BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de julio de 2014

HABLAMOS DE FUTBOL Luis Suárez Miramontes

TÍTULO:HABLAMOS DE FUTBOL Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez Miramontes, foto

Luis Suárez
Luis Suárez Miramontes.JPG
NombreLuis Suárez Miramontes
ApodoEl Arquitecto
Nacimiento2 de mayo de 1935(79 años)
La CoruñaEspaña
NacionalidadFlag of Spain.svg España
PosiciónInterior izquierdo
Estatura1,75 metros
Partidos internacionales32
Goles totales113
Año del debut1952
Club del debutDeportivo de la Coruña
Año del retiro1973
Club del retiroSampdoria
Luis Suárez Miramontes (La Coruña2 de mayo de 1935) es un exfutbolista y exentrenador español. Fue considerado uno de los mejores jugadores del siglo XX.1 Ganó el Balón de Oro en 1960, siendo el único jugador nacido en España distinguido con este galardón, y fue dos vecesBalón de Plata (1961 y 1964) y una vez Balón de Bronce (1965).
Como futbolista jugaba de interior izquierdo y sus equipos profesionales fueron el Deportivo de La CoruñaFC BarcelonaInter de Milán y UC Sampdoria. Como entrenador dirigió a la Selección española entre 1988 y1991.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de La Coruña, en el barrio de Monte Alto (en la avenida de Hércules). Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo Perseverancia,2 de la parroquia de Santo Tomás. Se inició profesionalmente en el Real Club Deportivo de La Coruña.
Suárez destacó en el FC Barcelona de los años 50 y en el Inter de Milán, en el que jugó diez años, en los años 60, conquistando junto al entrenadorHelenio Herrera, principal artífice de que Luis recalara en el Inter, los máximos títulos futbolísticos del mundo, tanto colectivos como individuales. En este equipo, conocido como el "Gran Inter", Suárez era el auténtico líder en el campo. Su traspaso al Inter fue el más caro de la época y se realizó por el equivalente en la época de 204.000 euros.3 Fue un interior zurdo dotado de una extraordinaria técnica individual, y capacidad goleadora. Fue el primer español en ser fichado por un club italiano, y es el único futbolista nacido en España que ha sido distinguido con el Balón de Oro (1960) ya que Alfredo Di Stéfano también fue premiado en dos ocasiones ya con su nacionalidad española.
Con la Selección española fue 32 veces internacional y participó en el primer gran éxito obtenido por la selección: el triunfo en la Eurocopa 1964, celebrada en España.
Años más tarde, de 1988 a 1991 fue entrenador de la selección, a la que dirigió en la Copa Mundial de Italia 1990, tras haberla clasificado de manera brillante en la fase de clasificación previa a la disputa del mismo.
Tras el Mundial, y en medio de unas críticas de la prensa nacional de forma generalizada por la falta de capacidad del seleccionador para enderezar una fase de clasificación para la siguiente Eurocopa del año 1992 y las malas relaciones con algunos jugadores de peso del combinado nacional, fue cesado en su cargo a lo largo del año 1991, tomando se relevó al frente del combinado nacional Vicente Miera, no consiguiendo clasificar a España para la Eurocopa.
Fue entrenador del Albacete Balompié después de dejar la selección, pero no llegó a terminar la temporada.

Otros datos de interés[editar]


Sello de 1968 del servicio postal de EAU con el retrato de Luis Suárez en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario