BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 18 de enero de 2026

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Tocadas' por las «manos encantadas» ,. Miercoles - 21 , 28 - Enero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Liga Fútbol - Sorloth hace verano en el frío,. / El país de El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Tocadas' por las «manos encantadas»,. Miercoles    - 21 , 28  - Enero ,. 

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Tocadas' por las «manos encantadas» ,. Miercoles    - 21 , 28 - Enero , fotos,.

 

Tocadas' por las «manos encantadas»,.

La firma Zahati lleva más de un siglo trenzando complementos desde un pequeño taller de Alicante, desde donde enamora a mujeres de Capri y Hollywood,.

 Blake Lively en 'Another simpy favor'.
 
Blake Lively en 'Another simpy favor'.

Entre las llamadas «manos encantadas» de los artesanos del municipio alicantino de Gata de Gorgos se encuentran las que trenzan con esmero los complementos y accesorios del pequeño taller de la firma Zahati, un negocio familiar que comenzó confeccionando sombreros hace más de un siglo y que hoy lleva su artesanía mucho más allá de la Marina Alta.

 

«Mi tatarabuelo trabajaba la palma y mi bisabuelo, en 1920, empezó a trabajar la paja de trigo, que es la que usamos a día de hoy en Zahati en el 80% de los accesorios», explica Sandra Mira, fundadora y directora creativa de la firma. Heredera de la saga de maestros sombrereros, 

 

estudió Arquitectura, sector en el que estuvo trabajando un lustro, hasta que sintió que su forma de 'construir' estaba más cerca de un objeto que de un edificio. «Y también hubo algo muy claro: el conocimiento artesanal, cuando se pierde, no vuelve. Yo no quería que el taller fuera solo una historia bonita del pasado. Quería -recalca- que fuera una historia viva, con futuro».

 Imagen principal - Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés y la de la fundadora y directora creativa de Zahati, Sandra Mira, en su taller.

Durante el rescate de la empresa familiar, «el gran salto fue pasar de hacer piezas a crear productos con identidad, sin perder el alma artesanal». Y es que en su casa se repetía mucho una frase: «si no está bien hecho, no sale. Da igual el tiempo, da igual la prisa». Esa exigencia 

 Imagen secundaria 1 - Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés y la de la fundadora y directora creativa de Zahati, Sandra Mira, en su taller.

se convirtió en cultura del taller, en el que se siguen usando técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación, aunque, aclara, «siempre hay una parte que no se ve: no es solo fabricar, es terminar bien. Los acabados, el remate, la estructura, la comodidad… todo eso lleva tiempo. Lo artesanal -cuenta- tiene algo muy simple: no hay atajos sin que se note».

 Imagen secundaria 2 - Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés y la de la fundadora y directora creativa de Zahati, Sandra Mira, en su taller.
 
Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés y la de la fundadora y directora creativa de Zahati, Sandra Mira, en su taller.

Y sin atajos llegó en 2022 la expansión internacional de Zahati, nombre que viene de Zaragosi (su segundo apellido y el nombre que tenía hasta entonces el taller), Hat (sombrero en inglés) y una i final porque sabía que no serían sólo sombreros lo que crearía. Raíces y futuro en la misma palabra llegaron hasta Capri por el flechazo de Valeria, la dueña de la tienda Capriness, con las piezas de la marca española. Ella los contactó para tener Zahati en su local, lugar al que, dos años después, entró la actriz Blake Lively para curiosear durante un descanso de la grabación de 'Un pequeño favor'. Allí la intérprete compró una enorme pamela de la marca alicantina porque -narra Mira- «pensó que sería maravillosa para la película. La directora de vestuario no estaba muy de acuerdo, pero al final aceptó».

«Fue una sorpresa total cuando la vimos en la película», cuenta Sandra Mira, que no se lo esperaba para nada. «Ese tipo de momentos no se planifican. Pero sí te cambian cosas: te ponen en el radar, generan conversación y abren mercados. A nivel de marca -especifica-, es un escaparate enorme; y a nivel comercial, se nota porque aparece gente de sitios donde antes no te conocían».

Y aunque Lively sea un icono de estilo desde que protagonizó la popular serie 'Gossip Girl', la alicantina, al ser preguntada por las mujeres que mejor lucen sombreros, afirma que «son las que hacen que parezca algo natural, no un accesorio «para la foto». Por ejemplo, Kate Middleton los lleva impecables porque entiende la proporción y el protocolo: el sombrero siempre está al servicio del 'look', enmarca el rostro y nunca compite con el conjunto». En España, se decanta por Blanca Suárez, «porque sabe equilibrar muy bien: cuando el sombrero tiene presencia, el resto del estilismo va más limpio, y así el resultado se ve moderno y fácil. Y añadiría a Nieves Álvarez, porque domina la moda y la silueta como pocas: puede llevar una pamela grande o un tocado más escultórico y siempre se ve elegante, editorial y con actitud».

Pero más allá de modas, apariciones en cine o iconos de estilo, Zahati representa una excepción: la de un taller que ha sabido transformar un legado artesanal en una marca contemporánea sin renunciar a su origen. Un equilibrio difícil que, en Gata de Gorgos, todavía se teje a mano.

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma  , fotos,.

La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma,.

Vas a tener bastantes problemas si quieres volver a ver la serie,.

La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma

La razón legal por la que es casi imposible encontrar 'Aquellos maravillosos años' y otras series míticas en ninguna plataforma,.

 

Aquellos maravillosos años es, sin duda alguna, una de las series internacionales de referencia de los años 80. Y no solo por repercusión mediática, sino porque fue capaz de devolver a toda una generación a su infancia. Porque a pesar de que la serie se grabó en los años 80, nos mostraba cómo fue la adolescencia a finales de los años 60 y principios de los 70. Una serie que lo tenía absolutamente todo porque mezclaba los momentos más divertidos que te puedas imaginar con el drama más absoluto, acercándonos así a la vida tal y como es en todos los sentidos.

 

¿Te gustaría volver a verla? Pues lamentamos contarte que va a ser bastante complicado por la vía legal. O tienes la serie en DVD u olvídate de poder volver a ver a Kevin Arnold y el resto de la tropa porque no está disponible en ninguna plataforma de vídeo en streaming. Si quieres comprobarlo con tus propios ojos no tienes más que acceder a la plataforma JustWatch, un portal especializado en el que te explican dónde puedes ver tus series o películas favoritas, y salir de dudas. ¿Cómo es posible que una serie de este calibre, aclamada por el público y la prensa especializada, no esté disponible en streaming? Por una cuestión legal. 

 

El problema de los derechos musicales

Así nos lo ha explicado Mikel Lejarza en una nueva entrega del Si Amanece, donde hemos hablado acerca de este tipo de series y por qué no podemos verlas en las distintas plataformas de streaming. Todo ello a raíz de una conversación con Ana, una de nuestras oyentes, quien ha recomendado a Roberto Sánchez y al resto de su equipo que se vuelvan a ver la serie: "Yo me voy a salir de la línea de hoy en día y me gustaría rescatar Aquellos maravillosos años". A pesar de que lleva muchos años sin verla, la oyente nos ha contado que tiene una niña de nueve años y que le gustaría recuperarla para que pudiera tener otra visión sobre el mundo.

En ese momento, el director del programa ha recordado que tanto esa serie como Ally McBeal y muchas otras series históricas son prácticamente imposibles de encontrar en plataformas de vídeo en streaming. Y se ha apoyado en Mikel Lejarza para explicar el problema detrás de estas series y películas: "No están en una plataforma porque utilizaron tal base musical para la cabecera, y en Aquellos maravillosos años pasó con muchas más canciones, que no se tienen los derechos musicales sobre aquello que había comprado la serie".

No son rentables

Cuando se grabaron estas series, los DVD y las plataformas de vídeo en streaming todavía no existían. Y claro, los contratos que firmaban las productoras con los músicos tan solo permitían usar las canciones para emisión en televisión. Y como no se incluían cláusulas para soportes físicos como puede ser el DVD, ni tampoco para medios digitales futuros, todas aquellas plataformas que quisieran traer de vuelta estas series se enfrentaban a un problema legal gordo.

En el caso de Aquellos maravillosos años, la canción de cabecera es una versión de Joe Cocker de With a Little Help from My Friends. Y tiene unos derechos de autor carísimos. Para poder hacerse con los derechos de la serie, las plataformas tendrían que volver a pagar por cada una de las canciones que suenan a lo largo de la serie y no les saldría rentable. De hecho, saldría más caro pagar por la música de lo que la plataforma ganaría emitiendo la serie. Por todo ello, quienes quisieran emitir este tipo de series tenían que cambiar la música, como ya se intentó en ciertas ediciones de DVD de Aquellos maravillosos años o, simplemente, no emitirla para evitar cuantiosas pérdidas económicas. 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  -  Liga Fútbol - Sorloth hace verano en el frío ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano    -   Liga Fútbol -  Sorloth hace verano en el frío  , fotos,.

 

Liga Fútbol -Sorloth hace verano en el frío ,.

Resultado Final - Atlético Madrid  -1- Alavés -0 -,.

 El noruego autor del 1-0 con el que el Atleti venció a un Alavés que le encajonó en los minutos finales. Lleva tres goles en cuatro partidos. 

 

Cambios

Denis Suárez (53', Jon Guridi), Lucas Boyé (54', Toni Martínez), Ander Guevara (54', Pablo Ibáñez), Antoine Griezmann (61', Julián Alvarez), Álex Baena (61', Thiago Almada), Koke (61', Giuliano Simeone), Abde Rebbach (68', Carles Aleñá), Robin Le Normand (77', Johnny Cardoso), Aitor Mañas (80', Antonio Blanco), Nahuel Molina (85', Alexander Sørloth)

Goles

1-0, 47': Sörloth

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva, Francisco José Hernández Maeso
Pablo Ibáñez (5',Amarilla), Johnny (26',Amarilla)

Todo fue frío menos su gol. Fría la tarde, frío el juego pero, como decía Camus, “en las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”. El de Simeone se llama Sorloth. Al hielo, sus goles. Marcó el único de este partido en el que el Atleti regresaba a casa 36 días después y acabó pidiendo la hora ante un Alavés envalentonado los últimos minutos ante su clásico paso atrás y una ojeada a la tabla, su nombre en descenso.

Sorloth hace verano en el frío
El noruego Alexander Sorloth, el goleador del encuentro.

Simeone se había guardado a Baena y Griezmann para la titularidad de Julián y Almada en un once del que ya no sale Pubill. Guridi era la sorpresa de un Coudet que apostaba por la intensidad y el ladrillo con el doble pivote de Ibáñez y Blanco, con Tenaglia como central en la vuelta de los rojiblancos a un Metropolitano, hogar dulce hogar, en el que el sonido del himno se pinta en el aire. En bufandas, banderas y manos alzadas como proclamas y en un homenaje al primer Niño de la historia rojiblanca, Collar, por el que se guardó un emotivo minuto de silencio envuelto a aplauso. Bajo el sol de invierno del día frío, al partido le costó entrar en calor. Enredado en el centro. Los equipos con dificultad para alcanzar las áreas. Lo rojiblancos tan lejos de Sivera, como de la cabeza de la Liga. 

 

Lo intentaba Giuliano con su ímpetu, pero en el partido lo único que pasaba era el tiempo, aburrido y lento. Julián le ponía ganas, pero sigue sin color. Sus remates estampados siempre al cuerpo de un rival o fuera, sin ser capaz de desenredar los nudos en su propia cabeza ni los del propio partido. No le sale una. Cada pelota que pasaba por sus pies se estropeaba. El Alavés había renunciado a salir de su campo, pero sobrevivía cómodo, achicando y cerrando espacios. Almada, con su futuro entre rumores, era el rojiblanco con más intención y verticalidad. Pero bailaba solo. Cada balón al área era un balón muerto. El partido como Ruggeri, comida sin sal. Y el tiempo seguía pasando intrascendente, sin atarse a emoción alguna hasta el final de la primera parte, que de pronto se aceleró. 

 El juego del reloj

Buscó primero el Atlético la red de Sivera con carreras al límite del ácido láctico de Giuliano y después a balón parado, con un disparo de Julián que salvó Otto con la cabeza. Un Otto que volvería a ser héroe justo antes del descanso, en una triple ocasión rojiblanca en la que Julián desbordó para plantarse en el área y ponerla rasa a un Almada que de primeras no remató pero de segundas sí. Y aquí sacó el Alavés sus uñas y garras para rodear su área con un jardín de estacas, un foso y cocodrilos. Porque con el rechace lo intentó Barrios y tampoco. Ahí de nuevo Otto, y Parada, para evitar que la pelota derribara el muro, las estacas y el foso, espantara a los cocodrilos. El último intento, de Giuliano, acabó en córner. Después, silbó el árbitro.

Ese Atleti al que enero le ha quitado cuatro jugadores y aún no le traído ninguno siguió en el mismo lugar cuando el partido volvió. El del peligro. Si la segunda parte la inició con un centro lateral de Barrios al que Sorloth no llegó, al siguiente ya sí. De nuevo la puso Barrios, un centro que el noruego picó a la red impecable arrancándole la armadura a Otto y Tenaglia. El invierno es la estación de los goles de Sorloth, que abrió los brazos mientras de su boca salía el gol, gritado en mayúsculas por el anillo del techo. Coudet respondió con un triple cambio que se llevó a Toni e introdujo a Boyé. De poco le sirvió. En defensa el Cholo tiene un candado inoxidable de nombre Pubill. El primer cambio del Cholo también fueron tres: Koke, Baena y Grizi, otro partido de Julián sin final.

Baena estrelló un balón en el palo antes de que el Atleti renunciara a cruzar la línea del centro entre pitos de reproche crecientes en la grada. El Cholo se cementó con otro central (Le Normand), llena su barriga ya con el unocerismo, ante un Alavés al que le habían crecido las uñas también en ataque y, en los últimos minutos, se lanzó a rascar sobre Oblak. Centros laterales, córners y ocasiones ante un Atleti con Llorente de delantero, empotrado en su área mirando la hora y al árbitro con agonía, en este domingo frío en el que el único calor lo puso el soldado de invierno del Cholo. Ese Sorloth que es verano en el frío. Y a Estambul. Que esta semana hay Champions. 

TITULO:  El país de El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,.  

El Martes - 20 , 27  - Enero   22:00 por la Sexta,fotos,.

 

El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,.

 Delcy Rodríguez: nueva dueña de Venezuela

Delcy Rodríguez,.

Dos sumarios de la Audiencia Nacional contienen conversaciones que evidencian el vínculo entre la presidenta venezolana, Aldama, Koldo y Ábalos,.

 

 El sobre de Delcy Rodríguez que custodiaba el empresario Víctor de Aldama, según el sumario del 'caso hidrocarburos' en la Audeincia Nacional,.

 La relación del empresario Víctor de Aldama con Venezuela y concretamente con la actual presidenta, Delcy Rodríguez, está todavía llena de incógnitas. Dos investigaciones que transcurren paralelas en la Audiencia Nacional —el llamado caso Koldo y el caso hidrocarburos— acumulan decenas de mensajes que evidencian una relación muy estrecha entre el comisionista y distintas personas vinculadas al régimen. Aldama actuó como una suerte de intermediario entre Venezuela y el Ministerio de Transportes cuando estaba dirigido,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario