BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de mayo de 2015

REVISTA MUJER HOY - DE CERCA - PORTADA - LA ACTRIZ MARIA LEÓN,./ 7 DIAS CITAS, PROTAGONISTA, LAURA PONTE MODELO,.

TÍTULO: REVISTA MUJER HOY - DE CERCA - PORTADA - LA ACTRIZ MARIA LEÓN,.
" Carmina, mi madre, es un buen modelo, cada dia me voy carminizando mas,." María León, bellísima con un diseño de Dsquared2
-foto--LA ACTRIZ MARIA LEÓN,.



Divertida, inquieta, comprometida y muy familiar. Así es la mujer que arrasa en televisión con la serie que, a base de tópicos, se ha propuesto que nos riamos de nosotros mismos. 
Un corazón y dos palabras: Lions love (amor de leones). El tatuaje que tiene María León en el interior de su brazo derecho es sencillo pero dice mucho. Habla de lo que es importante: la manada. Y también del modo en el que se enfrenta a la vida: con valor. O como dice ella, con cojones, que suena más dulce con la jota aspirada de su andaluz. Lions love podría ser una versión del clásico 'Amor de madre' pero haciéndolo extensivo al padre, tabernero y artista que canta flamenco, compone, dibuja...; al hermano actor y mentor, y al otro que se hizo militar; a la madre, Carmina Barrios, que no necesita presentación; al tío que fue payaso y a todos los demás. Porque los León son clan.
María no para de cosechar éxitos desde que en 2012 ganó el Goya a la mejor actriz revelación. Protagoniza Allí abajo, la serie que siguen más de cuatro millones de espectadores cada semana, pendientes de las cuitas de Carmen, una enfermera sevillana, e Iñaki, un vasco al que el accidente de su madre retiene en el sur. Pero hay más proyectos: en julio estrena 'Rey Gitano', de Juanma Bajo Ulloa. "Una comedia extrema y loca, en la que hago de rubia tonta", explica. Charlatana, inquieta y divertida, cuenta anécdotas sin parar y le gusta hacer reír, está claro. "Soy muy payasa", reconoce con orgullo.
- Mujerhoy. Copiando la pregunta que hace el vasco de Allí abajo, ¿los andaluces qué desayunan? ¿Gas de la risa?
María León. El cachondeo en Andalucía vale para las alegrías y las penas, va en el carácter. El humor y la risa son necesarios, es cuestión de supervivencia.
- MH: La serie se basa en las diferencias entre los del norte y los del sur, vascos y andaluces. ¿El lugar donde naces te define?
ML: La tierra y las raíces son necesarias para que salga un buen brote. Si no fuera de Sevilla, sería bastante diferente. El origen marca mucho...
-MH: ¿Las diferencias unen o separan?
ML: Unen, uno se acaba viendo reflejado en el otro y cae en la cuenta de que no somos tan distintos. Vascos y andaluces somos disfrutones, nos gusta la comida, los amigos, la tierra...
MH: ¿Los tópicos simplifican?
ML: A mí me gustan. Los defiendo porque tienen mucho de verdad. La dificultad está en trazar la línea entre reírte con y reírte de. Los personajes tienen que estar humanizados. Hay cosas que nos hacen gracia si les pasan a otros, pero debemos reírnos de nosotros mismos.
- MH: ¿Cumple usted con los tópicos andaluces?
ML: Sí, soy muy folclórica, y a mucha honra.
-MH: ¿Se sintió como pez fuera del agua cuando llegó a Madrid para ser actriz?
ML: He sido feliz en Madrid desde que llegué. Adoro Andalucía, pero de aquí no me mueven. Esta ciudad es muy canalla, tiene carácter, gente muy distinta y mucha necesidad de sobrevivir. Eso me gusta.
- MH: ¿Es usted como Carmen, su personaje?
ML: María y Carmen no tienen nada que ver. Solo tenemos en común que somos muy flamencas, con un carácter muy andaluz. La voy conociendo según me llegan los guiones y la intento defender, pero a veces me cuesta. Yo soy más moderna.
- MH: ¿En qué sentido?
ML: Soy bastante feminista y en televisión es complicado que a las mujeres se nos defienda, siempre somos las tontas, las que terminamos enamorándonos y consintiéndole todo al hombre. Me considero más inteligente que Carmen. Una de mis luchas con los guionistas es que los personajes femeninos no se pueden escribir como si fuéramos tontas, porque no lo somos. Somos muy listas.
- MH: ¿Que una mujer se enamora porque le regala flores?
ML: Hay que superar eso, las mujeres necesitan otra cosa. ¿Qué querrías para tu personaje? Me gustaría que fuera libre, independiente, que caiga en el juego del amor y tenga dudas, pero se defienda. Esa es la Carmen por la que lucho, luego ya veremos cómo es la que me escriben.
- MH: ¿Ha experimentado machismo en el mundillo de la interpretación?
ML: Experimentarlo no, pero es evidente que a la actrices nos ponen en pelotas en cuanto nos ven y eso es duro, porque te preguntas: ¿Por qué razón tengo que enseñar y ellos no?. Quiero pensar que las diferencias son cada vez menos, aunque existe todavía machismo. Es difícil encontrar buenos papeles de mujeres en el cine.
- MH: Pero ha interpretado algunos extraordinarios...
ML: Sí. Pepita, de La voz dormida, fue un regalo. Y Sara, de Marsella, una perdedora, pero una gran mujer. He tenido la suerte de trabajar en proyectos donde se ha cuidado el papel de la mujer. Benito Zambrano es un director que ama a los personajes femeninos. Me siento afortunada, pero es complicado encontrar papeles con profundidad. Y de la televisión, ni hablamos...
- MH: Sí, por favor, digamos...
ML: La tele es bastante machista: los hombres son chulos y las mujeres, tontas. Programas como Mujeres, hombres y viceversa me parecen denigrantes. A mis sobrinas les tengo prohibido verlo. Que cinco chicas se peleen por un chico me parece increíble.
- MH: ¿Lo ve como un paso atrás?
ML: Somos nosotras las que acabamos tirando el trabajo de otras generaciones por la igualdad. Cuando sale una con las tetas aquí [forma dos globos con las manos a la altura del cuello] y medio culo al aire para que un chico la mire... ¡¿Perdona?!
- MH: ¿Y qué opina de los piropos? ¿A favor o en contra?
ML: A mí me gustan los piropos con arte y con salero.
- MH: El personaje que interpreta Mariano Peña en la serie le lanza este: ¡Si te viera Lorca, te hacía un poema!.
ML: ¿Puede haber algo más maravilloso que un poema de Lorca? Me gusta que me piropeen y piropear; me sienta bien en el corazón.
- MH: ¿Estar guapa forma parte del trabajo? ¿Cuánto tiempo le lleva?
ML: Ninguno, porque abuso de estilistas y maquilladores. Sin ellos, no iría ni a la vuelta de la esquina. Aunque hay que saber estar fea. Mi hermano Paco me dijo una vez: En la interpretación hay que estar fea, para después ir a recoger los premios guapa.
- MH: Dijo usted en una entrevista que le había pedido la mano a su novio y que quería casarse y ahora estamos impacientes...
ML: Ya, la he liao parda, diciendo eso... Pero es que soy muy sincera.
- MH: ¿Pero habrá boda o no?
ML: Estoy feliz, enamorada y tranquila. La boda está hecha, porque Juan y yo tenemos ese compromiso, lo que quise decir es que haremos una celebración. Me gustaría por mi abuela, por la familia... pero no voy a firmar papeles, no creo que sea necesario.
-MH: ¿Ni se va a vestir de blanco?
ML: Y si lo hago, lo contaré después. Lo mismo un biquini blanco...
-MH: ¿Y quiere tener hijos? ¿Teme que la maternidad afecte a su carrera?
ML: El cuerpo de un actor es su instrumento, lo dejas al personaje para que viva a través de él. Y ahora se lo he dejado a Carmen. Me gustaría ser madre, pero eso requiere un parón, y ahora es momento de labrar. Pero llegará y será bueno para mi carrera.
- MH: ¿Tomaría a su madre como modelo?
ML: Es una mujer libre. Su papel de cotilla gritona no tiene que ver con ella. Nos enseñó a querer, respetar y aceptar como somos; es un buen modelo. Hay cosas que cambiaría, porque son otros tiempos, pero sí tomaría ejemplo de cómo nos ha criado Carmina. Sus hijos somos felices.
- MH: Muchas mujeres juran y perjuran que jamás serán como sus madres...
MH: Cada día me voy carminizando más. Es verdad que a una edad renegamos de nuestros padres, a mí me pasó un poquito. Hay cosas que te parecen un horror y dices: Ay, mamá, por favor, qué vergüenza. Pero luego te tragas tus palabras y piensas: Manda cojones, estoy haciendo lo mismo por lo que estaba riñéndola.
- MH: ¿En su casa sucedió el cuento al revés? ¿Un día su madre les dijo: "Quiero ser artista"?
ML: Mi casa es una casa de artistas. Mi padre, Antonio, nos inculcó el amor por el arte. Pero Carmina nunca quiso ser actriz. Lo hizo por generosidad a su hijo Paco. Por suerte, se le da bien y se lo pasa pipa.
- MH: Como se descuiden, su madre acabará haciéndoles sombra...
ML: ¡Y que lo digas! Carmina es mucha Carmina, pero no le gustan los saraos. Ella hace su trabajo y se va a casa, con su Antonio.

TÍTULO: 7 DIAS CITAS, PROTAGONISTA, LAURA PONTE MODELO,.


«A Letizia la tenéis bajo una lupa de aumento»-foto- LAURA PONTE MODELO,.

A Letizia la tenéis bajo una lupa de aumento,.

Laura Ponte rompe tópicos: «Mis ojos rojos no son por drogas, me los quemé esquiando». «No estoy flaca, uso una 42». «Me gusta Esperanza Aguirre pero no voy a votarla»,.

A Laura Ponte la pillo haciendo un dibujo... «Una especie de arte cinético preescolar», bromea para quitar hierro a esos más de 300 esbozos y cuadros que tiene por ahí «apalancados» a la espera de dueño. Seguramente, acabará regalándolos al primero que les eche un piropo. Porque ella es así, desprendida y original. La modelo galaico-asturiana, que en los 90 llegó a ser la tercera ‘top’ mejor pagada del mundo, sigue estando de moda a su manera. Esta semana ha posado para la firma Fendi con unas llamativas gafas de sol inspiradas en las orquídeas y sus declaraciones sobre la filiación política de su familia no han pasado desapercibidas... «Son republicanos y masones», comentó. Lo cual llama la atención viniendo de la exmujer de Beltrán Gómez-Acebo, primo carnal del Rey Felipe. Hoy, sin embargo, Ponte matiza para este periódico que «en la familia de mi padre hay de todo. Incluso, falangistas. Y gente del PP y hasta de Podemos, pero yo paso totalmente de la política».
Laura está acostumbrada a los equívocos. Empezando por su delgadez («no estoy flaca, uso una 42 y soy de buen comer»), y terminando por su mirada... «Hay gente que se cree que me meto de todo, quizá porque tengo los ojos siempre bastante cargados y rojos». Pero la razón es otra: a los 14 años se quemó los ojos esquiando, ha padecido dos herpes y tiene un problema en la córnea. En cuanto a drogarse... «Lo más fuerte que he tomado es Lexatín. Creo que, como mucho, cinco en toda mi vida». Su expresión soñadora también le viene de serie. «A veces tengo cara de ida lo sé, pero es porque tiendo a evadirme». Sin embargo, a sus casi 42 años (los cumplirá el 9 de junio), y madre de dos niños de ocho y nueve, la modelo se considera «cada vez más realista».
Buen rollo con sus ex
Hija de padres divorciados, ambos relacionados con los medios de comunicación, Ponte fue educada para «rellenar» su mente, tal como le repetía su madre, así que la profesión de modelo le «espantaba» por frívola... Hasta que un Pigmalión colombiano la convenció de que fuera a una agencia de modelos. «La pasarela es una de las cosas que me ha puesto la vida delante para enseñarme a reírme de mí misma, porque yo era una persona llena de complejos». De niña, lo que más le gustaba era disfrazarse por eso disfruta especialmente interpretando. Su llanto inconsolable en un spot navideño de Freixenet es legendario. «Llorar es sanísimo –asegura–. Es como un baño de mar. Pero yo, aunque sigo emocionándome porque estoy viva, lloraba mucho más antes».
Ponte es experta en mantener buenas relaciones con sus exparejas. «¿Y por qué no?», protesta. «Todo tiene un principio y un final, pero si de verdad has puesto tu corazón, nunca dejas de querer a esa persona. Yo quiero un montón a los hombres que han estado en mi vida». Entre ellos, un hijo de Mario Conde o un sobrino de Esperanza Aguirre, a la que Laura considera «una mujer divertida y muy sana que no se corta y dice lo que piensa. Lo cual –puntualiza–, no significa que vaya a votarla...». Y es que Ponte es poco amiga del «sistema de partidos políticos». Ella defiende «votar a los mejores gestores sin fijarnos en su ideología».
Sí milita en cambio en el ‘partido’ de su exprimo político. «Yo soy profelipista», proclama refiriéndose al nuevo Rey. ¿Y proletizista?, le pregunto. Duda... Pero termina afirmando: «Bueno, al final, estoy a favor de lo que representan los dos. Son un bálsamo en este país en perpetua guerra política». Y aplaude el corte de pelo de la Reina y su decisión de prescindir de peineta y mantilla ante la Guardia Civil. «Creo que es un signo de modernidad. En todo caso –lamenta–, a Letizia la tenéis bajo una lupa de aumento y casi no se puede mover. Yo creo que ya es demasiado… Pobrecita». Laura no estará en la inminente comunión de la Princesa de Asturias. Y cree que sus hijos, Luis y Laura, tampoco. «Son primos lejanos», argumenta.
Finalizada su aventura como diseñadora de joyas por diferencias con su socio, la modelo se ha embarcado en una etapa profesional más cercana a las artes plásticas. En el terreno sentimental no tiene novio a la vista. Ni le importa. «No siento la menor angustia por no tener pareja –sentencia–. Soy libre como un pájaro y quien quiera acompañarme durante un ratito o durante toda la vida, estupendo. Pero al final uno está siempre con uno mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario