BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de noviembre de 2016

MUERE A LOS 96 AÑOS MARCOS ANA,./ RECORDAMOS A - FALLECE AMANDA PETERSON ACTRIZ,./ SALVADOS LA SEXTA - EL FENOMENO MERCADONA, DOMINGO -27-NOVIMBRE. / REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - GALATASARAY -78- BARCELONA -64-,.

TITULO: MUERE A LOS 96 AÑOS MARCOS ANA,.


Resultat d'imatges de MUERE A LOS 96 AÑOS MARCOS ANASe apaga a los 96 años la voz libre y resistente del poeta Marcos Ana,.

Fue el preso político que más tiempo pasó en la cárceles franquistas: entró con 19 años y salió con 42,.

Se hizo poeta en el lugar más hostil para los versos, una cárcel franquista donde toda la energía se iba en sobrevivir, donde no había paisaje al que mirar. Tituló uno de sus poemas más célebres y su biografía precisamente así: Decidme cómo es un árbol. Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó entre rejas, ha muerto este jueves en Madrid, a los 96 años. Él habría dicho que fue a los 73 porque solía descontarse esos 23 años que habitó las prisiones de la dictadura. Cada cumpleaños hacía esa diferencia: “Tengo 90 años de edad y 67 de vida; tengo 91, es decir, 68….” Nunca aparentó, en cualquier caso, los inviernos que llevaba encima. En una ocasión, a punto de dar una charla en la Cámara de los Comunes, en Londres, le confundieron con su intérprete, un profesor inglés y cojo. Al subir al estrado nadie reaccionó. La gente solo empezó a aplaudir cuando llegó el profesor. El público interpretó que el preso que más tiempo había pasado en las frías celdas del Régimen, el que había estado condenado a muerte, el que había sido torturado... era necesariamente el que caminaba con bastón y no aquel hombre alto que se había plantado en la tribuna en dos zancadas.
Con 15 años se había afiliado, como las 13 rosas, a las Juventudes Socialistas Unificadas. Luego se hizo del Partido Comunista. Quiso ir al frente, pero le mandaron de vuelta a casa por no tener edad suficiente. Ingresó en la cárcel con 19 y salió con 42, en 1961. Le acusaban de tres asesinatos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido fusilados otros presos. En prisión se acostó muchas noches pensando que no llegaría a ver el día porque el Régimen había cometido la ridiculez de condenarle no a una, sino a dos penas de muerte. Finalmente, a él le conmutaron la pena, pero dio el último abrazo a muchos compañeros que no tuvieron la misma suerte. Dedico sus años de libertad a rendirles un homenaje permanente. “Marcos Ana no se ha mirado complacido en el espejo. Lo ha roto en mil pedazos para que en cada fragmento se vea el rostro de sus camaradas”, dijo el premio Nobel José Saramago.
Con sus compañeros de celda creó en la cárcel un periódico clandestino llamado Juventud. Daban clases y organizaban tertulias literarias sobre los libros prohibidos, que eran casi todos. Apoyándose en la parte de abajo del plato de la comida, Marcos Ana empezó a escribir poemas. Los sacaba clandestinamente de prisión. A veces, con la ayuda de un guardia. Otras, haciendo que un preso al que quedaban días para salir en libertad, los memorizara. Y empezaron a difundirse gracias a la ayuda de poetas en el exilio como Rafael Alberti, y de los comités de solidaridad con los presos políticos. Ahí fue cuando Fernando Macarro se convirtió en Marcos Ana, el seudónimo que escogió uniendo el nombre de sus padres: Marcos Macarro, que había muerto en un bombardeo en enero de 1937 -él mismo encontró el cadáver sobre la acera-, y Ana Castillo, que falleció en la navidad de 1943, después de que a su hijo le condenaran por segunda vez a muerte.
Y con todo, para Marcos Ana lo más difícil, como explicó muchas veces, fue adaptarse a la libertad. Sus ojos sufrían con la luz. Se mareaba en los espacios abiertos. Y fue al verse en la calle cuando supo que había perdido toda su juventud. Cuando se dio cuenta de que, a los 42 años, jamás había estado con una mujer.
Con sus mejores intenciones, un amigo le llevó una noche a un cabaré, llamó a una chica, le metió 500 pesetas en el bolsillo y le dio las instrucciones: “Para que pases la noche con mi amigo”. “Se llamaba Isabel y era morena, de ojos grandes, hermosísima…”, recordaba a este diario el verano de 2015. Fue incapaz de tocarla. Al final, decidió contarle su historia. Marcos e Isabel pasaron la noche juntos, hablando. Cuando, al volver a casa, descubrió que le había vuelto a meter las 500 pesetas en el bolsillo, Marcos deshizo corriendo el camino hasta ella. Pero antes de llegar a su pensión, decidió que si aquel día pagaba arruinaría para siempre el recuerdo de la noche anterior. Entró en una floristería y pidió 500 pesetas en flores. En la tarjeta escribió: “Para Isabel, mi primer amor”.
No volvieron a verse, pero fue al leer ese episodio de su biografía cuando Pedro Almodóvar quiso convertir la vida de Marcos Ana en una película y compró los derechos de Decidme cómo es un árbol.
En París conoció a Vida Sender, hija de unos anarquistas aragoneses y futura madre de su hijo, Marcos. “La cárcel la viví como un militante, y hasta que no conocí el amor no me di cuenta de lo que me habían quitado. Cuando la vi pensé: 'Para esto he salido yo de prisión, para esto estoy yo en el mundo”, explicaba en la misma entrevista. La convivencia no fue fácil. “Era como un toro”, recordaba ella. Un día le sentó y le dijo: “No quiero ser una segunda cárcel para ti”. "Me regaló otra vez la libertad", explicaba él. El amor dio paso a una amistad que les acompañó toda la vida. Les gustaba bajar a una terraza cerca de la casa de Marcos donde el poeta practicaba uno de sus pasatiempos favoritos: ver pasar a la gente e imaginar qué problemas tenían, en qué cosas irían pensando.

Obra y premios

De su etapa en prisión son los libros Poemas desde la cárcelLas soledades del muro. 
En 2007 publicó su biografía, Decidme cómo es un árbol (Umbriel-Tabla rasa).
En 2009, el Gobierno le concedió la medalla de oro al mérito en el Trabajo.
En 2011, obtuvo la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y publicó Poemas de la prisión y de la vida.
En 2013 publicó Vale la pena luchar, un libro escrito en el contexto de la crisis económica. Se lo dedicó "a la juventud".

TITULO: RECORDAMOS A - FALLECE AMANDA PETERSON ACTRIZ,.

Resultat d'imatges de AMANDA PETERSON ACTRIZAmanda Peterson - foto,.

Amanda Peterson
Información personal
Nombre de nacimiento Phyllis Amanda Peterson
Nacimiento 8 de julio de 1971 Bandera de Estados Unidos Greeley, Colorado, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de julio de 2015 (43 años) Bandera de Estados Unidos Greeley, Colorado, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joseph Robert Skutvik
David Hartley
Hijos 2
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz

Phyllis Amanda Peterson (Greeley, Colorado, 8 de julio de 1971-ibídem, 3 de julio de 2015)1 fue una actriz estadounidense. Peterson se hizo conocida por su papel de Cindy Mancini en la película de comedia No puedes comprar mi amor (1987).

Primeros años

Nacida en Greeley, Colorado, Peterson fue la menor de tres hermanos. Mientras vivía en Colorado, hizo su debut teatral en una producción de The Sound of Music. A la edad de 9 años, ganó un papel en la película musical Annie, donde apareció como extra de baile. Peterson pasó a invitada en "Padre Murphy" y "Silver Spoons". En la temporada 1983-1984 la televisión, ella coprotagonizó como Squirt Sawyer en Boone de la NBC. Boone fue cancelada después de una temporada.

Carrera

En 1985, ganó su primer papel protagonista en el largometraje Los exploradores. Al año siguiente, ella coprotagonizó la miniserie ganadora del Premio Emmy Un año en la vida, que fue la tercera miniserie con más alto rating de la temporada 1986-1987 de la televisión estadounidense con una puntuación de 16,9 / 27 Puntuación / compartida. y se adaptó más tarde en una serie de televisión del mismo nombre. La serie se emitió desde 1987 hasta 1988 en la NBC. Fue durante este tiempo que Petersen fue nominada en los premios Young Artist Awards (Premios para artistas jóvenes), y ganó como Mejor Actriz Joven Protagonista en una serie de Drama en Televisión el año 1987.
En 1987, Peterson coprotagonizó junto a Patrick Dempsey en la comedia adolescente No puedes comprar mi amor (Can´t Buy my Love). La película obtuvo críticas mixtas, pero se convirtió en el éxito inesperado del verano. Como resultado, Peterson y Dempsey obtuvieron estatus de ídolo adolescente después de su lanzamiento, y posteriormente apareció en portadas de revistas para adolescentes como Tiger Beat y Teen Beat y muchos otros por una cantidad considerable de tiempo. Peterson llegó a aparecer en otras películas como Escúchame (Listen to me) (1989), e hizo una aparición especial en Doogie Howser, M.D. en 1990. La última aparición de Peterson en la gran pantalla fue en la película de 1994, Windrunner, protagonizada por Jason Wiles. Durante su carrera de actriz, Peterson apareció en más de cincuenta comerciales para televisión.

Vida personal

Después de 1994, Peterson dejó la industria del entretenimiento. Ella modeló brevemente para un fotógrafo de Colorado en 2012.
Peterson se casó dos veces. En primeras nupcias con Joseph Robert Skutvik, luego, después de su divorcio, con David Hartley con quien tuvo dos hijos.
Entre el 2000 y el 2012, Peterson fue arrestada cinco veces por varias ofensas que incluían: asalto, DUI, y posesión de parafernalia para drogas. A fines del 2005 pasó casi tres meses en prisión. El arresto más reciente de Peterson fue el año 2012.
Ella fue descubierta muerta en su casa en Greeley, Colorado, el 5 de julio de 2015. Un portavoz del departamento de policía de Greeley declaró que estaba sola y una investigación está en curso. Los detalles relativos a la fecha y la causa de la muerte no se han hecho públicas.
En una entrevista con Entertainment Tonight, su madre afirmó que Peterson había tenido problemas de consumo de drogas en su juventud y que creía que se encontraba libre de consumo al momento de morir. La madre de Peterson afirmó acerca de la muerte de su hija "esto no fue, de ninguna manera, algo que tuviera que ver con drogas".
La madre de Peterson reveló que ella había sido violada a la edad de 15 años.

TITULO: SALVADOS LA SEXTA - EL FENOMENO MERCADONA, DOMINGO -27-NOVIMBRE.

Resultat d'imatges de SALVADOS LA SEXTA - EL FENOMENO MERCADONA,.El fenómeno sociológico de Mercadona, el próximo domingo en Salvados, foto.

El próximo domingo a las 21:30 horas, Jordi Évole y el equipo de Salvados abordarán el fenómeno sociológico de Mercadona. "Una de esas empresas que configura la marca España", explica el periodista.


 


TITULO: REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - GALATASARAY -78- BARCELONA -64-,.

Resultado Final - GALATASARAY -78- BARCELONA -64-, foto.

Resultat d'imatges de GALATASARAY -78- BARCELONA -64-,.El Barcelona no levanta cabeza en la Euroliga, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario