TITULO:REVISTA FARMACIA - Un año que consolida a las farmacias como establecimiento asistencial y refugio social , paracuellos ,.
REVISTA FARMACIA - Un año que consolida a las farmacias como establecimiento asistencial y refugio social , paracuellos ,fotos,.
Un año que consolida a las farmacias como establecimiento asistencial y refugio social , paracuellos ,.
Jesús Aguilar es presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos,.

2025 ha sido un año intenso, exigente y profundamente revelador para la organización farmacéutica colegial y para el conjunto de la profesión farmacéutica. Un año que ha confirmado algo que intuíamos desde hace tiempo: que la farmacia española está preparada para dar un paso adelante como agente sanitario, social y digital clave, sin renunciar a su esencia humana ni a su compromiso con la equidad.
Lo hemos comprobado, una vez más, en los momentos difíciles. El recuerdo del quinto aniversario de la pandemia de la covid y del primero de la tragedia de la DANA nos devolvió a aquella profesionalidad silenciosa con la que los farmacéuticos garantizaron que nadie se quedara sin sus medicamentos. Y ese compromiso volvió a hacerse visible durante el gran apagón de abril, cuando, incluso a oscuras, las farmacias permanecieron abiertas, firmes, atendiendo a la población. La farmacia no se apaga porque su vocación es estar.
Pero 2025 no ha sido solo memoria y resistencia. Ha sido, sobre todo, construcción de futuro. Desde el Consejo General hemos impulsado una farmacia más asistencial, más social y más digital. Una farmacia que cuida, que detecta vulnerabilidades y que innova con conciencia.
Ahí se enmarca el Programa de Farmacia Comunitaria Rural, ya en pilotaje en La Rioja, que refuerza la atención sanitaria en pequeños municipios y contribuye a la sostenibilidad de sus farmacias como garantía de equidad en salud. O el proyecto de Escuelas Rurales de Salud Mental, que ha formado ya a más de 7.000 pacientes y cuidadores a través de más de 300 farmacias. O el pilotaje en Zamora para la prevención y detección precoz de personas desaparecidas, que consolida a la farmacia como un auténtico radar social de proximidad.
«El proyecto de Escuelas Rurales de Salud Mental ha formado a más de 7.000 pacientes»,.
También en 2025 hemos avanzado en la protección de quienes más lo necesitan. Más de 14.000 farmacias son ya Puntos Violeta tras la presentación, junto a los ministerios de Sanidad e Igualdad, del nuevo protocolo de apoyo a mujeres en riesgo de violencia. Y hemos sentado las bases para abordar desde la farmacia retos emergentes como la soledad no deseada, con la mirada puesta en futuras iniciativas de prevención.
La transformación digital ha sido otro de los grandes ejes del año. La ampliación de la receta electrónica concertada de Muface a 13 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, el inicio del despliegue de Isfas, o el fortalecimiento de herramientas como Cismed, que celebra su décimo aniversario incorporando capacidades predictivas frente a los desabastecimientos, y BOT Plus, que cumple 40 años reforzado, son hitos que hablan de una profesión tecnológicamente madura. Pero también responsable: por eso hemos defendido el mantenimiento del prospecto en papel y hemos impulsado programas de competencias digitales que acompañen la innovación sin dejar a nadie atrás.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Isabel, la reina que disciplinó a la nobleza,.
Isabel, la reina que disciplinó a la nobleza,.
Terminada la Guerra de Sucesión Castellana, la aristocracia castellana capituló frente a Isabel la Católica. ¿Habría sucedido igual en caso de haber ganado su oponente?,.

Entre los años 1475-1479 Castilla se sumió en una guerra espantosa, larga y terrible, entre dos facciones, cada una con su propio candidato y su propia visión política. Al término, se sentaba en el trono una nueva reina: Isabel, más conocida como Isabel la Católica. Su reinado inauguró una nueva era en la historia de Castilla, no menos por el hecho de que implicó la unión dinástica entre los reinos de Castilla y Aragón, por efecto del matrimonio de Isabel con Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico. Pero no fue ese el único cambio. Hubo otro que, aunque más discreto, probablemente fuera más relevante que aquel. Para entenderlo debemos remontarnos unos años atrás.
Con anterioridad a la mencionada guerra gobernaba en Castilla Enrique IV, conocido por sus detractores como “el Impotente”. En efecto, los últimos años de su reinado fueron una verdadera pesadilla política. La nobleza castellana había alcanzado un inusitado poder, y hacía sombra al rey, sometiéndolo a un constante chantaje para que le brindara mercedes a cambio de su lealtad. A tanto llegó su descaro que se rebelaron abiertamente en lo que se conoce como la Farsa de Ávila. La crisis apenas pudo ser sofocada tras una batalla de resultado incierto (Olmedo) y un pacto con los rebeldes que no hacía sino cronificar la debilidad de la corona. Linajes como los Mendoza, los Pacheco o los Estúñiga actuaban en beneficio propio, y con una autonomía y agresividad tales que hacían peligrar la misma unidad del reino.
Una muerte que empeoró el problema
La muerte de Enrique no hizo sino empeorar el problema. A la debilidad de la institución real se sumaba, ahora, un conflicto sucesorio. Se configuraron dos bandos, cada uno con su candidato: el juanista, que defendía la candidatura de Juana, la hija de Enrique, apodada la Beltraneja por sus adversarios, pues habían hecho circular el bulo de que no era hija del rey sino de su valido, don Beltrán de la Cueva. La facción opuesta defendía la sucesión en Isabel, la futura Isabel la Católica, hermanastra de Enrique.
El triunfo de esta última, tras cuatro años de sangría, abrió una nueva página en la historia de Castilla que en nada se parecía a la anterior. Apenas callaron las armas, los reyes católicos convocaron cortes en Toledo. Reforzados por su triunfo militar y fuertemente influidos por el derecho romano, acometieron una profunda reorganización del Estado.
Primero abordaron la recuperación de las rentas y el patrimonio real que habían sido enajenados en tiempos de Enrique IV, tema espinoso que podría haber concitado el odio de algunas familias de la alta nobleza, pero que, sorprendentemente, fue aceptado por todas.
Tiempo de juristas y letrados
Pero lo más relevante vino a continuación: a cambio de que sus propiedades y rentas fueran garantizadas a perpetuidad, la nobleza –y, en particular, la alta nobleza– cedió toda influencia política. Fue apartada de los cargos de la administración, que fueron ocupados por juristas y letrados formados en universidades y procedentes de la baja nobleza o burguesía. Eso implicó también perder acceso a los maestrazgos de las órdenes militares, que fueron todos asumidos por el rey Fernando. La creación de un ejército profesional permanente, al servicio de la corona y no de noble alguno, fue otro de los ingredientes principales en este proceso encaminado a una mayor centralización política.
La tónica de disputa entre nobleza y Corona que había atenazado al reino en las décadas pasadas se zanjó definitivamente con la consolidación de la autoridad real. Isabel y Fernando supieron “domar” a la nobleza castellana, que en adelante se convertiría en una mera comparsa del séquito real. Fue así como, mediante la limitación del poder de la nobleza, el reino pudo sanar de la anarquía y desgobierno que lo habían lastrado antaño.
Esto, a su vez, permitió que Castilla se lanzara a empresas ambiciosas, como la conquista de Granada y el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo, sucesos ambos de inmensa relevancia que difícilmente se hubieran podido acometer con una nobleza indisciplinada.
Desconocemos cuál fue el pensamiento político de Juana, si es que lo tuvo, pero es difícil imaginar que tuviese ni la determinación ni la autoridad necesarias para doblegar a la nobleza. Es por tanto probable que, en caso de haber ganado la guerra, el régimen político heredado de su padre, el rey Enrique –pactista y no autoritario– se hubiera perpetuado durante al menos una generación más, condenando a Castilla a una dinámica de “Estado fallido” que habría impedido cualquier desarrollo futuro. El triunfo de Isabel sobre Juana fue, por tanto, determinante en la historia del reino.
TITULO: El escarabajo verde - Alas de luz ,.
Alas de luz ,.
foto - Mariposas,.
Los lepidópteros o mariposas, tanto diurnas como nocturnas, son el segundo orden de los seres vivos en número de especies descritas.
TITULO:
Días de cine clásico - Cine - Recuerda , Miercoles - 21 , 28 - Enero,.

Este Miercoles - 21 , 28 - Enero a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,.Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, John Emery , Steven Geray, Paul Harvey,.TITULO : Un país para escucharlo -Justin Bieber, aún soltero - bufón , canta al Palacio de Buckingham ,.
Este martes – 20 , 27 - Enero a las 23:00 por la 2 , foto,.Justin Bieber, aún soltero - bufón , canta al Palacio de Buckingham,.
Su pareja, Hailey Baldwin, ha desmentido a su tío asegurando que ella y el cantante canadiense no se han casado,.
Justin Bieber y Hailey Baldwin continúan con su vida a pesar del 'problema' en el que les ha metido el actor Alec Baldwin, tío de la joven, cuando en la gala de los Emmys anunció que ambos se habían casado. Pero nada de nada. La modelo no ha tardado en desmentirlo en la redes sociales. Ambos fueron vistos en las oficinas de matrimonio en un juzgado de Nueva York el pasado jueves. Pero no se casaron. «Entiendo de donde vienen los rumores, pero no estoy casada todavía», zanjó Hailey.
Ajenos al revuelo, los enamorados han viajado hasta Londres para pasear su amor, y en el caso de la modelo, también un anillo de compromiso. Después de visitar los rincones más turísticos de la capital londinense, Bieber, que parece que lleva su profesión en la sangre, sorprendió a los turistas cuando, guitarra en mano, se puso a cantar frente al Palacio de Buckingham. Como recoge la web de Bekia, el canadiense se sentó en la fuente y comenzó a tocar y cantar para deleitar a los allí presente con su música.
En su guitarra figura escrita la palabra 'Purpose', título de su cuarto álbum, y aparecen pintados un diamante, una cruz, una estrella, un bufón y las iniciales de su nombre 'JB'.

No hay comentarios:
Publicar un comentario