BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 5 de noviembre de 2016

REVISTA MUJER DE HOY PORTADA DE CERCA - DOS DIASY UNA NOCHE - MARTES -8- NOVIEMBRE -Leïla Slimani Periodista,./ 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LOS EXPERTOS DEFIENDE LA CIRUGIA PARA LOS JOVENES OBESOS SEVEROS./ FRIO, LLOVIENDO , POEMAS DEL CUERPO,.

TITULO: REVISTA MUJER DE HOY PORTADA DE CERCA - DOS DIASY UNA NOCHE - MARTES -8- NOVIEMBRE -Leïla Slimani Periodista,.

 DOS DIASY UNA NOCHE - MARTES -8- NOVIEMBRE,.
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí., en antena 3 el martes -8- noviembre a las 22:40, etc.


REVISTA MUJER DE HOY PORTADA DE CERCA -Leïla Slimani Periodista,.


PREMIOS DE LAS LETRAS FRANCESAS,.

Imagen para el resultado de noticias-foto,. Leila Slimani gana el Goncourt con la historia de un infanticidio,.

La escritora francomarroquí analiza en 'Chanson douce' las contradicciones de la sociedad actual a través de la historia de una niñera asesina,.

Yasmina Reza se alza con el Renaudot por 'Babylone',.

La escritora y periodista francomarroquí Leila Slimani (Rabat, 1981) ha logrado este jueves el premio Goncourt, el más relevante de las letras francesas, con su segunda novela, ‘Chanson douce’ (Canción dulce) -editada por Gallimard y que en España publicará en febrero Cabaret Voltaire-, una narración sobre la inquietante deriva de una niñera asesina. Se trata de una obra audaz que disecciona las ambigüedades de la compleja relación que une a unos padres de buena familia con la persona que cuida de sus hijos.
Sonriente a su llegada al restaurante Drouant, donde se reúnen los diez miembros del jurado encargado de pronunciar el fallo, Slimani ha dedicado el galardón a sus padres, que le han transmitido, ha dicho, “el amor por la literatura y la libertad”.
Su padre falleció hace diez años y su madre, movida por el presentimiento de que su hija se haría con el premio, cogió un avión a las 4 de la madrugada para viajar a París desde Marruecos. “Estoy muy contenta, muy emocionada por recibir un premio tan prestigioso”, ha comentado rodeada de cámaras.

FAVORITA EN LAS QUINIELAS

Además de cautivar al jurado, el relato de Slimani ha sido bien acogido por la crítica y se sitúa ya en el décimo puesto de las obras más vendidas. La joven escritora aparecía en todas las quinielas como favorita frente a los otros tres finalistas que competían por el Goncourt: Catherine Cusset, Régis Jauffret y Gaël Fraye.
Tras haber sorprendido hace dos años con 'Dans le jardín de l’ogre’ (En el jardín del ogro), el periplo de una burguesa adicta al sexo que será llevada próximamente al cine, Slimani explora en ‘Chanson douce’ las contradicciones de la sociedad actual con un relato implacable sobre las relaciones de dominación. Construido como un 'thriller', la novela ofrece también una clave de lectura sobre la lucha de clases.
“El estilo seco y cortante de Leila Slimani, en el que se deslizan brillos de poesía tenebrosa, impone desde las primeras páginas un suspense cautivador”, ha señalado Gallimard. La autora trabaja ahora en su tercera novela pero no ha querido desvelar el tema. “No lo diré porque soy muy supersticiosa”, ha confesado.

INSPIRADA EN UN SUCESO

Si la idea de ‘Dans le jardín de l’ogre’ le surgió a Slimani mientras criaba su bebé viendo las noticias del sórdido ‘affaire’ protagonizado por el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Kahn, la obra premiada nació de un suceso ocurrido en Nueva York en el 2012, el de una niñera que intentó quitarse la vida tras cometer un doble infanticidio.
“Es una novelista de gran talento que logra contar sus historias con enorme pudor y eficacia”, ha comentado a EL PERIÓDICO el escritor marroquí, miembro del jurado y premio Goncourt 1987 Tahar Ben Jelloun, satisfecho de pasar el testigo a una compatriota.

ONCE MUJERES EN EL PALMARÉS

Slimani se convierte, además, en una de las once mujeres que integran el palmarés del que forman parte Simone de Beauvoir, Marguerite Duras o Lydie Salvaire, escritora de origen catalán premiada en el 2014 por ‘No llorar’. En el 2015, el Goncourt fue para el autor residente en Barcelona Mathias Enard por ‘Brújula’. Dotado con la cantidad simbólica de 10 euros, el galardón suele traducirse en un gran éxito de ventas.

Resultado de imagen de Yasmina RezaPREMIO RENAUDOT PARA REZA

Por su parte, - foto - Yasmina Reza (París, 1959) ha ganado el premio Renaudot con ‘Babylone’, su tercera novela, que publicará en España Anagrama.

La protesta de los correctores

No han querido estropear la fiesta del Goncourt pero se han presentado con pancartas y buen humor frente al restaurante Drouant, donde este jueves se anunciaba el prestigioso premio literario, para denunciar contratos precarios y salarios de miseria. Los correctores denuncian la paulatina degradación de las condiciones laborales impuestas por los editores, que les obligan a convertirse en autónomos desprovistos de toda protección social. El colectivo ha lanzado una petición ‘on line’ (correcteurs.wesign.it) apoyada por numerosos escritores y la propia Academia Goncourt.

Los expertos defienden la cirugía para los jóvenes obesos severos, foto.

  • Los niños y adolescentes españoles dan en la báscula entre cinco y diez kilos más que hace 25 años,.

    Imagen para el resultado de noticias El sobrepeso y la obesidad presentan un crecimiento «alarmante» entre los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años en España debido a los malos hábitos alimenticios, con ingestas excesivas o ricas en grasas y azúcares, y a un descenso significativo de la actividad física en el tiempo libre y de la práctica de deportes.

    Varios responsables de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad presentaron ayer un estudio elaborado por 60 expertos, entre ellos de otras disciplinas como la pediatría, la nutrición, la endocrinología o la psicología, que concluye que el problema ha llegado ya a tal punto que aconsejan la intervención quirúrgica como única solución terapéutica eficaz para los adolescentes aquejados de obesidad severa, algo que reconocen era un «tabú» hasta hace muy pocos años.
    Los especialistas indicaron que todos los estudios realizados coinciden en que España cuenta con el doble de niños y jóvenes obesos que hace 25 años -se ha pasado del 7,4% al 15%- y que los menores de 18 años con sobrepeso superan ya el 25%. Este problema de salud, que como en el caso de los adultos coloca a España en los peores lugares de los ranking europeos, no solo se ha extendido en dos décadas a cuatro de cada diez niños y jóvenes sino que, además, entre los afectados cada vez se detectan casos de mayor sobrepeso. Prueba de ello, ilustraron, es que los adolescentes varones españoles, de media, tienen, con respecto a hace 25 años, un sobrepeso de seis a diez kilos, y las mujeres de cinco.
    La extensión del problema ha provocado la aparición en muchos niños y jóvenes obesos de patologías físicas y psicológicas similares a las de los adultos con pronunciado sobrepeso, que, de no revertirse a tiempo, van a condicionar toda su etapa adulta y a reducir su esperanza de vida. Desde el lado físico se dan situaciones de prediabetes en entre el 10% y el 15% del colectivo, problemas de movilidad y ortopédicos, apneas del sueño, cefaleas intensas, subida de la incidencia del asma bronquial y de los problemas respiratorios, y casos de hipertensión y de aumento de los riesgos de dolencias cardiovasculares. A ello hay que añadir los trastornos psicológicos, con pérdida de autoestima, aislamiento social o depresiones, que en ocasiones se traducen en situaciones de acoso escolar.
    Operaciones
    El estudio concluye que la única estrategia válida para revertir el problema, ante la falta de tratamientos farmacológicos apropiados, son las políticas integrales de prevención, con alta implicación de los poderes públicos, la red sanitaria, los centros educativos y las familias. Todos deben fomentar la vuelta a los hábitos alimenticios saludables y poner remedio al sedentarismo y la ausencia de ejercicio regular en que viven a diario muchos niños y jóvenes.
    El debate de expertos, coordinado por el cirujano Ramón Vilallonga, defiende como terapia para los casos más graves, los de obesidad severa, la cirugía, como ocurre con los adultos. Indican que es la única solución efectiva y a largo plazo para muchos jóvenes, que además puede ayudarlos a revertir a tiempo el padecimiento de enfermedades asociadas al sobrepeso. Vilallonga explicó que un joven de 24 años con obesidad mórbida tendrá 15 años menos de vida si no busca una solución y añadió que a las consultas, en ocasiones, les llegan chicos de 15 años con 140 o 150 kilos de peso.
    Eso sí, los especialistas solo recomiendan la cirugía como último recurso, para los enfermos «severos» y después de un estudio a fondo del equipo multidisciplinar, en el que tiene que haber una evaluación psicológica. El momento de operar es cuando el joven ya ha completado su formación corporal, lo que suele ocurrir entre los 14 y los 16 años.
    Este tipo de intervenciones, antes casi inexistentes, ha comenzado a crecer cada año. Los dos centros de referencia nacional, La Paz en Madrid y el Vall d'Hebrón en Barcelona, realizaron el último año casi una decena de intervenciones y van en aumento. Los propios expertos calculan que en la actualidad se someten a la operación contra la obesidad menos del 10% de los jóvenes que la tendrían indicada.

     TITULO: FRIO, LLOVIENDO , POEMAS DEL CUERPO,.
     

    foto
    Resultat d'imatges de POEMAS DEL CUERPO,. 
    El cuerpo recuerda, dice Sándor Márai,. como si hablara de un espejo. De los cinco sentidos con que fue dotado. el hombre, el tacto,.
     Ojos para ver. pasar la vida. por la avenida,. ojos solos. con antenas.
     Luz de la noche sobre el cuerpo tendido sin alma. Alma fuera, alma fuera del cuerpo, planeando tan delicadamente sobre la triste forma abandonada.
     Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen. Que cuando abra los ojos hayan crecido,.
     Amigas, hoy en Ama tus curvas 2010, quiero compartir un poema de la ... Con ella aprendí a entender que el cuerpo es un territorio sagrado,.
     EL CUERPO HUMANO. La naturaleza es sabia, es lo que siempre se ha dicho, aunque a veces causa rabia, que se lo tome a capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario