que aseguran que es el más duro de todos. Es lo que afirmaba el médico Valenciano Federico Jordá, que tras recorrer nueve caminos diferentes afirmaba que el caminar por Extremadura era lo más duro que había vivido, quejándose de que había estado horas esperando a que alguien le abriera el albergue del Tajo en Garrovillas de Alconétar, pero al no aparecer nadie, al final tuvo que seguir caminando tres horas más hasta Cañaveral.
Los últimos datos anuales de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela evidencian que la Vía de la Plata pierde fuelle, y muchos de los que quieren hacer un recorrido similar, pero con más garantías de ser asistidos en caso de necesidad, cambian los paisajes extremeños por los de Portugal.
La Oficina de Peregrinos indica que en el año 2018 llegaron a Santiago de Compostela 327.378 peregrinos. Reparte esa gran cantidad de turistas por los nueve caminos que hicieron. El más numeroso es el Camino Francés, por el que llegaron más de la mitad, un total de 186.199 personas, lo que supone un aumento de 5.462 peregrinos con respecto al año anterior. Por el Camino Portugués acudieron a Santiago 67.822 personas, 8.589 más que en el año 2017. Por el Camino del Norte llegaron 19.040, que son 1.204 más. Por el Camino Primitivo lo hicieron 15.038, lo que implica un crecimiento de 1.353. Llegaron a Santiago por el Camino Inglés 14.150 peregrinos, que son 2.824 más que el año anterior. Por el Camino Portugués de la Costa fueron 13.841 peregrinos, lo que supuso un aumento de 6.512 turistas.

Once peregrinos menos

Frente a esos datos positivos está el de la Vía de la Plata, que en el año 2018 recorrieron 9.127 peregrinos, once menos que en el año anterior. El camino de Muxia a Finisterre también ha aumentado ya que el año pasado lo hicieron 1.131 peregrinos, lo que supone 466 personas más. Por último, el Camino de Invierno lo hicieron 703 personas, que son 148 más que en el 2017.
Si el gran auge del Camino de Santiago tuvo lugar en 1993, tras la gran inversión que hizo la Xunta de Galicia en albergues, fue a principios de este siglo XXI cuando los peregrinos que ya habían hecho el recorrido Francés empezaron a hacer el de la Vía de la Plata, al asegurar que el Francés se había convertido en una fiesta y este era el de la tranquilidad, el que muchos preferían hacer en soledad. Para algunos historiadores hubo una época en que el de la Vía de la Plata fue el más utilizado. Así lo indica el Padre Juan de Mariana (1535-1624) en su Historia General de España. «En tiempos en que se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago, de todas las partes del mundo acudían a visitarlo, siendo el mayor número los que venían de tierras de moros», escribió.

'A trompicones'

Uno de los nuevos caminantes por la Vía de la Plata fue el escritor y economista Íñigo Ybarra, cuando se quedó sin trabajo de asesor de Soledad Becerril al dejar ella de ser alcaldesa de Sevilla. Hizo el camino y contó sus penalidades en un libro publicado en el año 2001 con el título de 'A trompicones'. Escribió que pasó miedo, que se perdió tres veces y casi muere de sed al quedarse sin agua durante 30 kilómetros.
En el año 2005 fueron poco más de 3.000 los peregrinos que hicieron este camino, subiendo año tras año, hasta llegar a 14.197 en el Año Santo de 2010. Era la época en la que funcionaban todos los albergues que la Junta de Extremadura hizo con el proyecto Alba Plata. Luego se fue estancando en cifras de 8.000 a 9.000 peregrinos.
Llama la atención como, según la Oficina de Peregrino, han disminuido el número de personas que empezaban su camino en Extremadura. Pasando de 570 en el año 2004 a 245 durante el año pasado.
La dureza del Camino por Extremadura queda reflejado en las páginas de sucesos. En abril del 2012, por ejemplo, un peregrino italiano de 67 años, que hacía el camino en bicicleta murió arrollado cuando estaba llegando a Fuente de Cantos.
En agosto del año 2015 un peregrino de 50 años fue recogido cerca de Alcuéscar, cuando estaba muy mal por un golpe de calor. La noticia más grave fue en septiembre de 2018, cuando encontraron muerto por el calo, al alemán de 40 años Josef Scheffler, a dos kilómetros de Cañaveral. Él había puesto en Twitter que estaba en Casar de Cáceres y que iba a andar 22 kilómetros hasta llegar al albergue de Garrovillas de Alconétar, pero este albergue estaba cerrado y tuvo que seguir andando a Cañaveral. Le faltaban once kilómetros de los que solo pudo hacer nueve.
Un mes después la Guardia Civil rescató en la misma zona a un peregrino de 63 años, de Girona, que se había perdido. Tenía síntomas de deshidratación.
Este año 2019, a finales de febrero, en el norte de Sevilla, a unos kilómetros de Monesterio, la Guardia Civil rescató a una peregrina holandesa de 48 años, que se había perdido y también estaba deshidratada.
Además de a los golpes de calor y a la posibilidad de perderse, las mujeres que hacen solas este camino corren otros riesgos. En 2007 un hombre fue condenado a 13 meses de prisión por intentar violar a una peregrina alemana en Calzadilla de los Barros. En abril de 2011 un hombre violó a otra peregrina alemana que hacía la etapa de Aljucén a Alcuéscar. Fue condenado a siete años de prisión.
En los otros caminos 'oficiales' de Santiago se están haciendo más albergues, porque el año 2021 será Año Santo Jacobeo y las cifras de peregrinos se multiplican; pero aquí, en Extremadura, no se abren los que están cerrados. El año pasado, de los nueve albergues de la Vía de la Plata de la Junta, seis estaban cerrados. Uno de ellos el de Garrovillas de Alconétar, el que los peregrinos pedían que se abriera para evitar desgracias. La Junta asegura que este año ya está abierto.

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas -Una hucha para ayudar a Juanjo,.

El domingo -5- Mayo a las 19:00 por La 2 , foto.

 Una hucha para ayudar a Juanjo,.

De izquierda a derecha, Esperanza Corchero, impulsora de la iniciativa; Luis David Merino, camarero del bar 'El Patio'; y Juan José Domínguez junto a María Mercedes Muñoz y su hijo Román. :: l. cordero/ 

 
De izquierda a derecha, Esperanza Corchero, impulsora de la iniciativa; Luis David Merino, camarero del bar 'El Patio'; y Juan José Domínguez junto a María Mercedes Muñoz y su hijo Román.

Una vecina de la avenida de la Bondad inicia una campaña de recaudación de fondos a favor de la pareja cuya casa ardió la semana pasada en Pinilla,.


El mensaje ha corrido como la pólvora por los grupos de whatsapp. «Hola a todos. Espero que leáis estos párrafos hasta el final porque es por una buena causa. El pasado jueves, día 25 de abril, en la zona de Pinilla se quemó una vivienda por completo. Juanjo tiene un niño de tres años con parálisis cerebral. No digo esto para dar lástima. Es la realidad y espero que no siente mal a nadie porque precisamente se pide ayuda a causa de este motivo», reza el texto.
«Juanjo trabaja de camarero en el bar 'El Patio' -situado en la avenida de la Bondad-. Su mujer no puede trabajar porque tiene que cuidar de su hijo 24 horas al día. Tiene un sueldo normal como la mayoría. En el momento del incendio la vivienda no tenía seguro por no poder afrontar ese pago, al igual que otros muchos pagos porque las cosas que necesita el niño son muy caras y para esos padres, que por cierto son muy jóvenes, lo primero es su hijo», prosigue el mensaje. Las llamas se llevaron por delante la silla especial que usa Román, el hijo de Juan José Domínguez y María Mercedes Muñoz, valorada en 700 euros.
Detrás de este mensaje está Esperanza Corchado, vecina de la avenida de la Bondad y clienta del bar 'El Patio'. Confiesa que no ha podido quedarse de brazos cruzados al ver la situación por la que atraviesa Juan José. Por eso se puso manos a la obra. Redactó el texto. El lunes por la tarde lo colgó en Facebook y lo difundió entre sus contactos de whatsapp. Y el martes por la mañana llevó a 'El Patio' una hucha, donde todo el que lo desee puede hacer llegar su donativo. «Pensé que tenía que echar una mano como fuera», indica la mujer. Parece que el llamamiento está funcionando. «Cuando traje la hucha al bar, Juanjo se me echó a llorar», apunta Esperanza.
El dinero recaudado, tal y como se indica en el mensaje, será para ayudar a la pareja a cubrir los gastos más inmediatos y, principalmente, para sufragar la nueva silla que ya han encargado para su hijo, además de ropa. Tras el incendio, Juan José, María Mercedes y el pequeño Román han tenido que instalarse en casa de los padres de él por el mal estado en el que quedó su vivienda.
«Hay muchas personas que no me conocen y están colaborando. Siempre piensas que la gente va a lo suyo, pero ahora me doy cuenta de que no es así. Estoy muy sorprendido», asegura Juanjo. La cosa no queda aquí porque mañana, viernes, un grupo de empresarios vinculados a la construcción se reunirá en el bar y aunará esfuerzos para rehabilitar el piso quemado de Pinilla.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  -  BUÑUELOS DE PLÁTANO,.
 

  fotos,. Un trío en la cocina - BUÑUELOS DE PLÁTANO,.

Resultado de imagen de BUÑUELOS DE PLÁTANO,.BUÑUELOS DE PLÁTANO,.

- 3 plátanos
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- un sobre de levadura
- 2 huevos
- una pizca de sal
- aceite de semillas para freír
 
Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraEn un bol machacamos bien los plátanos, añadimos el azúcar , la sal y los huevos batidos. Mezclamos todo bien. Echamos la harina junto con la levadura y seguimos mezclando hasta conseguir una masa. En una sartén con aceite vamos echando con un cucharón las porciones y friéndolas hasta que estén doraditas. Ponemos en papel de cocina y terminamos rebozando por azúcar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario