BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de enero de 2026

España Directo -Economía - Banco Madrid, la primera y extraña quiebra de una entidad solvente ,. / Mi casa es la vuestra - Isabel Ordaz - La reina Hécuba en 'Las Troyanas' ,. Viernes - 6 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Libro - Mavi Doñate - Bajo la mirada del dragón despierto - Una mirada extranjera ,. Martes - 3 - Febrero ,. / Cartas de amor - Tu cabeza al viento ,.

    TITULO: España Directo - Economía - Banco Madrid, la primera y extraña quiebra de una entidad solvente ,.

Banco Madrid, la primera y extraña quiebra de una entidad solvente,.

Tras las acusaciones de EE UU y el Sepblac de blanqueo de capitales, no demostradas y rechazadas por la justicia, los accionistas reclaman 142 millones al Estado,.

 Banco Madrid, la primera y extraña quiebra de una entidad solvente |  Economía | EL PAÍS

foto /  A punto de cumplirse siete años de la caída del Banco Madrid, una de las entidades más solventes del sistema entonces, las incógnitas y las contradicciones sobre este caso único siguen aún vigentes. Todos sus gestores han sido exculpados de blanqueo de capitales, la acusación por la que dejaron la entidad que acabó intervenida y liquidada. Lo pagaron los 15.000 clientes —aún falta por recuperar parte del dinero de algunos—, los 300 empleados, que perdieron sus trabajos ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Isabel Ordaz - La reina Hécuba en 'Las Troyanas' ,. Viernes -   6 - Febrero    ,.

Viernes -  6 - Febrero    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Isabel Ordaz - La reina Hécuba en 'Las Troyanas' ,.

 

 

Es un fracaso de la historia que las víctimas de una guerra perpetren ahora otra tragedia»,.

 Isabel Ordaz, en su interpretación en 'Las troyanas' en el papel de la reina Hécuba, en Mérida

 Isabel Ordaz, en su interpretación en 'Las troyanas' en el papel de la reina Hécuba, en Mérida,.

La actriz madrileña, en su segundo trabajo en el Festival de Teatro Mérida, versiona la tragedia de Eurípides que conecta con la actualidad de Gaza,.

Teatro cómico ,.

Isabel Ordaz (Madrid, 1957) se enfunda en Mérida en un doble papel: el de actriz, que desarrolla desde 1982, y ahora también el de corresponsable de la adaptación de un texto clásico de Eurípides para poner en pie 'Las troyanas' en el Teatro Romano. ElFestival de Teatro Clásico extremeño le da una nueva vitalidad a esta intérprete en posesión de un premio Goya, reconocimientos televisivos que le han proporcionado popularidad y con unas enormes ganas de escribir además de actuar.

–En 2011 se estrenó en Mérida con 'La asamblea de mujeres', la comedia de Aristófanes. Ahora regresa con un dramón, 'Las troyanas'. ¿En qué género se mueve con más ganas en esta etapa de su vida profesional?

–Siento curiosidad y desafío por todos los géneros. Además, ahora hay una multiplicación de géneros. Casi nada es puro. Me gustan los de frontera que no son puros, la tragicomedia, la comedia dramática, que van desarrollando historias y te pidan diversos registros.

–Además de actriz, es coadaptadora de estas Troyanas del Festival de Mérida, que es un drama sin matices.

–Sí, esto es una tragedia pura, aquí no hay nada de tragicomedia aunque Eurípides sí que tenía una cierta inclinación a reflejar el absurdo, que es ese otro lado donde empieza lo cómico. Hemos hecho (ella y Carlota Ferrer, la directora de la obra) una versión y hemos intentado contar la historia tratando de conexionarla con un espectador contemporáneo.

–En eso lo tienen bastante fácil, desgraciadamente, porque conflictos mundiales y los dramas humanos que generan nos siguen sobrando.

–No sabría explicar por qué. Es un fracaso de la historia una vez más. Creo que el progreso moral, no el técnico, es muy lento. Es geológico, tiene tantos sedimentos como las montañas. No lo sé. Lo que sé es que es dolorosísimo, sangriento, insoportable, no te lo puedes explicar. Teniendo tan cercano otra tragedia similar como la Segunda Guerra Mundial y todo lo que conocemos. Ejecutado y perpetrado ahora por las víctimas de entonces, con la connivencia de las naciones y el supuesto imperio contemporáneo que es Estados Unidos. Lo estamos viendo todos los días: eso es Gaza.

–La historia en negro se reescribe cada cierto tiempo y de eso los clásicos sabían mucho.

–No lo sé. Eurípides, en cualquier caso, batalla mucho con eso. Habla de uno de los temas más apasionantes para mí, el despertar de la responsabilidad individual frente a la mitología, la superstición de la época. Eurípides ya entonces, en el siglo IV a. C., ponía el acento en que nos preguntemos sobre nuestra responsabilidad de los hechos.

–¿En esta situación de sucesión de tragedias reales, el teatro puede servir para algo? ¿Se deben posicionar los actores ante lo que ocurre?

–Ahora se posiciona todo el mundo durante demasiado tiempo. Yo soy Isabel, una ciudadana, una persona, aparte de dedicarme a la cultura. Tengo mi criterio, mi mirada, mi reflexión. Esto es lo que creo que falta, reflexión. Falta pensamiento. Si pensáramos un poco más, opinaríamos un poco menos.

–¿Las redes sociales han hecho en ese sentido peor al ser humano o tampoco hay que demonizarlas?

–Exacto. Son tecnologías, son medios. Como no hay mucha voluntad política de educación, y tampoco hay voluntad de legislar... Es que habría que legislar. Además, la evolución tecnológica nos impele cada vez más a tener un criterio moral en el sentido amplio.

–Le preguntaba en qué papel se sentía más cómoda. ¿Está cansada de 'La Hierbas' (el personaje cómico que interpretó de 'Aquí no hay quien viva'?

–Es que esa pregunta ya... Yo hice ese trabajo, un trabajo que ha quedado, que ha resultado ser un personaje de la cultura popular. Y de eso me siento muy orgullosa. No es fácil hacer un acervo cultural y este personaje lo fue. Me divertí mucho, hice un trabajo 'clown' (payaso) que caló. Me quedo con esto, el de crear un personaje adherido a la cultura popular y con el cariño de mucha gente.

Héroes y víctimas

–¿Qué 'Troyanas' se ven en Mérida, que ya ha acogido esta tragedia en numerosas ocasiones?

–He venido como espectadora, pero no he visto otras 'Troyanas'. Hemos seguido nuestro instinto, nuestras formas. Hemos subrayado esa inutilidad, ese absurdo de la guerra. Subrayando también la modernidad del autor en cuanto a dar la voz a la víctima. Date cuenta que nuestra cultura está cimentada sobre el héroe. Y, como dice Hécuba en un momento, 'el timbre de mi voz se alza sobre la falsa épica'. Eso que se ha tildado como épica como género literario y como género moral Eurípides lo evita denodadamente. Quiere a la víctima y eso es lo que hemos pretendido.

–¿Qué quiere en esta etapa de su vida en la que no sé si puede darse el gustazo de elegir papeles? ¿Los ofrecimientos teatrales coinciden con sus gustos?

–Últimamente sí. Incluso esta obra es una iniciativa mía. Este proyecto se lo ofrecí a Jesús Cimarro (director del Festival de Mérida) y conté con su aprobación. Luego tengo otra obra, especial para mí, para el año que viene que, permíteme, no puedo desvelar aún. Quiero escribir. Hace mucho tiempo que escribo, publico poesía y siento. Cuando haces teatro es tan psicosomático (risas). La literatura es un ejercicio del pensamiento, incluso la poesía, con ser mucho más musical, sensual en cuanto al lenguaje, no en cuanto a la temática. Echo mucho de menos encontrar esas cosas que se me han quedado por el camino. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Libro - Libro - Mavi Doñate - Bajo la mirada del dragón despierto - Una mirada extranjera , Martes - 3 - Febrero ,. 


PÁGINA DOS - Libro -  Libro - Mavi Doñate - Una mirada extranjera,.

 

Martes - 3 - Febrero a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Libro -  Libro - Mavi Doñate - Bajo la mirada del dragón despierto - Una mirada extranjera,.

 

 

«Habrá conflictos entre China y EE UU, pero por la pieza de Taiwán»

Mavi Doñate, corresponsal de TVE durante seis años en Pekín, publica el libro 'Bajo la mirada del dragón despierto', en el que cuenta cómo China afrontó la covid,.

 Mavi Doñate acaba de entregar a la imprenta 'Bajo la mirada del dragón'.

Mavi Doñate acaba de entregar a la imprenta 'Bajo la mirada del dragón'.

Mavi Doñate llegó a la corresponsalía de Pekín con la intención de pasar una corta temporada, pero al final ha ejercido su oficio durante seis años que se le han hecho cortos. Desembarcó en la capital asiática cuando era una experimentada redactora de tribunales e interior. El destino le llegó por sorpresa, pero no se amilanó. Los telespectadores han podido ver a la periodista lidiar con las fuerzas de seguridad para sortear la censura y esquivar las reticencias de los ciudadanos a discrepar de la verdad oficial. Con plaza ahora como corresponsal en París, Doñate hubiera pasado más tiempo en el país, «un dragón» que acaba de despertar, pero en TVE no se puede estar en un destino extranjero más de seis años. Ha vivido momentos apasionantes: el confinamiento de Wuhan, la visita de Obama a Hiroshima, el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia, la abdicación del emperador Akihito o la visita del Papa a Myanmar. La informadora cuenta ahora su cobertura de los avatares del coronavirus en China en el libro 'Bajo la mirada del dragón despierto' (Plaza y Janés).

-Llegó a la corresponsalía procedente de la sección de interior y tribunales. ¿Cómo fue el aterrizaje?

-Por motivos profesionales y personales, ya había abandonado por completo la esperanza de ocupar una corresponsalía. China y Asia me gustaban y había leído mucho sobre la región, pero nunca me imaginé que iba a acabar allí, no entraba en mis planes para nada.

-Hablar con la gente en China siendo una corresponsal extranjera es complicado porque que la gente evita los micrófonos. ¿Cómo puso esquivar este problema?

-Hay una gran diferencia entre cuando llegué, en 2015, y ahora que me he ido. Antes era más fácil encontrar una voz que cuestionara la versión oficial, aunque casi nunca destacaba por el tono excesivamente crítico. Ahora la gente en la calle habla menos con un periodista y se tiende al pensamiento único, a ratificar el discurso oficial. Obviamente, para sortear todo esto es necesario tener una buena traductora, intentar crear un clima afable, pero es más complicado, porque es preciso ahondar más para hallar una opinión discrepante.

-En un país donde todo está sometido a los designios del Partido Comunista, ¿cómo se desbroza la propaganda?

-Conforme se van captando las claves del país, se advierte la propaganda pura y dura. Luego está el mundo de los foros y las redes sociales, donde se encuentra gente muy activa que cuestiona la realidad. Tienes que ser muy rápida porque los funcionarios enseguida aplican la censura y eliminan esas opiniones. Los medios internacionales ayudan, pero de alguna forma canalizan la mirada. Las agencias estadounidenses tienen una mirada interesada. Con lo cual al final hay que armar un puzle propio.

 

«La OMS mantiene ahora el SARS-CoV-2 pudo nacer de un accidente. Pero la hipótesis de que es un arma biológica no se sostiene»

-Mucho se ha hablado sobre si el virus nació en un laboratorio. Probablemente nunca se sabrá el origen, pero ¿cuál es su impresión?

-Lo que opine yo poco importa. Desde el principio, con la administración de Donald Trump, se culpó a China de que el virus se había creado en un laboratorio. China respondió y todo se radicalizó y polarizó mucho. China asegura que la transmisión fue de un animal a un humano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene ahora que pudo ser un accidente. Es una posibilidad. Pero la hipótesis de la creación de un arma biológica no se sostiene.

Covid cero

-China ha apostado por el covid cero. ¿Tal estrategia es sostenible?

-Esa es la gran pregunta. ¿Cuánto tiempo va a poder aguantar China aislada, con las fronteras cerradas? Es una incógnita. Desde luego la economía china es la que mejor ha salido de toda esta situación.

-En el último trimestre se ha ralentizado el crecimiento.

-Sí, pero ya estaba contemplado dentro de las previsiones del Gobierno a largo plazo. Estaba descartado crecer en las magnitudes con que se había hecho en los últimos diez años. A China ya no le interesa fabricar televisores, sino el chip que va dentro. Es decir, hay un cambio de modelo económico, y esa reestructuración se va a notar. 

-La principal obsesión de la política exterior de EE UU es China. ¿Veremos enfrentamientos parecidos a los que enfrentan ahora a Washington con Moscú?

-Sí, pero con la pieza en medio de Taiwán. El presidente chino, Xi Jinping, tiene muy claro que Taiwán debe formar parte del territorio chino. Basta con que EE UU desarrolle unas maniobras para que Pekín mande sus buques. La tensión latente siempre está ahí.

-¿Hasta dónde puede llegar el control chino de la población por medios tecnológicos?

-Ha habido una transformación inmensa. En 2018 se generalizaron las cámaras de videovigilancia y los sistemas de reconocimiento facial conectadas con la policía. En Pekín, sin moverte del sitio, levantas la vista y puedes observar hasta ocho cámaras de seguridad. A los ciudadanos no les importa ese control, les parece que sirve para evitar robos, por ejemplo. Con todo, nosotros también estamos controlados. Lo que ocurre es que en Occidente no nos pasa factura y en China acarrea consecuencias políticas.

-China es responsable de un 28% de las emisiones contaminantes y se ha decantado de forma decidida por su reducción. ¿Marcará Pekín la transición energética?

-Desde luego tiene mucho que decir. Ya hay una apuesta clara. La contaminación que se cierne ahora sobre Pekín no tiene nada que ver con la existente en 2015, cuando durante seis días seguidos no se veía más allá de medio metro. Se están quitando las calefacciones de carbón y las fábricas se están instalando fuera de las ciudades. Se adivina un camino muy largo por recorrer, aunque los chinos deben afrontar un buen de contradicciones. China es ahora es el país que más plástico consume y produce. Quiere liderar esa lucha contra el cambio climático, al menos de boquilla. Trump se lo puso muy fácil sacando a EE UU de los acuerdos de París, cosa que los chinos aprovecharon.

 

«China está obligando a EE UU y Europa a redefinirse. El régimen no renuncia a su papel de potencia militar y al 5G»

-China es la gran fábrica del mundo. ¿Estamos en sus manos?

-Ellos tienen un proyecto y lo tienen muy claro. China está obligando a EE UU y Europa a redefinirse y decir lo quiere. China no renuncia a su papel de potencia militar y al 5G.

País de multimillonarios

-¿Cómo cree que evolucionará el régimen?

-Los hechos han desmentido que el bienestar económico y social de la población fuera a traducirse en una apertura política. El gran triunfo que enarbola el Partido Comunista chino ha sido sacar de la miseria extrema a 90 millones de personas, y ahora ha de afrontar el siguiente reto: que 600 millones de chinos cobren más de 200 euros al mes. China es el país donde hay más multimillonarios, de modo que está abocada a colmar esa brecha, sobre todo en un país que se presume de ser socialista. Mientras, el nacionalismo cala, la censura permanece y la idea de que es preciso acallar la disidencia para ser fuertes fuera no se resiente. Sin lugar a dudas, la etapa que viene es de fortalecer el cierre.

-¿Y cómo ve China a Occidente?

-La pandemia ha supuesto un antes y un después. Pekín ve un mundo que está siendo incapaz de dominar el coronavirus, mientras el régimen alardea de que lo está consiguiendo. Pero ojo, el mensaje de que solo con una dictadura se puede vencer a la pandemia no hay que comprarlo. Ciertas cosas no se pueden exportar porque son un experimento que solamente funciona en China por sus características sociales, políticas y económicas. No nos pueden quitar el poder de decidir quiénes son nuestros gobernantes.

TITULO:  Cartas de amor - Tu cabeza al viento ,.

 Tu cabeza al viento ,.

¿Sientes que tu pareja te trata como si protagonizaráis una edulcorada comedía romántica de Hollywood?,.

Las señales para reconocer el 'love bombing' (y si lo reconoces, ¡huye!)

foto - Una pareja besándose,. 

Todos queremos amar y que nos amen. Así que cuando encontramos a esa supuesta media naranja con la que nos han bombardeado desde niños nos sentimos en la gloria. Pero recorrer estos caminos es como quien se lanza a una excursión por el monte: puede ser preciosa o acabar con el comodín de la llamada.

Para encontrar al príncipe hay que besar muchas ranas, se dice. Obviando lo heteropatriarcal de la frase, el problema es cuando en vez de una rana, lo que te encuentras es un sapo, pero no lo ves hasta que lo tienes en la cara. A Sara, nombre ficticio, le pasó hace poco: conoció a un chico por Tinder, quedaron y de repente se vio casi con el anillo de pedida en la mano. ¡Y solo había pasado un mes! Cuando iba a decir que sí, de repente, el susodicho se esfumó. «Me hizo un 'ghosting' de libro», admite con cierta vergüenza.

Lo que sufrió Sara esas semanas tiene nombre y apellidos: 'love bombing'. Sucede cuando al principio de una relación, una de las dos partes «abruma a la otra con excesivas muestras de afecto, atención, regalos, cumplidos y promesas de amor eterno. Puede ser encantador y hacer que la persona que lo recibe se sienta especial y amada», relata la psicóloga Jùlia Pascual, coordinadora del grupo de trabajo de Terapias Breves del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Sin embargo, el objetivo real es otro: «Establecer control y dependencia emocional».

Y ello lo logra enganchando a la víctima y luego, mostrándose frío o incluso haciéndole lo que se conoce popularmente como «el vacío». En el caso de Sara, el chico ni le contestaba a los mensajes. «Es un tipo de conducta relacional patológica en la que se establece una simbiosis entre control y sumisión», define el psicólogo y profesor colaborador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Enric Soler. El «perpetrador», como lo llama él, se aprovecha del mito del amor romántico con el objetivo de «satisfacer el placer de la conquista, sin más».

Sara, que tiene 28 años y trabaja en el sector sanitario, recibía flores casi a diario. «No eran ramos grandes, sino pequeñitos, y los enviaba a mi puesto de trabajo. Claro, mis compañeros flipaban para bien. ¿A quién no le gustan este tipo de detalles?». Se sentía en una nube y a la vez le parecía un poco raro. No vio venir lo que ocurrió después. «Paso del todo a la nada... Y empecé a preguntarme si yo había hecho algo mal». Las personas que practican 'love bombing' «solo buscan encandilar a la otra parte y cuando logran que ésta 'coma de su mano', pierden su interés en cuidar la relación porque ya han sentido el placer que buscaban», detalla Soler.

Manipulación y vulnerabilidad

«El bombardeo de amor es comúnmente utilizado por personas con tendencias narcisistas o manipuladoras», detalla Pascual, autora del libro 'Los narcisistas'. Y una vez que han conseguido establecer una conexión emocional fuerte, «pueden empezar a mostrar comportamientos de control, abuso o manipulación, aprovechándose de la vulnerabilidad y la dependencia que han creado», añade.

¿Se les puede considerar malas personas? El que responde es Soler:«Eso es un juicio de valor que está fuera de las competencias de un psicólogo».

– ¿Sufren?

– En el fondo son tremendamente infelices.

En el otro lado están las víctimas que, a menudo, también tienen una serie de características comunes. Y la principal es «una baja autoestima, lo que explicaría que aceptara sentirse querida, aunque sea mentira, y a cualquier precio», añade Soler. Es decir, se juntan el hambre y las ganas de comer.

Por eso hay que estar atentos a las señales, que las hay, de lo que está pasando: «Las demostraciones exacerbadas de amor son algo muy llamativo. Si te preguntas si estás viviendo un sueño porque ese chico bebe los vientos por ti, empieza a plantearte cosas. Si te sientes como en una película romántica no apta para diabéticos, ¡huye y rápido!», señala el también docente.

Asimismo, hay que mirarse al ombligo. «Si tu autoestima es baja, eres carne de cañón para los narcisistas, así que presta atención al vínculo. El secreto de una relación saludable es que éste sea complementario y, sobre todo, flexible», prosigue. Y añade otro aspecto importante: «Plantéate si no dejas que te bombardeen de amor para subir tu autoestima».

«¿Cómo no me di cuenta?»

Sobre el papel parece bastante fácil de identificar a un perpetrador de 'love bombing': si alguien de repente te quiere presentar a su familia a los dos días de conocerte, seguro que con la cabeza fría desconfías. Pero cuando hay enamoramiento de por medio, no es tan sencillo. «Aún me pregunto cómo no me di cuenta», lamenta Sara, víctima de este fenómeno.

La culpa, en parte, es de nuestro cerebro y de nuestras hormonas. Cuando nos gusta alguien, se activan las regiones cerebrales relacionadas con la recompensa y la motivación, ello reduce nuestra ansiedad y aumenta nuestra confianza, describe Gayle Brewer, profesor de Psicología en la Universidad de Lancashire Central (Reino Unido). Dicho en plata: bajamos las defensas.

Las segundas, las hormonas, se revolucionan. Durante la fase inicial del enamoramiento nuestro hipotálamo libera oxitocina y vasopresina en cantidades industriales, y ello también eleva nuestra dopamina, por lo que todo nos parece fantástico. Así que si nos encontramos con una personalidad tóxica en estas circunstancias, tenemos menos herramientas para ver la situación y para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario