TITULO: España - Tragedia en los ferrocarriles - Los maquinistas estallan y convocan huelga del 9 al 11 de febrero mientras Puente atribuye sus quejas a su "situación anímica",.
Los maquinistas estallan y convocan huelga del 9 al 11 de febrero mientras Puente atribuye sus quejas a su "situación anímica",.
Semaf exigirá "responsabilidades penales" a los responsables de la seguridad de las infraestructuras,.
foto - El anuncio de la huelga,.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) cumple con su palabra y convoca, horas después de su primer anuncio, la huelga en el sector: tendrá lugar en los días 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes. Informa la agencia Europa Press, en base a un comunicado del sindicato, que se trata de "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril". La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.
Y, en base al mensaje difundido esta mañana, lo hace para reclamar garantías de seguridad y fiabilidad en la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos. Porque, denuncia el colectivo, es "inadmisible" la situación del ferrocarril y su "deterioro constante" durante los últimos años, y exigen "implementar diferentes medidas con urgencia que garanticen la integridad de profesionales y usuarios".
En lo que a esta huelga se refiere, Semaf ha avanzado que continuarán informando de las acciones en las que se materializará. Pero ha recomendado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional (por todo lo ocurrido) que lo comuniquen a sus responsables. Cabe destacar que, por cuestiones históricas, este grupo representa mayoritariamente a maquinistas de Renfe aunque incluye a los trabajadores de todos los operadores presentes en España.
El mensaje de Semaf llega después de una reunión, este miércoles, "a puerta cerrada" entre los maquinistas de Rodalies y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany. Según han transmitido fuentes del sector a este medio, no ha sido un encuentro formal con sindicatos, porque no ha habido mesa de diálogo como tal. La agencia Efe informa que el presidente de Renfe ha admitido ante los trabajadores las deficiencias que presenta Rodalies y ha prometido trabajar por solucionarlas. Un representante de Semaf ha tomado la palabra para advertir de que hasta que no se dieran las condiciones de seguridad necesarias en Rodalies, no pensaban ponerse al mando de los trenes, y le ha lanzado su chaleco amarillo a los pies de los directivos de Renfe; gesto que ha sido imitado por algunos de ellos, y se han marchado. Otros han permanecido hasta el final de la reunión.
Tras los consecutivos accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y el de Rodalies en Gelida (Barcelona) en menos de una semana, Semaf ha avanzado en un comunicado que va a exigir "responsabilidad penal" a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria. También reclamarán que la reapertura del servicio en Cataluña (interrumpida a raíz del accidente de la pasada noche) no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación; la Generalitat ya se comprometió a ello la pasada madrugada.
Horas después, Renfe ha convocado a su comité general de empresa de forma extraordinaria mañana jueves, con un único punto del día: las medidas a adoptar "ante los hechos acontecidos en los últimos días y las graves consecuencias que han derivado", según expresa la citación.
Por su parte, otro colectivo laboral, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha comunicado que "convocará las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias" para alcanzar "compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos" en la seguridad de trabajadores ferroviarios y viajeros. Reclaman para ello "protocolos claros y coordinados entre Protección Civil, Renfe y Adif", y una "investigación rigurosa de lo ocurrido".
El reclamo de la seguridad en las vías ferroviarias por parte de los maquinistas se produce al calor de las primeras informaciones de las investigaciones, ya en marcha, sobre el trágico accidente de Adamuz. Estas se centran ahora mismo en analizar una rotura del carril de la vía por la que viajaba el tren de Iryo como posible causa de su descarrilamiento, tal y como adelantó EL MUNDO.
"Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril" han subrayado en su comunicado. Por ello, han demandado la implementación de medidas urgentes en la red ferroviaria que garanticen la integridad de profesionales y usuarios, y con especial atención a la red de Cataluña. El colectivo ha resaltado esta región en concreto después de que la Generalitat haya apuntado al "desprendimiento de un talud" como "principal hipótesis" del accidente de ayer, resultado las recientes e intensas lluvias. En dicho siniestro falleció el maquinista y 37 personas resultaron heridas. Pero Semaf añade a la lista otro descarrilamiento reciente, en Maçanet (Gerona), por la caída de una roca a propósito de las fuertes lluvias (sin consecuencias para los ocupantes).
Semaf ha destacado que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
Puente destaca el "estado anímico de los maquinistas" y confía en que no se acometa
Por su parte, el ministro de Transportes ha explicado que Adif tomó la decisión de limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona después de que los maquinistas hubieran denunciado 25 incidencias el pasado martes, mientras en la víspera habían reportado sólo una, los días anteriores ninguna y un total de ocho en toda la semana pasada. Óscar Puente ha atribuido este aumento de notificaciones a la "situación anímica" del colectivo tras el accidente de Adamuz. "Están claramente afectados y están actuando de esta manera", ha afirmado en una entrevista en el canal Telecinco.
Según ha dicho el máximo responsable político de la infraestructura, además de los "sistemas de control objetivo" de las vías, los propios conductores de los trenes, si "aprecian alguna anomalía, hacen un reporte". Durante la noche del martes al miércoles se ha hecho "una auscultación" de las vías y se ha determinado que, de las 25 incidencias comunicadas el martes, "cuatro requieren una revisión", por lo que en esos cuatro puntos se mantendrá la reducción de velocidad a 230 kilómetros por hora y en el resto se podrá retomar la velocidad máxima habitual de la circulación, que es de 300 kilómetros por hora.
Sobre la huelga de los maquinistas, Puente ha indicado que van a sentarse "a dialogar" para "intentar que no se produzca". El ministro de Transportes ha enmarcado la convocatoria del paro en "las circunstancias anímicas" que atraviesa este colectivo "tras el fallecimiento de dos compañeros en esta misma semana". "Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación", ha expresado.