BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA NOCHE LARGA , MUJERES EN PRIMERA LINEA -MERCEDES BARCHA,./ LIGA FUTBOL - DEPORTIVO -2- SEVILLA -3-,./ LIGA FUTBOL - BARCELONA -0- MALAGA -0-,./ LIGA FUTBOL - ATLETICO MADRID -0- REAL MADRID -3-,.

TITULO: LA NOCHE LARGA , MUJERES EN PRIMERA LINEA - MERCEDES BARCHA,.
Mercedes Barcha: no fueron 100 años de soledad,. foto.

Desde que paseaban el manuscrito 'Cien años de soledad' en busca de editor, Mercedes Barcha fue la compañera incondicional de Gabriel García Márquez.

Mercedes Barcha junto al escritor García Márquez.
"Sin Mercedes Barcha, Gabriel García Márquez no habría llegado a donde llegó”, aseguran sus más cercanos. Desde que vivían con estrecheces y paseaban el manuscrito de 'Cien años de soledad' en busca de editor, la Gaba –como la llaman cariñosamente sus amigos– fue la compañera incondicional del gran novelista. “Mercedes nunca se deslumbró por nada. Incluso después de que Gabito recibiera el Nobel, llegabas a su casa de México y te la encontrabas cosiéndole dobladillos, doblando calcetines. Sin ínfulas”, recuerda Margarita Munive, casada con el hermano menor del escritor, Jaime, y la cuñada que ha mantenido una relación más estrecha con ambos.
“Ella era el polo a tierra que permitía a Gabito volar con su imaginación, la que se ocupaba de la realidad que él no manejaba” decía en una entrevista otro de sus amigos, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza. Yo misma he conocido al matrimonio en casa de sus cuñados o en encuentros en Cartagena de Indias, y desde el principio me sorprendió su seriedad un tanto majestuosa, que podía convertirse en risa cómplice a la menor ocasión. Pero sobre todo, sus gustos sencillos, su disfrute de la comida de la costa colombiana, sus batas mexicanas floreadas con las que se ha paseado por los salones VIP, donde otras afectan stilettos.
¿Quién es?
  • Mercedes Barcha Pardo nació en 1932 en Malangué (Colombia). Era la primogénita de los seis hijos de un descendiente de inmigrantes de Oriente Medio.
  • Conoció a los hermanos García Márquez en la farmacia de su familia.
  • El 21 de marzo de 1958 se casó con Gabriel en Barranquilla.
  • En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, que es cineasta.
  • En 1961 se instalaron en Nueva York y tres años después en Méxcio, donde nació su segundo hijo.
  • Este año ha llevado las cenizas del escritor a Cartagena de Indias, para que reposen en el Claustro de la Merced.
“No es a ella a la que le ha tocado la lotería por casarse con Gabo, si no a él por casarse con Mercedes”, aseguran que dijo Fidel Castro cuando la conoció en Cuba, donde los esposos vivieron un tiempo. Mercedes Barcha, nacida hace 84 años en Magangué, conoció a García Márquez en 1940, cuando los dos eran niños. Desde muy pronto, Gabo supo que quería hacer de ella su esposa, y así se lo dijo poco antes de dejar el pueblo para irse a estudiar, cuando él tenía 15 años y ella apenas nueve.
A su regreso, se empeñó en conquistarla hasta que en 1958 contrajeron matrimonio en Barranquilla. El amor de su vida, la madre de sus dos hijos, es la mujer en la que se inspira para crear el personaje de Mercedes,la boticaria de Cien años de soledad, a la que describe como una “mujer silenciosa, de cuello esbelto y ojos adormecidos”. Estuvo 56 años al lado del escritor, hasta su muerte el 17 de abril de 2014. Nunca una musa fue tan real.

 TITULO: LIGA FUTBOL -  DEPORTIVO -2- SEVILLA -3-,.

Imagen para el resultado de noticiasResultado Final -   DEPORTIVO -2- SEVILLA -3-, foto.

 El Sevilla remonta en el descuento al Deportivo y conquista Riazor, etc.



TITULO: LIGA FUTBOL - BARCELONA -0- MALAGA -0-,.

Imagen para el resultado de noticiasResultado Final - BARCELONA -0- MALAGA -0-,.





TITULO: LIGA FUTBOL - ATLETICO MADRID -0- REAL MADRID -3-,.

Resultado de imagen de el madrid golea al atleticoResultado Final - ATLETICO MADRID -0- REAL MADRID -3-, foto.

El Real Madrid golea al Atlético con un triplete de Cristiano, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario