BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de mayo de 2015

El éxito radical de Benítez,./ Del Bosque prescinde de Diego Costa,.

TÍTULO: El éxito radical de Benítez,.


Real madrid
Rafa Benítez, todavía técnico del Nápoles.

El éxito radical de Benítez

Rafa Benítez, todavía técnico del Nápoles. / foto
  • En su carrera como técnico, ha generado filias, fobias y, sobre todo, títulos,.

  • El entrenador madrileño es la gran opción que maneja Florentino Pérez para sustituir a Ancelotti en el banquillo blanco,.

    Las dos últimas temporadas de Rafa Benítez dirigiendo al Nápoles son un buen indicativo de lo que es el ‘míster’ madrileño al frente de un banquillo. En las campañas que ha entrenado al gran equipo del sur de Italia, el técnico español ha conquistado dos títulos y puede clasificar, a falta de que se juegue la última jornada de la Serie A, al conjunto ‘azzurro’ para la ‘Champions League’ por segunda vez consecutiva.
    A pesar de ello, los altibajos de su equipo en el torneo de la regularidad, su caída ante el Athletic en la previa de la máxima competición continental, su sorprendente eliminación en semifinales de la Europa League ante el Dnipro y la caída en la misma ronda de la Copa de Italia ante la Lazio, han colocado a Benítez con un pie fuera de la organización ‘azzurra’ y con un pie dentro, parece, del Real Madrid para sustituir a Carlo Ancelotti en su banquillo.
    El recuerdo que deja Benítez en sus equipos no suele estar marcado por la moderación. El técnico madrileño tiene la peculiaridad de polarizar sobremanera la opinión sobre él allá donde entrene. En Liverpool es un auténtico ídolo, al que aún se recuerda, a pesar del tiempo transcurrido desde su adiós, cuando los ‘reds’ encadenan algunos malos resultados; en Valencia sigue siendo el héroe que llevo al conjunto ‘che’ a lograr dos Ligas y una UEFA. En contraposición, sus breves pasos por el Inter y el Chelsea son de mal recuerdo para ambas aficiones, aunque Benítez dejara títulos en las vitrinas de Londres y Milán.
    El triunfo solidario
    Los equipos de Rafa Benítez se edifican en torno a la táctica, al esfuerzo físico y a la solidaridad de todos sus jugadores. Cuando la plantilla responde a estos criterios y se vuelca con la idea del entrenador, el madrileño garantiza éxitos. Prueba de ello es que ha ganado al menos un título con los cinco conjuntos que ha dirigido al primer nivel y que acumula un palmarés en el que figuran 12 trofeos en 13 años.
    En España, Benítez evoca un fútbol especulativo y defensivo, algo justificado al ver las estadísticas de su etapa en Valencia, donde, a pesar de ganar dos campeonatos, su equipo no solía figurar entre los máximos goleadores. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia parece haber cambiado. En sus cuatro últimas campañas al frente de un equipo, sus conjuntos han estado entre los dos mejores realizadores del campeonato, tanto de la Serie A como de la Premier League.
    Sin un fútbol muy vistoso, los equipos de Benítez atacan y defienden como un bloque. Una buena muestra de ello se encuentra si se observa que los mayores éxitos del madrileño han venido cuando ha tenido a su disposición a centrocampistas con gol y que llegaran bien a posiciones de ataque (Gaizka Mendieta, Steven Gerrard o Marek Hamsik, entre otros).
    La solidaridad, los títulos y la extrema polarización que provocan su fútbol y sus decisiones como técnico son algunas de las características que rodean a un reconocido madridista que aspira a hacerse con el club de sus amores, al que conoce bien por su pasado como técnico de la cantera blanca. El reto de Benítez será sustituir a Ancelotti, que ha logrado un gran consenso positivo sobre su fitura, con la excepción del presidente del club merengue.
    El paso del italiano por el Bernabéu deja un legado de vestuario unido a pesar de no lograr éxitos esta temporada. El madrileño, en contraposición, siempre ha garantizado títulos, aunque los apoyos y las críticas son siempre amplificadas para un entrenador que no deja indiferente a nadie.

     
  • TÍTULO: Del Bosque prescinde de Diego Costa,.
    eurocopa 2016

    Vicente del Bosque. EFEDel Bosque prescinde de Diego Costa

    Vicente del Bosque. / foto
  • Sergio Rico y Aleix Vidal se estrenan, Alcácer y Nolito regresan y Albiol deja de contar para la selección

  • Obligado por las finales de unos y las vacaciones de otros, el técnico divide en dos fases la concentración para los choques ante Costa Rica y Bielorrusia

  • Completa el primer grupo con los jóvenes Gayà, Jonny, Duarte, Saúl y Juanmi

  • «Me duele decirlo pero los partidos de selecciones vienen siempre en mal momento. Es una realidad pero no podemos estar quejándonos porque ya quitamos una fecha en agosto y cada día vamos a ir menguando más el calendario de los equipos nacionales». Vicente del Bosque asume de antemano la dificultad que entraña no ya sólo ofrecer ahora una convocatoria sino también poder desarrollar una concentración normal de cara a los próximos partidos de España: ante Costa Rica, un amistoso previsto para el 11 de junio en el Reino de León, y frente a Bielorrusia, que tendrá lugar tres días después en el pequeño estadio de Borisov y es clave en la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016.
    De los 24 elegidos este martes, 14 ya están de vacaciones, de campo y playa, y una decena de jugadores aún en plena competición, pendientes de afrontar nada menos que las finales de la Europa League, la Copa del Rey y la Champions, o de jugar algún amistoso con sus equipos. Por eso el técnico ha programado una suave concentración de cinco días para los que ya están disponibles, que tendrá lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas del lunes al viernes próximos, y el resto se incorporarán al grupo el 8 de junio.
    Sólo para poder completar los entrenamientos de los primeros días, probar a gente nueva y poder encontrar soluciones en caso de lesiones de última hora, el seleccionador nacional ha ampliado la convocatoria con chavales de gran presente y enorme futuro como los laterales Gayà (Valencia), Jonny (Celta) y Duarte (Espanyol), el centrocampista Saúl Ñíguez (Atlético) y el delantero Juami (Málaga), que ya fue citado para la última cita.
    Entre los 24 ‘titulares’ elegidos, destacan los estrenos de los sevillistas Sergio Rico y Aleix Vidal, un portero y un extremo emergentes, y los regresos del ariete valencianista Paco Alcácer y del exterior céltico Nolito. En el capítulo de bajas, siempre más polémicas, sobresalen las ausencias de Albiol, fijo en la edad de oro del fútbol español, y Diego Costa. En relación al pasado choque ante Ucrania, también faltan Sergio Asenjo, que sufrió una grave lesión de rodilla bajo los palos del Villarreal, y el centrocampista atlético Mario Suárez.
    ¿Los nuevos? «Rico ha hecho una buena temporada, este miércoles va a jugar nada menos que una final europea en Varsovia y se lo merecía. Hemos seguido también a veteranos como Víctor Valdés y Diego López, pero en este caso preferimos a un chico joven. Y Aleix Vidal es un hombre de banda que ha sido capaz de jugar hasta de lateral, como ante la Fiorentina, y tiene gran recorrido», argumentó Del Bosque.
    «Un caso singular»
    Peliagudo el caso de Diego Costa, acusado por sus propios compañeros de falta de compromiso en citas anteriores de las que se cayó o a las que faltó por lesión. «Es un asunto singular», confesó el seleccionador. «Viene de jugar dos partidos, pero no completos. Acaba de superar unas molestias musculares, no le encontramos en la mejor forma posible y ésta no es una concentración para experimentar. Necesitamos a jugadores en plenas condiciones, no dudar. A Diego le tenemos mucha estima y su ausencia se debe sólo un problema físico», añadió el técnico español.
    Más que la baja del conflictivo ariete hispano-brasileño, más lamentó Del Bosque la falta de Thiago Alcántara. Pensaba citarlo, tras superar hace tiempo otra grave lesión en el Bayern, pero evitó riesgos.
    «Estábamos emocionados con la posibilidad de que volviera, pero tiene una ligera molestia muscular de la que se está tratando en Barcelona. Tras conversar con él y con los médicos, concluimos que es mejor no forzar. Pero contamos con él claramente», subrayó Del Bosque, quien sí ha convocado a Sergio Ramos, pese a su lesión en el sóleo, y a Cesc, que en breve va a ser operado del tabique nasal. Pese a la presencia de De Gea, Cazorla, Fàbregas y Silva, el técnico se olvidó una vez más de españoles importantes en la ‘Premier’ como Juan Mata, Ander Herrera y César Azpilicueta.
    Incompetencia
    Tuvo un recuerdo elogioso para Xavi Hernández, «uno de los héroes españoles y gente maja dentro y fuera del campo que todos hemos tenido el orgullo y privilegio de poder disfrutar», e insistió en que el técnico Carlo Ancelotti «ha dejado huella en el fútbol español, en lo personal y en lo profesional». Reconoció que Rafa Benítez, con el que ha trabajado, «es uno de los grandes técnicos del mundo», pero a partir de ahí eludió temas que le competen. «No estoy capacitado para hablar y analizar asuntos de los clubes, ajenos a la selección». Evitó anticipar qué hará con Casillas y De Gea si ambos coinciden en el Real Madrid la próxima campaña. «Para que vamos a pensar o a resolver ya un problema que no se ha producido», zanjó.
    El técnico charro prefirió centrarse en los próximos rivales. «Costa Rica es equipo fresco y emergente que hizo un gran Mundial. Les empatamos, casi a última hora, en un amistoso, y debemos prepararnos bien para jugar un buen partido en León». «Frente a Bielorrusia, los antecedentes son buenos para nosotros pero no nos podemos fiar. Hay que llegar bien mentalizados y muy preparados para un choque de gran intensidad. Es un partido supertrascendente, el más importante en mucho tiempo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario