BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 11 de diciembre de 2018

Domingo -16- Diciembre - LIARLA PARDO - Luis Eduardo Aute ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Agricultura congelará las nuevas plantaciones para cava en Extremadura, denuncia La Unión,.

TITULO: Domingo -16- Diciembre -  LIARLA PARDO -  Luis Eduardo Aute ,.
 

  El domingo -16- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Luis Eduardo Aute,.

Luis Eduardo Aute
Aute recogida premio.jpg
Luis Eduardo Aute recogiendo un premio.
Datos generales
Nombre real Luis Eduardo Aute Gutiérrez
Nacimiento 13 de septiembre de 1943 (75 años)
Manila, Filipinas
Nacionalidad Española
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Trova
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 1966 – actualidad
Discográfica(s) Sony BMG, Ariola, RCA-Victor, Virgin
Artistas relacionados Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez
Web
Sitio web Web oficial
Ficha Luis Eduardo Aute en IMDb
Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 13 de septiembre de 1943)1​ es un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Habla las lenguas español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

Biografía

Primeros años en Filipinas

Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, Gumersindo, nació en Barcelona, hijo de andaluces y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo, una filipina de la burguesía de ascendencia española hija de valenciana y santanderino.3​ En su niñez, Luis Eduardo estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo,4​ que aprendió en el día a día, español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizaró diversas películas con sus amigos.
A los ocho años viajó por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del Hotel Avenida, cantó por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años vio por primera vez La Ley del Silencio, película que lo marcó notablemente y lo llevó a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influyó en esa época es Niágara, donde descubrió la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

Regreso de la familia a España

En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, se estableció definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudió en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actuó en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comenzó a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nació su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica; Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes.5​ Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandonó el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribió su primer guion de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Sus padres se separaron. Realizó otro cortometraje, Senses, que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoció a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.
En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época, descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens, leyó a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y vió películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante estadounidense Gregg Juárez vendía sus cuadros en Estados Unidos. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabajó como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.

Primeras composiciones y el éxito internacional

En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofreció a Massiel aunque finalmente esta solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.
Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar eligió dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escuchó y propuso a Aute que las grabara él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechazó la idea, ya que quería seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.
La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón, Venezuela e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista billboard. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.6​ En esta época, Aute conoció a Joan Manuel Serrat.

Primer disco y retirada

Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, Mi gente, Niño de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realizó su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoció a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.
El 21 de marzo de 1968 se casó con su novia Maritchu y en mayo decidió dejar el mundo de la música, que lo había decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.
Alejado del negocio de la música, en 1968 publicó en Nueva Dimensión, una revista de ciencia ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 coescribió , bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigió José Sámano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese mismo año realizó varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoció a la cantante Rosa León., etc.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Agricultura congelará las nuevas plantaciones para cava en Extremadura, denuncia La Unión,.


Agricultura congelará las nuevas plantaciones para cava en Extremadura, denuncia La Unión,.

Agricultura congelará las nuevas plantaciones para cava en Extremadura, denuncia La Unión

La organización señala que como prosiga la decisión, las «bodegas productoras de cava extremeño van a tener que comprara cava catalán para poder envasarlo en Extremadura y poder cumplir los compromisos comerciales»,.


foto / La organización agraria La Unión de Extremadura ha alertado este martes de que el Ministerio de Agricultura pretende «congelar por tercer año consecutivo» las nuevas plantaciones de superficie de viñedo para producir cava en España, ya que «tiene previsto aprobar un incremento de 0,1 hectáreas de nuevas plantaciones y de 377,06 hectáreas para replantaciones».
Un borrador de resolución que de aprobarse, a Extremadura «apenas le correspondería un aumento de apenas 15 hectáreas de viñedo para cava», cuando el potencial de producción y venta de cava extremeño «permitiría un aumento para este año de más de 1.000 hectáreas de viñedo».
En ese sentido, señala esta organización que como prosiga la decisión del Ministerio de Agricultura, las «bodegas productoras de cava extremeño van a tener que comprara cava catalán para poder envasarlo en Extremadura y poder cumplir los compromisos comerciales», señala La Unión en nota de prensa.
Así, considera esta organización que la Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura «ha vuelto a negociar de manera calamitosa para los intereses de los agricultores de la región», tras lo que ha planteado que si el año pasado echaba las culpas a la ministra Isabel Tejerina, «este año no sabemos si culpará al ministro Planas», ya que es «compañero de partido».
Por todo ello, La Unión reclama al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que «aparte los intereses de partido» que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una «rectificación de la propuesta de resolución», de tal forma que «permita a Extremadura y a otras regiones de producción de cava, que planten en función de la perspectivas de mercado que cada territorio tenga».

No hay comentarios:

Publicar un comentario