BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de noviembre de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - BAJO EL MISMO SOL,./ IMPRESCINDIBLES - FORTUNY Y LA LAMPARA MARAVILLOSA,./ MI CASA ES LA TUYA - Ta-Nehisi Coates, escritor,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - BAJO EL MISMO SOL,.


Bajo el mismo sol' / fotos,.

  • En Portada muestra la persecución de los albinos en África austral

  • Viajamos por Malawi, un país en el que están en peligro de extinción

  • Bajo el mismo sol se estrena el lunes 21 de noviembre en La 2 de TVE a las 23.30

Cuando a principios de año empezaron a escucharse las voces de alarma sobre la terrible situación que estaban sufriendo las personas con albinismo en Malawi, pensé que era el momento de volver a la carga sobre un tema, los albinos en África, del que llevaba detrás desde hace años.
Los varios intentos de hacerlo en Tanzania no habían fructificado por diversas razones, pero después de los llamamientos internacionales de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas ante los ataques de los que los albinos eran objeto en Malawi “En Portada” no podía faltar a su obligación de unirse a la denuncia y poner su granito de arena para intentar contribuir a su solución.
Al menos 18 albinos han sido asesinados en Malawi desde finales de 2014. Otros cinco están desaparecidos. En total, son más de 66, aunque podrían ser muchos más, los casos registrados, entre asesinatos, secuestros, profanación de tumbas, agresiones, mutilaciones, en esta ola de violencia contra los albinos sin precedentes en este país del África Austral de unos 17 millones de habitantes. Naciones Unidas llegó a advertir que, de seguir así, los albinos podrían verse condenados a la “extinción” en ese país del África Austral.

Víctimas de la discriminación, el estigma y la persecución

Malawi era pues el lugar al que había que ir a bucear y profundizar en la situación de los albinos como ejemplo de lo que sucede en muchos países africanos con estos negros en piel blanca en sociedades de mayoría negra. Son víctimas de la discriminación, el estigma y la persecución y los ataques por razones diversas como las supersticiones, la pobreza o la ignorancia, entre otras.
Cuando nos pusimos a organizar el viaje, tanto la Asociación de Personas con Albinismo de Malawi (APAM) como las autoridades del país, así como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, contribuyeron en todo lo necesario para que el reportaje pudiese llegar a buen fin.
El abogado y vicepresidente de APAM, Alex Machila, colaboró con nosotros desde el primer y hasta el último momento, en los preparativos, la consecución de contactos y durante la realización del reportaje. Nos acompañó y asesoró en lo que hemos querido que sea un viaje por el infierno que viven los alrededor de 10.000 albinos en Malawi.
“Bajo el mismo sol” es así un reportaje que se conforma de las pequeñas pero trágicas historias de distintas personas, sobre todo, de personas con albinismo, historias de su vida, de sus miedos, de la discriminación, el estigma y las amenazas que sufren, pero historias también de logros y esperanza.

En Portada - Galeria de viaje: 'Bajo el mismo sol'

anterior siguiente
  

    Niños en el Colegio Chilanga para Ciegos

  • Michael Mvula, Pastor de la Iglesia Evangélica Africana

Un viaje emocionalmente muy duro

 No fue un viaje fácil -en realidad, ninguno lo es del todo- y fue emocionalmente bastante duro. Escuchar a un hombre decir con total frialdad que mató junto a otros a palos a un albino por dinero produce rabia y una enorme tristeza. Pero todavía es más terrible escuchar a unos padres relatar la pérdida de su hijo de 17 años en un brutal asesinato y cómo no pudieron ir a ver y recoger su cadáver descuartizado a Mozambique, país en el que fue encontrado, por falta de dinero. O ese joven que se salvó de un asesinato hace dos años pero que ahora puede morir de cáncer, una enfermedad de la que mueren muchos albinos antes de los 30 años y que se podría evitar en muchos casos con el uso de una loción solar que, sin embargo, es un lujo que la mayoría no se puede permitir.
Los albinos no cesan en su lucha por conseguir una vida mejor y no pierden, en medio del miedo, la esperanza en lograrlo. Y en nuestro reportaje no faltan personas que muestran esa otra cara, la de la satisfacción de haber demostrado que son iguales a los demás a pesar de que tuvieron que aguantar en su infancia y en su juventud insultos de todo tipo, discriminación y cómo les decían que no valían para nada. Son personas con albinismo como el abogado Alex Machila o la vitalista Grace Massah, vicedirectora de una escuela de enfermería, o el profesor Clement Gweza o Michael Mvula, pastor de la Iglesia Evangélica Africana.
Son muchas pequeñas pero muy importantes historias las que nos vamos encontrando en este viaje de En Portada por el infierno que vive esta minoría en Malawi y en muchos países africanos, viven bajo el mismo sol que la mayoría negra pero ni gozan de los mismos derechos ni de la misma libertad y el sol que para la mayoría es fuente de riqueza y bienestar, para ellos, los albinos, se puede convertir en mortal.

TITULO:  IMPRESCINDIBLES - FORTUNY Y LA LAMPARA MARAVILLOSA,.


"Fortuny y la lámpara maravillosa"

El 'imprescindible' Mariano Fortuny: artista escenógrafo y diseñador

    Mariano Fortuny
  • Recordamos al  artista, escenógrafo y diseñador Mariano Fortuny (1871-1947)

  • Recogió la tradición orientalista del siglo para crear sus lámparas

  • El 'imprescindible' Fortuny, el lunes, 21 de noviembre, a las 21.00 horas, en La 2 / fotos.


Mariano Fortuny
Imprescindibles nos acerca a la figura de Mariano Fortuny, artista escenógrafo y diseñador, a través del documental 'Fortuny y la lámpara maravillosa', que gira en torno a las lámparas que diseñó.
Mariano Fortuny, 'Fortuny y la lámpara maravillosa' es un documental sobre los contagios culturales modernos entre Oriente y Occidente, narrados a partir de la historia de las lámparas que diseñó Mariano Fortuny y Madrazo.
Mariano Fortuny, "Los hijos del pintor en el salón japonés" (1874)

La tradición 'orientalista'

Vestido de Fortuny (1930), diseño de 1930, y vestidos de Paco Rabanne (1970), Gianni Versace (1995) e Issey Mikaye(1995). Mdt.
 Las creaciones de Fortuny, en el Museo del Traje de MadridMariano Fortuny (1871-1947), artista, escenógrafo y diseñador, creó sus lámparas en la primera década del siglo XX, recogiendo la rica tradición 'orientalista' del siglo XIX. Las lámparas, en seda estampada o en vidrio que la imita, evocan ese imaginario de ambientes fabulosos y exóticos de mercados, harems y caravanas, que su padre, el gran pintor español Mariano Fortuny y Marsal, había contribuido a crear.
Las creaciones de Fortuny, en el Museo del Traje de Madrid,.
 
 
TITULO: MI  CASA ES LA TUYA - Ta-Nehisi Coates, escritor,.
 
 MI  CASA ES LA TUYA ,.
 
 Mi casa es la tuya  es un programa de televisión español de entrevistas, presentado por Bertín Osborne en telecinco a las 22:00 el lunes 21 novimbre, etc.
 
 Ta-Nehisi Coates, escritor,.
Coates delivering the keynote speech at the University of Virginia's 2015 Community Martin Luther King, Jr. Celebration 
Ta-Nehisi Coates, escritor y periodista de la revista The Atlantic, redactó en los dos últimos años la carta para su hijo adolescente,.
 Nos acompaña en este programa Ta-Nehisi Coates, autor de ... Reciba Democracy Now! en Español en su correo electrónico cada mañana.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario