BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 17 de enero de 2019

Un trío en la cocina - Cocina - Ahora todos fingimos que sabemos cocinar,./ Un país mágico - Tú a Budapest y yo a Helsinki,. / Diario de un nómada - Las mejores rutas en bici por Europa,.

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  - Ahora todos fingimos que sabemos cocinar ,.
  

  fotos,. Un trío en la cocina -  Cocina - Ahora todos fingimos que sabemos cocinar,.


Monica era la única que sí sabía cocinar. Y no solo pavo. Ahora todos fingimos que sabemos cocinar,.

Las consultas sobre recetas e ingredientes para cocinar generan mucho interés en Google,.

Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraNos encanta buscar cualquier receta —por muy difícil que sea— en nuestro móvil. Ahora todos nos creemos grandes chefs y creamos platos de estrella Michelín gracias a Google. Sobre todo desde 2010, año en el que las consultas sobre cualquier tipo de fórmula secreta para elaborar un plato en casa aumentaron considerablemente. Una tendencia que no ha dejado de crecer hasta nuestros días y un interés que alcanza su máximo apogeo gracias a las comidas y cenas de Navidad y Semana Santa.
En la rutina culinaria solemos incrementar las consultas los fines de semana, momento cumbre en el que pedimos consejo a Google. Entre las recetas que más hemos buscado en el último año en España, destaca cualquier idea que pueda darle color y vida a un pollo. Por no hablar de la mítica “receta de bizcocho”, seguida de la del pan, las patatas, las galletas o el bacalao. También le pedimos sugerencias para cocinar unos garbanzos, para hacer un solomillo, un salmón o unas lentejas. Y no falla la popular “receta de croquetas” —aunque ninguna contenga los ingredientes secretos de la de nuestras abuelas—. Entre los postres triunfa especialmente la tarta de queso, las tortitas y los crepes.
Cuando se trata de encontrar la clave para triunfar en una comida con familia o amigos, o se busca fingir un repentino amor por la cocina para conquistar a alguien, no hay búsqueda que nos detenga. Por eso, hacemos lo que sea, pero que sea rápido. “Recetas fáciles, sanas y rápidas” y “recetas Thermomix” son fundamentales en nuestra rutina creativa. De hecho, muchas veces eliminamos esa parte y directamente dejamos en mano del buscador el menú de Nochebuena y Navidad.
Está claro que nuestras peticiones varían en función de la estación del año, por eso en otoño a los catalanes les gusta encontrar información sobre los panellets (dulce tradicional que se consume cada 1 de noviembre). Pero en está época más fría y familiar, en España nos gusta saber cuál es la receta del panettone, del roscón de reyes, de un buen cocido madrileño o de una saludable sopa de pescado.
En invierno y aprovechando que es Carnaval también disfrazamos nuestra capacidad culinaria con búsquedas para saber hacer unas orejas, unas filloas o unas torrijas. Siendo este último el producto estrella de la Semana Santa. Y según avanza el año y se acerca el buen tiempo y la primavera da paso al verano, aumentan las consultas para hacer un buen salmorejo cordobés y sobre cualquier tipo de ensalada, dejando atrás la etapa del cocido.
Los ingredientes son la clave que necesitamos para formular con nota la carta de nuestro curso de cocina en Google. Por eso, nos encanta introducir esta palabra acompañada del plato que queremos consumir. En los últimos meses en España hemos mostrado interés por saber con qué productos podemos hacer una pizza, una paella, el mismísimo pan o un refrescante gazpacho. Nuestro interés es tan ambicioso que también alcanza bebidas espirituosas como el mojito o la cerveza. Y como soñar es gratis, ahora también le preguntamos al buscador por los ingredientes que utiliza Telepizza. El caso es cocinar, aunque sea copiando.

   TITULO: Un país mágico  - Tú a Budapest y yo a Helsinki ,.

  El sabado -26- Enero  a las 18:30 por La 2, foto.

Tú a Budapest y yo a Helsinki,.

Los viajes cortos a ciudades, los 'city breaks', arrasan en el panorama turístico,.

La plaza de los Héroes, en el centro de Budapest, está dominada por el Memorial del Milenio. La capital de Hungría es una de las ciudades preferidas por los viajeros españoles para escapadas de fin de semana. 

Un paseo por Praga, un concierto en Liverpool, compras en Treviso y una cena en Girona. Las aerolíneas de bajo coste y las ofertas hoteleras lanzan nuevas capitales de las escapadas urbanas.
Para quienes deseen descubrir las delicias gastronómicas checas, el café Slavia, el favorito de Milan Kundera, o el U Medvidku ofrecen cervezas típicas como la Budvar o un sabroso 'sauerkraut'
El aumento de las temperaturas afianza destinos nórdicos durante todo el año y, por ejemplo, convierte Helsinki en una de las capitales preferidas para un fin de semana. La compañía Finnair vuela a Finlandia desde Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga
Dos noches en un hotel de cuatro estrellas, dos recorridos en taxi -del aeropuerto al centro y viceversa-, dos abonos de transporte de un día, entradas al museo, cuatro capuchinos, dos cervezas, tres comidas por persona... Romanticismo aparte, ésta es la esencia del modelo más frecuente de escapada de fin de semana, según el último estudio sobre hábitos viajeros en Europa de la red de agencias británicas Travelcare. ¿El destino más barato? Praga. El más caro, en un ranking de 10, París. Los precios pueden oscilar entre 300 y 850 euros. En medio queda el despegue de una tendencia turística que vuelve a valorar los cascos antiguos de las capitales y descubre nuevas ciudades, medianas y pequeñas, gracias a la proliferación de aerolíneas de bajo coste (que vuelan a veces a aeropuertos más periféricos). Hablamos de los city breaks, algo así como las escapadas urbanas, en esencia una visita de dos o tres días cargada de paseos, compras, descubrimientos artísticos y gastronómicos.
¿Algunos de los nuevos destinos favoritos de los españoles? Budapest, Dublín, Liverpool, Hamburgo, Atenas, Tallin, Zúrich o Padua. Para los turistas extranjeros que viajan a España, en cambio, se consolida Barcelona y aumentan las ofertas en Tarragona y Girona, gracias, sobre todo, a los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava. Y es que, si bien las escapadas de fin de semana existen de toda la vida, las agencias y las oficinas de promoción turística multiplican ahora las ofertas de este tipo de viajes aprovechando nuevas infraestructuras. Por eso, City Break es también el nombre de un nuevo evento anual, una feria turística, según explican sus organizadores de la empresa británica Reed Travel Exhibitions. En 2006 se celebró en Helsinki, este año se celebra en Atenas, y en 2008 viajará a Belgrado (www.citybreakexpo.com). El fuerte tirón del año pasado convirtió los city breaks en el segundo modelo vacacional más popular, después de la clásica combinación de sol y playa. Sólo queda elegir un destino y probar. Aquí van algunas pistas para vivir estas fugaces carreras urbanas.

Praga Capital de fin de semana

Perderse en el barrio de Malá Strana, pasear por la calle de Oro, visitar el cementerio judío, ir de compras en los alrededores de la plaza de Wenceslao y, por la noche, tomar una copa en el Municipal House Café o en el Café Kafka. Praga está cada día más cerca. Una escapada a la capital checa puede llegar a ser más barata que un fin de semana de ocio en Madrid o Barcelona. La compañía de bajo coste Smart Wings (www.smartwings.com) ofrece vuelos de ida y vuelta sin escalas desde Barajas, El Prat, Málaga y Tenerife a partir de 49 euros, tasas incluidas. Para dormir, hoteles céntricos de tres y cuatro estrellas como el Art Hotel Praha (www.arthotel.cz), el Andreus Clavis Hotel (www.praghotel.ch) y el Carlton (www.hotelcarlton.cz) ofertan habitaciones dobles desde 60 euros la noche. Y para los que deseen descubrir las especialidades gastronómicas checas, el café Slavia (www.cafeslavia.cz; Smetanovo Nabrezi, 2), uno de los favoritos de Milan Kundera, o el U Medvidku (www.umedvidku.cz; Na Perstyne, 7) son lugares adecuados para probar una cerveza típica como la Budvar o comer un sabroso sauerkraut. El precio medio de un fin de semana por persona, según el ranking de Travelcare, ronda los 300 euros.

Budapest Ópera, a 10 euros la entrada

¿La capital de Hungría es triste? En absoluto. A muchos españoles les recuerda el Madrid de los años ochenta. Para descubrir su espíritu alegre, se puede empezar con un paseo por los antiguos puentes del Danubio, entre el castillo de Buda y la avenida Andrássy; asistir a uno de los baratísimos espectáculos (alrededor de 10 euros) en el Teatro de la Ópera (www.opera.hu), que cuenta con una de las mejores acústicas del mundo; visitar la colección de lienzos españoles de Goya y Velázquez en el Museo de Bellas Artes (www.szepmuveszeti.hu); vivir el bullicio cultural de los clubes de música rock y jazz en los alrededores de la plaza Liszt Ferenc y, sobre todo en verano, bailar en las pistas de las discotecas y los bares de la isla Margarita en Obude. Smart Wings (www.smartwings. com) y la nueva aerolínea de bajo coste Sky Europe (www.skyeurope.com), que de momento vuela desde Málaga, vuelan a Budapest con tarifas mínimas de entre 29 y 49 euros, tasas incluidas. El K+K Hotel Ópera (www.kkhotels.com) oferta habitaciones dobles por menos de 100 euros y, para comer barato, se pueden atrever con el colorido húngaro en el Náncsi Néni (www.nancsineni.hu; Ordogarok Út, 80) o en el Kisbuda Gyöngye (Kenyeres Út, 34), por menos de 25 euros. El precio medio de un fin de semana por persona es, según Travelcare, de 305 euros.

Helsinki Más allá del verano

De la plaza del Senado al mercado del pescado de Kauppatori, desde hace unos años convertido en una especie de rastro de productos y artesanías nórdicos; de la gran catedral Uspenski al Kiasma (www.kiasma.fi), el Museo de Arte Contemporáneo, rodeado de cafeterías y terrazas. Helsinki es para todo el año. El progresivo aumento de las temperaturas, que, según confirma la Organización Mundial del Turismo, afianza cada vez más los flujos turísticos hacia el norte incluso en invierno, convierte ciudades como la capital finlandesa en un destino perfecto para una ruta urbana de fin de semana. Lo confirman los vuelos directos que mantiene todo el año la compañía Finnair (www.finnair.com/es) desde Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga con tarifas de ida y vuelta que rondan los 200 euros por persona. Dos noches en Helsinki pueden resultar más caras que en las capitales del Este europeo; sin embargo, hoteles como el céntrico Finn (www.hotellifinn.fi) o la cadena de hostales SRM (www.srmnet.org) ofertan habitaciones dobles por menos de 70 euros la noche. En las afueras de la capital, además, existen centenares de cabañas en alquiler. El precio por semana oscila entre los 160 y los 650 euros.

Venecia y más El trío de Padua, Treviso y Vicenza

El aeropuerto de Venecia, el tercero de Italia después de Malpensa (Milán) y Fiumicino (Roma), no acoge sólo a los turistas que quieran descubrir los secretos de la ciudad flotante. Los vuelos de aerolíneas de bajo coste como My Air (www.myair.com), Ryan Air (www.ryanair.com) y Easy Jet (www.easyjet.com) comunican, por menos de 50 euros, tasas incluidas, la mayoría de las capitales europeas con Treviso, Padua o Vicenza, cuna de la arquitectura de Palladio. Estas tres ciudades se encuentran a menos de 50 kilómetros del aeropuerto Marco Polo de Venecia, e invitan, por ejemplo, a conocer el arte de Giotto en la capilla paduana Degli Scrovegni, el estilo neoclásico de las ville venete o la arquitectura prerrenacentista de Treviso. Para dormir sin gastar demasiado, el Relais Rezzonico de Venecia (0049 39 335 10 59 81) tiene habitaciones dobles por 79 euros. En Padua, el hotel de cuatro estrellas Best Western Biri (www.bestwestern.com) oferta tarifas de 60 euros, mientras que para alojarse en Vicenza los visitantes pueden elegir el Boscolo Hotel de la Ville (www.boscolohotels.com), y en Treviso, el Boscolo Hotel Maggior Consiglio, ambos con habitaciones por menos de 80 euros la noche. A pocos kilómetros de los cascos antiguos de estas ciudades, además, se puede ir de compras aprovechando los descuentos de los outlets de firmas como Benetton, Diesel o Geox, que tienen allí sus sedes centrales. Además del aeropuerto de Venecia, los viajeros pueden, desde el pasado mayo, volar a Verona con la recién estrenada compañía Air Italy (www.airitaly.it) ,con tarifas a partir de 35 euros, todo incluido, desde Madrid y Barcelona.

Liverpool Tras la estela de los 'Fab four'

Recorrer los legendarios primeros pasos de The Beatles un sábado por la tarde, asistir a los conciertos de la kermesse callejera de música beat durante el Mathew Street Festival (www.mathewstreetfestival.com), dejarse atrapar por los secretos de la arqueología marina en el Museo Marítimo de Merseyside (www.liverpoolmuseums.org.uk) junto a las características casas de Albert Dock, tomar una copa en el mítico Cavern Club (www.cavernclub.org), descubrir la pasión por el fútbol en una ruta temática dedicada a las estrellas del popular Liverpool FC. Esta ciudad británica, históricamente marginada de los circuitos turísticos, se ha convertido en una de las nuevas estrellas de las escapadas de fin de semana aprovechando los últimos aniversarios de los Fab four (el grupo se formó hace cincuenta años) y la proliferación de aerolíneas de bajo coste. Hoy, junto a la vecina Manchester, es una de las capitales europeas del city break. Para volar a la patria de Paul McCartney se puede elegir entre las ofertas de Ryan Air (www.ryanair.com) desde Madrid, Girona, Sevilla, Valencia, Murcia o Tenerife, o de Easy Jet (www.easyjet.com) desde Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Alicante y Barcelona.

Girona Hacia el Mediterráneo

Tarragona y Girona se han convertido en los últimos años en dos de las ciudades españolas más deseadas por los turistas extranjeros. Decenas de vuelos diarios a los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, han situado en el mapa estas dos capitales de provincia, a las que se puede volar también desde Madrid, Palma de Mallorca o Canarias a partir de 32 euros, todo incluido, con compañías como Spanair (www.spanair.com) o Air Nostrum (www.airnostrum.es). Los vestigios romanos de Tarragona y su anfiteatro son uno de sus principales atractivos. Las actividades de la feria de reconstrucciones históricas Tarraco Viva atraen desde hace nueve años, en mayo, a miles de visitantes. En verano, en cambio, las decenas de miles de turistas que aterrizan en Reus, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad, acuden sobre todo a las playas de Salou, Cambrils o Sitges.
En Girona y sus alrededores, en cambio, los viajeros suelen recorrer los escenarios del casco antiguo que Javier Cercas describe en Soldados de Salamina, las callejuelas del call (la judería), el sorprendente Museo del Cine (www.museodelcinema.com) y su viaje por la historia de la imagen. Allí pueden dejarse seducir por la cocina de la Penyora (972 21 89 48; Nou del Teatre, 3), inspirada en los viajes de los propietarios; visitar galerías de arte como el No+Art 3.14 (www.galerianomesart.com), o tomar una copa en el café L'Arc (972 20 30 87; plaza de la Catedral) o El Cercle (972 22 45 29; calle Ciutatans, 8). Para dormir, una de las opciones preferidas por los visitantes es el hotel Bells Oficis (www.bellsoficis.com; calle de los Hermanos Busquets, 2). Proyectado a principios del siglo XX por Rafael Masó, conserva elementos de la decoración modernista original y tiene habitaciones que rondan los 50 euros la noche.


TITULO:  Diario de un nómada -Las mejores rutas en bici por Europa, ,.

El domingo -27- Enero a las 19:00 por La 2 , fotos.

 Las mejores rutas en bici por Europa,.

 

Más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados atraviesan Europa a lo largo de 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido, agrupados bajo el proyecto EuroVelo, que en 2020 pretende alcanzar los 70.000 kilómetros. De momento, la red cuenta con 15 rutas señalizadas (aunque no en su totalidad) y alejadas de las grandes carreteras; la última, la EuroVelo 17, a lo largo del río Ródano, entre Suiza y Francia. Otros proyectos, similares en concepto y longitud a EuroVelo, son el estadounidense East Coast Greenway, que recorre la costa este de EE UU a lo largo de 4.667 kilómetros, o el canadiense Trans-Canada Trail, con 18.000 kilómetros de tramos acondicionados entre el Atlántico y el Pacífico.



Francia

La región francesa del Loira, en el centro del país, ofrece a los amantes del cicloturismo una ruta que suma ya 800 kilómetros de vías señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales con poco tráfico. El viaje, desde Cuffy hasta el estuario atlántico del río Loira, forma parte del tramo francés de la ruta EuroVelo 6, que llega hasta el mar Negro, y discurre por un paisaje de suaves perfiles entre bosques y castillos. La web Loire à vélo facilita toda la información necesaria para completarla, con mapas de las etapas e información sobre alojamientos (casas rurales, campings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones.

La ascensión al Puerto del Tourmalet, una de las etapas más duras del Tour de Francia, atrae a ciclistas de todo el mundo a la región de Midi-Pyrénées. Las oficinas locales de turismo ofrecen fotos de recuerdo de la llegada a lo alto del puerto, carnets de ciclista sellados al completar un determinado recorrido y bicicletas eléctricas para aquellos que necesitan una pequeña ayuda en el ascenso. Una alternativa sin cuestas: la vía verde del Canal des Deux Mers, 800 kilómetros de paisajes bucólicos entre Montpelier y Burdeos.

 

Holanda

Con más bicicletas (18 millones) que habitantes (16,7 millones), más de 32.000 kilómetros de carriles bici y un paisaje formado por grandes llanuras casi sin cuestas, Holanda es perfecta para unas vacaciones sobre dos ruedas. En las oficinas de turismo de Ámsterdam y otras ciudades holandesas se pueden adquirir mapas detallados de los itinerarios. Los hay desde una jornada de duración hasta una semana, como el que circunvala el Zuiderzee, el mar interior de Holanda, una senda de 388 kilómetros entre diques, plantaciones de tulipanes y preciosos pueblos de pescadores. La web de Turismo de Holanda cuenta con un planificador de rutas en bicicleta.


Dinamarca

Con más de 12.000 kilómetros de carriles bicis, pocos relieves y distancias cortas, Dinamarca es otro paraíso para los ciclistas. Su capital, Copenhague, ha hecho de la conciencia ecológica su bandera, y de la bicicleta, su principal medio de transporte (el 36% de sus habitantes se desplazan a diario en bici).


Centroeuropa

Entre los itinerarios más largos y sugerentes para recorrer a ritmo de pedal está la Ruta Ciclista del Danubio, un conjunto de caminos y carriles bici de casi 3.000 kilómetros que atraviesa cinco países (Alemania, Austria, Hungría, Rumanía y Serbia), desde la Selva Negra (Alemania) hasta la desembocadura en el mar Negro (Rumanía), entre lagos, abruptos castillos, ciudades de cuento y bosques salvajes. El tramo austriaco, 250 kilómetros de carril bici entre Passau y Viena, discurre por terreno llano y es el que más servicios ofrece al cicloturista: talleres de reparación, oficinas de turismo y zonas de descanso a lo largo de toda la ruta; albergues y casas rurales a precios económicos que además se ocupan de transportar el equipaje entre las diferentes etapas, y un tren con vagón de carga para bicicletas que enlaza a diario y en ambos sentidos ambas ciudades.

La ruta ciclista del Danubio en Serbia forma parte de la EuroVelo 6, que conecta el Atlántico con el Mar Negro. Dos lecturas muy recomendables para los descansos entre las etapas: Entre los bosques y el agua, de Patrick Leigh Fermor, y El Danubio, de Claudio Magris. La oficina alemana de turismo publica el catálogo Discovering Germany by bike, con información sobre medio centenar de ciclo rutas de largo recorrido, entre ellas la que sigue el curso alemán del Danubio, de 600 kilómetros.

Noruega y Finlandia

El verano brinda la oportunidad de recorrer los fiordos noruegos en bicicleta de montaña. Una de las rutas más populares es la Rallarvegen, de 80 kilómetros, en paralelo a la línea ferroviaria de Oslo a Bergen. Abierta a los ciclistas desde mediados de julio hasta finales de septiembre, se puede completar en dos o tres días. La red Cyclist Welcome de Cycling Norway tiene ofertas de alojamiento. Abierta solo en verano, la Ruta del Archipiélago de Turku conecta, a través de puentes y ferries, cientos de islas de la costa suroeste de Finlandia en un recorrido de casi 250 kilómetros que se puede hacer en bicicleta.

España

Por España discurren tres de las rutas del proyecto EuroVelo: La EuroVelo 1 (EV1), o Ruta Costera del Atlántico, transcurre entre Cabo Norte (Noruega) y Sagres (Portugal). Su tramo español va desde Irún (Guipúzcoa) hasta Ayamonte (Huelva), siguiendo a su paso por Extremadura el trazado de la antigua Vía de la Plata. La EV3 enlaza a través de antiguos caminos de peregrinación la ciudad de Trondheim, en Noruega, y Santiago de Compostela, mientras que la EV8 o Ruta Mediterránea, comunica Cádiz con Atenas.
El programa Vías Verdes, vías férreas en desuso que han sido recuperadas para los amantes del paseo, suma ya más de 2.000 kilómetros y sigue creciendo, ahora integrado en la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama). Su proyecto más ambicioso es la vía verde que unirá el Cantábrico y el Mediterráneo a lo largo del antiguo corredor ferroviario, de 732 kilómetros, que unía Santander y Valencia.

El Anillo Ciclista de Asturias, una ruta circular de 165 kilómetros y ocho etapas por los concejos de Morcín, Riosa, Lena, Aller y Mieres, forma parte de un proyecto de desarrollo rural financiado por el Eje Leader, en el que colaboran casas rurales y empresas de la comarca de la montaña central asturiana. Espubike es una ruta de 146 kilómetros para bicicleta de montaña por el parque regional de Sierra Espuña, en Murcia. Por los alrededores de Madrid se extiende una red de carriles bici y senderos para ciclistas que permite explorar lugares como el parque regional del Sureste, a lo largo de una ruta circular de 63 kilómetros que llega hasta San Martín de la Vega por bosques de ribera y acantilados de yeso horadados de túneles, a largo de la línea de trincheras y fortines del frente del Jarama.



Recomendaciones

Para hacer cicloturismo no se requiere una preparación física especial, aunque sí que es importante la elección de la bicicleta. Las de montaña no son las más apropiadas para largas marchas por terreno llano; para este fin existen bicis especiales de cicloturismo, con ruedas más grandes y un cuadro alto que permite pedalear en posición erguida sin fatigar la espalda. Indispensable llevar un kit anti pinchazos, bomba para inflar las ruedas, cantimplora, casco y un chubasquero, por si llueve. Y para que el viaje sea más confortable, un pantalón culotte acolchado (lo sé por experiencia, las rozaduras escuecen mucho). En algunas rutas ni siquiera hay que cargar con la bici desde casa: en las oficinas de turismo locales informan sobre los puntos de alquiler más cercano y proporcionan mapas y guías de los itinerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario