BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de julio de 2014

A QUEMARROPA , OUKA LEELE,.


  • TÍTULO:  A QUEMARROPA , OUKA LEELE,.

    Ouka Leele, foto,.

    OUKA LEELE
    220px
    Ouka Leele.
    Nombre Bárbara Allende Gil de Biedma
    Nacimiento 29 de junio de 1957 (57 años) Flag of Spain.svg España, Madrid
    Nacionalidad Española
    Ocupación Artista, fotógrafa
    Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), una artista, pintora, poeta y fotógrafa española

    Ouka Leele exhibition.jpgTrayectoria

    Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
    Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».
    Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, tras concluir la serie Peluquería.
    Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
    En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en le libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.
    En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

    Biografía

    Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la naturaleza. Vende por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco, con su pipa y su gorra de marinero le dice: y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa.
  • 1976. Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos. Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.
  • 1978. Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra.
  • 1980. Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México.
  • 1981. Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.
  • 1988. Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.
  • 2003. Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por El Cantar de los Cantares con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: Mi jardín metafísico de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia Floraleza, Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.
  • 2004. Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo’s Boulevard.
  • 2005. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, lo que la lleva a retomar la fotografía.
  • 2007. Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera Curlew River de Britten. Realiza las obras La menina ingrávida y Mi cuerpo es mi territorio, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: 12 artistas en el [[Museo del Prado]] comisariada por Francisco Calvo Serraller.
  • 2008. Ouka Leele Inédita. Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje, Madrid. Realiza la obra La Metafísica de las Meninas para La Caixa, y expone Entre dos mundos Centro de arte Iberia Beijing. China. Recibe la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo.
  • 2009. Publica los libros de Poesía de Ouka Leele: De la embriaguez desnuda y Este libro arde entre mis manos. Estreno de la Película de Rafael Gordon La Mirada de Ouka Leele. Exposición Delirante juventud de Ouka Leele en Shanghái, China.
  • 2010.
    • La Mirada de Ouka Leele . Nominada como mejor largometraje documental, Premios Goya 2010.
    • En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición Santa Bárbara Bendita en La Gallera de Valencia.
    • Seleccionada para la Shanghái Biennale 2010 con obra de gran formato.
    • Realiza el cartel para la película de Julio Medem “Habitación en Roma”.
    • Recibe el premio Isabel Ferrer 2010.
    • En septiembre inaugura su proyecto Santa Bárbara Bendita, en torno a la figura de Santa Bárbara, exposición que se prorroga en varias ocasiones dado el éxito alcanzado, clausurando sus puertas definitivamente el 27 de marzo de 2011. Sala La Gallera Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Valencia. Su obra ha itinerado en éste 2010 en diferentes exposiciones y en diferentes ciudades, entre otras en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Beijing, Tel Aviv, Sofía, New York, Bucarest , Bratislava …
  • 2011. En febrero se estrena en la Real Academia de las Bellas Artes de Roma su película La mirada de Ouka Leele. Recibe el Premio alfa y omega al mejor largometraje documental. Participa en el proyecto expositivo Art Barter Madrid. Festival Dcode ( 9 – 25 de junio ). A project of exchange between Artists and the public exchange anything except money! Exposición colectiva : Miquel Barceló, Pablo Genvés, Ouka Leele, Mariscal, Eulalia Valldosera…. En julio se presenta su exposición “Mi circo”. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid. Su Obra, sigue itinerando con diferentes exposiciones en diferentes ciudades, Chicago, Alburquerque, Vilnius, Riga, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile…, entre otras.
  • 2012.
    • Concluye su película corta “ Pour quoi? ” Caddy Adzuba. El martirio de las mujeres. Que se presenta en diferentes espacios y festivales a partir de febrero 2012.
    • Mayo. Recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
    • Junio. Exposición Ouka Leele Mística luz en el silencio. CASYC (Obra Social Caja Cantabria). Santander.
    • Septiembre. Protagoniza la serie de televisión Capacitados. Donde transcurre un día entero en el papel de una invidente gracias a unas gafas oscuras, como resultado final crea el videoarte Noviendo.
    • Noviembre. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, Piedad Isla a toda su trayectoria.
    • Expone en el IVAM “Del futuro al pasado, El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos”, e imparte una conferencia sobre el trabajo realizado en el Museo del Prado.
  • 2014.
    • Realiza un trabajo para los colaboradores de SALVAME(telecinco)en celebracion de su quinto aniversario en antena.

Galardones

Museos y colecciones que poseen su obra

Libros

Bibliografía sobre Ouka Leele

  • Álvarez, J. D. Esa luz cuando justo da el sol. Biografía de Ouka Leele (Neverland Ediciones, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario