BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL HORMIGUERO LUNES -28- NOVIEMBRE - JUEVES -1- DICIEMBRE,./ TENIS - ARGENTINA,./ VAMOS CAMPO - EL OLIVAR ES EL CULTIVO AL QUE AHORA VEO MÁS RENTABILIDAD,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -28-  NOVIEMBRE - JUEVES -1- DICIEMBRE,.

Los actores Luis Tosar y Javier Gutiérrez visitarán 'El Hormiguero 3.0' el lunes, foto.

El lunes, 28 de noviembre, estarán en 'El Hormiguero 3.0' los actores Luis Tosar y Javier Gutiérrez para presentarnos una de las películas más esperadas de la temporada, el drama histórico “1898. Los últimos de Filipinas”, que llega a nuestros cines el próximo 2 de diciembre.



El cantante David Bisbal nos deleitará con su música en 'El Hormiguero 3.0', foto.

El martes, 29 de noviembre, recibimos a David Bisbal, a punto de lanzar al mercado su nuevo y esperadísimo trabajo. “Hijos del mar”, título con el que el artista almeriense lanza su sexto disco de estudio, estará a la venta desde el próximo 2 de diciembre, aunque ya conocemos algunas de sus canciones: “Antes que no”, primer single y con un impresionante videoclip rodado bajo el agua, y “Duele demasiado”, un tema que habla de la cruda realidad que viven los niños refugiados y cuyos derechos de autor David Bisbal donará a Unicef.


Los protagonistas de 'Un Paso Adelante' se reencuentran 'El Hormiguero 3.0' el miércoles, foto.

El miércoles, 30 de noviembre, viviremos en el plató de 'El Hormiguero 3.0' uno de los reencuentros más esperados: el de cuatro de los protagonistas de la mítica serie de Antena 3 'Un Paso Adelante': Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Pablo Puyol y Beatriz Luengo. Once años después de la emisión de su último episodio, los cuatro actores recordarán algunas de las historias y anécdotas vividas durante las grabaciones de la serie, que se convirtió en un auténtico fenómeno para los fans.


Los actores Carmen Machi y Leo Harlem pondrán la nota de humor a 'El Hormiguero 3.0', foto.

El jueves, 1 de diciembre, lo pasaremos bien en compañía de Carmen Machi y Leo Harlem, dos de los protagonistas de la comedia “Villaviciosa de al Lado”, que se estrena el viernes 2 de diciembre.

TITULO:  TENIS - ARGENTINA,.
Resultat d'imatges de Argentina conguista su primerara copa Davis,. 
Tenis - Argentina  conquista su primera copa Davis, foto.
  Argentina, de la mano de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, hizo historia con la conquista de su primera Copa Davis,.
  Argentina se coronó campeona de la Copa Davis tras derrotar a Croacia por 2-3 con una victoria decisiva de Federico Delbonis,etc.


TITULO: VAMOS CAMPO - EL OLIVAR ES EL CULTIVO AL QUE AHORA VEO MÁS RENTABILIDAD,.
José Antonio, en su olivar y ante su tractor. :: f. h.

El olivar es el cultivo al que ahora veo más rentabilidad, foto.

  • Este joven de 37 años se encuentra inmerso en plena recolección de la aceituna,.

  • José Antonio Fernández de Arévalo Agricultor de La Haba,.

José Antonio Fernández de Arévalo del Forcallo es un agricultor de 37 años de La Haba, que estos días anda inmerso en plena campaña de la aceituna. Cursó estudios de auxiliar de administrativo y en la actualidad es socio de la cooperativa Casat, de Don Benito.
¿Cómo llegó a la agricultura?
Por un lado por tradición familiar, ya que mi abuelo y mi padre se dedicaron a la agricultura. Y aparte, porque el campo me ha gustado de siempre, sobre todo la maquinaria.
¿Lleva mucha superficie?
Unas 40 hectáreas de olivar, 20 hectáreas de arroz y unas 250 hectáreas de cereales, de las cuales dedico unas 10 a garbanzos y otro poco a girasol. Trato de diversificar para que tengamos tarea todo el año.
¿Es sacrificada esta profesión?
Sí que es sacrificada, porque lo cierto es que hay echar muchas horas para tan poca rentabilidad.
¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña?
En plena campaña no queda otra que levantarse bien temprano. Son muchas horas las que hay que pasar al volante del tractor, según la campaña en la que esté. Incluso muchas veces he llegado a estar comiendo mientras estaba trabajando. Todo al mismo tiempo. En definitiva, mucho trabajo, ya que tengo distintas campañas, como la siembra de cereales, aceituna, garbanzos, girasol y arroz. En torno a las ocho de la tarde llego a casa, con el tiempo justo para ver a mis hijos antes de que se acuesten.
¿Qué labores tocan ahora?
Ahora toca la campaña de la aceituna. Para ello, tengo un recolector de aceitunas propio. Antes era más duro, con las mantas, con los esportones y las varas. Sin duda, la recogida de la aceituna es una de las labores más duras del campo, sobre todo antes, cuando se cogía a mano. Ahora voy montado en el tractor y es diferente.
¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
El olivar es el que creo que más rentabilidad puede tener. La aceituna es uno de los cultivos con mejor precio en la actualidad y, a pesar del gran trabajo que tiene, con el abono, la cura, la poda de los olivos, la mano de obra que requiere. creo que es el más rentable. Sobre todo el olivar en superintensivo.
Lo malo en este cultivo son los robos...
Sin ir más lejos, el año pasado me robaron entre 2.000 y 2.500 kilos de aceitunas que estaban en el suelo. Parece que en esta campaña se han endurecido algo las cosas, ya que tenemos que llevar la PAC de los olivares, así como un papel de porte para presentarlo en la almazara. A ver si con ello se logran frenar tantos robos.
¿Ve algún cultivo con futuro?
Además del olivar en superintensivo, se habla del almendro o de la higuera. Sin embargo, a largo plazo no se sabe lo que mejor convendría. Habrá que esperar un tiempo para ver si son o no rentables.
¿Cómo ve el proyecto de puesta en riego de la zona de Arroyo del Campo?
No muy claro. La mayoría de los propietarios de las parcelas son personas mayores y no quieren invertir. Sin duda, sería una buena oportunidad para jóvenes agricultores.
Hablando de jóvenes, ¿es atractivo hoy en día el campo para ellos?
Yo creo que no. Cada vez hay menos jóvenes a los que les guste la agricultura. Desde luego, si quieren arrancar desde cero, lo tienen muy complicado.
Imagino que pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día
Sí que es importante, aunque no es vital. Y es que los servicios de una cooperativa también hay que pagarlos. Aunque son más los beneficios, ya que en una cooperativa estamos unidos para luchar por precios más justos por nuestros productos. Si tuviéramos una cooperativa en La Haba, nos iría mejor.
¿Cuál cree que es el principal problema del campo?
Sin duda alguna, los precios que nos pagan por nuestros productos. No es normal que el kilo de trigo esté hoy a veintitantas pesetas, que es como le pagaban a mi padre. Sin embargo, el gasoil, los abonos, los fitosanitarios y todo ha subido. Eso ha hecho que para que gane yo lo de mi padre, tenga que llevar casi el doble de la superficie. Creo que el gobierno debería proteger más al sector a través de una ley de precios, como creo que existe en Francia. Además, allí también intentan gastar primero de sus productos, antes de importar de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario