Viernes - 25 - ENERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Hermandades del Rocío se dan cita hoy en Almendralejo,.
Llegados de toda Extremadura y de Punta Umbría, celebrarán una convivencia rociera en el Palacio del Vino,.
Muchos de esos hermanos son de Almendralejo, aunque pertenecen a distintas hermandades, algunos a la de Badajoz y otros, además, a la de Punta Umbría.
De ellos precisamente ha partido la idea de organizar la I Convivencia Rociera de hermandades del Rocío que se celebra hoy en Almendralejo y a la que se espera la llegada de unas 450 personas procedentes de las localidades extremeñas y de la localidad onubense de Punta Umbría.
Esos hermanos almendralejenses y la Hermandad de Punta Umbría son los que organizan esta convivencia, a la que asisten también miembros de las hermandades del Rocío de Badajoz y de Coria-Cáceres, además del Consejo de hermandades de Almendralejo.
La jornada comienza a las once de la mañana con una misa en la parroquia de la Purificación para seguir con una procesión hasta el santuario de la Virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo, donde se realizará una ofrenda. Si llueve, se suspende la procesión, pero no el resto de los actos. Posteriormente los hermanos se trasladan al Palacio del Vino y la Aceituna, donde se celebra una convivencia entre las hermandades y un almuerzo, tras el cual se abrirá el acto a todo el que quiera asistir.
Se trata de que los hermanos rocieros pasen un día juntos y cambien impresiones, además de comprometerse a hacer el camino oficial todos juntos, compartir alimentos, charlas, rezar y ver a la virgen, apuntó Enrique Ambel, de la hermandad de Badajoz, creada en 1990.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -No al Muro recoge firmas para paralizar el proyecto del AVE en Navalmoral ,.
No al Muro recoge firmas para paralizar el proyecto del AVE en Navalmoral
En el impreso para la recogida se dice que una vez conocido el proyecto de Adif para modernizar la línea Madrid-Badajoz como tren de altas prestaciones a su paso por Navalmoral, los firmantes muestran su «rotundo rechazo a que se construya en superficie, lo que obliga a tener un muro que dividiría la ciudad, arruinando los negocios y servicios de interior, además de proponer soluciones peatonales y de circulación que originarían un caos urbanístico irreversible».
Por eso la plataforma remitirá las firmas al Ayuntamiento para que exija en Madrid la paralización del proyecto y que busque una solución que permita una ciudad «sin barreras y accesible» que no dificulte su desarrollo económico y social.
Para los promotores de la iniciativa la única solución es el soterramiento de las vías, que desde Adif se ha descartado por su coste y por las condiciones del suelo.
TITULO: Lazos de sangre -Al rescate de su identidad ,.
El miercoles -23-ENERO a las 21:30 por La 1, fotos.
Había
nacido en Malí hace 14 años y era un buen estudiante. No contaba con un
visado que le permitiera entrar en Europa, pero estaba convencido de que
su mejor salvoconducto iba a ser su boletín de notas. Cuando los
europeos comprobaran cuánto se había esforzado en matemáticas y lo bien
que se le daba la física, tal vez le dejaran quedarse con ellos y
emprender una nueva vida en el Viejo Continente. Un sueño lejos de la
miseria de casa. Para evitar perder el expediente durante los más de
3.000 kilómetros que le quedaban de viaje o que se lo robaran los
ladrones y traficantes, el muchacho lo escondió en un bolsillo secreto
que cosió a su chaqueta. Ahí permanecería hasta que llegara la hora de
sacarlo a la luz con cierto orgullo delante de un funcionario encargado
de inmigración. Le haría ver que él era un chico trabajador y serio,
digno de que se fiaran de él y de que le dieran una oportunidad en la
tierra de los ricos.
No fue ningún policía quien encontró el boletín. Lo halló la médico forense y antropóloga italiana Cristina Cattaneo cuando, con su equipo del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de Milán (Labanof), realizó las autopsias a los inmigrantes que fallecieron en la barcaza naufragada el 18 de abril de 2015 en el Canal de Sicilia. Más de mil personas murieron en aquel desastre. Es una estimación según el testimonio de los supervivientes, pero nunca se sabrá el número real de desaparecidos. Entre los 528 cuerpos sin vida que Cattaneo y sus colaboradores examinaron cuando las autoridades italianas consiguieron sacar del agua la barcaza naufragada, estaba el del adolescente de Malí.
“Aquel día todos nos quedamos impresionados por un cadáver en particular. Se notaba que pesaba menos que el resto. Cuando abrimos el saco mortuorio vimos que se trataba de un cuerpo cuyas articulaciones casi se habían convertido ya en un esqueleto. Estaba vestido con chaqueta, chaleco, camisa y pantalones vaqueros”, cuenta la forense en ‘Naufraghi senza volto. Dare un nome alle vittime del Mediterraneo’ (Naúfragos sin rostro. Dar un nombre a las víctimas del Mediterráneo), el libro recién publicado en Italia por Raffaello Cortina Editore.
La antropóloga cuenta en el volumen el trabajo que lleva desarrollando desde 2013 para tratar de recuperar la identidad de los inmigrantes y refugiados ahogados en el Canal de Sicilia y dar así una dignidad a los muertos. Es una labor de investigación científica y documental en la que tienen tanta importancia los restos humanos como los objetos y documentos que encuentran con los fallecidos. Hay dinero, auriculares, carnés de la biblioteca o que acreditan como donante de sangre, teléfonos, fotografías de novias o esposas... Incluso un boletín de notas, como el de aquel chico de Malí que supieron que tenía unos 14 años gracias al desarrollo de sus huesos.
“Empezamos a desvestirlo. Mientras palpaba la chaqueta, sentí algo duro y cuadrado. Lo cortamos desde dentro para recuperarlo sin dañarlo. Me encontré entre las manos con un pequeño haz de papeles con varios estratos. Traté de separarlos sin que se rompieran y luego leí: ‘Boletín escolar’. En una columna, con las palabras un poco descoloridas, estaba escrito: matemáticas, ciencias físicas...”. La forense se quedó tan sorprendida como los otros miembros del equipo al darse cuenta de que tenían frente a ellos el expediente, escrito en francés y en árabe, de un muchacho de educación secundaria. “Pensamos todos lo mismo, estoy segura: ¿qué expectativas tenía este joven adolescente de Malí para esconder con tanto cuidado un documento precioso para su futuro, que mostraba sus esfuerzos, su capacidad de estudio? ¿Pensaba que le habría abierto quién sabe qué puerta de una escuela italiana o europea?”. De aquella ilusión solo quedaba un cuerpo sin vida y un puñado de papeles descoloridos por el agua del Mediterráneo.
La historia del adolescente con el boletín escondido en la chaqueta se ha convertido en viral en las redes sociales en Italia después de que apareciera en el diario ‘Il Foglio’ acompañada de una bella ilustración de Makkox. En su dibujo se ve a un chaval de rasgos africanos sentado en el fondo del mar al que le dicen un pez y un pulpo al ver su expediente: “Guau, todo dieces. Una perla rara”.
Nada es peor que no saber
Cattaneo está enamorada de su trabajo, que según cuenta le permite ver lo más feo y lo más hermoso del ser humano. Pero considera que es una obligación moral tratar con la misma diligencia a todos los muertos. “Vamos corriendo a identificar a las víctimas blancas de un desastre aéreo y tenemos que hacer lo mismo con los que fallecen en condiciones más difíciles y con sordina. El cuerpo de un inmigrante debe tener la misma dignidad que el de cualquier otro”, sostiene la antropóloga en una entrevista con la publicación italiana ‘Freeda’. “Identificar un cadáver es un derecho sacrosanto. Sabemos que le da dignidad a la persona que ha muerto y, sobre todo, a quien se ha quedado aquí”. Con el trabajo de los forenses se consigue poner fin a la llamada ‘pérdida ambigua’, el devastador sentimiento que sufren quienes no saben si su familiar o ser querido está vivo o muerto. “No hay nada peor que eso, que no saber si tu padre está en el desierto como un esqueleto, en el fondo del mar o sigue vivo en algún lugar”.
El libro de Cattaneo relata la dura experiencia del equipo de investigadores de Labanof durante los tres meses que pasaron en Sicilia conviviendo con los cadáveres extraídos de la barcaza en la que murieron unas 1.000 personas en el Mediterráneo en 2015. “De las cosas que más me impresionaron fueron los paquetitos cosidos a la ropa. Yo al principio no sabía lo que era y pensé que era alguna droga para traficar. En cambio, eran pequeños saquitos de tierra que se llevan de recuerdo de su país. Es algo que nos tocó a todos en el equipo. Yo misma me llevo siempre cuando viajo flores, hierbas y ramas de los lugares que me gustan”.
En el cementerio de Siracusa y en el de otras localidades del sur de Italia es posible encontrar las tumbas de los inmigrantes y refugiados a los que Cattaneo y sus compañeros no consiguieron dar una identidad. Sus lápidas conmueven. ‘Desconocido número 3. Edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Muerto en aguas del Mediterráneo. Desembarcado en el puerto de Augusta’, puede leerse en una de ellas junto a la fecha en la que el cuerpo fue bajado a tierra. Hay otros casos en los que el trabajo de los forenses permite llevar algo de paz a los muertos y a sus allegados. Uno de ellos es el de una refugiada acogida en Estocolmo que reconoció su número de móvil sueco anotado en un cuaderno que llevaba encima un cadáver irreconocible. Era su hermano.
La autora de ‘Naúfragos sin rostro’ y su equipo han examinado cerca de 1.800 cadáveres recuperados en 17 naufragios en los últimos años. De momento han conseguido identificar a 50 muertos y hay alrededor de un centenar de casos en los que tienen esperanzas de poder conseguir un nombre y un apellido. “Hemos demostrado que se puede hacer. Hacen sólo falta los recursos, la buena voluntad y la colaboración entre los distintos países”.
No fue ningún policía quien encontró el boletín. Lo halló la médico forense y antropóloga italiana Cristina Cattaneo cuando, con su equipo del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de Milán (Labanof), realizó las autopsias a los inmigrantes que fallecieron en la barcaza naufragada el 18 de abril de 2015 en el Canal de Sicilia. Más de mil personas murieron en aquel desastre. Es una estimación según el testimonio de los supervivientes, pero nunca se sabrá el número real de desaparecidos. Entre los 528 cuerpos sin vida que Cattaneo y sus colaboradores examinaron cuando las autoridades italianas consiguieron sacar del agua la barcaza naufragada, estaba el del adolescente de Malí.
“Aquel día todos nos quedamos impresionados por un cadáver en particular. Se notaba que pesaba menos que el resto. Cuando abrimos el saco mortuorio vimos que se trataba de un cuerpo cuyas articulaciones casi se habían convertido ya en un esqueleto. Estaba vestido con chaqueta, chaleco, camisa y pantalones vaqueros”, cuenta la forense en ‘Naufraghi senza volto. Dare un nome alle vittime del Mediterraneo’ (Naúfragos sin rostro. Dar un nombre a las víctimas del Mediterráneo), el libro recién publicado en Italia por Raffaello Cortina Editore.
La antropóloga cuenta en el volumen el trabajo que lleva desarrollando desde 2013 para tratar de recuperar la identidad de los inmigrantes y refugiados ahogados en el Canal de Sicilia y dar así una dignidad a los muertos. Es una labor de investigación científica y documental en la que tienen tanta importancia los restos humanos como los objetos y documentos que encuentran con los fallecidos. Hay dinero, auriculares, carnés de la biblioteca o que acreditan como donante de sangre, teléfonos, fotografías de novias o esposas... Incluso un boletín de notas, como el de aquel chico de Malí que supieron que tenía unos 14 años gracias al desarrollo de sus huesos.
“Empezamos a desvestirlo. Mientras palpaba la chaqueta, sentí algo duro y cuadrado. Lo cortamos desde dentro para recuperarlo sin dañarlo. Me encontré entre las manos con un pequeño haz de papeles con varios estratos. Traté de separarlos sin que se rompieran y luego leí: ‘Boletín escolar’. En una columna, con las palabras un poco descoloridas, estaba escrito: matemáticas, ciencias físicas...”. La forense se quedó tan sorprendida como los otros miembros del equipo al darse cuenta de que tenían frente a ellos el expediente, escrito en francés y en árabe, de un muchacho de educación secundaria. “Pensamos todos lo mismo, estoy segura: ¿qué expectativas tenía este joven adolescente de Malí para esconder con tanto cuidado un documento precioso para su futuro, que mostraba sus esfuerzos, su capacidad de estudio? ¿Pensaba que le habría abierto quién sabe qué puerta de una escuela italiana o europea?”. De aquella ilusión solo quedaba un cuerpo sin vida y un puñado de papeles descoloridos por el agua del Mediterráneo.
La historia del adolescente con el boletín escondido en la chaqueta se ha convertido en viral en las redes sociales en Italia después de que apareciera en el diario ‘Il Foglio’ acompañada de una bella ilustración de Makkox. En su dibujo se ve a un chaval de rasgos africanos sentado en el fondo del mar al que le dicen un pez y un pulpo al ver su expediente: “Guau, todo dieces. Una perla rara”.
Nada es peor que no saber
Cattaneo está enamorada de su trabajo, que según cuenta le permite ver lo más feo y lo más hermoso del ser humano. Pero considera que es una obligación moral tratar con la misma diligencia a todos los muertos. “Vamos corriendo a identificar a las víctimas blancas de un desastre aéreo y tenemos que hacer lo mismo con los que fallecen en condiciones más difíciles y con sordina. El cuerpo de un inmigrante debe tener la misma dignidad que el de cualquier otro”, sostiene la antropóloga en una entrevista con la publicación italiana ‘Freeda’. “Identificar un cadáver es un derecho sacrosanto. Sabemos que le da dignidad a la persona que ha muerto y, sobre todo, a quien se ha quedado aquí”. Con el trabajo de los forenses se consigue poner fin a la llamada ‘pérdida ambigua’, el devastador sentimiento que sufren quienes no saben si su familiar o ser querido está vivo o muerto. “No hay nada peor que eso, que no saber si tu padre está en el desierto como un esqueleto, en el fondo del mar o sigue vivo en algún lugar”.
El libro de Cattaneo relata la dura experiencia del equipo de investigadores de Labanof durante los tres meses que pasaron en Sicilia conviviendo con los cadáveres extraídos de la barcaza en la que murieron unas 1.000 personas en el Mediterráneo en 2015. “De las cosas que más me impresionaron fueron los paquetitos cosidos a la ropa. Yo al principio no sabía lo que era y pensé que era alguna droga para traficar. En cambio, eran pequeños saquitos de tierra que se llevan de recuerdo de su país. Es algo que nos tocó a todos en el equipo. Yo misma me llevo siempre cuando viajo flores, hierbas y ramas de los lugares que me gustan”.
En el cementerio de Siracusa y en el de otras localidades del sur de Italia es posible encontrar las tumbas de los inmigrantes y refugiados a los que Cattaneo y sus compañeros no consiguieron dar una identidad. Sus lápidas conmueven. ‘Desconocido número 3. Edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Muerto en aguas del Mediterráneo. Desembarcado en el puerto de Augusta’, puede leerse en una de ellas junto a la fecha en la que el cuerpo fue bajado a tierra. Hay otros casos en los que el trabajo de los forenses permite llevar algo de paz a los muertos y a sus allegados. Uno de ellos es el de una refugiada acogida en Estocolmo que reconoció su número de móvil sueco anotado en un cuaderno que llevaba encima un cadáver irreconocible. Era su hermano.
La autora de ‘Naúfragos sin rostro’ y su equipo han examinado cerca de 1.800 cadáveres recuperados en 17 naufragios en los últimos años. De momento han conseguido identificar a 50 muertos y hay alrededor de un centenar de casos en los que tienen esperanzas de poder conseguir un nombre y un apellido. “Hemos demostrado que se puede hacer. Hacen sólo falta los recursos, la buena voluntad y la colaboración entre los distintos países”.
DRAMA COTIDIANO
83 personas perdieron la vida en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa en los primeros 16 días del presente año. Fueron 199 en el mismo período de 2018.
2.262 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas en 2018 en las rutas migratorias del Mediterráneo. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra es un 28% inferior a la de 2017.
55.756 migrantes llegados por mar registró España en 2018. Se convirtió así en la principal puerta de entrada en Europa, superando a Italia, adonde arribaron 23.371 personas, frente a los casi 120.000 del año anterior.
PERSONAL
La especialista. Cristina Cattaneo tiene 54 años y es médica forense y antropóloga.
Su ocupación. Trabaja en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de Milán (Labanof).
Su obsesión. Tras la muerte de 368 inmigrantes frente a la isla de Lampedusa en octubre de 2013, decidió volcarse en la identificación de las personas ahogadas cuando trataban de llegar a Europa desde el norte de África.
EL LIBRO
Recién llegado a las librerías italianas, ‘Naúfragos sin rostro. Dar un nombre a las víctimas del Mediterráneo’ cuenta el trabajo realizado por la forense Cristina Cattaneo y su equipo para tratar de identificar los cadáveres de los inmigrantes muertos en el Canal de Sicilia.
83 personas perdieron la vida en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa en los primeros 16 días del presente año. Fueron 199 en el mismo período de 2018.
2.262 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas en 2018 en las rutas migratorias del Mediterráneo. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra es un 28% inferior a la de 2017.
55.756 migrantes llegados por mar registró España en 2018. Se convirtió así en la principal puerta de entrada en Europa, superando a Italia, adonde arribaron 23.371 personas, frente a los casi 120.000 del año anterior.
PERSONAL
La especialista. Cristina Cattaneo tiene 54 años y es médica forense y antropóloga.
Su ocupación. Trabaja en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de Milán (Labanof).
Su obsesión. Tras la muerte de 368 inmigrantes frente a la isla de Lampedusa en octubre de 2013, decidió volcarse en la identificación de las personas ahogadas cuando trataban de llegar a Europa desde el norte de África.
EL LIBRO
Recién llegado a las librerías italianas, ‘Naúfragos sin rostro. Dar un nombre a las víctimas del Mediterráneo’ cuenta el trabajo realizado por la forense Cristina Cattaneo y su equipo para tratar de identificar los cadáveres de los inmigrantes muertos en el Canal de Sicilia.
TITULO: VUELTA AL COLE -Arturo Pérez-Reverte: memoria gráfica de un reportero,.
Entrevista digital con Arturo Pérez-Reverte - foto,.
El escritor y académico, que presenta su libro 'Los perros duros no bailan', ha contestado las preguntas de los lectores,.
Buenas tardes, Don Arturo.
Como lector de toda su obra, considero que cuando usted falte -ojalá que dentro de muchos años-, se le recordará principalmente por su saga Alatriste. ¿Está usted retrasando terminar la saga por algún tipo de temor a no hacerlo de la forma que se merece?
Permítame agradecerle tantas tardes de disfrute, y en especial, y saliéndome de lo más común, La Sombra del Águila, Jodía Pavía y las últimas páginas de Corsarios de Levante.
Como lector de toda su obra, considero que cuando usted falte -ojalá que dentro de muchos años-, se le recordará principalmente por su saga Alatriste. ¿Está usted retrasando terminar la saga por algún tipo de temor a no hacerlo de la forma que se merece?
Permítame agradecerle tantas tardes de disfrute, y en especial, y saliéndome de lo más común, La Sombra del Águila, Jodía Pavía y las últimas páginas de Corsarios de Levante.
Dentro
de unos años no se me recordará en absoluto, pero tampoco pasa nada. He
visto desaparecer demasiadas cosas como para que eso me preocupe. Lo
que nadie podrá quitarme es lo bien que me lo he pasado y me lo sigo
pasando con la vida que llevé como reportero y con la vida que llevo
como novelista.
Alvaro Illanas
Arturo, ¿piensas que el capitalismo es reformable o será sustituido por otro sistema algún día?
Es lo más probable. Pero, por suerte, yo no voy a estar aquí para verlo. Eso sí, va a ser divertido de narices.
¿Cuál cree que ha sido el país que más ha perjudicado a España a lo largo de la Historia y por qué?
Inglaterra,
sin duda. Y después, la propia España a sí misma. O a lo mejor la que
más nos ha perjudicado es la propia España, e Inglaterra queda en
segundo lugar.
Insertar
Luis Capeto
Buenas tardes,
Si me tuviera que recomendar una de sus novelas, ¿Cuál seria? Y no me venda la última, por favor.
Si me tuviera que recomendar una de sus novelas, ¿Cuál seria? Y no me venda la última, por favor.
Como no lo conozco, le recomendaría una que creo tiene elementos que apuntan a un público más bien amplio: 'La reina del Sur'.
Juan Cortés
Estimado señor Pérez Reverte; si fuera ministro de cultura, que tres medidas concretas llevaría en su programa. Un saludo.
Desalojar el ministerio y, una vez vacío, volarlo con dinamita. Con esa medida son innecesarias las otras dos.
Buenas
tardes, Sr. Pérez-Reverte. Si pudiera vivir un día entero en la vida de
uno de sus personajes, ¿cuál elegiría y por qué? Muchas gracias.
Sería interesante vivir algunas de las noches que vive Lorenzo Falcó. Y en idéntica compañía. Pero tampoco es que yo me queje.
Buen día ¿Cuál escritor mexicano recomendaría leer?
A dos: Elmer Mendoza y Xavier Velasco.
alfonso luis Gordon
Buenas
tardes , tengo 4 escritores actuales de cabecera que son Houllebecq,
Vargas Llosa , Eco y usted , ¿me podria decir en 4 palabras cómo
definiria a casa uno de los 3 ?
Provocador, caballero y lúcido. Gracias por no pedir que me defina yo.
¿Se arrepiente de algún artículo escrito en su columna Patente de corso? No de la forma, sino del fondo.
Más
que arrepentirme, soy consciente de que en 25 años el punto de vista de
la sociedad, y también el mío, han cambiado respecto a muchas cosas.
Los artículos llevan su fecha y corresponden a esa fecha. Algunos no son
válidos para este momento, y ni siquiera yo los escribiría así ahora.
También yo he cambiado con esta sociedad que cambia. El error de algunos
es no fijarse, u obviar deliberadamente, la fecha y el momento en que
fueron escritos. Eso es muy propio de las redes sociales, que suelen
eliminar el contexto cuando rescatan material añejo.
Insertar
¿Volvería a trabajar de corresponsal de guerra o es un trabajo de juventud para coger experiencia y buscarse otro?
Volvería
a hacerlo si tuviera 20 años. Debo gran parte de lo que soy a esa vida
que llevé. Pero a mis 66 no me quedan sino recordar y escribir. Cuando
la calma me irrita demasiado izo las velas y me voy al mar. Gracias al
mar soporto las nostalgias y las pérdidas.
fede balsen
¿Cree
usted que el gusto por la aventura, el sueño de ir más lejos, es
intrínseco al ser humano? ¿Qué sitio le queda a esa pulsión en este
mundo hiperconectado?
El
sueño de ir más lejos, intelectual o físicamente, es natural a la
nobleza y grandeza del ser humano. Desgraciados aquellos que se
conforman con la seguridad de vivir limitados a una pequeña y cómoda
parcela. Vivir es jugársela. Se gana o se pierde, pero se cumple con las
reglas que honran a quien no se resigna a vegetar.
Estoy
leyendo 2 libros suyos (hombres buenos y Eva), despues del magnifico
Tango. Noto en cada uno de ellos el respeto al trabajo bien hecho, a la
honestidad con uno mismo y con el prójimo, y quizás algo de melancolia o
nostalgia de una vida pasada. La pregunta es, ¿la sucesión del tiempo,
de los años, la experiencia de los errores cambia el futuro, o muere
con los que lo han vivido?
Precisamente,
los libros son la herencia que unos dejan a otros. Tanto escritores con
los libros que escriben, como lectores con los libros que dejan a
quienes respetan o aman. Gracias a los libros, nada se pierde. Y cada
vida vivida y escrita aprovecha e instruye a las vidas que vienen
detrás.
Señor
Pérez-Reverte ¿cómo se las arregla para poder leer (y releer) tanto
alguien que imagino debe estar tan ocupado como usted? yo soy un lector
empedernido de mediana edad, y ya estoy descartando títulos de mi lista
de "pendientes" porque no viviré lo suficiente para leer todo lo que me
gustaría, y eso sin contar todo lo que se publique a partir de ahora.
Cuando
no estoy ni de viaje ni en el mar, por las mañanas escribo y por las
tardes leo. Y, por supuesto, los viajes los hago con la mochila llena de
libros. Tampoco hay nada más agradable que un día con viento de 15
nudos, mar rizada, el barómetro alto y sentado con un libro en cubierta
echando un vistazo de vez en cuando. O leyendo fondeado en una cala
mediterránea, junto a las ruinas de un templo romano o una antigua torre
vigía medieval.
¿Considera que la mejor adaptación cinematográfica de sus novelas es El maestro de esgrima?
Querido
amigo, yo me mojo todos los días en casi todo lo que escribo. Pero
suelo hacerlo en cuestiones más prácticas y más concretas.
En
mi opinión, tienen fundamentos históricos para considerarse con lengua
y cultura específicas, además de la española que les es natural. Eso es
imposible rebatirlo. A partir de ahí, el resto ya no depende sólo de
ellos, sino de la comunidad en la que están insertas desde hace siglos.
De la condición humana; que es a menudo, no siempre, pero muy a menudo, infame.
Buenas tardes Sr. Reverte
¿Utiliza usted redes sociales de forma anónima? ¿Tiene cuenta en Forocoches?
¿Utiliza usted redes sociales de forma anónima? ¿Tiene cuenta en Forocoches?
Nunca he hecho nada de forma anónima.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -30-ENERO ,, etc.
En
una casa de papel de arroz de 54 metros cuadrados, con un jardín del
triple de tamaño y una mesa como único mueble, vive Gunter Pauli, autor
de 'La economía azul', un 'bestseller' que reúne las iniciativas más
importantes de modelos de negocio «cero emisiones». En
Madrid, muestra las fotografías de su residencia en Japón, donde vive
desde 1994. «No necesito más muebles, porque lo traslúcido de las
paredes me dan un juego de sombras distinto a cada hora del día», dice
Pauli, alto de abundante cabellera blanca y mentón cuadrado. «Salgo a mi
jardín y cada día de todas las estaciones, hay una flor, lo que me
brinda inspiración en este mundo de la tecnología».
Tras esta apacible presentación, Pauli es un activista a favor del medio ambiente, preocupado por el cambio climático y el comercio justo. Y sobre todo es un empresario que interviene en una cartera de compañías con un desarrollo tecnológico casi de ciencia ficción. Casi, porque ya lejos del periodo de pruebas, están a pleno rendimiento en sectores variopintos como el cultivo cafetero o la generación de energía eólica con inteligencia artificial.
¿Cambiar el mundo y ganar dinero al mismo tiempo? «Me parece absurdo seguir describiendo los problemas, sin considerar las oportunidades que se presentan», responde Pauli. «Hay tantas oportunidades. Desconocemos que es posible cultivar hortalizas para las ensaladas con el sistema de iluminación LED, en dos semanas y sin alteración genética ni químicos; producir energía eólica con una cometa que cabe en un contenedor de seis metros y puede empezar a generar a los 20 minutos de instalada con un costo de menos de cinco centavos el KWH, menor al de las demás fuentes gracias a algoritmos», explica Pauli, de 66 años y padre de seis hijos.
En la lista de sus emprendimientos destaca la producción de productos de limpieza biodegradable con cardos, una maleza familia de la alcachofa»; la conexión 'li-fi', que provee internet a través de las bombillas con más rapidez, según Pauli, que la tecnología 5G; el cultivo de 13 millones de tulipanes que florecieron el mismo día bajo naves iluminadas artificialmente o la geolocalización de productos en supermercados desde el móvil.
Ahora bien, ¿qué hace Pauli, nacido en Bélgica, en su propia casa japonesa para vivir conforme a la filosofía que impone en sus compañías? «Hay dos puntos sencillos», sostiene. «Uno, preguntarme cuánto es suficiente» y, dos, «cuento cada día una fábula con gran inspiración para los niños, para que así se imaginen un mundo mejor».
Esta última parece ser una de sus actividades principales. «Cada proyecto exitoso lo traduzco en cuentos infantiles. Ya hay 735.000 colegios en China donde se leen estas fábulas con mensajes positivos. Pero todavía tengo que escribir 185». Frente a su obra escrita, Pauli dice: «Antes creía que la madurez consistía en realizar tus sueños pero ahora he cambiado la frase: madurez consiste en hacerlo mejor que en tus sueños». Con estas iniciativas, Pauli sostiene que se cambia el mundo. No en el futuro, sino ahora mismo; ya.
En contraposición, Pauli habla del 'café verde', un gran proyecto de una ambición como la de la transnacional cafetera: cultivo y máquina, pero a pequeña escala, aún. Pero la de Pauli, desarrollada con «ingenieros alemanes», muele el café, del que el consumidor tiene los datos exactos de su procedencia y del campesino que lo cultivó, incluso con su fotografía, muestra Pauli en pantalla gigante. «Esto es cambio, esto sí es revolución», exclama una y otra vez al mostrar estos proyectos, como ejemplo de la «economía azul» retratada en su libro.
«El objetivo no es ser barato sino dar más valor agregado, porque lo barato siempre, sin excepción, implica explotación social», dice. «Un campesino gana con el café verde casi cinco veces más que con otro café de comercio justo». Otro de sus proyectos, también relacionado con ese sector, es el «café sólido», con el que espera recuperar a 50 millones de agricultores de tres continentes. Ése es, de toda su cartera, su proyecto favorito.
«Hay mucho interés en la tecnología, pero de vez en cuando se pueden hacer cambios en el modelo de negocio que no necesitan nada de la robótica o la inteligencia artificial», concluye. «Hay que aplicar una regla simple: usar lo que tenemos y responder a las necesidades básicas de todos los seres vivos; es decir, agua, alimento, salud, vivienda, energía y aprendizaje.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -30-ENERO -El buen negocio de salvar el planeta con libros para niños,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -30-ENERO -
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -30-ENERO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El buen negocio de salvar el planeta con libros para niños,.
El buen negocio de salvar el planeta con libros para niños,.
El autor del bestseller 'La economía azul', Gunter Pauli, promueve empresas verdes que parecen de ciencia ficción,.
Tras esta apacible presentación, Pauli es un activista a favor del medio ambiente, preocupado por el cambio climático y el comercio justo. Y sobre todo es un empresario que interviene en una cartera de compañías con un desarrollo tecnológico casi de ciencia ficción. Casi, porque ya lejos del periodo de pruebas, están a pleno rendimiento en sectores variopintos como el cultivo cafetero o la generación de energía eólica con inteligencia artificial.
¿Cambiar el mundo y ganar dinero al mismo tiempo? «Me parece absurdo seguir describiendo los problemas, sin considerar las oportunidades que se presentan», responde Pauli. «Hay tantas oportunidades. Desconocemos que es posible cultivar hortalizas para las ensaladas con el sistema de iluminación LED, en dos semanas y sin alteración genética ni químicos; producir energía eólica con una cometa que cabe en un contenedor de seis metros y puede empezar a generar a los 20 minutos de instalada con un costo de menos de cinco centavos el KWH, menor al de las demás fuentes gracias a algoritmos», explica Pauli, de 66 años y padre de seis hijos.
En la lista de sus emprendimientos destaca la producción de productos de limpieza biodegradable con cardos, una maleza familia de la alcachofa»; la conexión 'li-fi', que provee internet a través de las bombillas con más rapidez, según Pauli, que la tecnología 5G; el cultivo de 13 millones de tulipanes que florecieron el mismo día bajo naves iluminadas artificialmente o la geolocalización de productos en supermercados desde el móvil.
Ahora bien, ¿qué hace Pauli, nacido en Bélgica, en su propia casa japonesa para vivir conforme a la filosofía que impone en sus compañías? «Hay dos puntos sencillos», sostiene. «Uno, preguntarme cuánto es suficiente» y, dos, «cuento cada día una fábula con gran inspiración para los niños, para que así se imaginen un mundo mejor».
Esta última parece ser una de sus actividades principales. «Cada proyecto exitoso lo traduzco en cuentos infantiles. Ya hay 735.000 colegios en China donde se leen estas fábulas con mensajes positivos. Pero todavía tengo que escribir 185». Frente a su obra escrita, Pauli dice: «Antes creía que la madurez consistía en realizar tus sueños pero ahora he cambiado la frase: madurez consiste en hacerlo mejor que en tus sueños». Con estas iniciativas, Pauli sostiene que se cambia el mundo. No en el futuro, sino ahora mismo; ya.
Nuevo modelo
Durante una charla en Madrid, Pauli proyectó la fotografía de George Clooney, imagen de Nespresso, en la pantalla de los Cines Callao durante la entrega de premios de la Fundación Everis. «Un gran emprendedor del café», ironiza. «Cobra más que todos los productores que cultivan el café de esa marca».En contraposición, Pauli habla del 'café verde', un gran proyecto de una ambición como la de la transnacional cafetera: cultivo y máquina, pero a pequeña escala, aún. Pero la de Pauli, desarrollada con «ingenieros alemanes», muele el café, del que el consumidor tiene los datos exactos de su procedencia y del campesino que lo cultivó, incluso con su fotografía, muestra Pauli en pantalla gigante. «Esto es cambio, esto sí es revolución», exclama una y otra vez al mostrar estos proyectos, como ejemplo de la «economía azul» retratada en su libro.
«El objetivo no es ser barato sino dar más valor agregado, porque lo barato siempre, sin excepción, implica explotación social», dice. «Un campesino gana con el café verde casi cinco veces más que con otro café de comercio justo». Otro de sus proyectos, también relacionado con ese sector, es el «café sólido», con el que espera recuperar a 50 millones de agricultores de tres continentes. Ése es, de toda su cartera, su proyecto favorito.
«Hay mucho interés en la tecnología, pero de vez en cuando se pueden hacer cambios en el modelo de negocio que no necesitan nada de la robótica o la inteligencia artificial», concluye. «Hay que aplicar una regla simple: usar lo que tenemos y responder a las necesidades básicas de todos los seres vivos; es decir, agua, alimento, salud, vivienda, energía y aprendizaje.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -1- Febrero -Policías, detectives, asesinos ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -1- Febrero , etc.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1- Febrero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -1- Febrero , etc.
Policías, detectives, asesinos ,.
foto / En 2014 HBO
dejaba a todos con la boca abierta otra vez. Cogía el típico relato de
una investigación policial en una comunidad rural de EEUU y lo convertía
en la serie de la que todo el mundo habló durante los siguientes meses.
La criatura se llamaba True Detective, y conquistó porque por
primera vez los giros y encontrar al asesino no era tan importante como
acompañar a esa pareja de policías atormentados a los que daban vida Matthew McCounaghey y Woody Harrelson.
Un crimen que servía para hablar de fundamentalismo
religioso y para hacer un retrato de personajes brillante, salido de la
pluma de Nic Pizzolato -creador de la serie-. También para que todo el mundo se aprendiera el nombre Cary Joji Fukunaga,
todo pulso y capaz de sacarse de la manga un plano secuencia para el
recuerdo. El realizador se encargó de todos los episodios, y salió con
un premio Emmy.
True Detective se convirtió en la nueva obsesión
seriéfila, y HBO no quiso dejarlo escapar, así que puso a Pizzolato a
escribir una segunda temporada con trama y personajes independientes.
Ahí llegó el desastre. Lo que en la primera temporada era profundidad
ahora era pretencioso. Todo se daba demasiada importancia, y el extraño
reparto en el que estaban Vince Vaughn, Colin Farrell y Rachel McAdams
no cuajaba. La serie de culto conseguía que sus fans se desentendieran,
y que hasta se rieran de alguno de sus momentos más ridículos.
La cadena pidió perdón, Pizzolato dijo que las prisas habían sido malas compañeras, y cuando parecía que True Detective
pasaría a la historia, ambos anunciaron que se preparaba una tercera
temporada con la que querían resarcirse de los errores de la anterior.
El resultado es una dignísima nueva tanda de episodios que recuperan la
esencia de los primeros, aunque sin llegar a su brillantez. La sordidez
del planteamiento, dos niños desaparecen y uno de ellos aparece muerto
en lo que parece un asesinato ritual, está a la altura. También lo está
la pareja de detectives a la que dan vida Stephen Dorff y Mahershala Ali, protagonista absoluto de True Detective.
El ganador del Oscar por Moonlight, y seguro nominado este año por Green Book,
es el policía atormentado y con problemas de memoria que revivirá el
caso en tres momentos temporales diferentes. El primero, cuando ocurre y
él encuentra el cadáver del menor con las manos colocadas para rezar y
una muñeca que dicen que se usaba en sectas satánicas, el segundo una
década después, cuando el caso se abrirá por una revelación inesperada, y
el último ya de mayor cuando en una entrevista para un documental -algo
muy actual por la moda de los ‘true crime shows’- tenga que enfrentarse
a sus recuerdos y de nuevo a aquel caso que marcó su vida.
Pizzolato recurre a lo que mejor sabe, a explorar
las relaciones de su pareja de policías, y a un crimen que pone patas
arriba un pueblo pequeño y de tradiciones arraigadas. Cómo el miedo se
apodera de todo, y convierte la realidad en paraonia es otro de los
centros de esta nueva temporada que satisfará a los fans que se
decepcionaron con la anterior.
En esta ocasión vuelven a apostar porque diferentes
directores se encarguen de la serie, en vez de conseguir que un
realizador de relumbrón se involucre por toda la temporada. Pese a ello
han conseguido al más que solvente y prometedor Jeremy Saulnier, que sorprendió en cine con Green Room y se está haciendo un hueco en la industria, ya que también ha dirigido peli para Netflix. Los seguidores de True Detective tienen ahora la palabra, ya que, seguramente, de su reacción depende el que Pizzolato se ponga con una cuarta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario