TITULO: Cuadernos de paso - Cuaderno de Cantavieja,.
Cuaderno de Cantavieja,.
foto / Hacia el este de Teruel se levantan tierras que en tiempos estuvieron dominadas por los templarios. Cantavieja es una sorprendente población rodeada de barrancos que nos servirá de punto de partida para realizar un viaje por los pueblos medievales del maestrazgo.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Amaral, El Nano y la 'premier' de Fermín Solís ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Amaral, El Nano y la 'premier' de Fermín Solís ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Amaral, El Nano y la 'premier' de Fermín Solís , fotos,.
Vaya semanita. En Cáceres no hay quien pare estos días con tanto reclamo y tan ecléctico. Por la Feria del Libro pasa una gran parte de la agenda cultural de la ciudad. El jueves se presentó en la carpa situada en el Paseo de Cánovas el libro titulado 'Mariano Amaral, El Nano. Un hombre bueno', que ha editado la Diputación Provincial de Cáceres a beneficio del Banco de Alimentos, coordinado por Juan Carlos Fernández Rincón y Fernando Jiménez Berrocal.
El Nano era un entrañable vecino, fallecido en 2011, al que muchos recuerdan por su bondad y las particulares procesiones que organizaba, con sus cruces y estampas, anunciando la lluvia. La presentación del libro regaló una sorpresa a los asistentes. Resulta que El Nano era tío de la cantante Eva Amaral. Y la sobrina quiso estar presente en un momento como este. Así que grabó un vídeo que se proyectó en la feria.
«He llorado muchísimo leyéndolo. Me ha emocionado y me ha emocionado ver la foto en la que está con Isidoro, mi padre, y recordar las historias que me contaba sobre su infancia en Cáceres y sobre Mariano, del que estaba muy orgulloso y al que quería muchísimo», dijo la cantante. El padre de Amaral, músico y militar, dejó Cáceres para asentarse en Zaragoza, donde nació su hija. La publicación, por cierto, ha sido todo un éxito. Los 240 ejemplares puestos a la venta se han agotado en apenas 24 horas.
Otro nombre propio de la semana ha sido el del dibujante cacereño Fermín Solís, que el miércoles se fue de 'premier' a los Multicines Cáceres. ¿El motivo? El 1 de mayo se estrenó, al fin, la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. Tiene coproducción extremeña y está basada en el cómic homónimo de Solís. El aterrizaje en la sala cacereña ha sido posible gracias a una campaña emprendida a través de las redes sociales para pedir a la exhibición de la película en la 'casa' de Fermín Solís, ya que su estreno no estaba contemplado inicialmente. Al final sí ha sido posible, aunque solo durante cinco días. Mañana es la última proyección. «Nos hacía mucha ilusión que se pudiera ver aquí», señala el dibujante, que estuvo acompañado en un día tan especial por la familia y muchos amigos. No faltó el 'photocall' de rigor. Tras su paso por el Festival de Málaga, el largometraje llegó a los cines el 26 de abril.
Mientras tanto, la cantante Pilar Boyero y sus alumnos de la asignatura de Historia de la Copla de la Universidad de Mayores de Extremadura han decidido rendir un homenaje al Maestro Solano con motivo del centenario de su nacimiento. Fue el pasado martes, en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. No resulta ninguna novedad decir que Boyero siempre ha sido una gran impulsora de la figura de Juan Solano. La cantante pronunció una charla sobre la vida personal y artística del compositor de 'El Porompompero', entre otros temas de éxito. La conferencia estuvo seguida de la música en directo. Boyero cantó algunas de las coplas más populares del maestro, acompañada al piano por Geni Simoes.
En este mismo recinto, pero en el exterior, la asociación cultural Avuelapluma entregó el jueves sus premios anuales. En esta ocasión, los galardonados han sido la periodista Olga Rodríguez (premio Libertad de Expresión), el fotógrafo Jorge Armestar (premio Juan Guerrero de fotografía), la cantaora Celia Romero (en la categoría musical), la compañía Guirigai Teatro (premio a las artes escénicas), la editorial Letras Cascabeleras (premio de las letras) y la productora de documentales 1080 WildLife Productions. Un cóctel puso el broche a la noche.
Muy diferente fue la velada vivida el pasado día 30 en el Seminario Diocesano, que ha vuelto a organizar una cena de pascua judía. El objetivo reside en trasladar a los comensales a cualquier hogar judío de hace 2.000 años.
Las últimas líneas de hoy son para el Gran Teatro y el Palacio de la Isla. El primer recinto acogió el lunes una concurrida gala para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que contó con la participación del Conservatorio Profesional y el Elemental.
Y en el Palacio de la Isla inauguró ayer su exposición Elena Reyna Monasterio, titulada 'Colores y texturas'.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Miriam Casillas, a Madrid para la Copa del Mundo,.
foto - Miriam Casillas compite este domingo en la Copa del Mundo de Madrid. La triatleta pacense retoma la competición tras su exitoso periplo por el otro lado del mundo entre Sudáfrica, Emiratos Árabes, Australia y Nueva Zelanda. Miriam Casillas ha estado concentrada en Monte Gordo (Portugal).TITULO: Viaje al centro de la tele - Bienvenido, míster playoff ,.
Bienvenido, míster playoff,.
Mientras para el Badajoz clasificarse para las eliminatorias de ascenso es un logro de campanillas, para el Melilla es casi un trámite por su aspiración prioritaria de ser primero
La proximidad del playoff ha desatado la emoción en la afición, que le lanza miradas indiscretas y ansía su llegada para celebrarlo por todo lo alto. No en vano, el ambiente ya es festivo pese a que aún no han podido estrecharle la mano. No se habla de otra cosa. La goleada de la pasada jornada en el Nuevo Vivero ante el Atlético Malagueño fue un inmejorable recibimiento para agasajarlo y que decida fijar en la capital pacense una de las cuatro sedes del grupo IV en las que se dirima la lucha por el ascenso. «Nos hemos ganado con mucho trabajo el derecho de llegar a la penúltima jornada dependiendo de nosotros mismos». Eran las palabras de un satisfecho Mehdi Nafti, consciente de la evolución experimentada por la plantilla en el segundo tramo de la temporada.
En el Melilla, en cambio, es una obligación y su consecución ha sido casi un trámite. Ni champán ni jolgorio ni alharacas, nada. O esa es la versión oficial en boca de su entrenador, Luis Carrión: «No hemos celebrado los playoffs porque tenemos objetivos más altos ahora mismo». El primer puesto es casi una obsesión para un equipo confeccionado para quedar campeón. Cualquier otro resultado sería insuficiente.
Dos enfoques para dos realidades muy distintas. Cierto es que la hoja de ruta de ambos también ha diferido completamente. El conjunto norteafricano instaló el campamento base en los puestos de privilegio en la jornada 3 y, desde entonces, no ha abandonado esa localización, afianzando su fortificación en ese territorio vedado. Han resistido atrincherados a las escaramuzas del calendario, sobreviviendo a un asedio de marcadores adversos en el ecuador del curso en el que encadenaron cinco partidos sin ganar, con tres derrotas consecutivas. Aquella refriega diezmó sus reservas de puntos, pero mantuvieron sus bastiones y no perdieron lo conquistado.
El cuaderno de bitácora del Badajoz, en cambio, está plagado de tachones, reajustes cartográficos y páginas arrancadas. De aspirante pasó a represaliado y se convirtió en un paria apátrida en Segunda B, sin identidad ni objetivos. Pululó como náufrago moribundo por unas turbias aguas que se tornaban cada vez más turbulentas. Nafti reflotó a la tripulación, le proporcionó una brújula táctica y, pese a no contar con un transatlántico como otros de sus rivales, el conjunto pacense tiró de pulmones para llegar a la isla del tesoro.
No habían transitado por la zona noble de la tabla hasta la jornada 34, desbancando al UCAM, que estaba en todas las quinielas, y a un San Fernando que permanecía al acecho a la espera de algún tropiezo. «Lo que han conseguido mis jugadores en cuatro meses no es normal y ahora que estamos ahí no queremos salir de esa zona. Nos ha costado mucho ganarnos el respeto de los rivales».
Una vez enderezado el rumbo, el técnico ha podido delegar ciertas responsabilidades de liderazgo en algunos almirantes, que cumplen esas funciones con rigurosidad y pulcritud. Gracias a ello, el Badajoz ha adquirido solidez y fiabilidad en el plano anímico y psicológico. «El equipo va solo. Los más jóvenes están muy bien aconsejados por mis capitanes y por los más veteranos. Hace meses que no piso el vestuario entre semana. Tengo un grupo muy responsable».
Toca reafirmar lo conseguido. Ahora el Badajoz pugna por llevar el botín a su velero y, si gana al Melilla (Municipal Álvarez Claro, mañana, a las 12.00 horas) y pierde el UCAM, podría quedárselo en propiedad. «Será uno de esos partidos que me gustan y me ponen. Yo espero que mis jugadores respondan, porque saben hacerlo», comentaba motivado el técnico francotunecino.
Echará de menos el Badajoz a Éder Díez, la principal baja. El máximo goleador del equipo se pierde el choque por sanción, ya que cumple el ciclo de cinco amonestaciones. Tampoco estarán ni Guzmán Casaseca ni Kamal, que prosiguen con sus procesos de recuperación. Quien sí podría reaparecer en una lista de convocados es Cristian. El defensor leonés ha completado los entrenamientos del miércoles y el jueves, así como la sesión de hoy, que era algo menos exigente. «Está mejor», fue el comentario escueto de Nafti al respecto.
TITULO: Me voy a comer el mundo -China ordeña al mundo ,.
China ordeña al mundo,.
El consumo de lácteos se dispara entre la población, a pesar de su propensión a padecer intolerancia a estos productos, y plantea un enorme reto medioambiental,.
Su ejemplo es un buen reflejo de lo que sucede en China. «Hasta que tuve 9 o 10 años, en Shanghái apenas se vendía leche o productos lácteos. Cuando llegaron, y como mi padre era bastante vanguardista, comenzamos a incluirlos en la dieta. Alguien le había contado que el desayuno de los occidentales era más nutritivo, así que me acostumbré a comer huevo, fruta y productos lácteos». Ding nunca pensó que los problemas digestivos que la acompañan desde niña estaban relacionados con esos últimos, pero ahora sabe que su cuerpo rechaza los quesos y los pasteles que tan feliz le hacen.
Y no es, ni mucho menos, la única que sufre este problema en su país de origen. Diferentes estudios realizados en las últimas décadas demuestran que entre el 85 y el 92% de la población china es intolerante a la lactosa. A pesar de ello, el consumo de lácteos en el gigante asiático se ha disparado de los 9,07 kilos por persona y año en 1999 -poco después de que Ding comenzase a disfrutarlos- a los 36 kilos de la actualidad. Eso explica también que, a pesar de que 50 millones de ciudadanos aún no consumen ni una gota de leche, este alimento se haya convertido en un gigantesco negocio cuyo horizonte se presenta muy halagüeño.
«La población es consciente de que la leche es buena para la salud, pero aún no sabe cómo consumirla»
Wu Qiulin, Dtor. Gral. Industria Láctea China
Euromonitor
estima que el mercado chino de los lácteos creció el año pasado un 6,4%
y alcanzó un volumen de 399.000 millones de yuanes (53.200 millones de
euros). Solo Estados Unidos gasta más en estos productos, y se espera
que China se ponga a la par este mismo año, para superarle el que viene.
Si se cumplen las expectativas, en 2023 los 1.400 millones de chinos
gastarán 64.000 millones de euros en productos que, teóricamente, no les
sientan bien. Ding ya ha decidido que, aunque controlará más su
consumo, no se va a privar de ellos. Y basta una visita a cualquier
supermercado chino para certificar que no está sola.Estatus y vida sana
Leche, yogures, quesos y todo tipo de lácteos han ido colonizando los pasillos de estos locales a pasos agigantados. Empresas nacionales y extranjeras se han lanzado a la comercialización de productos que explotan tanto el carácter de novedad y el elevado estatus asociado con su consumo, como la percepción de que propician una vida más sana. Y eso último también se ha promovido desde los estamentos del poder: según las Recomendaciones Dietéticas de China, cada adulto debe ingerir unos 300 gramos de lácteos al día. Ese ideal oficial se traduce en 109 kilos al año, casi el triple de lo que la ciudadanía china consume actualmente.«Los consumidores chinos son conscientes de que la leche es buena para la salud, pero no saben cómo consumirla y, más importante aún, todavía no han integrado ese hábito en sus rutinas alimentarias. El reto de incrementar el conocimiento de los hábitos saludables es arduo», comentó el director general de la Asociación China de la Industria Láctea, Wu Qiulin, al diario oficial 'China Daily'.
Un problema adicional es que China no tiene capacidad para producir toda la leche que se propone consumir. Ni de lejos. De hecho, aunque ha logrado convertirse ya en el tercer productor mundial, su déficit es evidente: en 2017, la importación de lácteos se convirtió en la segunda partida alimentaria más importante del país, por detrás solo de los productos cárnicos. Y a esta dependencia del exterior se suma el hecho de que varios escándalos relacionados con la calidad de los productos locales -sobre todo, el que causó la muerte de varios niños que consumieron leche en polvo adulterada con melamina en 2008- ha provocado una clara preferencia por los productos importados entre los consumidores chinos.
Recursos por gases nocivos
«Aunque son un poco más caros, me producen mucha más confianza. Así que en casa consumimos leche de Francia, Alemania, o Australia, dependiendo de las ofertas del supermercado», comenta Jin Meifang, una joven de Pekín. España también quiere subirse al carro, y cada vez es más habitual encontrarse con marcas de nuestro país. Según las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo de la Industria Lechera del Ministerio de Agricultura de China para 2016-2020, el 75% de todos los productos lácteos que se consumen allí continuarán produciéndose en el país. «La demanda restante será satisfecha por las importaciones», detalla la institución en un informe sectorial publicado el pasado mes de noviembre.Pero, ¿puede el mundo satisfacer la demanda de China? Y, en caso afirmativo, ¿cuál será el coste medioambiental de hacerlo? De momento, los planes de Pekín para incrementar el tamaño y el volumen de su propia ganadería intensiva ya han comenzado a provocar algunos problemas en el país. Sobre todo, en las comunidades cercanas a las gigantescas granjas en las que se hacinan una media de 10.000 vacas. La más grande del mundo, situada cerca de la localidad norteña de Mudanjiang, tiene capacidad para 100.000 cabezas. Es un tamaño que multiplica por tres el de la mayor granja de Estados Unidos, y solo para alimentar a todos esos animales hace falta una superficie de mil kilómetros cuadrados. Como China no cuenta con tanto suelo disponible, la empresa de Mudanjiang ha llegado a un acuerdo con Rusia para utilizar sus terrenos.
Teniendo en cuenta que una explotación de solo 3.500 animales ya produce en torno a 100.000 toneladas de diferentes tipos de residuos al año, es lógico que el fuerte olor y el incorrecto tratamiento de las aguas residuales de estos negocios afecten a multitud de agricultores de las inmediaciones. Y, además de la contaminación, preocupa el consumo de recursos naturales que requiere la cría del ganado. Porque se estima que son necesarios 1.020 litros de agua por cada litro de leche producida. En un país como China, con recursos hídricos reducidos, un incremento de la producción como el proyectado por el Gobierno puede tener consecuencias graves. Por si fuese poco, el ganado ya es la fuente del 14,5% de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Además, el impacto del apetito chino por los lácteos se siente mucho más allá de las fronteras del país más poblado. En Nueva Zelanda, por ejemplo, algunas empresas han propuesto modificar sus métodos de explotación y guardar al ganado que antes se movía libremente para aumentar la productividad, algo que empeorará también la calidad de vida de las reses y, por ende, la calidad del producto. Las compañías lácteas neozelandesas afirman que el actual modelo extensivo no permitirá satisfacer el apetito de China y advierten de que si no aumenta la producción lo hará el precio.
Ojo al jamón, las cerezas y el aguacate
Que el poder adquisitivo de la población china crezca es una buena noticia. No solo proporciona mayor bienestar a una quinta parte de la Humanidad y lima las disparidades geográficas globales, también abre multitud de oportunidades de negocio. En el sector alimentario las han visto claras. Los chinos comen mejor y más variado. Y están dispuestos a pagar un plus por productos importados. Pero eso acarrea consecuencias de todo tipo. Cinco Jotas, por ejemplo, es uno de los productores de jamón ibérico que vaticinan un aumento del precio de este producto de lujo debido al aumento de la demanda china. Y su impacto se nota ya también en productos más comunes. Lo saben bien, por ejemplo, los productores de cerezas en Chile. El 85% de todo lo que exportan acaba en China, que en la temporada 2017-18 compró nada menos que 125.000 toneladas de esta fruta. Eso ha hecho que el mayor productor del mundo, la Sociedad San Francisco Lo Garces, haya multiplicado por 25 su producción en los últimos quince años.Y si estas cifras resultan sorprendentes, más son las relacionadas con el aguacate, otro de los alimentos de moda en China. En 2010, el gigante asiático importó solo dos toneladas; siete años después, sin embargo, esa cifra se disparó hasta las 30.000 toneladas. Y el exitoso marketing que vende este fruto antes desconocido en el país como un alimento especialmente saludable es más que suficiente para mantener un crecimiento exponencial de las ventas que, no obstante, tiene un impacto medioambiental igual de importante.
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