La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Un gesto que define al fútbol base , fotos.
Un gesto que define al fútbol base,.
También en las edades de formación se dan acciones que ejemplifican, como la del técnico del Calamonte cadete que quitó a dos de sus jugadores al quedarse el rival con 9 por lesión,.
Acostumbrados ya a ingerir lo más cruel del fútbol base, como las peleas entre padres, los insultos y amenazas a los árbitros que también se están formando, las abultadas goleadas sin sentido, el afán por imitar la competitividad que vemos por televisión en lugar de alimentar el hambre por aprender. pues resulta hasta purificador encontrar gestos como el que se dio en el Mérida C-ED Calamonte A cadete de esta última jornada de Liga. El octavo clasificado de la Segunda División Extremeña 'Grupo Centro' recibía en los Campos de la federación al líder invicto de su grupo. y en el descanso ya ganaba el Calamonte por 0-4.Entonces el técnico de los emeritenses hizo todos los cambios permitidos y, al poco de comenzar la segunda parte, se le lesionaron dos futbolistas más. Y sin que nadie se lo pidiera o exigiese, el entrenador del Calamonte retiró a dos de sus jugadores para que el partido siguiera en igualdad numérica. Puede resultar una anécdota algo ligera y fútil, pero conviene contarla para mostrar lo que realmente significa esto del fútbol base. Si los medios recogemos toda la vergüenza que rodea al fútbol formativo con el objetivo de que no se vuelva a repetir, también estamos obligados a recoger justo lo contrario para instruir con el ejemplo.
«El Calamonte tiene un equipo impresionante para esta categoría en la que estamos, y ya en el minuto 24 íbamos perdiendo 0-4», relata José Manuel Romero, el técnico de los emeritenses. «Yo me paso todo el partido hablando con el entrenador rival. Incluso en el descanso le digo en tono distendido que no nos aprieten más. Y me dice que no me preocupe, que ha venido incluso con menos niños a jugar el partido. Ahí ya me demuestra el tipo de persona y de entrenador que es, porque (hablando mal) podría haberme reventado. Yo hago todos los cambios porque al ser el cadete C, mi ambición es que todos los niños jueguen y disfruten. Me da igual perder por 0-4 que por 0-8. Y veo al inicio de la segunda parte que quita un futbolista y no me percato por qué. Se lo pregunto y me dice que porque yo estoy jugando con uno menos, y le digo que se me han lesionado dos y como no tengo más cambios. E inmediatamente retira a otro para que estemos en igualdad numérica. Yo no lo conocía de antes, pero me queda marcado porque lo que ha hecho es de una grandeza enorme».
Guarida, técnico ejemplar
Ese técnico de una «grandeza enorme» es Alfonso Guarida, y esta es su tercera temporada al frente de un equipo de base en la ED Calamonte. «Es la primera vez que me pasa algo así», se explica el técnico calamonteño. «En mi primer año, cuando entrenaba en la Primera Autonómica cadete, éramos nosotros los que recibíamos ese tipo de goleadas. Fue un año complicado. Y esa temporada me enseñó que esto está muy mal estructurado, que hay demasiadas diferencias entre unos y otros equipos. Y lo que hacemos es hacerle daño al fútbol base y a los niños. Con esas goleadas, lo que conseguimos es que al año siguiente haya chavales que no quieran volver a jugar. Por eso, cuando me dí cuenta de la situación, le dije a dos de los míos que le comentaran al árbitro que estaban lesionados y que se saliesen».Hubo incluso padres o espectadores en la grada que le recomendaron que no lo hiciera, pero Alfonso Guarida ni se lo pensó. «Algún padre le dijo que no lo hiciera porque yo, en su lugar, no lo haría», recuerda José Manuel Romero, el técnico del cadete del Mérida. «Me molestó que me juzgaran sin conocerme. No saben cómo trato y cómo actúo con los niños, porque al final esto es un deporte». «Pero bueno. padres buenos y padres menos buenos los hay en todos los equipos. Al final, con lo que hay que quedarse, es con lo positivo, que es lo más bonito de esto», recoge Alfonso Guarida. El partido acabó 0-7. ¿y?,.
TITULO: RADIO - TELEVISION -Ortega, la saga que no se apaga ,.
RADIO - TELEVISION - Ortega, la saga que no se apaga . fotos,.
Ortega, la saga que no se apaga,.
Moisés, juvenil del CD Badajoz, entra en su primera convocatoria de uno de los equipos en los que militó su padre, también guardameta,.
Moisés Ortega Moirón (Badajoz, 17 años) no sintió un exceso de presión hace dos semanas por el hecho de ser testigo directísimo del partido del 20 aniversario del Nuevo Vivero celebrado en un emplazamiento hermano como el feudo del Extremadura. Hizo la pretemporada con los Zabaleta, Morgado, Ferrón y compañía, con los que entrena dos veces por semana, luego no afrontaba un habitat novedoso. «La verdad es que estaba muy tranquilo porque suelo trabajar con el técnico y la plantilla. Pero muy alegre y agradecido al mister. Nunca había estado en un partido como ese con 5.000 espectadores. Las sensaciones fueron muy buenas, con la salida al campo o la cercanía de la grada al césped y las dos aficiones. Fue una experiencia muy bonita y me siento muy satisfecho porque significa que el trabajo da sus frutos», valora el canterano «Yo también estaba tranquilo, porque no es algo espontáneo que te genere la duda de si estará preparado o no, sino un proceso largo y muy trabajado desde el verano cuando ya entrenaba con los mayores, paso a paso hacia la madurez, aunque un paso importante. Lo disfruté mucho y encima con mis hermanos. Estuvimos recordando los viejos tiempos, ascensos, etc.», rememora el padre.
El 'gato', como le llama el técnico Nafti, estudia segundo de Bachillerato en los Maristas y el fútbol le corre por las venas. Le viene de casta. Los seis ojos que contemplaban aquella cita acumulan un extenso currículo en clubes punteros extremeños. Incluso los tres coincidieron en el Jerez y el Don Benito, facilitando así los desplazamientos de la familia, en especial de su madre, como afirma Moisés Ortega padre. Badajoz, Jerez, Don Benito, Cerro, Díter, Mérida, otra vez Díter y Extremadura aplaudieron las paradas del arquero pacense, que muestra humildad al atisbar que su sucesor está en disposición de superarle, al menos a priori.
«Se ha evolucionado mucho y será más portero que yo. Ya me supera en muchos aspectos»
Moisés Ortega padre Exguardameta del Badajoz
«Me dicen si voy a superarle y contesto que estoy en camino, pero es díficil porque él tiene un gran recorrido»
Moisés Ortega hijo Portero del Badajoz Juvenil
Sus
primeros pasos los dio en el Guadalupe como jugador de campo,
mediocentro, y en el Flecha Negra mutó a portero. Destaca en su
evolución un mundialito con la escuela de D'Amico donde todos se fijaron
en sus condiciones innatas bajo palos, por ejemplo Óscar de Paula.
Luego alcanzaría la selección regional juvenil. «Lo que quería era que
disfrutase. Daba igual la posición. Está claro que como portero le puedo
ayudar porque yo soy formador de porteros y tengo la titulación. Desde
que era pequeño me decía '¡papá, tírame!' y aprovechaba para enseñarle
aspectos técnicos», añade Ortega senior. De actor de 'El país del miedo' o 'El mundo entero' a la meta blanquinegra
Moisés Ortega 'junior', pese a su corta edad, ya ha probado facetas tan diferentes de la vida como el mundo del fútbol y el del cine. Se presentó a un casting medio de broma pensando que tenía madera de actor y resulta que le seleccionaron, y de ahí a su aparición en películas tan interesantes como 'El país del miedo' (2015), con Francisco Espada como guionista, productor y director e interpretando a Pablo, un chaval que sufre la extorsión de una chica que posteriormente apunta su ira hacia el padre. Y no es la única cinta donde integra los títulos de crédito formando parte también del reparto de la pacense 'El mundo entero', de su paisano Julián Quintanilla y rodado en el barrio de San Roque. A Moisés le atrajo en su día el séptimo arte pero ahora el balompié está reemplazando esa curiosidad. «Yo prefiero el fútbol. Estoy centrado en mi carrera como futbolista y portero y pienso menos en lo otro, aunque lo primero son los estudios», comenta el arquero juvenil blanquinegro.Un caso poco habitual, el que padre e hijo hayan estado en un mismo club además siendo porteros. Hay grandes dinastías de futbolistas de campo, como los Maldini o Cruyff, también guardametas como Peter y Kasper Schmeichel, que ni siquiera compartieron club. En el Badajoz, @CDBadajozStats apunta que Miguel Ángel Jareño, ya fallecido, jugó en el juvenil blanquinegro e Isi en el primer equipo. Fuera del arco, los Macarro o los Morgado son historia albinegra. Y mientras, la saga Ortega continúa,.
TÍTULO;EL TRANVÍA DEL TIEMPO - CANCION - El Final De Los Días ,.
EL TRANVÍA DEL TIEMPO - CANCION - El Final De Los Días ,. fotos.
El Final De Los Días,.
Eran otros tiempos
Yo era el centro de tu vida
Tú decías ser mi reina
Y la noche prendía
Subimos la escalera
Sin saber a dónde iba
Con la promesa de encontrarnos
En el final de los días
Pregunté a los clásicos
Por mi tendencia suicida
Me miraron sonriendo
Las escusas siempre son las mismas
Amar la tempestad
La pasión correspondida
Viajar al centro del volcán
Sembrando la melancolía
Refugiado en mi trinchera
Por un campo de minas
Entre las ruinas del naufragio
En el final de los días
Pregunté a los clásicos
Por mi tendencia suicida
Me miraron sonriendo
Las escusas siempre son las mismas
En el final de los días
Contando cada paso trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura
En el final de los días
En el final de los días
Contando cada paso trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura
En el final de los días
En el final de los días
Contando cada paso trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura
En el final de los días,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario