BLOC CULTURAL,

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domingo, 6 de enero de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO - Carmen Iglesias - Me he sentido ninguneada muchas veces,./ LUNES -14- ENERO - Imprescindibles -¿Qué fue del baúl de Salinger?,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO - Cocina - En navidad - El roscón de Badajoz desborda San Francisco ,. / ELLA & NAVIDAD - Mercedes Rodríguez Romero -Una fotógrafa cacereña que pisa los cinco continentes,./ Lotería del Niño 2019: comprobar números premiados del sorteo, etc.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO - Carmen Iglesias - Me he sentido ninguneada muchas veces,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO
 

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 15 -Enero  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Iglesias - Me he sentido ninguneada muchas veces,.

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  - Carmen Iglesias - Me he sentido ninguneada muchas veces  
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Resultat d'imatges de cafe con tostadas de aceite oliva y zumo Carmen Iglesias se mueve ligera por los fríos pasillos de la Real Academia de la Historia, de la que fue nombrada directora por mayoría el pasado diciembre. La Navidad llegó cargada de felicitaciones por su nuevo nombramiento y su ego parece bien cubierto por las enhorabuenas de antiguos alumnos e historiadores. Apenas ha tenido tiempo de tomar posesión del despacho, con ventanales a la madrileña calle de León, pero ya ha cambiado de sitio los muebles. No quería ocupar el sillón de su amigo Gonzalo Anes, anterior director, ya fallecido, al que sucede. Una fotografía del rey Felipe VI vestido de uniforme y muy sonriente contempla al visitante desde una de las mesas supletorias. “Normalmente esto estará lleno de papeles y habrá libros, pero es que aún no he aterrizado”, se disculpa ante la desnudez del entorno, antes de posar su abrigo en un sofá de terciopelo rojo en esta mañana de enero.
Resultat d'imatges de sopa a la jardineraDa órdenes de forma suave, pero claras. Aún quedan cuadros por colgar, y un par de operarios esperan, martillo en mano, a que acabe la entrevista para proceder. Para las paredes ha elegido un retrato de Alfonso XIII de niño y otros de María Cristina y de Isabel II. Quería verse arropada por mujeres. Ha conservado una delicada urna de cristal del XVIII que reposa en un rincón. Pero eso es solo en su despacho; desea cambiar algunas cosas más y de momento empezará por abrir la Academia a la gente. “Esto no tiene el hall de la Academia de la Lengua –institución de la que también forma parte–, pero le sacaremos partido”. El barrio donde se ubica, muy cerca de Atocha, en una zona popular y castiza, “tiene un ambiente estupendo”. Apenas a unos pasos de su despacho, en el salón de plenos, junto a las libretas en blanco y los lápices para los historiadores, cuelgan cuatro goyas. Su favorito, el retrato de fray Juan Fernández de Rojas, un latinista que fue miembro de tan selecto club.
En 1989 fue elegida por unanimidad miembro de número de la Academia de la Historia, y el pasado noviembre, directora de esta docta institución. ¿Se emocionó? Me emocionó la confianza de los compañeros, de 29 me votaron 23. Estas votaciones son como cónclaves; antes hay movimiento y se habla, pero puede haber una dispersión enorme o puede ocurrir, como el voto es secreto, que salga una cosa totalmente distinta.
Usted es la primera mujer que accede a la dirección de esta Academia fundada en 1736 o de cualquiera de las grandes Academias. Lo ha logrado todo por su valía y en ningún caso por cuotas. ¿Cómo cree que ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad española en el último medio siglo? Hace años decía en una entrevista que el siglo XXI sería de las mujeres. Cuando estudiaba, las que seguíamos una carrera profesional éramos escasísimas. Además de las transformaciones sociales y la sociedad del bienestar, el gran cambio desde finales del siglo XX, como dice mi amiga Margarita Rivière, tiene que ver con la percepción que tenemos sobre nosotras mismas, saber que la mujer puede hacer las cosas. Por educación y por los avatares de la vida, supe desde muy joven lo que no quería hacer. Sin el mundo del conocimiento, sin los libros, me muero. En mi época eso significaba ser un bicho raro; te ningunean tanto en la vida siendo mujer… Nos hemos hecho más fuertes porque la vertebración la hemos tenido que hacer hacia el interior sin estar pendientes de las opiniones ajenas.
La historiadora Carmen Iglesias.
 
La historiadora Carmen Iglesias.
¿Le han ninguneado mucho? Seguro que lo ha vivido en alguna reunión de varones: dices una cosa y no hay ningún comentario. Al rato, uno de ellos dice lo mismo sin mencionarte y la opinión se considera, son momentos en los que te sientes invisible. En la universidad, algunas de las chicas de mi época buscaban –y lo decían sin pudor– barniz cultural y un buen partido, pero lo que yo no quería era convertirme en ama de casa. Cuando hablo con jóvenes siempre defiendo que persigan lo que les gusta. Al acabar la carrera tuve varias opciones en la universidad; una muy ventajosa, que incluía marchar a América, pero me tenía que decantar por la Historia Económica y rehusé la oferta. Lo mío era estudiar las ideas, las clases de don Luis del Corral. Nunca me he arrepentido de esa elección.
Y parece que sigue en la brecha. Ja, ja, ja. El hombre es más fuerte que el destino, que decían los griegos. Me siento afortunada. A veces he rechazado cosas y he cometido errores con la gente que no me gustaba, pero los humanos somos un poco como los topos: no sabes muy bien lo que quieres, pero no te desvías del camino aunque vayas casi a ciegas.
En 1984 ganó por oposición la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, pero hubo historiadores que se sintieron decepcionados. ¿Soportó mucha presión? La oposición a cátedra contra cuatro varones fue tremenda. Esas oposiciones, que venían de don Fernando de los Ríos, podían ser horribles si tocaba un tribunal mostrenco de una única ideología, pero tuve suerte, ya que cogí el tardofranquismo y los tribunales era más variados. Había seis ejercicios donde se veía el conocimiento que llevabas; luego deliberaban en secreto y votaban públicamente. Veía a los varones, todos convencidos de que la cátedra sería para alguno de ellos, y pensaba para mis adentros: “¿Tendré yo la misma falta de sentido de la realidad?”. Yo sabía lo que sabía, eso de san Agustín: “Si me comparo conmigo mismo nada valgo, pero si me comparo con los otros, mucho”. El tribunal me votó por unanimidad y no me lo perdonaron en la vida.
En esa época, ¿había muchos tabúes que romper? Nunca he sido victimista. El medio en que desarrollé mi adolescencia, en plena sociedad franquista, era muy duro. Fui hija única, muy solitaria y muy cuidada, enfrascada en mis cuentos de hadas, pero mi padre murió cuando yo tenía 10 años y con mi madre fuera.
Y en esa época sin su madre, ¿quién fue su referente? Fue una madrina, una mujer independiente y profesional. Yo procedía de una familia que contaba con un sector muy de derechas y otro anarquista-republicano, donde siempre oía hablar con libertad de todo, incluidas cosas como que Franco iba a durar poquísimo. Y luego llegó esta mujer, una persona contradictoria, liberal de estructura, pero ideológicamente de derechas; con ella aprendí que las ideologías son relativas y lo único absoluto es la calidad moral de cada persona. Me acuerdo de una vez que siendo adolescente le pregunté algo muy personal y me dijo: “Las cosas que hagas nunca van a gustar a todos, pero debes estar conforme con lo que haces. Antes de llevarlo a cabo piensa cómo estarás al día siguiente, no sea que te tengas que tirar de los pelos”. Consejos así de pequeñitos me sirvieron mucho.
La falta de conciencia histórica nos impide valorar lo que tenemos”
¿Tuvo una infancia dura? No la infancia, pero sí la adolescencia. Mi madre estaba fuera, se encontraba mal; después vivió cerca de mí, una mujer valiente a la que admiraba, y murió en mis brazos, pero se quedó viuda en unas condiciones terribles e hizo lo que pudo. A mí me salvaba ir al instituto. En esos años de tristeza franquista pensaba que debía haber gente distinta. Había un muchacho que me gustaba mucho y si le daba la mano me decía: “¡Uy, qué fuerte das la mano!” o “Siempre vas con libros”. Creo que no era el modelo de chica de la época, vivía en tierra de nadie y así he seguido.
Esa opción se llama soledad. Sí, pero una soledad buscada y complaciente. Mi otro valor, además del conocimiento, son los amigos. Precisamente porque no he tenido familia directa, ellos son mi familia y mantengo relaciones muy afectivas con ellos.
Como historiadora ha investigado la evolución de la mujer en las sociedades de los siglos XVIII y XIX. ¿Diría que a mayor ilustración, mejor trato? Bueno, están las sufragistas a las que debemos tanto. Y luego he rastreado bien desde la baja Edad Media. Montesquieu decía que se mide la libertad de una civilización por la libertad que tienen sus mujeres. En la historia nos movemos en zigzag. Con la Ilustración se nota cierta liberación, aunque creada mayoritariamente por hombres, trae cierta emancipación; luego en el marco del XIX vivimos un retroceso clarísimo, una vuelta al hogar, pero al mismo tiempo es el comienzo de la revolución industrial y del mercado y, por tanto, las mujeres y hasta los niños trabajan porque se necesita mano de obra. Cuando hice la exposición de Cervantes para la Academia de la Lengua me impresionó las mujeres que lo rodearon, las cervantas, que eran mujeres que sabían leer y escribir, tenían una ilustración, pero carecían de dote para casarse y subir su nivel. Es curioso, en las Partidas de Alfonso X el Sabio existía una protección a las mujeres por promesa de matrimonio, de manera que si alguien rompía ese pacto, el afectado debía pagar una indemnización.
¿Qué piensa de las mujeres, algunas universitarias, que se apuntan al Ejército Islámico? Es “el miedo a la libertad” que explicó Erich Fromm. La libertad lleva consigo un grado de soledad y de independencia. Sin el grupo, no hubiéramos sobrevivido de niños, y luego persiste esa tendencia a que la tribu te proteja. Cuando se produce un linchamiento y la masa se muestra enardecida, no existe responsabilidad individual. En estas mujeres puede funcionar ese temor a la responsabilidad, una inercia a que decidan por ellas. Que las chicas se metan en sectas o se apunten al yihadismo resulta preocupante.

Carmen Iglesias

Carmen Iglesias: “La libertad lleva consigo un grado de soledad”
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, la historiadora decantó su carrera por el lado del estudio de las ideas. Nunca se ha arrepentido de esa elección. Presume de haber abierto a sus alumnos las puertas del conocimiento. Intelectual de referencia, está considerada como una de las grandes especialistas en el pensamiento de Montesquieu y de la época de la Ilustración española y europea. En 1984 ganó por oposición la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas; segunda mujer en ser miembro de la Academia de la Historia y la cuarta en la Real Academia de la Lengua. Es autora, entre otros títulos, de No siempre lo peor es cierto, un intento de derribar el fatalismo en la historia de España.
Usted ha basado su carrera en el conocimiento como patrimonio personal y ha escrito miles de páginas sobre el individualismo como valor moral frente al grupo. ¿La sociedad prima el gregarismo? He estado siempre en contra de los nacionalismos porque priman el grupo por encima de los individuos, y nos ha costado mucho llegar a ese estado en que el individuo tenga entidad moral y autónoma. Dicho esto, el individuo no puede vivir solo y hay una relación dialéctica entre el individuo y el grupo. Lo peligroso llega cuando el grupo se impone, eso tiende a ser totalitario. Hay un libro que siempre recomendaba a mis alumnos como iniciación, El señor de las moscas, una muestra de cómo en un momento en que no hay normas para defenderse dentro del grupo se impone el más fuerte, el más violento, el más osado. Ese es el peligro del grupo.
Y ahora que la razón y la ética como valores de convivencia parecen retroceder, ¿deberíamos mirar a Montesquieu? ¡Siempre! Hemos vivido unos años en los que el valor de lo material, del dinero contante y sonante, era casi lo único que valía. Se primaba el éxito, los pelotazos, cualquiera podía hacerse rico, y ahora vivimos las consecuencias de esa burbuja; la gente se entrampaba porque no tenía otra perspectiva que acumular cosas, nos ha faltado pedagogía en el mejor sentido.
¿Y cómo lo arreglamos ahora? La educación es la asignatura pendiente en la democracia. Se hicieron muchas cosas buenas para cambiar la educación y los chicos están muy formados en ciertas cosas, pero, por ejemplo, el descrédito de las humanidades es una catástrofe porque ahí se enseña a los griegos y las bases de nuestra cultura. Recuerdo en mi familia, un poco en la senda de esa herencia de la tradición judía, que siempre me decían: “Pase lo que pase en la vida, ten en cuenta que lo único que no te pueden quitar es lo que tú llevas dentro, lo que aprendes”. Y eso, a veces, no te hace ser más feliz, porque cuanto más conoces, más puedes sufrir, pero te ayuda a comprender.
¿Ha seguido atada a los libros casi toda su vida? De hecho no me moví nunca de ese terreno, aunque recibí muchas ofertas hasta que me ofrecieron el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que me gustaba porque entraba dentro de lo que hacía.
Pero eso requería cierta afinidad política. ¿Se lo ofreció Aznar? Sí, pero lo hubiera aceptado igual del PSOE, siempre que respetaran mis condiciones y me dieran libertad. El Centro lo conocía bien, existía cierto mito con todos los maestros que habían pasado por ahí, como García Pelayo, y en cierto modo funcionó como un refugio. A Aznar le dije que sí, pero impuse a mi equipo. Jamás tuve ninguna injerencia. Otra cosa es que viera a gente que no me gustaba, porque menudo vicepresidente había entonces.
¿Y no le ofreció ser ministra de Cultura? No, eso no. Estuve comprometida mientras duró el franquismo con la FUDE y en el FLP, pero luego llegó la democracia y pensé: “¡Qué gusto, ya no hay que estar dando testimonio!”. A mí lo de ser política, meterse en el despacho todos los días y gestionar no me va.

El nacionalismo prima el grupo por encima de los individuos”

También aceptó ser presidenta del grupo Unidad Editorial. Eso lo dudé muchísimo. Fue Raniero Vanni el que me lo ofreció, pero me resistí porque no le veía mucho sentido. Querían una figura cultural, pero lo dudé. El propio embajador italiano me llamó para que me decidiera, pero lo que me decidió de verdad fue una llamada desde Oviedo del rey Juan Carlos. Con la Casa Real ha tenido una relación muy cercana. Con el Rey actual, primero fue su profesora de Historia y luego siguió en seminarios en La Zarzuela. Sí, hemos estado casi veinte años, por eso nunca me han sorprendido sus éxitos. En la distancia corta muestra una inteligencia y una bondad enormes. Cuando empezamos –casi la única clase privada que he dado en mi vida–, estábamos en La Zarzuela en una mesita cuadrada y su padre, el Rey, muy gracioso me dijo: “Carmen, no me aburras al muchacho con la prehistoria”.
Nunca he sido victimista. Crecí en plena sociedad franquista”
También le ha dado clases a la infanta Cristina. ¿Cree que debería renunciar a sus derechos dinásticos? Debería dar algún paso que libere a la Monarquía de la presión que supone su situación actual. Ha querido seguir junto a su marido y me parece bien, pero en la vida, a veces, hay que elegir.
En la situación actual, la Monarquía también parece cuestionada. ¿Cree que esa corriente que se mueve en la calle pidiendo un referéndum acabará por llegar al Parlamento? Me parece un falso debate. El problema no es monarquía o república, lo que importa es que haya democracia o dictadura. No hablamos de monarquías absolutas, donde sí haría falta un referéndum para decidir qué hacemos. Vivimos en la soberanía del pueblo y una jefatura del Estado que nos proporciona una imagen que es útil. Las Repúblicas aquí salieron mal por lo que sea y la Monarquía parlamentaria nos está funcionando, llevamos 50 años que son los mejores de nuestra historia.
¿A qué achaca el presentismo en que nos movemos? Es una de las consecuencias de la falta de educación, de humanidades y de una historia común. Nos falta una conciencia histórica, que va más allá de aprender fechas y personajes. Conciencia histórica es comprender, a través de las narraciones, el legado de las anteriores generaciones. Y somos privilegiados por la época que nos ha tocado vivir, y más siendo mujeres. Esa falta de conciencia histórica de creer que la democracia y las libertades son una cosa que está ahí y que no vale me abruma. Ya tuvimos la experiencia histórica de los años treinta, cuanto la intelectualidad europea empezó a pensar para qué valían las libertades burguesas. Me preocupa en los jóvenes españoles ese presentismo que carece de hondura. Que se puedan volver a decir las cosas que se dicen, que son de la época bolchevique, me asombra. En el péndulo franquismo/antifranquismo ha faltado una reflexión autocrítica y en profundidad respecto a lo que han sido los regímenes totalitarios, y no solo el alemán, también los soviéticos y lo que significa Camboya o China. Ha faltado una educación cívica, en eso estoy con Savater. Saber a dónde conducen las utopías imposibles y la falacia del hombre nuevo. Esa falta de conciencia histórica nos lleva a no valorar lo que tenemos. A mí los grandes salvadores me dan miedo, porque la historia ha demostrado que se convierten en grandes dictadores.

  TITULO:  LUNES -14- ENERO - Imprescindibles - ¿Qué fue del baúl de Salinger? , ,.
 

  LUNES -14- ENERO  - Imprescindibles,.




Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -14- ENERO   a las 21:00, etc.

 ¿Qué fue del baúl de Salinger?,.

foto - En el centenario del nacimiento del esquivo escritor, no se ha publicado ninguno de los manuscritos hallados tras su muerte,.

Resultado de imagen de BAUL DE SALINGEROcho años después del fallecimiento -y cuando se cumplen cien del nacimiento- de Jerome David Salinger (1919-2010), persiste el enigma sobre el legado del legendario y esquivo autor de El guardián entre el centeno. Supimos a su muerte que el más huraño, huidizo y furioso de los narradores norteamericanos nunca dejó de escribir. En el 2013 se anunciaron varios inéditos de los que ninguno ha visto la luz. Sus albaceas y editores guardan silencio.
Salinger evitó con ardor enfrentarse a una cámara o una grabadora durante más de medio siglo, y batalló contra cualquier intromisión en su vida privada. Pero nadie creyó que el ermitaño de Cornish hubiera dejado de escribir. Varias fuentes constataron que a su muerte, el 27 de enero del 2010, en su casa de New Hampshire había un baúl plagado de manuscritos y guardado bajo siete llaves.
Su hija Margaret confirmó que el propio Salinger le mostró los escritos marcados con un código que señalaba qué debía ser publicado tras su muerte. Sus biógrafos confirmaron la existencia del baúl y de las instrucciones de Salinger sobre qué y cómo se debía publicar entre los años 2015 y 2020. Se habló de un nuevo libro sobre los Caulfield, de otro con relatos de la familia Glass, dos más inspirados en la Segunda Guerra Mundial y un quinto sobre el Vedanta, la filosofía hinduista que adoptó.
El silencio de los editores
Los editores americanos (Simon & Schuster) guardan silencio y alimentan el enigma Salinger, a pesar de que muchos de sus secretos se dinamitaron cuando en el 2013 un documental y una biografía definitiva iluminaron el agujero negro que fue su vida. Sus arcanos fueron inviolables para la legión de biógrafos, periodistas y admiradores que se estrellaron contra el muro construido por el padre de Holden hasta que lo asaltaron Shane Salerno y David Shields. Son los autores del documental The Private War of J. D. Salinger y del libro Salinger (2014, Seix Barral). Estos «sabuesos» necesitaron una fortuna y ocho años para entrevistar a 200 personas, entre amigos y enemigos del escritor. Recopilaron cartas, documentos y fotos inéditas del esquivo autor, cuya imagen más difundida era la del canoso anciano que aporrea el coche del fotógrafo que lo cazó en un párking.
Confirmaron que no paró en 1965 y que siguió escribiendo sin cesar durante 45 años en cuadernos que acumuló en una habitación sellada y que deberían salir a la luz tras su muerte. Sus herederos y albaceas -su hijo Matthew y Colleen O’Neill, su tercera esposa- no han movido ficha. Salinger no publicó una sola página desde 1965, y la revisión en 1997 de una obra anterior fue su última cita con la imprenta. Fortificó su intimidad desde su primer éxito editorial. Exigía portadas en blanco, sin solapas ni foto. Ante el acoso de la fama, blindó su entorno.
Pero soportó desde su guarida cómo se oreaban los episodios más íntimos de su vida y lo presentaban como un ser violento, inestable y maniático. Su hija Margaret Peggy Salinger no ocultó en El guardián de los sueños (Debate, 2002) la propensión sexual de Salinger hacia las adolescentes, su proximidad a la iglesia de la Cienciología y los coqueteos con el zen o la dianética. Lo retrató como un terrible ogro de filias, fobias y manías tan extravagantes como beber su propia orina. Confirmó la tortura psicológica a la que sometió a su progenitora, Claire Douglas -con quien Salinger se casó en 1955 y de la que se divorció en 1967-, madre de sus dos hijos. Desveló pasajes de la infancia del escritor y de su primer matrimonio fracasado con una francesa integrante del partido nazi alemán, Sylvia, a la que acabaría llamando Saliva antes del divorcio.
Sin agua ni electricidad
Joyce Maynard, amante de Salinger cuando ella tenía 18 años y el escritor 53, aireó más miserias y derribó antes en Mi verdad (Circe, 2000) el mito del escritor aureolado de mística superioridad. En nueve meses de convivencia comprobó sus manías homeopáticas y su interés enfermizo por el misticismo oriental y el cine antiguo, antes de ser expulsaba de la casa-fortaleza de Cornish en la que Salinger se instaló en 1953 sin agua, electricidad ni teléfono.
Creyó que debía callar para proteger a Salinger hasta comprender que vivió «una situación de violación y abuso» y que «Salinger actuó con violencia en la vida de una serie de chicas muy jóvenes». Las 14 cartas de amor que Salinger envió a Maynard fueron adquiridas por Peter Norton, que pagó una millonada «para proteger la intimidad» del escritor.
Salinger concedió una única entrevista y llevó a los tribunales a biógrafos y husmeadores de su correspondencia y sus pasos. Batalló por su intimidad en Internet y logró cerrar varias páginas web. Su agente tenía orden de quemar sin abrir las cartas de admiradores. Ian Hamilton, su primer biógrafo -En busca de J. D. Salinger (Mondadori, 1998)-, se las vio en los tribunales con un Salinger que trató de impedir la publicación y logró suprimir sus cartas. Su último biógrafo es Kenneth Slawensky, autor de Salinger, una vida oculta (Galaxia Gutenberg, 2010). Solo un año antes de morir consiguió que se prohibiera la pretendida continuación de El guardián escrita por Frederik Colting: 60 Years Later: Coming Through the Rye.


TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO - Cocina - En navidad  -   El roscón de Badajoz desborda San Francisco  ,.   ,.




 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.





EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -En navidad -  El roscón de Badajoz desborda San Francisco     ,.





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  El roscón de Badajoz desborda San Francisco  ,.

La cola para coger una porción de roscón de Reyes llegaba ayer hasta la plaza Minayo. :: j. v. arnelas/
La cola para coger una porción de roscón de Reyes llegaba ayer hasta la plaza Minayo.

Miles de personas hicieron largas colas para tomarse el dulce de Reyes en el desayuno más multitudinario que se recuerda,.

Resultat d'imatges de el bar esquinaEn Badajoz, el desayuno es casi una religión y ayer, como peregrinos, los pacenses soportaron estoicamente a pie quieto su turno para comerse el roscón de Reyes. Fue sin duda, el desayuno navideño más multitudinario que se recuerda.
El paseo de San Francisco se vio desbordado por las miles de personas que se acercaron a comer el tradicional roscón. Había tres puestos en los que se repartieron 8.100 porciones de roscón y 500 litros de chocolate caliente. De cada stand partían unas colas que llegaron a la plaza Minayo, Juan Carlos I y Menacho. De media, los pacenses tuvieron que esperar casi una hora para probar el roscón.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosAlmudena Alonso, directora de Asoex, la asociación que anualmente se encarga de repartir el dulce decía ayer que estaba sorprendida por la avalancha de gente que esperaba su turno. «Este año sin duda es el que mas gente ha venido».
Resultat d'imatges de un pais para comerseloNo eran las únicas colas, también hubo que esperar en fila india para hacerse con uno de los mil regalos que se repartían en el templete -aportado por HOY y el Ayuntamiento- e incluso para sacarse la foto en el trineo navideño.
Pero las colas no fueron un problema. Los que fueron a desayunar ayer a San Francisco no tenían prisa. Muchos lo ven ya como una tradición de la Navidad que sirve para pasar una jornada en familia, perros abrigados incluidos. Hubo muchos que incluso hicieron la cola dos veces para ver si el huevo sorpresa les deparaba un regalo extra de Reyes. «Ya me he comido el roscón y ahora voy a ponerme en la cola otra vez a ver si me toca algo», confesaba Lucía Cortés, de 15 años.
A Beatriz Chaves le tocó en el huevo sorpresa una jarra de agua. «Hemos estado en la cola una hora pero se hace ameno porque he venido con mi familia y además me ha tocado premio».

TITULO:  ELLA & NAVIDAD -Mercedes Rodríguez Romero -Una fotógrafa cacereña que pisa los cinco continentes,.

 Mercedes Rodríguez Romero -Una fotógrafa cacereña que pisa los cinco continentes,.

fotos -  Mercedes Rodríguez Romero trabaja en una empresa que persigue el desarrollo turístico ecológico,.

Resultat d'imatges de NAVIDADSin conocerla de nada y solo a primera vista hay algo en Mercedes Rodríguez Romero (Cáceres, 1987) que delata cuál es su mundo. En la oreja, un pendiente de plata con la cabeza de un ciervo, sobre el hombro un bolso que emula piel de un tigre y cubriendo sus pies unas botas de mucho troteo, calzado de exploradora para pisar los cinco continentes. Rodríguez Romero se lamenta por vivir con el estrés de los autoexigentes y por pisar su país solo 20 días al año, pero a renglón seguido, cuando se la escucha describir paisajes y especies con tanta pasión, una entiende que lo suyo ya es un viaje sin retorno. Está atrapada en la vida salvaje.
Imagen captada en una reserva de Rumanía:: G. BURGOS La joven lleva tres años trabajando para la empresa italiana Skua Nature, que organiza actividades fotográficas especializadas en Europa, La India, Guatemala, Brunei, Borneo y África, además de en el parque de Monfragüe, un lugar al que siempre ha estado ligada porque allí trabaja su padre. Su función consiste en promover la habilitación de espacios para fotografiar a animales respetando su hábitat e intentando alterar lo menos posible su modus vivendi. «La empresa se encarga de desarrollar el territorio para autoabastecerse del turismo fotográfico», describe. Se eligen los mejores lugares naturales del mundo para ofrecérselo a fotógrafos de naturaleza. «Preparas el sitio, los puestos fotográficos, habitúas a las especies». En muchos casos los proyectos suponen la construcción de casas rurales y hoteles en el entorno para alojar a los turistas. «Se desarrolla una economía en torno a una especie». Este tipo de turismo, sostiene, ha logrado en Rumanía, el primer lugar en el que se implantó esta empresa, que el chacal dorado, considerado siempre una alimaña, «ahora valga más vivo que muerto».
La joven disfruta de la diversidad cultural en La India.
La joven disfruta de la diversidad cultural en La India.
Rodríguez Romero tenía muy claro que lo suyo era estar en la naturaleza. «Por eso me hice ingeniera forestal y, aunque ejercí unos años, yo me veía atrapada en oficinas firmando papeles y eso resultaba muy frustrante para mí». En paralelo, la atracción por la fotografía siempre había estado en su cabeza. «He tenido equipo fotográfico desde pequeña y teníamos aguardos fotográficos (hides, escondites) con los que empecé a hacer fotografía en la naturaleza». Su contacto permanente con Monfragüe y su presencia en la feria FIO le hizo conocer a su actual empresa.
«La idea es aminorar el impacto de las personas que salen a hacer fotografía de animales»

Sostenibilidad

Las fotografías que hace Mercedes sirven para mostrar la riqueza de la fauna que se encuentra en cada lugar en el que trabaja. Ella coordina el proyecto Innate en España y Portugal y controla los resultados de cada reserva del mundo que gestiona la empresa, además de ocuparse de la recolección de datos. Se considera fundamentalmente conservacionista, pero sostiene que el ecologismo también puede ser rentable. En España, apunta «es dificilísimo competir contra el dinero que deja la caza, pero en otros países es diferente». El modelo que lleva a cabo se guía por «los más altos estándares éticos» con alteraciones mínimas de las rutinas de la especie para poder fotografiarlas.
La fotógrafa con un león en Guillena, Sevilla:.
La fotógrafa con un león en Guillena, Sevilla:.
Antes de la era digital «había uno, dos fotógrafos o 15 como mucho que para fotografiar aves molestaban un nido». El problema vino de la mano de la popularización de la técnica, que acarrea un destrozo en las rutinas animales. «La idea es aminorar el impacto». La fórmula, apunta, está resultando tan exitosa que incluso se está copiando, algo que bajo su punto de vista es muy deseable «porque genera un enorme ejército de conciencias verdes que quieren amar y no matar». Ingleses, belgas o italianos son las nacionalidades más interesadas en este tipo de turismo.
Además del mundo animal, Mercedes disfruta de las personas con las que se encuentra en este camino hecho de horas de avión y muchos clics. Ve la injusticia de niños trabajadores desescolarizados en Guatemala y la presión del narco despoblando territorios para poder llevar a cabo sus prácticas. «Creo que tengo el trabajo más bonito del mundo», resume con emoción.

 TITULO: Lotería del Niño 2019: comprobar números premiados del sorteo, etc.

Finaliza el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño ¡Enhorabuena a todos los premiados! Primer Premio 37142 | Segundo Premio 61776 | Tercer Premio 20148 .

Resultat d'imatges de la loteria del niño Primer Premio 37142foto / Los dos millones del primer premio de El Niño se han ido a la administración 271 de Barcelona, situada en el 244 de Travessera de Gràcia., etc.

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